Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Central hidroeléctrica de Kajovka: nuevo ataque terrorista y grave crimen de guerra de Ucrania.

Publicado

En

Uno de los objetivos del bombardeo de la central hidroeléctrica de Kajovka por el régimen de Kiev es privar de agua a Crimea, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En la noche del 5 al 6 de junio, fuerzas ucranianas bombardearon la instalación, lo que provocó una inundación masiva en la localidad de Nóvaya Kajovka. Moscú instó a la comunidad internacional a condenar las acciones de las autoridades ucranianas en el atentado contra la central hidroeléctrica de Kajovka, declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Bombardeos ucranianos destruyeron las válvulas de la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en el río Dniéper que divide las zonas controladas por Rusia y Ucrania, informó el alcalde de la ciudad, Vladímir Leóntiev. El nivel del agua ascendió hasta 10 metros y las autoridades declararon una evacuación de la población río abajo.

Las autoridades de Nóvaya Kajovka precisaron que el bombardeo destruyó parcialmente las estructuras de la central hidroeléctrica de Kajovka, provocando el derrumbe de tres tramos por la presión del agua. Agregaron que las tropas ucranianas atacaron la central hidroeléctrica supuestamente con el lanzacohetes múltiple Oljá.

El alcalde calificó lo sucedido como un acto de terrorismo por parte de Ucrania. Añadió que la presa no se puede reparar ahora, habrá que reconstruirla de nuevo después de la victoria de Rusia.

“Creo que habrá que construirla de nuevo después de nuestra victoria, como se hizo en la década de los 1950″, opinó.

En sus palabras, el agua sigue llegando a Nóvaya Kajovka, los civiles están siendo evacuados de las zonas costeras inundadas. Leóntiev señaló que el nivel del agua en la localidad cercana ha subido 10 metros, la presa de la central hidroeléctrica sigue erosionándose y el agua puede subir hasta un máximo de 12 metros.

/ © Sputnik

Kremlin: Kiev busca privar de agua a Crimea atacando la central hidroeléctrica de Kajovka

Uno de los objetivos del bombardeo de la central hidroeléctrica de Kajovka por el régimen de Kiev es privar de agua a Crimea, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Es evidente que este sabotaje tenía como uno de sus objetivos privar de agua a Crimea. El nivel de agua en el depósito baja y, en consecuencia, se reduce el suministro al canal. Se está reduciendo drásticamente”, declaró.

Peskov enfatizó que se han tomado medidas sobre el suministro de agua de Crimea, por lo tanto, hay un margen de seguridad.

El vocero calificó la destrucción de la central hidroeléctrica como un sabotaje. “Aquí ya podemos afirmar sin ambigüedades que se trata de un sabotaje deliberado de la parte ucraniana“, afirmó. Agregó que la destrucción de la central podría tener consecuencias para varias decenas de miles de habitantes de la región, así como para el medioambiente.

Este sabotaje por parte de Kiev está vinculado a la falta de éxito de la ofensiva de las tropas ucranianas, subrayó el portavoz.

“Al parecer, esta distracción también está relacionada con el hecho de que, tras haber lanzado una ofensiva a gran escala hace dos días, las fuerzas armadas ucranianas ahora no están logrando sus objetivos. Estas ofensivas están siendo ahogadas”, señaló.

En cuanto a las amenazas para el funcionamiento de la central nuclear de Zaporozhie, Peskov aseveró que en el Kremlin están al tanto de las declaraciones de expertos.

“En la central nuclear de Zaporozhie hay un problema de refrigeración. Hasta ahora hemos escuchado declaraciones de expertos según las cuales ahora no hay amenaza, no hay peligro. Pero tenemos que pedir información detallada a los expertos”, concluyó.

Además, el portavoz aseguró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “recibe informes del Ministerio de Defensa y otros servicios sobre lo que sucede en torno a la central hidroeléctrica de Kajovka”.

