Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Clases presenciales: la segunda ola de coronavirus avanza en la provincia.

Publicado

En

“La mayor dificultad en todo el planeta no es el sistema formativo, porque en las escuelas se respetan los protocolos. El problema es el antes y después  del ingreso a las escuelas. Allí es donde se genera el mayor contagio. Las clases en San Juan van a seguir con bimodalidad, a menos que tengamos un brote como el año pasado en Caucete, que desde Salud nos recomendaron suspender la presencialidad. En caso de que eso pase, ya tenemos todo un mecanismo que fue el que llevamos adelante el año pasado gracias a los docentes y las familias. Habría que aceitarlo un poco más, pero el sistema está” declaró el ministro de Educación Felipe de los Ríos.

Además, el ministro dijo, en una entrevista para Radio Colón “cuando se detecta un caso positivo, desinfectar esa burbuja nos lleva uno o dos días. Para evitar eso, la semana que viene vamos a tener un encuentro en el que vamos a analizar un nuevo método científico de desinfección que no lleva más de medio día hacerlo. Sería una gran mejora en cuanto al tiempo, porque obtendríamos la misma desinfección, pero en menos tiempo.

Política & Economía San Juan

Orrego participó del solemne Tedeum del 25 del Mayo.

Publicado

En

En el marco de las celebraciones por el 214° Aniversario de la Revolución de Mayo, este sábado 25 de mayo, la comitiva encabezada por el gobernador de la Provincia, Marcelo Orrego, participó del solemne Tedeum oficiado por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.

Antes de ingresar a la Iglesia Catedral, el primer mandatario provincial ofreció sus saludos a los efectivos militares formados que se encontraban en el lugar. Luego, se dio inicio a la ceremonia religiosa que estuvo acompañada por el Coro Universitario de San Juan.

En la homilía, el arzobispo hizo referencia a la importancia de organizar y cuidar la esperanza y profundizó en la enseñanza que el mensaje le transmite a la administración pública: “el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos”.

También, el mensaje religioso refirió al aniversario 214 de la gesta histórica y pidió “dar gracias a Dios por los inicios de la Patria. Ustedes son servidores públicos, servidores de todos teniendo en cuenta nuestra vocación de ser Nación. Fueron convocados para ser administradores amigables de la casa común y para organizar la sociedad en vistas a la convivencia en justicia y paz”.

Por último, la homilía llamó a cuidar los vínculos que unen como Nación y no levantar muros de división.

En este sentido, el gobernador Marcelo Orrego reflexionó sobre la palabra del evangelio y rescató la valorable actuación de “aquellos hombres y mujeres de bien que un día como hoy, pero hace 214 años, se acercaron a poner su grito de libertad”.

Siguiendo el lema de este año “Desde 1810 con el mismo fervor”, el gobernador dijo que “más que nunca tenemos que recordar y valorar la solidaridad y el compromiso que triunfaron en 1810, ahora en estos tiempos tan difíciles donde los argentinos tienen que estar unidos”.

A nivel país, el mandatario dijo que “tenemos el amor de ser argentinos y sabemos que hay cosas que no nos pueden quitar. Sabemos que tenemos que trabajar de manera altruista en estos tiempos difíciles. La única manera que esto termine bien, de que vamos por el buen camino, es que los argentinos estemos juntos, seamos una gran familia”.

También, reflexionó sobre su tarea como funcionario público y dijo que “soy una persona que vengo a laburar, cumplir, hacer, mi tarea significa servicio, servir al otro”.

“Me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde, siempre pensando en la gente y siempre le pido a Dios que me ayude a tomar decisiones correctas y con sentido común”, finalizó Orrego.

Participaron del Tedeum el vice gobernador Fabián Martín, la intendenta de Capital, Susana Laciar, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, jefe del Regimiento de Infanteria de Montaña 22 Tte. Coronel Juan Manuel Cabot, Tte. Coronel de Infantería, Ruben Patera.

También, estuvieron presentes en la ceremonia religiosa senadores y diputados nacionales, ministros y secretarios de Estado, diputados provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia, consúles, rectores de la UNSJ y UCCuyo, intendentes Municipales Departamentales e invitados especiales.

Izamiento de la Bandera de la Patria

Previo al comienzo de la tradicional ceremonia religiosa, autoridades municipales, concejales y funcionarios, se reunieron en la Plaza 25 de Mayo para el izamiento del Pabellón Nacional en conmemoración de un aniversario más del primer Gobierno Patrio.

