Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Científicos internacionales expresaron su preocupación por las propuestas de Milei.

Publicado

En

 La Red de Academias de Ciencias de las Américas emitió un documento en el cual alertaron sobre las consecuencias de cerrar el Conicet y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Red de Academias de Ciencias de las Américas (InterAmerican Network of Academies of Sciences, Ianas) manifestó su “preocupación” por las propuestas en materia de ciencia y educación planteadas por el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y remarcó que, “sin inversión del Estado en educación y ciencia, no hay futuro”.

Ianas se pronunció en un documento ante las manifestaciones públicas de Milei, quien en el marco de la campaña que lo depositó en el balotaje que dirimirá el domingo con Sergio Massa (Unión por la Patria), propuso cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente conducido por Daniel Filmus.

En el texto, difundido por la cartera científica, integrantes de la institución manifestaron además que “la ciencia no es un gasto, sino una inversión, como lo ha establecido la Unesco con el consenso de todos sus miembros desde la Conferencia de Budapest sobre Ciencia y Desarrollo a finales del siglo pasado”.

A su vez, instaron a que el Conicet “sea reconocido como una de las principales instituciones científicas de las Américas”

“La investigación básica y aplicada que promueve y financia el Conicet, brinda soluciones directas a los problemas del país en diversas disciplinas y produce ciencia de primer nivel”, declararon.

También afirmaron que el problema actual del cambio climático y la mitigación de sus efectos “requiere de investigadores de primer nivel, que la Argentina cuenta y el Estado promueve a través de diferentes instituciones”.

Asimismo, desde la Red resaltaron “la larga y continua trayectoria en ciencia que tiene Argentina, con Premios Nobel como los de Houssay, Leloir y Milstein, sumado a los programas de repatriación de numerosos científicos argentinos desde el exterior, que permitió a este país formar capital humano esencial para su desarrollo”. 

“La inversión en ciencia y tecnología ha permitido a otros países como Corea del Sur, Japón e Israel producir avances significativos en tecnología y calidad de vida de sus habitantes. En los países más desarrollados, así como en los relativamente menos desarrollados, la investigación científica recibe fuertes inversiones del Estado”, afirmaron.

Al respecto, el ministro Filmus expresó su satisfacción por la declaración del Ianas.

“Es un orgullo enorme para la ciencia argentina y para quienes con su esfuerzo cotidiano aportan a ella, que nada menos que todas las academias de ciencia de nuestro extenso continente, desde Canadá hasta Argentina, salgan en conjunto a defender nuestros organismos de CyT ante las propuestas de privatizar la ciencia, cerrar el Conicet, por parte de una de las dos personas que a partir del 10 de diciembre será Presidente de la Nación”, dijo en un comunicado el funcionario.

“El mundo entero entiende que el desarrollo viene con más inversión del Estado en CyT y no con menos”, concluyó Filmus.

@Télam.

/ Imagen principal: Raúl Ferrari/

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Descubren a quiénes sacrificaban los mayas en sus rituales 

Publicado

En

El descubrimiento desafía suposiciones previas de que las féminas eran el foco principal de sacrificio en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá.

Un equipo internacional de antropólogos y genetistas reveló una práctica de sacrificio ritual de niños, centrada exclusivamente en los varones, en la ancestral ciudad maya de Chichén Itzá (México). Los exámenes de ADN de antiguos restos de 64 niños, enterrados ritualmente dentro del chultún (cisterna de agua) de la ciudad, mostraron las estrechas relaciones de parentesco entre los individuos sacrificados, incluidos dos parejas de gemelos. Estos hallazgos sugieren una conexión con los mitos del origen maya del ‘Popol Vuh’.

“Lo más sorprendente es que identificamos dos pares de gemelos idénticos”, señala Kathrin Nägele, coautora y líder de grupo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania). “Podemos decir esto con certeza porque nuestra estrategia de muestreo garantizó que no duplicaríamos individuos“. En conjunto, los hallazgos indican que los niños varones emparentados probablemente fueron o seleccionados en parejas para actividades rituales asociadas con el chultún.

Hipótesis previas

La antigua ciudad maya de Chichén Itzá, ubicada en el corazón de la península de Yucatán, es uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos y enigmáticos de América del Norte. Ascendió al poder tras el colapso del Maya Clásico y floreció entre el 600 d. C. y el 1000 d. C. Fue un centro político populoso y poderoso en los siglos que precedieron a la llegada de los españoles, ampliamente conocido por su extensa evidencia de matanzas rituales.

“Los relatos de principios del siglo XX popularizaron falsamente cuentos escabrosos sobre mujeres jóvenes y niñas sacrificadas en el lugar“, explica Christina Warinner, antropóloga en la Universidad de Harvard. “Este estudio, realizado como una estrecha colaboración internacional, le da la vuelta a esa historia y revela las profundas conexiones entre el sacrificio ritual y los ciclos de muerte y renacimiento humanos descritos en los textos sagrados mayas”, añade.

El estudio genético

En 1967, se descubrió una cámara subterránea que contenía los restos dispersos de más de cien niños pequeños. Esta cámara, que probablemente era un chultún reutilizado, había sido ampliada para conectarla con una pequeña cueva. Entre los antiguos mayas, las cuevas, los cenotes y los chultunes se asociaron durante mucho tiempo con el sacrificio de niños. Estos elementos subterráneos se consideraban ampliamente como puntos de conexión con el inframundo.

La datación de los restos reveló que el chultún fue utilizado con fines mortuorios durante más de 500 años, del siglo VII al XII d. C., pero la mayoría de los menores fueron enterrados durante el período de 200 años del apogeo político de Chichén Itzá, entre el 800 y el 1000.

Resultados sorprendentes

Inesperadamente, el análisis genético reveló que los 64 individuos analizados eran varones. Un análisis genético más detallado reveló que los menores procedían de poblaciones mayas locales y que al menos una cuarta parte de ellos estaban estrechamente relacionados con al menos otro niño del chultún. Estos jóvenes parientes habían consumido dietas similares, lo que sugiere que fueron criados en el mismo hogar.

“Nuestros hallazgos muestran patrones dietéticos notablemente similares entre individuos que exhiben una conexión familiar de primer o segundo grado”, comenta el coautor Patxi Pérez-Ramallo, investigador de la Universidad NTNU (Noruega).

“Las edades y dietas similares de los niños varones, su estrecha relación genética y el hecho de que fueron enterrados en el mismo lugar durante más de 200 años apuntan al chultún como un lugar de entierro postsacrificio, habiendo sido los individuos sacrificados seleccionados por una razón específica”, subraya Oana Del Castillo-Chávez, coautora e investigadora de la Sección de Antropología Física del Centro INAH Yucatán. El estudio fue publicado este miércoles en Nature.

Conexiones con el ‘Popol Vuh’

Los gemelos ocupan un lugar especial en las historias de origen y la vida espiritual de los antiguos mayas. El sacrificio de gemelos es un tema central en el sagrado ‘Libro del Consejo Maya K’iche”, más conocido como ‘Popol Vuh’. En el libro, los gemelos Hun Hunahpu y Vucub Hunahpu descienden al inframundo y son sacrificados por los dioses. Los hijos gemelos de Hun Hunahpu, conocidos como los Héroes Gemelos Hunahpu e Xbalanque, luego vengan a su padre y a su tío sometiéndose a repetidos ciclos de sacrificio y resurrección para burlar a los dioses del inframundo.

Estos personajes y sus aventuras están ampliamente representados en el arte maya clásico, y debido a que las estructuras subterráneas se consideraban entradas al inframundo, el entierro de gemelos y de parejas de parientes cercanos dentro del chultún de Chichén Itzá puede recordar a rituales que involucraban a los Héroes Gemelos.

@RT.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Nokia realiza la primera llamada telefónica ‘inmersiva’ del mundo

Publicado

En

La nueva tecnología de Nokia, denominada ‘3GPP IVAS’, mejorará la calidad de las llamadas con audio espacial tridimensional, por lo que las comunicaciones serán más realistas.

La empresa finlandesa Nokia anunció este lunes un gran avance en la tecnología de las comunicaciones con la exitosa demostración de la primera llamada de audio y voz inmersiva en vivo a nivel mundial.

La llamada de prueba se realizó entre el director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, y el embajador de digitalización y nuevas tecnologías de Finlandia, Stefan Lindstrom, a través de una red celular que utiliza una nueva tecnología de servicios de voz y audio inmersivos (IVAS, por sus siglas en inglés).

Actualmente, las llamadas telefónicas realizadas mediante una red celular son monofónicas, lo que significa que el audio se comprime en un solo canal. Esto ocasiona que las llamadas suenen más planas y menos detalladas. Sin embargo, la nueva tecnología de Nokia, denominada ‘3GPP IVAS’, mejorará la calidad de las llamadas con audio espacial tridimensional, por lo que las comunicaciones serán más realistas.

El portal tecnológico The Verge explica que esto se debe a que el audio 3D permite al usuario percibir el sonido como si viniera de diferentes direcciones a medida que se trasmite a través de múltiples canales. Algunas aplicaciones, como Apple Music y Netflix, ofrecen este tipo de audio para una experiencia auditiva más realista, aunque solo es posible con dispositivos compatibles.

“Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz”, indicó Lundmark, quien detalló que “esta innovadora tecnología de audio” creará “una experiencia auditiva espacial y enormemente mejorada para llamadas de voz y video”, al trasladar a la persona al entorno de aquella que la está llamando.

El jefe de investigación de audio de Nokia Technologies, Jyri Huopaniemi, señaló que, además de las llamadas inmersivas, la nueva tecnología podría emplearse en conferencias telefónicas, en las que las voces de los participantes podrán separarse dependiendo de su ubicación espacial.

La tecnología podría tardar algunos años

Los ejecutivos de Nokia dijeron que será posible implementar el 3GPP IVAS en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes con al menos dos micrófonos para permitir la transmisión en tiempo real de las características del audio espacial en una llamada.

No obstante, como puntualiza Reuters, la innovadora tecnología de Nokia, que forma parte de su próxima actualización tecnológica de las redes 5G, podría tardar algunos años en estar disponible en nuestras redes celulares.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La importancia de las vacunas para prevenir la neumonía.

Publicado

En

La neumonía es un proceso inflamatorio e infeccioso agudo que afecta a los pulmones, ocasiona dificultad para respirar y limita la absorción de oxígeno; es causada generalmente por una bacteria o virus.

A nivel mundial, la neumonía causa más muertes que cualquier otra enfermedad infecciosa. Sin embargo, en algunos casos se puede prevenir con vacunas y puede ser tratada con antibióticos o medicamentos antivirales.

Esta patología puede causar una enfermedad leve o grave en personas de todas las edades. Los síntomas de la neumonía incluyen: tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o falta de aire, escalofríos o dolor en el pecho.

Ciertas personas tienen mayor probabilidad de contraer neumonía. Estas son los adultos de 65 años o más, y niños menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año.

Los niños con más riesgo son:

  • Niños nacidos prematuros o de bajo peso
  • Niños que no reciben lactancia materna
  • Niños que viven en ambientes contaminados (especialmente humo de cigarrillo) o en condiciones de hacinamiento

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para reducir los riesgos:

Adoptar buenas prácticas de higiene también puede prevenir las infecciones respiratorias. Esto incluye:

  • Lavar las manos con frecuencia
  • Limpiar las superficies duras que se tocan asiduamente (por ejemplo, picaportes)
  • Toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo de papel, el codo o una manga
  • Limitar la exposición al humo del cigarrillo

@Salud

/Fuente de imagen: Salud

Continuar leyendo

Continuar leyendo