Internacional
China: nueva ley de EEUU desestabilizará cadenas de suministros de semiconductores.

Pekín ve como desestabilizadora para las cadenas globales de suministro de semiconductores la ley proteccionista promulgada en EEUU, afirmó el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
Indicó que las disposiciones de la nueva ley estadounidense, dirigida a impulsar la producción nacional de semiconductores, «restringen la inversión y las actividades comerciales y económicas normales de las empresas relevantes en China, así como limitan la cooperación científica y tecnológica entre China y EEUU».
«Eso socavará las cadenas de suministro globales de semiconductores y creará obstáculos para el comercio internacional, China se opone firmemente a eso», dijo en una rueda de prensa.
En este contexto llamó a EEUU a actuar en concordancia con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo los principios de apertura, transparencia y no discriminación, así como contribuir al fortalecimiento de la seguridad y estabilidad de las cadenas de producción y las cadenas de suministro globales.
El 9 de agosto el presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó la ley para impulsar la industria local de semiconductores y reforzar la investigación científica en el país en medio de la creciente rivalidad económica y tecnológica con China.
La ley proporciona 52.700 millones en fondos para fortalecer las cadenas de suministro y fabricación de semiconductores de EEUU, así como más de 200.000 millones para esfuerzos científicos.
Los legisladores aprobaron el proyecto de ley en medio de una escasez mundial de semiconductores relacionada con la interrupción de las cadenas de suministro por las medidas, sanciones y otros factores de la pandemia de covid-19.
El proyecto de ley también sirve para impulsar la competitividad de EEUU con China, que gasta más del doble de lo que gasta el país norteamericano en ciencia como porcentaje del producto interno bruto.
/Sputnik

InternacionalPolítica & Economía
Junto a Rusia e India, China se propuso como centro de poder alternativo a Estados Unidos

Con dos grandes eventos internacionales en su territorio, Xi Jinping mostró lo que hace tiempo le reconocen analistas y dirigentes internacionales: su dimensión de potencia mundial. Al acercamiento de Rusia de los últimos años -especialmente tras las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania- ahora se sumó India, otra de las víctimas de los aranceles de Trump.
Mientras Donald Trump avanza con su guerra de aranceles, China, Rusia e India fortalecen su vínculo. Pese a ciertas rivalidades del pasado más lejano y no tanto, Xi Jinping, Vladimir Putin y Narendra Modi se mostraron esta semana en la Organización para la Cooperación de Shanghai juntos, cercanos, cuestionaron el unilateralismo y prometieron afianzar esos lazos. Los mandatarios de la gran tríada euroasiática se presentaron a la cumbre que reunió también al resto de los estados miembros del bloque que se creó en el 2001 y que tiene entre sus finalidades cooperar en materia económica y comercial, pero también en seguridad. El encuentro estuvo marcado por el pedido de un mundo multilateral, en el contexto internacional actual marcado por las decisiones de republicano estadounidense.
Y el mensaje llegó a donde quería llegar. El presidente estadounidense Donald Trump le respondió el gesto a su par chino. «Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo chino tengan un gran y duradero día de celebración. Por favor, transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y Kim Jong Un, quienes conspiran contra Estados Unidos de América», escribió en sus redes sociales cuando comenzaba el desfile militar del miércoles.
La cumbre
Agarrados de la mano, llegaron Putin y Modi a la reunión de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS) en la ciudad de Tianjin donde los recibió el anfitrión, Xi Jinping. Los tres líderes marcaron una postal que recorrió el mundo. Se los podía ver conversar entre abrazos, sonrisas, de manera amigable y buscaron que los medios capten ese momento para transmitirlo como parte del mensaje que dejó este encuentro. No fue una reunión más. En el caso del premier indio, hacía siete años que no pisaba territorio chino. Habían protagonizado una disputa de alta escala por un territorio en 2020. En el caso del mandatario ruso, en cambio, se dio a pocas semanas de la reunión con Trump y cuando pareciera que el líder republicano no logra el tan ansiado final de la guerra en Ucrania.
También, por supuesto, coincidió con la guerra comercial de Estados Unidos. No hace mucho impuso a India aranceles del 50% a parte de sus productos. El primer día que lanzó la lluvia mundial de aranceles, que bautizó como el Día de la Liberación, el pasado 2 de abril, Trump había anunciado un arancel más bajo para el gobierno de Modi, pero lo incrementó cuando el premier indio se negó a dejar de comprar petróleo ruso como le había exigido la Casa Blanca. Estados Unidos lo llegó a acusar de ayudar a financiar de esta manera las muertes en la guerra en Ucrania.
¿Contra el orden mundial?
«En plena embestida de Trump sobre algunos de estos países, como es el caso de India con el aumento del 50% de aranceles para que deje de comprar petróleo ruso para tratar de aislar y debilitar la posición negociadora de Rusia con respecto a Ucrania, yo destacaría la foto que recorrió el mundo entre Putin, Xi y Modi, los tres gigantes de Eurasia o potencias emergentes de Eurasia como un mensaje para el mundo», explicó a El Destape el profesor de la UNLP e investigador del Conicet y Clacso, y uno de los autores del libro China en el (des) orden mundial de Batalla de Ideas, Gabriel Merino, quien destacó que la reunión se da en un contexto en el cual son varias las voces que cuestionan el actual orden mundial, que critican el unilateralismo y la estructura financiera, que consideran que beneficia a Estados Unidos y Europa.
En ese contexto, Merino aseguró que esos cuestionamientos o búsquedas de una nueva estructura mundial se vuelve atractiva también para parte del sur global que también considera que se ha visto perjudicada por las actuales estructuras económicas y financieras, como puede ser el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Un poco esta idea de que hay una estructura financiera que sirve para los intereses de Occidente que perjudica a los países en desarrollo y, por lo tanto, se necesita otra estructura», agregó el especialista, quien advirtió que este tipo de organizaciones no son necesariamente «anti occidentales» como muchas veces se las caracteriza en los medios de comunicación, sino que responden a que consideran que hay una era de prevalencia occidental que ya pasó.

«Vivimos en una economía post occidental. El principal centro de acumulación económica de los últimos años viene siendo Asia Indo-Pacífico, el sudeste asiático, donde están las tendencias más fuertes de crecimiento económico, hay un mundo post occidental y esas cumbre expresan eso. Aparecen críticas a cierto accionar de Occidente, pero no es una OTAN paralela y no necesariamente tiene tu espiritu anti occidental más allá de las críticas, pero es más propio de contexto post occidental que además se articula con el amplio sur global», definió Merino a una parte de lo que considera el contexto actual de estos encuentros.
Repercusiones de los aranceles
Las decisiones de Estados Unidos para terminar con el déficit pueden tener como consecuencia el aceleramiento de los procesos de consolidación política entre algunos mandatarios que deciden incluso dejar rispideces fronterizas de lado para dar respuesta a la guerra comercial estadounidense. «Lo cierto es que un poco India se ve obligada, no digo correr a los brazos de China, porque mantiene una política exterior de multi alineamiento o autonomía estratégica que no quieren depender de algún país en particular, pero esta visita de Modi a China después de siete años es un poco a mi modo de ver una respuesta a esta unilateralidad por parte de Estados Unidos», aseguró a este medio la Magíster y Doctorando en RRII, la coordinadora del Grupo de Trabajo sobre India en el CARI, Sabrina Olivera.
La especialista explicó que India mantuvo históricamente una postura en su política exterior de no alinearse firmemente con alguna potencia y que en cambio busca priorizar su interés nacional. En ese contexto, Olivera sostuvo que el gobierno de Modi no va a dejar de comprar petróleo más barato a Rusia porque se lo pida Estados Unidos y recordó que el propio premier expresó que buscará fortalecer ese vínculo, con el país gobernado con Putin que además es uno de sus grandes proveedores de armas. En el caso de China, la académica destacó la visita del primer mandatario a territorio chino, tras años de cierto enfriamiento por los ataques cuerpo a cuerpo en la frontera entre las dos grandes potencias asiáticas.
A modo de conclusión, Olivera afirmó: «Se puede decir que la decisión de Trump de los aranceles puede resultar ser un poco torpe sobre todo teniendo en consideración que pensaba a India como un contrapeso de China en la región, y lo que generó ahora es volver más fuerte esta tríada de Rusia, China e India, más allá de que India nunca mantiene una retórica antioccidental».

Tras la cumbre, el miércoles en Beijing el gobierno de Xi organizó un gran desfile militar para conmemorar los 80 años del fin de la agresión japonesa en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Este acto sirvió, por un lado, para que el gobierno comunista pudiera mostrar sus últimos avances en materia armamentística, pero que también se lo vio al líder chino rodeado de decenas de mandatarios, entre los cuales, estuvo nuevamente Putin, y entre los cuales se destacó por poco usual, la presencia del líder norcoreano, Kim Jong Un.
El saldo de la cumbre de Cooperación además de los anuncios comerciales, sin cuestionamientos a la Guerra en Ucrania por la presencia de Putin, aunque sí un fuerte pedido por Gaza, quedaron expresadas en los puntos acordados. Pero también sirvió para que los líderes de las grandes potencias euroasiáticas enviaran un mensaje firme de unidad y presentarse como quienes buscan un mundo multilateral y que se los reconozca por el peso que en efecto tienen en la economía y política mundial.
/Ed
InternacionalPolítica & Economía
¿Сómo sentarán las bases de un nuevo orden mundial?

Los líderes abordarán no solo las relaciones bilaterales, sino asuntos de seguridad global, la reforma de la ONU, el papel de los BRICS y el sistema financiero mundial.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se encuentra ya en China, donde se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, participará en la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y asistirá a los eventos conmemorativos por el 80.° aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Antifascista Mundial, que se celebra el 3 de septiembre.
Antes de su llegada al gigante asiático, el mandatario ruso reveló en una entrevista con Xinhua algunos de los temas que abordará en su encuentro con Xi. «Me complacería discutir en profundidad con el presidente Xi Jinping todos los aspectos de la agenda bilateral, incluida la cooperación en los ámbitos político y de seguridad, las relaciones económicas y culturales-humanitarias», dijo el jefe del Estado ruso.
«El líder de la República Popular China es un ejemplo para el mundo entero de cómo puede y debe ser hoy un diálogo equitativo y de respeto mutuo con socios extranjeros. Rusia valora altamente el sincero deseo del jefe del Estado chino de desarrollar completamente las relaciones de asociación integral y la interacción estratégica con nuestro país», expresó Putin.
«Rusia y China condenan enérgicamente cualquier intento de distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial, de glorificar a los nazis, a los militaristas y a sus secuaces, castigadores y asesinos, y de denigrar a los soldados liberadores. Los resultados de la guerra, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y otros documentos internacionales, son inmutables; su revisión es inaceptable. Esta es nuestra postura común e inquebrantable con nuestros amigos chinos», subrayó Putin.
Además de rendir homenaje a la hazaña de sus antepasados en esta fecha de gran importancia histórica, se espera que ambos líderes aborden aspectos importantes relacionados con la reorganización del orden mundial.
Los BRICS deben convertirse en uno de los mecanismos centrales de la arquitectura mundial, según el presidente ruso. Rusia y China, señaló Putin, están impulsando iniciativas destinadas a ampliar las oportunidades de desarrollo económico de los países participantes, incluida la formación de plataformas comunes de colaboración en sectores clave.
«Nos mantenemos unidos en el apoyo a un mayor fortalecimiento del papel de los BRICS en la solución de los problemas acuciantes de nuestro tiempo y compartimos una visión similar de la situación en el ámbito de la seguridad regional y global. Nos oponemos a las sanciones discriminatorias en el comercio mundial, que obstaculizan el desarrollo socioeconómico de los estados de la Asociación y de todo el planeta», enfatizó el mandatario.
Reforma de la ONU
Moscú y Pekín intentan, asimismo, reforzar la consolidación del Sur Global en el marco de la Organización de Naciones Unidas, apuntó también el mandatario ruso.
«Rusia y China abogan por la reforma de la Organización Mundial para que recupere plenamente su autoridad y se ajuste a las realidades modernas. En particular, abogamos por dotar al Consejo de Seguridad de un carácter más democrático, incluyendo entre sus miembros a Estados de Asia, África y América Latina», dijo.
«Tan noble objetivo»
La estrecha cooperación entre Moscú y Pekín ha generado «ajustes positivos» en la labor de plataformas económicas líderes como del Grupo de los Veinte (G20) y la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), resaltó Putin. «En el G20, junto con socios afines, principalmente de los países BRICS, centramos la agenda en el debate de temas de interés para la mayoría global, fortalecimos este formato a través de la Unión Africana y fortalecimos los vínculos entre el Grupo y los BRICS», agregó.
«Junto con nuestros amigos chinos, abogamos por la reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Coincidimos en que el nuevo sistema financiero debe construirse sobre los principios de apertura y de justicia genuina, garantizar un acceso equitativo y no discriminatorio a sus instrumentos para todos los países sin excepción, y reflejar la verdadera posición de los países miembros en la economía global», continuó Putin.
Según el líder ruso, «es importante excluir el uso del ámbito financiero con fines neocoloniales que contravengan los intereses fundamentales de la mayoría global». «Por el contrario, necesitamos progreso en beneficio de toda la humanidad. Confío en que Rusia y China seguirán trabajando juntos para lograr tan noble objetivo», expresó.
El papel de la OCS
Asimismo, Putin cree que la OCS se basa en «un firme compromiso con la filosofía de creación, la apertura a la cooperación en igualdad de condiciones, la no orientación hacia terceros países, el respeto por las características nacionales y la singularidad de cada nación»
«Basándose en estos valores, la OCS participa en la construcción de un orden mundial multipolar más justo, basado en el derecho internacional, con el papel central de coordinación de la ONU. La formación de una arquitectura de seguridad igualitaria e indivisible en Eurasia pretende ser una contribución importante para lograr este objetivo global», afirmó.
La «consistente y clara» posición sobre Ucrania
En el contexto del conflicto ucraniano, Xi manifestó a primeros de agosto que Pekín acoge con satisfacción el contacto continuo entre Rusia y Estados Unidos, alentando el avance hacia una solución pacífica en la crisis de Ucrania. Xi señaló que las cuestiones complejas no tienen soluciones simples y reafirmó el compromiso asumido por China de facilitar el diálogo para resolver los conflictos regionales.
Igualmente, la semana pasada, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que Pekín está dispuesto a seguir contribuyendo a «una solución política» del conflicto.
«La posición de China sobre la crisis de Ucrania es consistente y clara», declaró en rueda de prensa la vocera, que hizo hincapié en que su país «no creó la crisis de Ucrania ni es parte en ella«. «Aun así, desde el primer día ha mantenido una postura objetiva y justa y ha promovido el diálogo por la paz», aseveró.
Además, Mao recordó que el mandatario chino había destacado cuatro puntos clave: la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países; adherirse a los principios de la Carta de las Naciones Unidas; tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de los dos países y apoyar todos los esfuerzos destinados a una solución pacífica de la crisis. «Estos principios son aún más relevantes dadas las circunstancias actuales», subrayó la vocera.
Relaciones económicas
Desde 2021, el volumen comercial con China ha crecido en unos 100.000 millones de dólares. El año pasado, Rusia ocupó el quinto puesto entre los socios comerciales de China. Rusia también lidera las exportaciones de petróleo y de gas al gigante asiático. En el futuro, ambos países seguirán trabajando para eliminar las barreras comerciales entre sí, y se espera que la reunión entre Putin y Xi contribuya significativamente a este objetivo.
En este contexto, el líder ruso destacó que las cifras del volumen de comercio solo se estiman por su equivalente en dólares. «Las liquidaciones entre nuestros países han pasado, casi en su totalidad, a las monedas nacionales, y la participación del dólar y del euro ha caído al nivel del error estadístico«, precisó. Las partes evaluarán, además, las opciones para la creación de un nuevo sistema financiero global sobre principios genuinos de equidad, sin rasgos neocoloniales.
Los productos alimenticios y agrícolas ocupan una de las principales posiciones en las exportaciones rusas a China. El volumen de las inversiones bilaterales de capital va en aumento y ambos países cooperan estrechamente en el sector industrial, además de que se está llevando a cabo la construcción conjunta de instalaciones de producción e infraestructura de alta tecnología. Existen planes a gran escala en la industria de materiales de construcción. «En resumen, la cooperación económica, comercial e industrial entre nuestros países se está desarrollando en diversas áreas», declaró Putin.
El líder ruso también destacó las iniciativas humanitarias bilaterales a gran escala, en cuyo marco se desarrollan más de 100 proyectos de gran envergadura hasta 2030.
«Es gratificante que la cooperación humanitaria bilateral esté cobrando impulso. Esta es, sin duda, una dirección estratégica de nuestras relaciones, diseñada para formar una amplia base pública de amistad, buena vecindad y entendimiento mutuo», afirmó Putin.
«Existen grandes perspectivas de cooperación en el ámbito de la educación y la ciencia. […] La cooperación en los campos científico, técnico e innovador se está expandiendo, incluida la investigación fundamental y los megaproyectos científicos. En particular, la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú y la Universidad de Pekín tienen la intención de establecer un instituto conjunto de investigación fundamental«, declaró el líder ruso.
«Pautas morales correctas»
Paralelamente, existe una cooperación activa en el ámbito de la producción cinematográfica. «Esperamos que en un futuro próximo tengamos muchas buenas películas ruso-chinas que transmitan a nuestros ciudadanos las pautas morales correctas y los valores espirituales y morales tradicionales, y revelen la verdad sobre los acontecimientos históricos más importantes. En particular, para este propósito, hemos lanzado un nuevo proyecto: el Premio Abierto de Cine Euroasiático. Se trata de una plataforma cinematográfica única donde no hay cabida para la parcialidad ni la intriga política», detalló Putin.
En el mismo contexto, el presidente enfatizó su satisfacción por las cifras del sector turístico, ya que, según los resultados de 2024, el flujo turístico mutuo se multiplicó por 2,5 y alcanzó los 2,8 millones de personas, especificó.
Moscú y Pekín también obtuvieron buenos resultados en cooperación deportiva. «Creemos que el deporte debe protegerse al máximo de la politización«, enfatizó el líder ruso. «Prestamos especial atención a la política juvenil. Apreciamos enormemente la coordinación entre los principales medios de comunicación de Rusia y de China», afirmó.
/RT
InternacionalPolítica & Economía
«Una amenaza contra todo el continente»: Venezuela denuncia acciones de EEUU en el Caribe

«Se ha violado el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la movilización, utilización y la fabricación de armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe», denunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al referirse al despliegue militar que Estados Unidos realiza en aguas del Caribe.
Con esta acusación, el mandatario puso en el centro del debate internacional la magnitud de la movilización naval estadounidense que, bajo la justificación de la lucha contra el narcotráfico, estaría configurando un escenario de máxima presión militar contra Venezuela y la región.
El jefe de Estado recordó que la presencia de submarinos nucleares y destructores misilísticos en el Caribe contradice los compromisos suscritos en dicho tratado internacional, cuyo objetivo fundamental es la desnuclearización de América Latina y el Caribe, garantizando que la región no sea escenario de confrontaciones armadas.
«Nunca se había amenazado a ningún país con un submarino nuclear. A Venezuela no la va a parar nadie; nosotros vamos para adelante en lo económico y en lo social», subrayó el jefe de Estado venezolano.
Una fuerza desproporcionada
El internacionalista y experto en geopolítica del Caribe, Martín Pulgar, analizó para Sputnik el despliegue anunciado por Washington en la región caribeña.
A su juicio, la magnitud de las fuerzas movilizadas resulta «relativamente importante, especialmente si tomamos en cuenta el objetivo por el cual supuestamente está desplegando dichos medios militares. Una fuerza compuesta de destructores misilísticos, submarinos nucleares, buques de desembarco, una pequeña flotilla, de alguna manera pareciera ser excesiva y que no tiene la consideración vinculada a la lucha contra las drogas».
Pulgar insistió en que este tipo de operaciones no corresponden a misiones antidrogas, puesto que, para ello, Estados Unidos cuenta con organismos especializados como la Guardia Costera.
«Una fuerza con características de lucha contra el crimen organizado, contra los cárteles de la droga, no es precisamente este tipo de flota que está desplegando», sostuvo. Por el contrario, dijo, estamos frente a un «accionar evidentemente de intervención militar a Venezuela, o a los países que, de alguna manera, se han mantenido díscolos con su política exterior».
Para el experto, esta movilización puede entenderse como una estrategia de disuasión, destinada a transmitir un mensaje de «máxima presión psicológica».
«Aquí podemos estar visualizando una acción de características psicológicas de máxima presión, de estar dispuesta a utilizar cualquier elemento, inclusive militar, para producir un cambio de [Administración] o el cambio de opinión del Gobierno venezolano con alguna política a futuro», explicó.
Entre esas exigencias estaría un alejamiento de Caracas de sus aliados estratégicos: «Quizás [surgiría] un cambio relacionado con el acercamiento de Venezuela a países como Rusia, China o Irán, para que exista un cambio de política y de acercamiento que tiene Venezuela con respecto a estos países y en la política de construcción de un mundo multipolar».
El cerco caribeño
Pulgar también se refirió al rol de los países vecinos que han manifestado respaldo a Washington.
«El Gobierno de Guyana y el de Trinidad y Tobago se han convertido en instrumentos de los Estados Unidos en el Caribe», señaló. Recordó que Venezuela, a través de iniciativas como Petrocaribe y el ALBA, mantuvo una política de acercamiento energético y diplomático con las islas caribeñas, lo cual garantizó durante años niveles de seguridad energética y cooperación regional.
Sin embargo, subrayó que Guyana ha buscado permanentemente capitalizar el diferendo histórico por el Esequibo para distanciarse de Caracas.
«Hoy parecieran convertirse en instrumentos de Estados Unidos para conseguir prebendas, precisamente en este escenario donde Washington está buscando aislar a Venezuela de los apoyos que ha recibido en el área del Caribe», expresó.
En el caso de Trinidad y Tobago, Pulgar advirtió que su cercanía geográfica podría convertirlo en un punto de apoyo logístico para acciones de hostigamiento contra Venezuela.
Aun así, descartó que exista una postura homogénea en la región. «Muchos de los países de los estados del Caribe Oriental, y del Caribe en general, han mantenido muy buenas relaciones con Venezuela», dijo, recordando que Caracas nunca condicionó sus lazos regionales al diferendo por el Esequibo.
Riesgo de desestabilización regional
Al evaluar la posibilidad de una intervención directa, Pulgar sostuvo que las probabilidades se inclinan más hacia «el uso de mecanismos de guerra no convencional, utilizando mecanismos de intento de subversión interna, financiando a oposición. Ahora, [apoyando] a grupos violentos a partir de todas estas armas y estos explosivos decomisados».
Una operación de este tipo, agregó, «sería muy inconveniente para América Latina. [La región] no respaldaría una acción como esa y los costos asociados a una intervención militar con Venezuela serían muy altos para EEUU».
No obstante, Pulgar no descartó otras formas de hostigamiento, como «algún tipo de bloqueo naval que puede ser parte del ensayo en estas movilizaciones que se están realizando con estas flotillas que manda Estados Unidos al sur del Caribe», evocando lo ocurrido contra Nicaragua décadas atrás.
El especialista también estimó que la decisión de Francia de anunciar el despliegue de tropas en la isla de Guadalupe es «un gesto de subordinación» de dicho país europeo.
«Europa ha perdido su oportunidad de tener una voz propia y un peso geopolítico global, prácticamente entregado de los brazos de Washington en forma absoluta», remató.
Todos en la mira
Por su parte, Jonny Hidalgo, escritor y experto en geopolítica de las energías, coincidió en que la narrativa antidrogas es apenas una excusa.
«Lo que EEUU está haciendo al posicionar fuerza militar en el Caribe, no es solo contra Venezuela sino contra todo el continente americano. Si de verdad quisieran contener el narcotráfico hacia EEUU, se desplegarían en el Océano Pacífico, que es por donde entran las drogas sintéticas que tanto consumen en [el país norteamericano]», afirmó en una charla para este medio.
Además, destacó que en la región existen decenas de bases militares estadounidenses que no han demostrado efectividad alguna en la lucha antidrogas.
Hidalgo enfatizó la importancia geoestratégica del Caribe. «Actualmente está desarrollándose un cambio de orden mundial y el Caribe, como siempre ha ocurrido, es un centro de influencia muy importante que además garantiza la integridad territorial de EEUU; es el espacio que conecta sus tres costas a través de rutas marítimas. Esta es la razón por la cual el Gobierno estadounidense, desde principios del siglo XX, ha acometido cualquier cantidad de agresiones contra la región caribeña».
Mientras Washington apuesta por la fuerza, otros actores internacionales refuerzan mecanismos de cooperación con la región. Hidalgo recordó el acercamiento con otros entes, como lo demostró el Foro China-CELAC.
De igual forma, mencionó la creación del Centro de Cooperación de Rusia y América Latina (CICRAL) en 2024, con la participación de 14 países. También destacó la cumbre Brasil-Caribe, celebrada en junio de este año, donde se discutieron proyectos como «Rutas de Integración Sudamericana» y la posibilidad de relanzar Petrocaribe en el marco de la CELAC.
Para Hidalgo, las dinámicas, como la que sostiene con Venezuela, prueban que «EEUU está tratando de mantener mediante la violencia su influencia en la región», aunque advirtió que no parece interesado en escalar hacia un conflicto abierto de potencias en el Caribe.
/Sputnik
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
Ahora Eco 4 días ago
Frente frío por 3 días: cómo cambiará el tiempo en San Juan
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025