El acto de izamiento estuvo presidido por la intendenta de la Capital, Susana Laciar, junto con la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de la Ciudad, Mónica Lobos y acompañado por la Banda de Música de la Policía de la provincia.

En este evento se destacó la importancia de recordar y celebrar los valores patrios que nos unen como nación.

@Gobierno

/Fuente de imagen: Gobierno

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Orrego recibió a la máxima autoridad del BID en el país

Publicado

En

Se trata de Agustín Aguerre, que llegó a Casa de Gobierno para presentar saludos protocolares.

La máxima autoridad del BID en Argentina, Agustín Aguerre, estuvo en San Juan y visitó al gobernador Marcelo Orrego, en Casa de Gobierno. De esta reunión también participaron el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; de Infraestructura, Fernando Perea, el secretario de la Gobernación, Emilio Achem.

Aguerre contó detalles de la reunión mantenida con el primer mandatario: “Con el Gobernador, siempre tenemos reuniones donde llueven las ideas y los proyectos de desarrollo de la provincia. Esta semana hablamos mucho de minería y de las perspectivas que tiene San Juan como provincia de cobre y cal. Se ha congregado aquí un gran número de empresarios internacionales que han visto con muy buenos ojos las oportunidades que hay, así que hablamos bastante sobre esto. También discutimos sobre las rutas, la ruta 40, el paso de Agua Negra y las posibilidades de financiamiento en un momento de fuerte restricción en la inversión pública. Hablamos de la continuidad del túnel del Zonda y de cómo seguir con esa obra tan importante”.

Agregó además que “tratamos otros proyectos, como la terminación de espacios de primera infancia que están pendientes de definición, y también sobre EPSE y las posibilidades que tiene esa industria en la construcción o ensamblaje de paneles fotovoltaicos. Hablamos de las posibilidades de procesar el silicio para que llegue al grado solar, que es el grado máximo y le permitiría entrar en el mercado internacional.

Por otro lado dijo: “También hablamos de la voluntad y la necesidad de la reactivación de la obra pública. Ojalá que sí, porque al final del día las obras públicas siempre se pagan, ya sea por los usuarios que pagan un peaje o por los impuestos de todos, ya que hay bienes públicos que no solo benefician a quienes los utilizan. Hay que buscar los mecanismos para que esto funcione, porque una provincia que va a desarrollar la minería necesita una logística muy firme y ágil, desde las minas hasta los centros de exportación. Todo esto está en el menú de cosas que estamos trabajando con el Gobierno de la provincia”.

Cabe destacar que Agustín Aguerre es el representante en Argentina del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Estudió ingeniería civil en la Universidad de la República de Uruguay y obtuvo una maestría en gestión de construcción de la Universidad de Reading, Inglaterra.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Orrego: “La transición energética es ahora, se vienen tiempos que nos deben encontrar juntos”

Publicado

En

En el marco de la Expo Minera, se oficializó la Mesa del Cobre, espacio de trabajo conjunto entre las provincias de San Juan, Salta, Catamarca y Mendoza.

Durante la segunda jornada de la “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, se oficializó la Mesa del Cobre, un hito para el sector minero del país. De este modo se presentó oficialmente este espacio de trabajo conjunto entre las provincias de San Juan, Salta, Catamarca y la recientemente incorporada Mendoza, una iniciativa presentada por el gobernador Marcelo Orrego, durante su última misión de negocios en Europa.

De este modo, se realizó la firma del acuerdo entre las mencionadas provincias.

Estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Carlos Sair; Salta, Gustavo Saenz. Acompañó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. También estuvo el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, cómo observador del convenio de política minera nacional.

Tras la firma del convenio, el gobernador Marcelo Orrego dijo que “la minería es una política de Estado. Vengo a ratificar y suscribir cada una de las palabras de quienes me han precedido en la palabra.

El 83% de la provincia son montañas, un 14% es desierto y solo un 3% es cultivable. Evidentemente, la migración para nosotros claramente está relacionada con nuestra economía y con nuestra matriz productiva. También está vinculada con el turismo, con las economías regionales y, por qué no, con el tema de las energías renovables. Que hoy, evidentemente, están en un proceso en el que el mundo las necesita cada vez más”.

Agregó: “Empezamos a soñar con algunos gobernadores con tener la Mesa del Cobre. Ya estaba conformada la Mesa del Litio. La verdad es que las provincias del norte dieron esos primeros pasos y esos primeros pasos fueron firmes. Luego decidimos avanzar sobre la Mesa del Cobre. Y la verdad, para mí es un hecho político extraordinario”.

Por su lado Jalil dijo: “Hay que trabajar en el desarrollo de proveedores y de todos los sectores. La minería es cada vez una familia más grande. Es bueno que definamos y definamos lo que se está discutiendo en la Nación “.

A continuación, el gobernador Sair declaró que “estoy feliz de participar de este momento histórico que es la Mesa del Cobre. Es importante sobre todo si pensamos que Argentina tiene que ser líder mundial en materia de cobre”.

Posteriormente, el gobernador Cornejo dijo: “para Mendoza está Mesa es un gran avance. Queremos remediar el atraso que tenemos con la ayuda de las provincias que ya están en el camino. Se abre una oportunidad para explotar la minería en Mendoza. La transición energética nos da esa oportunidad y necesitamos sacar estos minerales rápido”.

Por su lado, el gobernador Sáenz aseguró que “Somos unos privilegiados por todo lo que tenemos. Con el litio hemos demostrado que tuvimos que anteponer a las cuestiones políticas. Ahora viendo esta mesa tan plural, entendemos que podemos trabajar de manera conjunta de manera responsable. Nos pongamos a trabajar. Porque es ahora que el país lo necesita y el mundo lo demanda”.

El gobernador de Córdoba, que acompañó la formación de la Mesa del Cobre aseguró que ” cuando la lunaria crece, crecen otros sectores como el de proveedores. Es importante para nosotros estar aquí. Este es un día histórico para los que firmaron. Porque esto es bueno para Argentina porque necesitamos todos de la minería. Y sin esto no hay desarrollo. Venimos a acompañar a los sectores complementarios, pensando en el desarrollo del país”.

Luego, Lucero dijo “quiero resaltar que está Mesa es un acontecimiento histórico. Nuestra de visión estrategica porque el mundo está viviendo en un paradigma de cooperación. Hay que apostar a un interés general. Es la forma de lograr lo que nos hace falta”.


Más datos

Hay que destacar que el sector, tiene el potencial de movilizar inversiones por más de US$20.000 millones y generar exportaciones adicionales de US$9.000 millones anuales si se logran activar seis de los ocho megaproyectos en marcha. Se trata de emprendimientos de clase mundial que prevén una fuerte creación de más de 100.000 mil empleos entre directos e indirectos para los próximos años.

Por otro lado, hay que destacar que entre los participantes de la Feria hay presencia de representantes de siete de los ocho megaproyectos de cobre en el país y más de 15 países vinculados a la actividad y que están conectando a empresarios locales y al arco político con inversores y delegaciones del exterior interesadas en la minería argentina.

Es importante destacar que San Juan lidera las inversiones de exploración en Argentina y posee 5 de los 8 proyectos más avanzados que tiene el país.

La provincia, de esta manera tiene la posibilidad de captar gran parte de ese crecimiento localmente, transformándose así en líder regional en la producción de cobre necesario para avanzar en la electro movilidad y transición energética.

Constitución de la Mesa del Cobre

La carta que firmaron los gobernadores dice:

“Los gobernadores nucleados en la mesa del cobre manifestamos la voluntad de trabajar de manera mancomunada para la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre en nuestras provincias. El contexto internacional de precios favorables y proyección de aumento de demanda del mineral, y la disponibilidad de proyectos avanzados en nuestro territorio en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, nos abre una oportunidad para que nuestro pais de constituya como un productor mundial de Cobre.

Los gobiernos provinciales venimos haciendo los esfuerzos politicos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad. Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro pais, nos impela a coordinar estrategias para su pronta construcción. Con las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creacion de empleo local en nuestras provincias; seguiremos trabajando en brindar las condiciones adecuadas para la inversion en estos proyectos. Sumado a esto hoy se debate en el congreso las garantías fiscales adicionales a la ley de Inversiones mineras que siempre solicitaron. Por ello estamos convencidos de que el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora. Manifestamos fervientemente la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, y desterramos las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo. No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con mas de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento.

El momento es ahora, esperamos el compromiso y el esfuerzo de quienes hoy son los titulares de proyectos con mayor grado de avance hacia su construcción. El sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos, no se puede seguir esperando”.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo