Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Cepo para rato: uno de los requisitos para levantar las restricciones recién se alcanzaría en 2027.

Published

on

La apertura del control de cambios, más precisamente la fecha en la que el Gobierno decidirá llevarla a cabo, es el tópico que obsesiona al mercado. Las señales del equipo económico parecen convencer a cada vez más exponentes de la City de que “hay cepo para rato”. En las últimas horas, la discusión se enfocó en uno de los gráficos que mostró el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en una presentación ante inversores estadounidenses. La figura fue leída por varios analistas como un mensaje implícito sobre la continuidad de las restricciones cambiarias durante todo el actual mandato de Javier Milei.

Lo cierto es que el Presidente fue sumando mes a mes nuevos requisitos previos al levantamiento del cepo. Uno de los últimos fue que la base monetaria tradicional (el dinero en circulación más los depósitos en cuenta corriente que los bancos tienen en el BCRA) se equipare con la base monetaria amplia (en el esquema actual, la base monetaria más el stock de LEFI en poder de los bancos y los depósitos del Gobierno en el Central), en el nivel máximo establecido por la entidad que preside Santiago Bausili de $47,7 billones.

Está claro que, para que esto ocurra, pasará un tiempo considerable. Por ejemplo, los bancos tendrán que desarmar los $9,3 billones que hoy tienen colocados en LEFI (las letras del Tesoro que reemplazaron a los pases y que el BCRA administra para gestionar la liquidez del sistema). En un escenario optimista, esto podría ocurrir para abastecer la oferta de crédito al sector privado en el marco de una economía en recuperación. Aunque también podría suceder en caso de corrida contra los depósitos. Más allá de esto último, la gran pregunta es ¿cuánto tiempo espera el Gobierno que demande ese proceso de eliminación del excedente de pesos?

Werning mostró en su presentación ante el US Business Council el viernes pasado un gráfico que ya había sido incluido en el informe del nuevo Marco Monetario del BCRA el mes pasado. Se trata de una figura (la que se observa aquí abajo) que muestra la evolución de la base monetaria que proyecta la entidad. Con una salvedad: la versión que exhibió Werning ilustra que la convergencia de la base al nivel objetivo de $47,7 billones se daría recién en diciembre 2027; la versión original la ubicaba en diciembre de 2026.

Uno de los economistas que leyó allí un mensaje de continuidad del cepo hasta fines del mandato de Milei fue Juan Manuel Telechea. “Hay cepo hasta fines de 2027”, publicó en su cuenta de X.

También se hizo eco de ello Roberto Cachanosky, que repasó las distintas condiciones que puso el Gobierno para levantar los controles cambiarios y señaló que “ahora cambian la fecha de convergencia de la base monetaria amplia con la tradicional”. “La estiraron un año más. Se enamoraron del cepo”, disparó.

Sorpresivamente, ante el revuelo generado, el BCRA modificó en su página web el archivo PDF de la presentación de Werning e incluyó una versión distinta del mismo gráfico, es vez sin referencias temporales más allá de julio de 2024 (ver la figura modificada aquí abajo).

Con todo, en su exposición, el funcionario dijo que la fase 1 del programa económico consistió en la implementación de una “estrategia de salida fiscal inmediata” (el fuerte ajuste del primer semestre), que la fase 2 (la que transitamos actualmente) implica el “establecimiento de un marco monetario ortodoxo” y que la venidera fase 3 será la “transición hacia la competencia de monedas y el levantamiento prudente de los controles cambiarios”.

El mensaje coincide con las declaraciones de Caputo y de Javier Milei tendientes a intentar contener las ansiedades del mercado respecto de la apertura del cepo. El Gobierno considera que aún no están dadas las condiciones y que recién lo hará cuando no haya riesgos de cimbronazos cambiarios. El ministro de Economía asegura que apuntan a remover las restricciones cambiarias sin un salto devaluatorio y a que la unificación del tipo de cambio se dé a través de una convergencia a la baja de los dólares paralelos, algo en lo que la amplia mayoría de los economistas desconfían (más aún en un contexto de reservas netas negativas).

Con todo, el vicepresidente del Central recalcó que la autoridad monetaria buscará flexibilizar los controles cambiarios “prudentemente” a medida que “disminuya la brecha cambiaria”. En ese sentido, enumeró otras condiciones previas pautadas por el equipo económico: afirmó que se logró el cierre de “todos los grifos de la oferta monetaria”; que las cuotas más cortas para el pago de importaciones y la extensión del dólar blend exportador “están reduciendo la deuda de los importadores”; que se debe “normalizar los mercados monetarios” antes de relajar el cepo mediante “una importante revalorización del peso y tasas de interés reales sin desencadenar riesgo sistémico”; y normalizar los mercados de bienes.

Más allá del cepo, el BCRA ve recuperación de la actividad

La presentación de Werning se tituló “El programa argentino de estabilización: pasando de la demolición controlada a la reconstrucción económica”. Allí, enumeró las medidas implementadas hasta el momento y trazó los lineamientos del equipo económico de cara a las próximas fases del plan económico que apunta a derivar en la mentada competencia de monedas.

En la presentación de su informe, el funcionario afirmó que de acuerdo con el indicador adelantado del BCRA “la economía pegó la vuelta” y mostró un tablero de datos de alta frecuencia de julio que, consideró, “muestran signos muy claros de mejora”. La afirmación se apoya en algunas variables sectoriales pero no contempla algunos indicadores que muestran una continuidad del deterioro: según Scentia, el consumo masivo cayó 16,1% interanual el mes pasado y, como anticipó Ámbito, en lo que va de agosto las ventas en supermercados caen 22,6%. “La economía ha superado la crisis”, sentenció.

El tablero de Werning estima, para julio, repuntes mensuales sin estacionalidad en la recaudación del IVA (2,8%), las cantidades importadas (12,8%), los préstamos personales y prendarios (30,4%), la demanda eléctrica del sector comercial (7,4%), las ventas de autos para el mercado doméstico (36,5%), los patentamientos de motos (10,8%), la producción industrial de FIEL (0,6%), los despachos de cemento (6,4%) y la producción de petróleo y gas (2,3% y 2,2%), entre otros.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

NacionalPolítica & Economía 

Banderazo en Parque Lezama en apoyo de Cristina Kirchner

Published

on

Frente al megaoperativo de Seguridad que el Gobierno montó en San José 1111, la concentración pasó a realizarse en el auditorio del parque. CFK reapareció a través de un audio en el que criticó a Patricia Bullrich y las políticas de Javier Milei.

El banderazo en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó esta tarde en Parque Lezama. Los militantes se congregaron allí por pedido de CFK, quien a través de un mensaje en X solicitó que no hubiera una concentración en San José y Humberto I, donde cumple arresto domiciliario. Una vez más, la exmandataria se dirigió a la militancia a través de un mensaje grabado.

Con fuertes críticas a la política de ajuste de Javier Milei y el aumento de la deuda externa, Cristina aseguró que «este modelo tarde o temprano se cae». «Solamente en las obligaciones fiscales, se llevaron fangotes de lo que corresponde a provincia. Salud, educación, no construyen obras públicas, no hacen nada que sea responsabilidad de gestión del Estado. Así cualquiera tiene superávit», dijo.

En un audio, CFK contó cómo fue el operativo de seguridad que montó el Gobierno en la puerta de su departamento y dijo que le recordó a lo que sucedió frente a su casa en Recoleta en 2022, días antes del intento de magnicidio. «No imaginé que estaban haciendo lo mismo porque uno no se imagina que la gente hace dos veces la misma estupidez», afirmó.

Como hizo más temprano a través de sus redes sociales, la expresidenta volvió a criticar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien calificó como «una fracasada». «Esa mujer nefasta es capaz de cualquier cosa, su historial lo demuestra. Integró todos los gobiernos que le generaron problemas al país, el de De la Rúa, el de Macri y ahora el de Milei», enumeró.

La expresidenta contó que el operativo se montó sin orden judicial y con el objetivo de «generar conflicto y caos». Por esa razón, al final de su discurso le pidió a la militancia que no vuelvan a su domicilio de la calle San José: «Como hicimos una cosa muy linda en Parque Lezama, nos despedimos ahí y no vengan acá que están los cabezas de tortuga con escudos y cosas feas».

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Javier Milei encabezó el acto por el Día de la Bandera: «Durante años la política utilizó a las FFAA como un chivo expiatorio»

Published

on

El Presidente exhibió su discurso en el Campo de Polo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se expresó junto a miembros del ejército y de la iglesia.

El presidente Javier Milei encabezó este viernes el acto por el Día de la Bandera en el Campo Argentino de Polo, conmemorando el 205 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. Allí brindó un discurso para quienes ingresan al ejército y en compañía de representantes de la iglesia.

Además, el mandatario estuvo acompañado por todo el gabinete de ministros en el barrio porteño de Palermo. Para diferenciarse, la vicepresidenta Victoria Villarruel viajó a Rosario para participar del acto en el Monumento a la Bandera, donde tradicionalmente suelen asistir los jefes de Estado.

El discurso de Javier Milei

En su discurso, el Presidente reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) y cuestionó políticas previas en relación a la defensa: «Durante años, la política utilizó a las Fuerzas Armadas como un chivo expiatorio para justificar la reducción del gasto en defensa, bajo el argumento de que los uniformados eran los malos y los grandes culpables de la decadencia nacional».

«Desatendió las necesidades del país ante las nuevas amenazas que surgían a nivel global. Como si fuera poco, en paralelo se llenaron la boca hablando de soberanía, como si la soberanía fuera a agrandar el Estado con un fin en sí mismo, en lugar de asegurar la prosperidad de su pueblo», continuó.

Asimismo, calificó esta situación como «una verdadera deshonra para aquellos que forjaron nuestra Patria poniendo en juego su vida durante las guerras de la Independencia y marcaron el punto de partida para la libertad de los argentinos. Esto que digo no son meramente palabras: es lo que construimos con cada una de las decisiones que tomamos en materia de defensa, y esperamos que ustedes obren a conciencia de las mismas«.

«Es por eso mismo que buscamos grabar estas bases en la historia de la nueva Argentina, porque sabemos que en el día de mañana nosotros no estaremos, pero la relación entre los argentinos y sus protectores deberá mantenerse inmaculada. Es necesario que los argentinos puedan hacer su vida y descansar tranquilos por las noches, sabiendo que hay héroes velando para que estén a salvo», añadió.

El mensaje para los ingresantes al ejército

El Presidente también le habló de forma directa a aquellos soldados presentes en el lugar. En ese sentido, felicitó «a todos los cadetes, aspirantes y soldados voluntarios que hoy juran la bandera en este acto solemne, así como lo haría también el personal de todas las unidades militares que juraron en el día de hoy a lo largo y ancho del país».

«Es un orgullo para mí cumplir el rol de Presidente y Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas. Por eso, quiero agradecerles en nombre de toda la ciudadanía por la valiente decisión que tomaron al unirse a nuestras fuerzas», subrayó.

«Esta decisión deberá ser refrendada y honrada a diario en el ejercicio de sus funciones, sabiendo que ponen en riesgo sus vidas para cuidar a todos los argentinos, lo que constituye el más noble de los servicios a la Patria», sostuvo el mandatario.

Posteriormente, esgrimió: «Quiero también hacer un reconocimiento aparte a sus familias e instructores, quienes los acompañaron en todo su proceso de formación. La reconstrucción del país no solo tiene como pilar a nuestra Fuerza, sino también a las familias argentinas, de las que se nutren y a las cuales juran proteger».

«Queridos cadetes, aspirantes y soldados: ustedes son el futuro de la Patria. Tomen el ejemplo que nos legó Belgrano y hagan lo suyo frente a las adversidades que nos depara el futuro, porque en un mundo cambiante las nuevas amenazas no se circunscriben exclusivamente al campo de batalla, sino que los pondrán a prueba de manera física y mental, de formas que aún no imaginan y para las cuales deberán estar preparados», culminó Milei.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cristina de Kircher: «¿Habrá Códigos Penales y Procesales especiales redactados únicamente para mí?»

Published

on

La expresidenta denunció nuevas restricciones impuestas por el tribunal que lleva su causa, que limitan sus visitas a un círculo cerrado y exigen autorización previa para cualquier otro contacto. “Se me aplica un régimen que no rige para nadie más”, afirmó.

La expresidenta Cristina de Kirchner volvió a criticar al Poder Judicial y anunció que sus abogados presentaron un recurso para que el tribunal revea los permisos previos de su círculo para poder visitarla. En un mensaje en redes sociales denunció un «régimen de exclusión arbitrario» que restringe su vínculo con el mundo exterior, más allá del núcleo familiar, legal y médico.

“Ayer, el Tribunal tuvo que aclarar que puedo salir al balcón de mi casa”, señaló la exmandataria. Según afirmó, la justicia le impuso un protocolo de visitas que limita el acceso a su domicilio solo a familiares directos, abogados y médicos, mientras que cualquier otra persona que desee visitarla deberá presentar previamente una solicitud formal al Tribunal y esperar su autorización.

Cristina calificó el mecanismo como un régimen “violatorio de los más elementales derechos civiles” y subrayó que estas condiciones no se aplican a otros ciudadanos en situaciones similares. “¿Habrá una Constitución y Códigos Penales y Procesales especiales, redactados únicamente para mí y que nunca me enseñaron en la facultad?”, ironizó.

En la víspera el tribunal confirmó que puede utilizar el balcón, pero ordenó la colocación de la tobillera electrónica que se concretó durante la tarde.

Además de cuestionar la judicialización de su vida personal, la exvicepresidenta también dejó entrever críticas a la restricción de sus derechos políticos: “De mis derechos políticos, mejor ni hablemos… te la debo”, escribió.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading