Connect with us

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Ciencia en Movimiento continúa recorriendo los departamentos.

Published

on

Ciencia en Movimiento se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 17, con entrada libre y gratuita, dirigida a toda la familia. En esta oportunidad será en el departamento Jáchal.

La muestra estuvo en Capital, Chimbas, Caucete y 25 de Mayo. Luego de Jáchal continuará su recorrido por, Calingasta, Valle Fértil.

La SECITI, a través de la Coordinación de Gestión de Proyectos, trae a San Juan la muestra itinerante “Ciencia en Movimiento” itinerante que recorrerá siete departamentos de la provincia. Esto se da gracias al convenio realizado entre la Fundación de Historia Natural “AZARA” y la Universidad Maimónides.

Durante la muestra se podrán recorrer, aprender y experimentar con disciplinas como la Paleontología, Entomología, Arqueología, Etnografía, Laboratorio donde se podrán realizar Experiencias de Física, Química, Biología, Astronomía, Geología y aspectos de la evolución Humana.

Paleontología

¿Qué son los fósiles y cómo se forman?. Los fósiles son testimonios del pasado que nos muestran la existencia de organismos en otras épocas geológicas.

El proceso de fosilización, que ocurre a lo largo de varios millones de años, consiste básicamente en el reemplazo de los componentes de los restos de un organismo por minerales.

Los fósiles tienen la misma forma que el organismo o resto original, pero ya no están hecho del mismo material. A veces los fósiles no son restos sino evidencias de la actividad de los seres vivos, como madrigueras, pisadas, rastros o perforaciones, que quedaron impresos en los sedimentos.

Entomología

¿Qué es?. La entomología es la disciplina que estudia los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad dentro de la zoología. Los antrópodos constituyen más del 85% de todas las especies de animales conocidas para nuestro planeta.

Son invertebrados con la superficie del cuerpo formada o cubiert0 por un dermo – esqueleto. Se caracterizan por su cuerpo dividido en partes, en segmentos, con patas y apéndices articulados, y por presentar simetría bilateral. Los principales grupos de antrópodos son: insectos arácnidos, crustáceos y mariápodos.

rqueología

Sociedades del pasado. La arqueología es la disciplina científica que estudia las sociedades pasadas a través de los restos materiales que éstas dejaron.

A través de esos vestigios materiales, que pueden ser desde simple fragmentos de carbón hasta edificios enteros, los arqueólogos intentan responder preguntas como estas:

¿Donde vivían? ¿Cómo se organizaban política, social y económicamente? ¿Qué comían?.

¿Qué actividades realizaban? ¿Cómo pensaban y veían el mundo? ¿En qué creían?.

¿Cómo eran sus viviendas?.

Etnografía

Todas las culturas. La etnografía es una de las disciplinas de la antropología social o cultural que tiene como objetivo conocer de primera mano cómo viven y piensan las distintas culturas o grupos sociales.

El etnógrafo suele realizar minuciosas descripciones de las costumbres tradiciones de un grupo humano. Para ello se vale de diferentes técnicas de recolección de datos como las entrevistas o las observaciones participantes, a través de las cuales busca involucrarse en forma directa con el grupo que estudia.

Laboratorio

Experiencias de física, química, biología.

Astronomía. Otros mundos. ¡Te invitamos a mirar al cielo con nuestros telescopios!. El barrio en el universo.

Los científicos sostienen que el origen del universo -y de todos los elementos que lo componen- puede situarse hace aproximadamente 13 mil millones de años, a partir de una gran explosión conocida bajo el nombre de Big Bang, desde entonces el universo comenzó a expandirse y enfriarse. Se estima que el Sistema Solar, nuestro barrio, tiene uso 4.600 millones de años de antigüedad.

Geología

¿Qué es?. La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura de la Tierra, así como los procesos por los cuales nuestro paneta se ha constituido y formado a lo largo del tiempo geológico.

El aspecto actual de la Tierra es como una fotografía instantánea de una serie de procesos que están en desarrollo desde hace 4.500 millones de años.

En este espacio se podrán observar minerales y rocas. Un mineral es una sustancia inorgánica, natural, sólida y estable a temperatura ambiente, representable mediante una fórmula química específica, y tiene una estructura atómica ordenada.

Una roca es un agregado sólido de origen natural de uno o más minerales, inorgánica, heterogénea, de composición química variable.

Evolución humana

Somos homínidos. Todas las personas somos primates que pertenecemos a la especie Homo Sapiens, el único homínido que subsiste en la Tierra.

La postura erguida y la marcha bípeda supusieron la separación con los antepasados de chimpancés y gorilas.

Nuestra anatomía

Nuestra anatomía actual es una herencia del pasado. Tenemos hombro móvil, pies curvados y manos prensiles con uñas, cara plana con visión desarrollada. Muy poco vello, receptividad sexual constante y gran diversidad sanguínea y genética.

¿El cerebro de los homínidos aumentó de tamaño durante la evolución? Sí, y mucho. También en este espacio se podrá aprender cómo evolucionó la conciencia de la muerte y del lenguaje.

Asimismo, también estará presente como parte de la evolución humana el arte y la tecnología.

El arte surge con seguridad hace unos 100.000 años en Sudáfrica. Las pinturas corporales, los adornos de plumas y la recogida de objetos raros son quizás las primeras manifestaciones.

La tecnología

Los humanos nos caracterizamos por la fabricación acumulativa con transmisión cultural, de objetos implicados en la consecución del alimento y la satisfacción de nuestros deseos.

San JuanEducaciónCiencia & Tecnología

Se entregó el premio del concurso «Paseo ConCiencia»

Published

on

Se trata de un programa de innovación tecnológica promovido en conjunto entre el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y el Municipio de Rivadavia.

El concurso «Paseo ConCiencia» se trata de la presentación de propuestas para aprovechar espacios públicos como lugares de encuentro y aprendizaje, teniendo en cuenta la ciencia y la tecnología como herramientas para promover el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas.

El concurso busca, además, incentivar la participación de profesionales, inventores e instituciones educativas. Los postulantes diseñaron juegos y atracciones interactivas que permitan demostrar algún principio científico-tecnológico para implementar en paseos, plazas y parques. 

En esta oportunidad, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo entrega de una Tablet a las ganadoras de la categoría institución educativa, destacando a las alumnas María Luz Becerra, María Paz Manzano y Ana Toridandel pertenecientes al 3° año de formación general del ciclo básico de secundaria del Colegio Inglés Bilingüe quienes elaboraron el proyecto dentro de la materia de artes visuales y fueron guiadas por la profesora Débora Lucía Bazán Flitt. Asimismo, tendrán la posibilidad de participar en talleres de robótica productiva

En relación al material elaborado, las estudiantes detallaron que el proyecto se trata de un laberinto de colores con un círculo cromático en el medio del dispositivo donde las personas puedan aprender sobre distintos inventos de Newton, la teoría del color, y un poco de tecnología gracias a los QR.

También comentaron que lo desarrollado tiene como objetivo intervenir lúdicamente un espacio público al aire libre con dispositivos tridimensionales diseñados para enseñar la teoría del color de manera interactiva y pedagógica. Los estudiantes de 3er año de secundaria del curso de Artes Visuales han desarrollado maquetas que aplican los conceptos aprendidos en clase, desde los aportes de la Isaac Newton a la colorimetría hasta los avances contemporáneos en el ámbito científico; transformando la plaza y/o el paseo en un espacio educativo y divertido para toda la comunidad.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

NacionalCiencia & Tecnología

Científicos del Conicet descubrieron una nueva forma de frenar el crecimiento de tumores intracraneales

Published

on

Identificaron una proteína que tiene un papel clave en la proliferación de tumores neuroendocrinos hipofisarios. El avance abre nuevas posibilidades terapéuticas para estos pacientes.

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Hospital Privado Universitario de Córdoba, descubrió una ingeniosa forma de revertir el desarrollo de un tipo de tumor cerebral.

Según se describió en la revista Neuro oncology, donde se publicó el artículo científico, el grupo investigaba sobre la hipófisis, un órgano localizado en la base del cerebro que elabora hormonas para controlar otras glándulas y muchas funciones del cuerpo —como el crecimiento y la fertilidad—, y que, en ocasiones, puede desarrollar tumores cerebrales. El nombre específico es tumor somatotropos de la hipófisis.

Los tumores neuroendocrinos hipofisarios (PitNETs) representan el segundo tipo más común de tumores intracraneales, y uno de sus subtipos, los tumores somatotropos, constituyen el segundo más frecuente. El interés de los investigadores argentinos era revertir esa tendencia.

¿Qué descubrieron?

Los científicos argentinos identificaron una proteína llamada SHP2 que desempeña un papel clave en el crecimiento de ciertos tumores cerebrales, específicamente los tumores somatotropos de la hipófisis. 

Células tumorales de pacientes con tumor somatotropo observadas mediante microscopio electrónico de transmisión. (Imagen: Conicet)


¿Por qué es importante?

Actualmente, el tratamiento de primera línea para estos tumores es la cirugía transesfenoidal, pero en muchos casos se complementa con un tratamiento adicional, que consiste en incorporar medicamentos como el Octreótido. Sin embargo, aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes no responde adecuadamente a estos tratamientos farmacológicos.

En tanto, el descubrimiento de que la inhibición de la proteína SHP2 puede reducir significativamente el crecimiento de estos tumores en modelos preclínicos sugiere una nueva vía terapéutica para aquellos pacientes que no obtienen resultados con las terapias convencionales

¿Qué significa esto para el futuro?

Este hallazgo abre la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos específicamente a la proteína SHP2, lo que podría mejorar las opciones terapéuticas y la calidad de vida de los pacientes afectados por estos tumores. Aunque los resultados son prometedores, se necesitarán más estudios y ensayos clínicos para confirmar la eficacia y seguridad de esta estrategia en humanos.

Juan Pablo Petiti, investigador del CONICET, y Gilda Mezger, becaria del CONICET, analizando células tumorales en un microscopio de alta resolución.

“El trabajo preclínico lo comprobó y ahora se abren las puertas para profundizar esta línea de investigación con el fin de avanzar hacia el desarrollo de nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes en los que no funcionan las terapias convencionales”, indicó Juan Pablo Petiti, líder del estudio e investigador del CONICET.

¿Cómo lo descubrieron?

“A partir de nuestro trabajo colaborativo con el Hospital Privado Universitario de Córdoba, observamos mediante diferentes estrategias metodológicas, que los pacientes con tumores somatotropos presentaban niveles elevados de SHP2, una proteína que parece estar relacionada con la capacidad de crecimiento del tumor”, explicó Petiti, líder del estudio e investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA, CONICET-UNC).

Juan Pablo Petiti, Liliana Sosa, Natacha Zlokowski, Gilda Mezger y Erica Faure, del INICSA (CONICET-UNC), con médicos del Hospital Privado Universitario de Córdoba: Laura Anahí Cecenarro, Juan De Battista y Patricia Calafat.

Los investigadores del INICSA trabajaron en conjunto con endocrinólogos, patólogos y neurocirujanos del Hospital Privado Universitario de Córdoba para avanzar en esta línea de investigación.

«Nuestros resultados aportan evidencias sólidas de que ciertos pacientes con PitNETs (incluyendo los tumores somatotropos) podrían ser candidatos a ser reclutados en ensayos clínicos en un futuro. Previamente, necesitamos profundizar algunos aspectos en el modelo preclínico que tienen que ver con los posibles efectos adversos de la droga”, afirmó Petiti, quien realizó estancias de especialización en el Instituto Curie de Paris, en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL según sus siglas en inglés), en Heildelberg, y en el Centro de Cáncer Moore de la Universidad de California, en San Diego.

Ciencia es futuro

Para el investigador del Conicet, el trabajo demuestra cómo la colaboración entre investigadores y médicos puede acelerar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, al tiempo que“impulsa a seguir apostando por la investigación traslacional, fortaleciendo la ciencia y la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Del avance también participaron Facundo García Barberá (primer autor del estudio), Florencia PicechLiliana Sosa y Florencia Mezger, del INICSA; profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC como Natacha Zlokowski, Eric Faure Jorge Mukdsi; y los médicos Juan De Battista (Neurocirugía) y Patricia Calafat (Anatomía Patológica) del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

/P12

Continue Reading

Sociedad TV BRICSCiencia & Tecnología

Día de la Cosmonáutica 2025: cómo los países BRICS construyen un futuro más allá de la Tierra

Published

on

Cada 12 de abril, el mundo recuerda la primera llegada de la humanidad al espacio. En 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin no solo orbitó la Tierra, sino que marcó el inicio de una nueva era, en la que los vuelos espaciales se convirtieron en una cuestión de tiempo, avances tecnológicos y voluntad humana. Hoy, las aspiraciones de ir más allá del planeta también se fortalecen en las naciones del Sur Global. En el seno del grupo BRICS ha surgido una visión particular del espacio exterior: una perspectiva pragmática y basada en la cooperación internacional

Rusia con razón es considerada pionera del espacio. El vuelo de Gagarin en 1961 marcó el inicio de una nueva era para toda la humanidad. Dos años después, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio. Estas figuras simbólicas siguen siendo hasta hoy una base cultural para toda la cosmonáutica mundial.

Asimismo, India abrió su camino al espacio en 1984, cuando Rakesh Sharma viajó a la órbita como parte de una tripulación soviética. Hoy en día, el país lanza satélites de forma autónoma, desarrolla misiones a Marte y se prepara para iniciar su propio programa espacial tripulado. Esto representa no solo un crecimiento tecnológico, sino también un motivo de orgullo: en 2024 el país celebró por primera vez el Día Nacional del Espacio

China avanza por su propia ruta, apoyándose en recursos internos y una planificación a largo plazo. En 2003, Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta de la República Popular China, dando inicio a una serie de lanzamientos exitosos, incluida la creación de una estación orbital. Más tarde, Wang Yaping se convirtió en la primera mujer en formar parte de su tripulación.

Así pues, los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el primer país árabe en enviar a su propio astronauta. En 2019, Hazzaa Al-Mansoori pasó ocho días en la Esptación Espacial Internacional (EEI), y en 2021, los Emiratos lanzaron la misión a Marte «Hope»: la sonda entró en la órbita del Planeta Rojo y transmite datos científicos.

De modo similar, Brasil inició su camino gracias a la cooperación internacional. En 2006, Marcos Pontes viajó al espacio en la nave rusa «Soyuz». Esto no fue solo un logro personal, sino un punto de partida para el desarrollo del programa nacional. Hoy el país se enfoca en tecnologías satelitales y monitoreo ecológico remoto.

Sudáfrica participa activamente en startups espaciales internacionales y en el desarrollo de sistemas satelitales. El ingeniero Timothy Nash representa a una nueva generación de especialistas técnicos, mientras que la Agencia Nacional Espacial Sudafricana (SANSA) trabaja en la creación de un sistema de observación terrestre por satélite.

Egipto también fortalece activamente su presencia en el espacio a través del trabajo de la agencia nacional EGSA, que apuesta por la creación de infraestructura espacial regional. Entre los especialistas clave se encuentran el ingeniero Adel Shawky, quien participó en la creación de los satélites EgyptSat, y Noura Al-Matari, una joven científica que trabaja en tecnologías satelitales y desarrolla colaboraciones científicas internacionales.

Etiopía comenzó su trayectoria con un objetivo práctico: meteorología y agricultura. En 2016 se creó el Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espacial. En 2019, el país lanzó su primer satélite. Para Etiopía, como para muchos países del Sur Global, el espacio es ante todo una herramienta para resolver problemas terrestres: gestión del agua, previsión de cosechas, monitoreo climático.

Cuando el futuro ya está cerca: inteligencia artificial, cooperación y espacio

En medio del avance tecnológico, cada vez se plantea más la pregunta: ¿cuál es el papel del ser humano en el espacio del futuro? El empresario tecnológico ruso Ruslán Ajtiamov considera que la inteligencia artificial ya desempeña un rol clave en las misiones espaciales.

«Los rovers deciden por sí mismos adónde ir. Los telescopios analizan montañas de imágenes. Sin la inteligencia artificial, los científicos simplemente se ahogarían en datos», dijo en una conversación con TV BRICS.

Ajtiámov añadió que en los países que integran los BRICS también se están desarrollando activamente estas tecnologías: en Rusia, en el programa lunar; en China, en la estación orbital; en India y en la misión a Marte. En los próximos años, la IA se convertirá en un miembro indispensable de la tripulación, aunque la decisión en situaciones críticas seguirá siendo humana

¿Y qué hay de la nueva economía espacial? Esta es la pregunta que se plantean en Irán. El director del Instituto Iraní de Investigaciones Espaciales, Vahid Yazdanyan, en un reportaje de  Mehr News Agency, socio de TV BRICS, subraya: el espacio es un sector que requiere inversión y cooperación internacional.

«Nuestros especialistas trabajan con entrega. Debemos crear para ellos las mejores condiciones, desarrollar infraestructura, estándares e interacción con el sector privado», señaló y enfatizó que uno de los principales objetivos para el futuro es construir un ecosistema propio de la industria espacial, con énfasis en tecnología, personal y desarrollo sostenible.

Fotografía: histrf.ru / iStock / CCTV /  russianemirates.com

@TVBRICS

Continue Reading

Continue Reading