Rusia insta a la comunidad internacional a condenar ataque contra la central

Moscú instó a la comunidad internacional a condenar las acciones de las autoridades ucranianas en el atentado contra la central hidroeléctrica de Kajovka, declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que condene las acciones criminales de las autoridades ucranianas, que son cada vez más inhumanas y suponen una grave amenaza para la seguridad regional y mundial“, enfatizó el ente ruso en un comunicado.

/ © Sputnik

Reacciones mundiales

España condena la destrucción de la central hidroeléctrica en Nóvaya Kajovka, declaró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Condenamos la destrucción de infraestructuras civiles, contraria al derecho internacional humanitario”, tuiteó Sánchez.

El Reino Unido está listo para prestar ayuda a Ucrania tras la destrucción de la central hidroeléctrica en Nóvaya Kajovka, en el curso inferior del río Dniéper, declaró el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

“El Reino Unido está listo para apoyar a Ucrania y a los afectados por la catástrofe“, tuiteó el canciller.

Asimismo calificó la destrucción de “un acto abominable“.

Atacar intencionalmente una infraestructura exclusivamente civil es un crimen de guerra“, subrayó Cleverly.

Alemania, junto con los países del G7, Ucrania y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) están aclarando las circunstancias en las cuales fue dañada la presa de la central hidroeléctrica, declaró la ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock.

“Estamos trabajando arduamente para establecer una imagen precisa de lo que sucedió, y estamos en estrecha coordinación con nuestros socios del G7 y mi homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, así como con el OIEA”, escribió Baerbock en su cuenta de Twitter.

Baerbock también agregó que el ataque contra la presa muestra desprecio a los esfuerzos internacionales realizados, especialmente por parte del OIEA, dirigidos a la protección de las personas que viven en la región.

Rusia reitera ante la ONU que Ucrania atacó la central hidroeléctrica de Kajovka

/ © Sputnik

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, sostuvo que las Fuerzas Armadas de Kiev están detrás de la destrucción parcial de esta importante presa y lamentó que una parte de la comunidad internacional desoiga sus demandas y culpe automáticamente a Moscú por los hechos.

Horas después de que colapsaran las vigas de compuerta en la parte superior de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevó a cabo en Nueva York una reunión extraordinaria para hablar sobre el tema.

Allí, ante la comunidad internacional, Nebenzia aseguró que el Ejercito ucraniano perpetró estas agresiones con la finalidad de reagrupar sus fuerzas y provocar una catástrofe humanitaria en la zona, que está en constante disputa entre Kiev y Moscú desde que comenzó el conflicto en Ucrania en 2022.

“Este ataque tiene dos objetivos claves. Primero, atraer mucha atención para crear más oportunidades de reagrupar sus unidades y proseguir con la contraofensiva altamente publicitada, que está claro que no ha podido ser así, no se han logrado los objetivos de Kiev”, señaló el diplomático.

“El segundo objetivo es infringir daños a la población de amplios territorios como resultado de la destrucción de un importante embalse de una central hidroeléctrica de la región”, añadió.

Ya había advertencias

Desde octubre pasado, dijo Nebenzia, Rusia alertó sobre los posibles planes de las fuerzas de Zelenski para atacar la presa. Sin embargo, la ONU desatendió su advertencia, acusó.

“Hemos advertido a la comunidad internacional y a los líderes de la ONU sobre esta amenaza. A fines de octubre de 2022, circulamos un documento oficial del Consejo de Seguridad, una nota de la misión permanente sobre los planes del régimen de Kiev para destruir [la central hidroeléctrica de ] Kajovka“, explicó Nebenzia.

Lamentamos que nuestros llamados al secretario general para que haga todo lo posible por prevenir este horrible crimen no hayan sido debidamente atendidos“, comentó Nebenzia durante la reunión.

El Gobierno de Vladímir Putin calificó la destrucción parcial de la presa como un “ataque terrorista” e instó a la comunidad internacional a condenar las “acciones criminales de las autoridades ucranianas”.

El régimen de Kiev ha cometido un crimen indecible haciendo explotar el embalse de la central hidroeléctrica de Kajovka y así la corriente del rio Dniéper no se puede controlar y miles de personas necesitan ser evacuadas”, explicó el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas.

Según el diplomático ruso, los ataques ucranianos a la presa son “un sabotaje deliberado de Kiev contra una infraestructura fundamental y esto es sumamente peligroso porque puede ser calificado de terrorismo activo y de crimen de guerra“.

Por ello, dijo, “queremos pedir al secretario general que lleve una evaluación objetiva de los actos perpetrados por el régimen de Kiev y que los condene“.

Además, insistió en que el organismo global establezca claramente cuáles han sido las acciones en torno a la central eléctrica de Kajovka. De lo contrario, afirmó Nebenzia, “no podemos tolerar más explosiones”.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik

Política & Economía Nacional

Todo el país marchó en defensa de la universidad.

Publicado

En

En Mendoza, más de 40 mil personas participaron de las protestas contra el ajuste. En Rosario se congregaron frente al Monumento a la Bandera y en Santiago del Estero realizaron un ruidazo.

La Marcha Federal Universitaria se hizo sentir en distintos puntos del país con una gran contundencia. Las movilizaciones callejeras en rechazo a la política de ajuste presupuestario que el gobierno de Javier Milei le aplica a las universidades nacionales fueron multitudinarias no solamente en la ciudad de Buenos Aires sino en todo el territorio argentino. De norte a sur, se vivió una jornada histórica en defensa del derecho a la educación superior.

En Mendoza, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, participaron 40 mil personas de la manifestación, la más nutrida a nivel local desde la que se realizó en 2019 a favor de la llamada “ley antiminera”. La convocatoria principal se fijó para las 16 en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), cuya rectora, Esther Sánchez, viajó a Buenos Aires para participar de la movilización a Plaza de Mayo. “Ahorrar en educación enriquece la ignorancia”; “Defendamos la universidad pública”; “UNCuyo en peligro”; “Sin ciencia no hay Conan”, fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles de los manifestantes.

Desde los portones del parque San Martín se sumó una gran cantidad de gente a la columna central, que culminó su recorrido en la plaza Independencia. Se hicieron presentes agrupaciones peronistas, radicales y de izquierda, junto con estudiantes no agrupados, docentes, no docentes y organizaciones de derechos humanos, como Familiares de Desaparecidos, Nietes y la Asociación de Ex Presos.

En Santa Fe hubo un abrazo simbólico. En la capital provincial, la movilización se dirigió al edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en una columna inicialmente compuesta por estudiantes, docentes, sindicatos y partidos políticos. Posteriormente, se sumó a la movilización central el Movimiento Estudiantil de Santa Fe, agrupación que partió desde la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Pasadas las 18 horas, se leyó un documento con fuertes críticas al ajuste del gobierno nacional. Del acto participó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

En Rosario, por su parte, se vivió una de las principales convocatorias a nivel nacional. Desde las 16, la plaza San Martín comenzó a llenarse de estudiantes, docentes y no docentes. Tampoco faltaron organizaciones sindicales, como ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Regional Rosario, las docentes Amsafe y Sadop; y agrupaciones políticas, como Descamisados, la Corriente Clasista y Combativa y algunos espacios de izquierda. La columna se dirigió desde la plaza hasta el Monumento a la Bandera.

También en Misiones se hizo sentir la Marcha Federal Universitaria. En Posadas, se realizó una convocatoria desde las 15 en el Mástil ubicado en avenida Mitre. Desde allí, la columna avanzó por calle Ayacucho hasta desembocar en la plaza 9 de Julio. En declaraciones al diario El Territorio, se pronunció el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Sergio Katogui, quien exigió que “las autoridades nacionales escuchen este reclamo que surge de las universidades” y, en medio de una lluvia torrencial, valoró que “a pesar del mal tiempo estamos acá para manifestarnos”. Asimismo, agradeció “el acompañamiento de los movimientos sociales y gremios de la CGT”.

Entre las organizaciones que participaron de la convocatoria estuvo la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), sindicato cuyo secretario general, Pablo Stasuck reclamó a los funcionarios gubernamentales que “garanticen el desarrollo de las actividades académicas como también los insumos necesarios para las carreras” y destacó la importancia de “la contención de una gran parte de estudiantes que es a través del comedor universitario, y que hoy en día tiene dificultades para comenzar y no se sabe con seguridad si podrá seguir los próximos meses”. Además de Posadas, también se registraron movilizaciones en otras localidades de la provincia, como Oberá y Eldorado.

En Santiago del Estero la protesta comenzó con un ruidazo en la sede central de la Universidad Nacional (UNSE) para dirigirse luego hacia la plaza Libertad. “No es solamente un pedido de presupuesto, sino que está corriendo un peligro del derecho a acceder a la educación pública, los sectores populares y los que somos primera generación en la universidad para acceder a un título”, expresó el colectivo de docentes y estudiantes que participó de la actividad. El gobernador Gerardo Zamora, por su parte, sumó su respaldo a la medida. “La Universidad Pública, gratuita, federal y de calidad, es la verdadera facilitadora de la movilidad social ascendente que le dio a nuestro país su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa mundial. No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”, escribió el mandatario provincial en sus redes sociales.

En San Luis también marcharon miles de personas. La movilización partió a las 17:30 en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en la capital puntana, se dirigió a la plaza Independencia y, a la vuelta, concluyó en el colegio preuniversitario Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”. Además de la ciudad de San Luis, en Villa Mercedes y Merlo también protestaron estudiantes, docentes y no docentes, con unos 20 mil manifestantes que coparon las calles de la provincia.

Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn fueron las ciudades de la provincia de Chubut en las cuales también se registraron marchas. Las columnas se dirigieron a las respectivas sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En San Juan una columna de manifestantes partió desde la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) rumbo al edificio del Rectorado. En las escalinatas, el rector Tadeo Berenguer leyó un discurso, tras el cual fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Orquesta de la Universidad y los coros.

La provincia más austral del país, Tierra del Fuego, dijo presente con movilizaciones en su capital, Ushuaia, y en Río Grande, de las cuales participaron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En el extremo opuesto de la extensa geografía argentina, Jujuy vio en las calles de su capital, San Salvador, una nutrida columna de estudiantes, docentes, no docentes y militantes que se trasladaron desde la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hasta la Casa de Gobierno provincial. Lo propio ocurrió en otras ciudades de la provincia, como San Pedro y Libertador General San Martín.

Durante la actividad, la secretaria gremial de ADIUNJu, Gabriela Gresores explicó que tienen el presupuesto 2023 y contó que hicieron una carta pública en la cual advirtieron que “hay universidades que ya están en cesación de pagos porque con estos gastos corrientes no hay manera de hacerse cargo de los fuertes aumentos”. “Con estos fondos llegamos hasta junio con mucha suerte”, sentenció.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Duro comunicado de la CGT tras la cadena nacional del Presidente: “Lo que le falta contar al gobierno nacional”

Publicado

En

En un documento titulado “Lo que le falta contar al gobierno nacional”, la central sindical apuntó contra la celebración del “superávit fiscal”. Advirtió que el actual plan económico no es sustentable y se lleva a cabo “a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo”.

A través de un duro comunicado, la CGT cuestionó una a una las declaraciones hechas ayer en cadena nacional por el presidente Javier Milei, en las que se refirió a un supuesto repunte de la economía. La central obrera dijo “descreer” que la política económica actual sea “sustentable en el tiempo” y la cuestionó por estar hecha sobre la base de “un tejido social agobiado por la pobreza”.

“Lo más grave” del plan económico es que se lleva a cabo “a expensas de un fuerte ajuste social sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo”, advirtió la cúpula de esa organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

El cuestionamiento central de la declaración titulada “Lo que le falta contar al gobierno nacional” apuntó contra la celebración del “superávit fiscal” mencionado por el mandatario y la desbarató describiendo los costos sociales, políticos y económicos que ese supuesto logro.

Criticó contra la licuación de los salarios y jubilaciones, las deudas con las provincias, el desfinanciamiento de la educación, la interrupción de la obra pública, la recesión y la postergación de pagos de importaciones.

Entre otros puntos, precisó que la caída del gasto público y del 70 por ciento de la caída del gasto primario del que se jactó Milei tuvo como precio la caída en jubilaciones y pensiones, recorte del 15 por ciento en subsidios energéticos y otro 15 por el freno de la obra pública.

La CGT reclamó “la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva” que “hasta el momento no se formulan”.

Demandó también “un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad”, y que favorezca el “aumento del mercado laboral”, le dé “valor a nuestras pymes” y que a la vez “regule la especulación financiera”.

Una a una, las críticas al mensaje presidencial

El texto firmado por el Consejo Directivo de la CGT incluyó un punteo en el que analizó uno a uno los dichos del mandatario en cadena nacional sobre la supuesta vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas.

“El mecanismo oculto de cómo se lograron”, según la central obrera, es el siguiente:

  • Licuándole los ingresos a las y los jubilados: sus haberes cayeron un 40 por ciento y son “peores que los del año 2001”.
  • Deudas con las provincias: se ap licó “un recorte del 62 por ciento ajustado por inflación” en recortes a la educación, seguridad, pago a jubilados, sueldos a docentes.
  • Deudas con empresas de energía y gas: el Gobierno “no cumple los contratos y puede romper esa cadena de pagos”.
  • Desfinanciamiento de la educación pública y deudas con las universidades: “los fondos no alcanzan para el normal desarrollo de la actividad”.
  • Interrupción de la obra pública: “atrasando o discontinuando proyectos estratégicos” que a su vez “significa la pérdida de 100 mil puestos de trabajo”.
  • Deja claro que “el supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión” que para este año se prevé en el 5 por ciento, “la mayor desde 2009”.
  • Acumulación de reservas postergando pagos de importaciones. La CGT denunció que el Banco Central “restringió el acceso a divisas” y advirtió que “el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos 8.800 millones de dólares”. “Es decir que el BCRA compró efectivamente solo un 30 por ciento de lo que dice”, reveló el análisis. 

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Gobierno convocará al Consejo de Salario Mínimo para el 30 abril

Publicado

En

Lo confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. La comunicación se oficializará en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial.

El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 30 de abril, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. La comunicación se oficializará en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial.

En la víspera del día internacional de los trabajadores, el Poder Ejecutivo y los integrantes del organismo encargado de establecer el piso mínimo de salarios en todo el país se reunirán para definir el aumento de mayo y los meses siguientes.

En febrero, el Gobierno actualizó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y fijó su valor en $180 mil para febrero y $ 202.800 para el mes de marzo. No obstante, ya comenzado abril no hay convocatoria oficial para el nuevo mes.

Vale recordar que funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) y representantes gremiales, sociales y empresariales se reunieron el 15 de febrero con el objetivo de debatir el nuevo valor del Salario Mínimo, que en enero se ubicaba en $156 mil.

Según confirmaron fuentes a este diario, la reunión se llevará a cabo por videollamada y tendrá como objetivo establecer los montos para abril y mayo. La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil reúne a representantes sindicales de la CGT y la CTA y empresarios de la UIA.

El valor actual es de $202.800, luego del incremento del 30% establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y su actualización podría impactar en prestaciones correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región

Un informe elaborado por la consultora Focus Market indica que Argentina es el país con el salario mínimo en dólares más bajo de Latinoamérica, con una cifra que alcanza los u$s196, y se encuentra en el piso más bajo de los últimos 20 años.

Según indicó la consultora, “la devaluación del peso frente al dólar del 54% en el tipo de cambio oficial mayorista, el rezago de emisión monetaria, la alta incertidumbre, la salida de precios controlados y la corrección de tarifas de servicios públicos, más el ajuste a nuevos valores de los servicios privados, están llevando a una pérdida aún mayor del ingreso de los argentinos en la primera etapa de este Gobierno”.

@ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo