Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

China recreó el fenómeno de la invisibilidad: “En el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter”.

Publicado

En

En el gigante asiático se presentó una innovadora tecnología que, según explicó el físico Chu Junhao de la Academia de Ciencias, se consigue usando una serie de plantillas o rejillas lenticulares.

China anunció que logró la invisibilidad, combinando una serie de materiales y técnicas para hacer “desaparecer” aquello que hay detrás. “En el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter en el placard”, dice el físico Chu Junhao

Según explicó el miembro de la Academia de Ciencias de China, la invisibilidad se consigue usando una serie de plantillas o rejillas lenticulares.

Son como láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz pasa a través de este material, ocurre un fenómeno de refracción. Primero el film o plástico difumina el cuerpo del presentador. El fenómeno de invisibilidad ocurre cuando el film se gira y en ese momento, las piernas de Chu desaparecen ante la vista.

A partir de ese momento, el material hará que la luz vaya comprimiéndose en tiras finas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande ocurre la invisibilidad.

Lo que nosotros veíamos como sus piernas gracias a la luz, ahora se han dividido en un incontable número de tiras finas idénticas. Como nuestro ojo humano no puede diferenciarlas, logramos percibirlo como algo que ha desparecido completamente y es, en efecto, invisible para nosotros.

Además de este método empleando las rejillas lenticulares, el académico de China también ha añadido que hay otra forma de conseguir la invisibilidad.

En este caso sería combinando el vidrio con alto contenido de borosilicato y la glicerina. Como ambos tienen un índice de refracción similar y muy elevado, es posible crear un efecto de invisibilidad en este caso concreto.

@ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Argentina elaboró el primer proyecto del mundo para resolver la contaminación del agua por la industria textil

Publicado

En

En el marco del primer concurso “Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica” del IUDPT, se propone revolucionar el sector textil. Conoce más sobre el emprendimiento biotecnológico .

El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) realizó el viernes 16 de febrero el lanzamiento del primer concurso “Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica”. Junto con Elal Venture, otorgará $1.500.000 a la iniciativa del campo de la biotecnología o la bioingeniería cuyos creadores cuenten con las competencias necesarias para el desarrollo de un nuevo negocio innovador y una empresa de base tecnológica.

En ese marco y como ejemplo de las iniciativas que se llevan a cabo en nuestro país, disertó el biólogo Esteban Silva, fundador y COO de Protiva Bioinks, un emprendimiento biotecnológico cuya meta es brindar soluciones sostenibles a la industria del color. En concreto, se propone revolucionar el sector textil mediante la producción y aplicación de colorantes naturales fabricados en base a bacterias. Se trata de la primera iniciativa en el mundo de esta naturaleza, según destacó el emprendedor.

“La industria textil es responsable del 20% de la contaminación mundial del agua, a raíz del desecho de 200.000.000 de kilos de colorantes sintéticos derivados del petróleo y tóxicos por año”, ilustró el emprendedor graduado en la Universidad Nacional del Sur.

“Como alternativa, sólo existen colorantes vegetales que no son escalables y cuya aplicación es específica, debido a que son muy costosos. Lo que desarrollamos, entonces, es una bio-dye tech. Es decir, usamos bacterias para la fabricación de pigmentos y seleccionamos los que tienen aplicación textil. Ya tenemos cuatro prototipos en escala de laboratorio: rojo, amarillo, azul y negro”, continuó.

“Pero también diseñamos una fórmula de aplicación que sea capaz de cumplir con los estándares textiles para las prendas de lana, algodón y poliéster, es decir la resistencia al lavado y al sol. Nuestro modelo es B2B y está dirigido a empresas tintoreras en los tres primeros eslabones de la cadena de valor, es decir la hilandería, la tejeduría y la confección”, aseguró.

El fundador de Protiva Bioinks sostuvo que se trata de un mercado de u$s11.000 millones anuales. Como consecuencia, se encuentra en la búsqueda de una ronda de inversión de al menos u$s250.000, con el propósito de completar el producto mínimo viable y sumar capacidad de investigación y desarrollo, ya que al momento emplea el laboratorio de tinción de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

De la jornada también participó el químico Julián Rengifo, investigador independiente del CONICET y cofundador de Environtek. El modelo de negocio del emprendimiento, aún en etapa más temprana, consiste en el asesoramiento tecnológico para el desarrollo de un superbiocarbón activado por luz y capaz de adsorber la contaminación del agua, tanto de origen natural por arsénico como producto del uso de fertilizantes en el agro. Se trata de un mercado de u$s1.700 millones anuales.

Al lanzamiento asistieron el presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y fundador del IUDPT, Guillermo Gómez Galizia; el rector del IUDPT, Mariano Álvarez; la secretaria de Ciencia y Tecnología del instituto universitario, Cintia Hernández, y el director de Operaciones de Elal Venture, Federico Peruzzatto, junto con investigadores y docentes.

La convocatoria al concurso “Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica”, del IUDPT y Elal Venture, estará abierta hasta el próximo 1° de marzo. Para participar, es necesario completar el Formulario de Postulación y el Plan de Trabajo, y enviarlos a: [email protected].

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

5G llega a San Juan: dónde, cómo y cuándo.

Publicado

En

La empresa Telecom Personal invertirá 10 millones de dólares para instalar antenas en cuatro departamentos del Gran San Juan y, de esa forma, brindar el servicio de internet 5G por primera vez en suelo sanjuanino.

Fuentes oficiales informaron que, la semana pasada, directivos de la compañía internacional mantuvieron un encuentro con el Gobernador y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, entre otros funcionarios, para exponerles el marco de inversión y su alcance. Así, Gutiérrez dijo que, si bien la empresa está en la etapa de visita a los municipios para requerir los permisos necesarios y poder hacer las instalaciones de las antenas y equipos (ya se reunieron con Capital y Rawson), es casi un hecho que la obra se llevará adelante y que el nuevo servicio estaría funcionando en agosto, lo que representará un salto de calidad ya que, hasta el momento, sólo hay velocidad 4G.

El representante de Innova explicó que la diferencia entre el 4G y el 5G está principalmente en la velocidad de Internet con la que puede contar un usuario, dado que la segunda tiene una rapidez diez veces mayor que la primera. De esa manera, explicó que, si con el 4G se podía descargar una película en siete minutos, con el 5G se hará en siete segundos. Además, indicó que esto permitirá que un millón de equipos (notebooks, tablets, celulares, tv, etc) puedan estar conectados al mismo tiempo en un radio de 1 kilómetro cuadrado sin tener ningún tipo de problema. No obstante, aclaró que, al tratarse de una inversión privada, habrá que abonar un plan especial para poder disfrutar de Internet a esa velocidad, debido a que sólo será para usuarios de esa compañía. Asimismo, agregó que, como dato distintivo, la multinacional de telecomunicaciones también ofrece Flow, un servicio de streaming en el que se podrán ver series y películas, entre otros programas.

Para que todo se ponga en marcha, el responsable de Innova comentó que, primero, Telecom tiene que obtener los permisos de los intendentes porque la instalación de las antenas y demás equipamiento van ubicados en terrenos municipales, por los que la empresa debe tributar un canon por el uso de esos espacios. Así, una vez que ese paso administrativo esté completo, la compañía tiene que mandar a fabricar las antenas a China, por lo que sólo esa etapa tomará alrededor de dos meses. Con los equipos en suelo provincial, los técnicos deberán hacer la colocación de las antenas y de algunos tramos de fibra óptica. Según señaló el representante de la empresa local, esto se debe a que, en algunas zonas, el cableado no está en óptimas condiciones.

Después de que finalice esa etapa, vendrán las pruebas de funcionamiento del 5G, dijo el profesional. Como dato curioso, Gutiérrez explicó que las antenas no deben preocupar a las personas por una eventual contaminación visual, ya que son disimuladas como luminarias o hasta camufladas como palmeras, lo que las hace casi imperceptibles a la vista.

Encuentros clave

En el marco de las negociaciones que la empresa Telecom- Personal lleva a cabo para colocar las antenas de internet 5G en los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia, los gerentes Analía Hurtado y Ramón Bernabé Arellano mantuvieron el jueves un encuentro con el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, entre otros.

Además, trascendió que los representantes de la multinacional también se reunieron con la intendenta de Capital, Susana Laciar, y con el de Rawson, Carlos Munisaga.

Tras el encuentro, el rawsino publicó en sus redes sociales que, además de firmar el convenio para mejorar la conexión a internet de los vecinos, también acordó realizar mejoras de servicio en Médano de Oro.

Velocidad

10 Veces más rápido funciona el servicio de internet 5G en comparación con el 4G, que es el que está operativo en la provincia. Para tenerlo, los interesados deberán pagar un plan.

Capacidad

1 millón de equipos (celulares, tv, tablets, entre otros) son los que el servicio de 5G permite conectar en un radio de 1 kilómetro cuadrado sin que se produzcan inconvenientes.

Inversión

10 Millones de dólares es lo que la empresa de telecomunicaciones Telecom-Personal invertirá en cuatro municipios para dotarlos del equipamiento para el 5G. 

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Diputado propone un proyecto para que los productos tecnológicos sean más baratos.

Publicado

En

Juan Manuel López, diputado nacional, propone un proyecto para que los productos tecnológicos importados sean más baratos en Argentina.

El proyecto de López busca habilitar la compra en el exterior de productos como teléfonos o computadoras por hasta 1500 dólares sin pagar impuestos.

El proyecto también propone la eliminación del “crédito fiscal presunto” de IVA y de los aranceles a la importación de celulares y notebooks.

El tope de 1.500 dólares se fijó para evitar un impacto en las reservas del Banco Central.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo