Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

China, México, Brasil, Colombia condenan ataque de Israel contra civiles que esperaban ayuda humanitaria. Más de 100 muertos.

Publicado

En

China condena en términos más enérgicos el ataque perpetrado el 29 de febrero por los militares israelíes contra los civiles que esperaban la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning. 

El ataque fue condenado internacionalmente entre otros por China, Brasil, México, Turquía, Egipto, Colombia, Cuba y Venezuela, criticando la acción del Gobierno de Benjamín Netanyahu. Colombia, además, suspendió la compra de armamento israelí, calificando el acto de “genocidio” y comparándolo con el Holocausto.

“China está conmocionada por este incidente y lo condena enérgicamente. Expresamos nuestras condolencias por las víctimas”, indicó la vocera ante la prensa.

La diplomática también destacó que su país llama a todas las partes relevantes, especialmente a Israel, a detener inmediatamente el fuego y poner fin a la guerra, garantizar efectivamente la seguridad de los civiles, proporcionar acceso a la ayuda humanitaria y evitar un desastre humanitario más grave. 

El 29 de febrero, un ataque de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en la calle Rashid de la Franja de Gaza, que esperaban la distribución de ayuda humanitaria, causó la muerte de al menos 112 personas y dejó 760 heridos. El Ejército israelí atribuyó varias de las muertes a una estampida y los atropellos ocurridos durante el incidente

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó la masacre de civiles en Gaza perpetrada por las Fuerzas Armadas de Israel.

“El Gobierno de México expresa su condena categórica al ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos”, dice el breve comunicado emitido por la dependencia. 

Asimismo, el Gobierno mexicano reiteró la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita el paso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1763388804692312485?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1763388804692312485|twgr^56ad63dbd1a5f88d4c797bd733b40a958a97abea|twcon^s1_c10&ref_url=https://sputniknews.lat/20240301

“Asimismo, reafirma su apoyo irrestricto a las agencias de la ONU en el terreno y al papel irremplazable de la UNRWA en la provisión de la ayuda en Gaza, Cisjordania y toda la región”, abunda.

Lula pide “parar la carnicería” en Gaza e insiste en que hay un genocidio en curso

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió en su discurso en la cumbre de la CELAC “parar la carnicería” en la Franja de Gaza y volvió a acusar al Gobierno israelí de practicar un genocidio contra el pueblo palestino. 

“Ya son más de 30.000 muertos, las vidas de miles de mujeres y niños inocentes están en juego; las vidas de los rehenes de Hamás también están en juego, quiero terminar diciendo que nuestra dignidad y humanidad están en juego, por eso hay que parar la carnicería en nombre de la supervivencia de la humanidad, que necesita mucho humanismo”, declaró el mandatario brasileño en la cumbre que se celebra en San Vicente y Granadinas.

Lula aprovechó la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para proponer una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pidiendo “el fin inmediato de este genocidio”. 

“Las personas están muriendo en la fila para obtener comida, la indiferencia de la comunidad internacional es chocante”, criticó Lula, que aseguró que Israel está imponiendo al pueblo palestino un castigo colectivo. 

Lula también pidió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que “dejen de lado sus diferencias y pongan fin a esta matanza”. EEUU, país con asiento permanente en este órgano, yavetó tres resoluciones que pedían un alto al fuego en la región.

El presidente colombiano acusa a EEUU y la UE de apoyar bombardeo en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a EEUU, la Unión Europea (UE) y al Reino Unido de apoyar el ataque a la población civil en Gaza. 

“Alemania apoya el genocidio, Francia, la Unión Europea, el Reino Unido, y sobre todo EEUU en su versión demócrata apoyan tirar bombas sobre la gente”, expresó. 

© AP Photo / Fernando Vergara

Durante la intervención en el coloquio América Latina y el Caribe como zona de paz, de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Kingstown (San Vicente y las Granadinas), Petro resaltó que lo que está ocurriendo en este momento en Oriente Medio es un “genocidio” e hizo un llamado hacia la descarbonización, pues considera que la economía actual es la que ha llevado a la guerra en Palestina. 

“Nos vamos a reunir varios Gobiernos de América Latina para estudiar una posición conjunta en torno al genocidio en Gaza y la necesidad de que la humanidad tenga la capacidad de detener un genocidio. Porque si no, se va a repetir lo que pasó en Europa en 1939”, afirmó a la prensa luego de su intervención.

@Sputnik

Política & Economía Nacional

La deuda pública aumentó a u$s403.044 millones.

Publicado

En

La deuda pública bruta total del Tesoro Nacional subió en marzo a u$s403.044 millones, de los cuales u$s400.597 se encuentran en situación de pago normal. Así lo informó un documento publicado por la Secretaría de Finanzas que depende del Ministerio de Economía. Aumentó en el equivalente a u$s16.507 millones respecto a febrero, un incremento del 4,3%.

El 78% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 1% corresponde a Adelantos Transitorios y el 1% restante a otros instrumentos.

Durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a u$s4.852 millones, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s5.098 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a u$s9.950 millones.

En marzo por segundo mes consecutivos, las obligaciones bajo legislación extranjera – deuda externa- disminuyó u$s547 millones, que se agrega al recorte de u$s1.183 millones en febrero. Pero las obligaciones bajo legislación argentina se elevaron u$s17.054 millones.

En los primeros cuatro meses del Gobierno, la deuda externa subió u$s723 millones y, en moneda nacional, por efecto de la devaluación de diciembre 2023, se licuó el equivalente a u$s22.973 millones.

Al mismo tiempo, también disminuyó por segundo mes consecutivo el saldo de deuda con organismos internacionales u$s125 millones con el FMI y u$s234 millones con el resto, así como con el Club de París.

Creció la deuda cuasifiscal

La deuda cuasifiscal subió u$s1.906 millones como consecuencia de tener una tasa de política monetaria muy superior a la devaluación. En ese sentido surge que si a las obligaciones de la Administración Central se le agregan las del BCRA y se descuentan compromisos de Tesorería con la entidad (Adelantos Transitorios) surge un saldo de deuda neta conjunto de u$s434 millones, un crecimiento nominal de u$s18.497 millones.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego recibió al embajador de Alemania en Argentina

Publicado

En

El diplomático, Dieter Lamlé, manifestó al gobernador su interés por la agricultura, la energía y por la participación de empresarios alemanes en la próxima feria minera en San Juan.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió este lunes 15 de abril la visita del embajador de Alemania en la República Argentina, Dieter Lamlé.

Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Laura Palma; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Minería, Juan Pablo Perea; secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento e invitados especiales.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, los mandatarios conversaron sobre los recursos de la provincia en cuanto a agricultura, energía y minería y la posibilidad de entablar un intercambio con ese país.

Posteriormente, se leyó el decreto que lo declara Huésped de Honor mientras dure su estadía en la provincia y el gobernador le obsequió una réplica del Escudo Provincial y productos del suelo sanjuanino.

“Fue una visita muy importante la que hicimos al gobernador. Un encuentro intenso y muy fructífero, donde hablamos de los aspectos principales que pueden unir Alemania con San Juan”, expresó Lamlé.

Continuando, el plenipotenciario agregó que “ustedes tienen todo lo que nosotros necesitamos: agricultura, energía, minería, lo que convertiría a ésta provincia en un socio estratégico y muy conveniente para Alemania. En ese camino vamos a trabajar”.

Para concluir, Lamlé destacó que “vendremos a la feria de minería en mayo, donde empresas alemanas participarán de ese evento y tendremos la presencia de la Cámara de Comercio Argentina Alemana, que está en Buenos Aires y se trasladará hasta San Juan. Este movimiento será de gran utilidad para mi país”.

Sobre Dieter Lamlé
El Embajador Dieter Lamlé asumió el rol de Embajador de Alemania en Argentina, trayendo consigo una rica trayectoria diplomática en la promoción de relaciones internacionales.

Su designación refuerza el compromiso de fortalecer los vínculos entre Alemania y Argentina y prometió impulsar la colaboración en diversas esferas.

Nacido en 1960 en Pretoria y con una carrera distinguida, Lamlé ha sido embajador de Alemania en varios destinos clave y ha ocupado una serie de roles estratégicos en la diplomacia alemana.

Entre sus asignaciones se encuentran su servicio como Embajador en Arabia Saudita entre 2021 y 2023, y su papel como Cónsul General en Hong Kong y Macao entre 2017 y 202.
Lamlé también ha sido Director Regional para América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín; Cónsul General en Erbil, Irak, Jefe de Protocolo del Estado Federado de Berlín y Director General de Asuntos Exteriores.

Además, el embajador se desempeñó como Jefe de Despacho de los Secretarios de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín y Jefe de la División de “Desarrollo y Planificación de Recursos Humanos, Servicio Superior” en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Su experiencia internacional incluye roles en la Embajada de Alemania en Lima, Perú, y su trabajo como Asesor Técnico para Asuntos Políticos en la Misión Permanente de la República Federal de Alemania ante las Naciones Unidas en Nueva York.

También sirvió en roles consulares y de prensa en Yakarta, Indonesia y Kigali, Ruanda. Su extensa formación, que incluye estudios universitarios de Ciencias Jurídicas en Ratisbona y una formación en el Servicio Exterior, lo preparó para abordar una amplia gama de asuntos diplomáticos.

Con una carrera rica en experiencia y un enfoque comprometido en la diplomacia, Lamlé desempeñó un papel valioso en la relación entre Alemania y Argentina, trabajando para fortalecer y ampliar los lazos en beneficio de ambas naciones.

@PrensaGob.

/Imagen principal: PrensaGob/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El gobierno fueguino propone cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur

Publicado

En

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial. Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a esos archipiélagos.

El gobierno de Tierra del Fuego propuso cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur por otros en castellano que corresponden a las denominaciones históricas desde antes que el archipiélago fuera colonizado por Gran Bretaña.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary, quien la presentó en las redes sociales.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos”, agregó.

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial, bajo el argumento de que los nombres en lenguaje anglosajón tuvieron el objetivo cultural de “relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, expuso Dachary en su cuenta personal de la red X.

El funcionario citó el concepto de “quien nomina, denomina”, del filósofo Pierre Bordieu, y sostuvo que el cambio de nombre es necesario “debido a cuestiones históricas, culturales e identitarias”.

“Invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, añadió en un mensaje que también dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, y las cámaras de Diputados y Senadores.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo