martes, octubre 21, 2025
InicioInternacionalChina, Yuan Digital: avanza implantación de la primera moneda digital soberana del...

China, Yuan Digital: avanza implantación de la primera moneda digital soberana del mundo.

El gigante asiático planea convertirse en el primer país del mundo en probar a nivel nacional una moneda digital regulada por el Estado.

Un programa de pruebas del yuan digital arrancó el miércoles en un parque de atracciones de Pekín, permitiendo a los clientes pagar con la nueva moneda digital en numerosas tiendas.

El mes pasado, varias zonas de prueba de la nueva moneda fueron abiertas en la primera Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, celebrada en la provincia de Hainan, para que los asistentes conocieran diversos escenarios de uso del yuan digital.

Asimismo, en los últimos meses, las autoridades chinas han repartido entre la ciudadanía millones de yuanes digitales mediante una serie de loterías celebradas en varias ciudades como parte de su programa de pruebas y está planeando expandir este programa en el futuro.

El banco central del país -el Banco Popular Chino- reveló el año pasado sus planes para lanzar una moneda digital de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y detalló que el nuevo sistema de pago contará con algunas características de las criptomonedas, aunque, al contrario que estas, será regulado por el órgano estatal.

El e-yuan reemplazará al menos parcialmente el dinero en efectivo en circulación, mientras el gigante asiático planea convertirse en la primera economía del mundo en probar su divisa digital a nivel nacional.

El famoso patrón dólar que desde hace más de cincuenta años domina el comercio internacional podría encontrar un fuerte competidor. 
En la actualidad China es el principal socio comercial de la gran mayoría de los países del mundo y el principal exportador mundial, por otro lado es el segundo importador mundial de mercaderías lo que podría ser una enorme posición de poder para impulsar el uso del Yuan Digital en el comercio internacional.

El reemplazo del dólar como moneda de intercambio global puede tener un fuerte impacto para la economía norteamericana que si bien está trabajando en su dólar digital todavía no tiene una estrategia clara. Por un lado hay quiénes quieren imitar el modelo chino y emitir un dólar propio pero por otro hay quiénes sugieren emitir varias Stable Coins (algo así cómo monedas similares al dólar pero de varios emisores) de la mano de las grandes corporaciones norteamericanas – Facebook, Google, Amazon – y cambiar el funcionamiento tradicional de las monedas nacionales. Como sea este va a ser un año intenso en este sentido y seguramente haya novedades, por lo pronto Rusia ya anticipó que también está explorando una moneda propia: el rublo digital.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -