Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Censo Digital: más respuestas sobre el Código Único de Vivienda.

Publicado

En

Durante los últimos días, se publicaron más respuestas acerca del Código Único de Vivienda (CUV) que son necesarias conocer para responder correctamente el cuestionario virtual.

En primer lugar, hay que recordar que el CUV es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda. Se genera en la página de inicio del Censo Digital mediante un domicilio. Lo recibirás por correo electrónico para completar el cuestionario censal. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

Este código servirá para poder realizar el censado digital, el cual ya puede completarse desde el pasado 16 de marzo y se extenderá hasta las 8 horas del próximo 18 de mayo, día del Censo.

Entre las nuevas inquietudes, se destacan las siguientes:

¿Qué debo hacer si no anoté el código único de la vivienda?

Recibirás el código único de la vivienda en el correo electrónico con el que iniciaste el Censo digital. Deberás conservarlo para reingresar al cuestionario cuantas veces necesites. Si no lo encontrás, podrás presionar el botón “Recuperar código” de la página de inicio del Censo digital e indicar el correo electrónico con el que lo generaste para recibirlo nuevamente.

¿Qué hago si el sistema me alerta que el código único de vivienda ya fue generado por otro usuario?

Verificá si algún miembro de tu hogar ya había generado un código y, si es así, utilizalo para ingresar. Si este no es el caso, esperá la visita de la persona censista el Día del Censo.

¿Cómo continuar si generé un código único de la vivienda con una dirección que no es la mía?

Si ya finalizaste el Censo digital, deberás esperar la entrevista presencial el Día del Censo. Si todavía no habías terminado el cuestionario, cerrá sesión y volvé a generar un código con la dirección correcta. Tendrás que comenzar nuevamente el cuestionario y completarlo en su totalidad hasta obtener tu comprobante de finalización.

¿Qué hago si no anoté el CUV y no lo recibí en mi correo?

El código único de la vivienda puede tardar hasta 24 horas en llegar. Revisá la carpeta de no deseados del correo electrónico con el que te registraste y verificá que tengas espacio disponible en tu casilla. Si no lo recibís, deberás esperar a la persona censista el 18 de mayo.

En este medio informativo ya se publicó información sobre las primeras inquietudes que surgieron acerca del Código Único de Vivienda. Para conocerlas, hacé clic aquí.

Si tenés dudas comunicate al 0800-345-2022 o ingresá a: https://www.censo.gob.ar

Sociedad Actualidad

Jardines de Cosecha: unos 2000 chicos alcanzan este beneficio

Publicado

En

Este programa de cuidado y contención funciona en los 19 departamentos de la provincia.

El ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero junto a la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado, recorrieron los Jardines de Cosecha.

Estos, son un espacio para el desarrollo integral de niños y niñas de entre 45 días y 12 años, creados con el fin de proporcionar una alternativa viable para que, padres y madres de familias trabajadoras en la cosecha, puedan realizar sus labores por el tiempo que dura la temporada.

Este programa de contención y cuidado, funciona de lunes a viernes de 8 a 17, con un plan nutricional que abarcará desayuno, colación, almuerzo y merienda definidos por equipos de profesionales, al tiempo que promete ser un espacio de recreación y aprendizaje para los pequeños.

El programa, perteneciente al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y ejecutado por medio de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se lleva adelante en un trabajo mancomunado con los 19 municipios, que ya están abriendo las inscripciones para la población destinataria que alcanza más de 2000 chicos de toda la provincia.

Para saber dónde funcionan los jardines, ingresar ACA.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

IPHEM informó los lugares de colecta de sangre para marzo.

Publicado

En

Con el objetivo que el IPHEM cuente con suficientes unidades de sangre permanente para la comunidad sanjuanina y que su abastecimiento sea permanente. Durante el mes de marzo y en los meses subsiguientes, en hospitales e instituciones locales se realizaran números colectas de sangre, así lo destacó la referente del Instituto Provincial Rosario Roca.

La profesional también indicó la importancia de tomar conciencia de este gesto altruista, la sugerencia es que quiénes estén en condiciones se acerquen y lo haga de forma espontánea, solidaria y sin presiones.

Requisitos para ser donante:

1) Tener entre 18 y 65 años de edad y concurrir con su DNI.

2) Pesar más de 50 Kg.

3) No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre.

4) No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.

5) No haber tenido en el último año relaciones sexuales de riesgo para contraer

infecciones de transmisión sexual.

6) No consumir drogas endovenosas.

Lugares disponibles:

Martes 05/03 Lugar: Hospital San José de Jáchal.

Domicilio: RN150, San José de Jáchal.

Horario: 8:30 – 11 horas.

Miércoles 13/03 Lugar: Desarrollo Infantil del Htal. César Aguilar de Caucete.

Domicilio: Diag. Sarmiento 42, Caucete.

Horario: 8 – 12 Horas.

Sábado 16/03 Lugar: CIC Laja, Albardón.

Organiza: Iglesia Adventista del 7° día.

Domicilio: Nacional &, La Laja, Albardón.

Horario: 9 – 12 Horas.

Lunes 18/03 Lugar: Salón Cultural José Segundo Nuñez.

Organiza: Hospital Dr. Alejandro Albarracín.

Domicilio: Mendoza 1097, Villa San Agustín, Dpto. Valle Fértil.

Horario: 9 – 12 Horas.

Viernes 22/03 Lugar: Dr. Federico Cantoni.

Domicilio: Av. Int. Joaquín Uñac entre 10 y 11, Villa Aberastain, Dpto. Pocito.

Horario: 8 – 12 horas.

Martes 26/03 Lugar: Universidad Católica de Cuyo.

Domicilio: Av. José Ignacio de la Roza Oeste 1516, Doto. Rivadavia.

Horario: 16 – 20 horas.

Miércoles 27/03 Lugar: Hospital Dr. Rizo Esparza.

Domicilio: Villa del Salvador, Dpto. Angaco.

Horario: 8 – 12 horas.

@MinisteriodeSalud

/Fuente de imagen: Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Buscan contener el ritual del “Último Primer Día”.

Publicado

En

El Último primer día, UPD,  es un “ritual urbano”, que se ha instalado en la cultura de nuestro país y en  la provincia,  en el  último año de Educación Secundaria. La relevancia y alcances de las actividades juveniles  crecieron durante los últimos años demandando la atención  de padres y educadores y de toda la comunidad.

En estos encuentros hay consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas, con efectos problemáticos. Todo esto repercute negativamente en el bienestar de los jóvenes, en su salud mental y física, como así también en la convivencia social. 

El Ministerio de Educación con una mirada interministerial  considera  necesario  generar una propuesta, como acción estratégica, que involucre a la familia, la escuela y la comunidad en general con el fin de cuidar y acompañar  a los jóvenes ante el Último primer día, UPD  bajo el lema “La oportunidad de vivir con sentir cada paso”. Además de acciones de sensibilización se realizará una encuesta anónima sobre  el consumo, el autocuidado y el cuidado de sus pares.

El UPD, con sus características y particularidades convoca  a reflexionar como comunidad sobre las motivaciones que impulsan a los jóvenes a desarrollar este tipo de actividades. Y a buscar   en conjunto prácticas saludables que motiven hábitos de cuidado entre pares, como así también el pensamiento reflexivo que involucra la conciencia de responsabilidad, el sentido de pertenencia y el proyecto de vida. 

Acciones 

Interministerialmente, se acuerdo una estrategia que implique tres componentes:

*Seguridad: es importante el conocimiento y apoyo de la Seguridad Pública sobre esta actividad. Los jóvenes, en muchos casos menores de edad, luego de la celebración se encuentran en tránsito a las escuelas y pueden ver  afectado su comportamiento y estado de salud.  Siendo necesario establecer un sistema preventivo, atento al resguardo de la  seguridad e integridad física, como así también al orden social.

* Salud: advertir  y concientizar  a la población sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, su impacto y consecuencias en la salud de la población juvenil. Este trabajo  debe ser articulado con escuelas secundarias.

*Educación: La escuela debe incluir a toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias y acuerdos preventivos y de cuidado. Se debe contener a los jóvenes,  no dejarlos solos. Implementar  acuerdos institucionales de convivencia construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día. Es importante que la escuela promueva prácticas de cuidado entre pares de manera  transversal.

Como estrategia se sugiere  comenzar a pensar los festejos del UPD desde el año anterior en conjunto con los estudiantes. Potenciando los espacios de participación que los jóvenes  tienen en la institución escolar como por ejemplo, el Centro de Estudiantes,  incluyéndolos en la planificación y el armado de la celebración del UPD y las acciones una vez finalizado teniendo en cuenta :  el horario de ingreso, permanencia en la escuela,  actividades, etc..

Líneas de Acción: 

Se elaboraron estrategias para trabajar en las instituciones de Educación Secundaria de la provincia. Son recomendaciones  que no limitan la posibilidad de que cada escuela pueda desarrollar buenas prácticas ajustadas al ideario y proyecto institucional vigentes de gestión estatal y/o privada. 

●Desde la institución educativa se debe  incluir y  acompañar a las familias, reconocer sus temores e  invitarlos a involucrarse. 

● Numerosos padres manifiestan angustia e incertidumbre por este “rito”, por tal motivo  se tiene que invitar a dialogar en familia sobre temas como la puesta de límites saludables, la responsabilidad o el cuidado entre pares y del personal.

● Tienen que acompañar al  hijo/a en el momento de ingreso y egreso de la escuela, y en caso que lo amerite, estar  atentos al estado de salud del estudiante, si es necesario resguardarlo en el hogar.

● Invitar a involucrarse en la confección y toma de conciencia del valor de los acuerdos escolares de convivencia.

Actividades especiales para estudiantes de último año

En las escuelas los jóvenes deben estar acompañados por los preceptores y docentes, quienes deben estar preparados para actuar en caso de que sea necesario. Lo que no puede hacer la escuela es no recibirlos. Ante la identificación de algún estudiante que no esté en condiciones de salud, dependiendo del riesgo detectado, se llamará a los padres y al Servicio de Emergencia simultáneamente. 

Propuestas particulares: 

Desarrollar actividades que involucren el aprendizaje desde lo lúdico y la reflexión compartida. 

● Proponer al departamento de Educación Física u otro, que presente actividades que permitan la integración entre los estudiantes de 6° año. Las mismas deben incluir a los profesores de las horas catedra del día y horario correspondiente.

● Propiciar espacios de trabajo y reflexión sobre lo que “implica estar” en el último año de  secundaria, poniendo en valor el trayecto transitado; sobre los desafíos que implica en relación al futuro y a sus propias elecciones y proyecto de vida; sobre la importancia de estar concluyendo una meta; sobre la responsabilidad hasta el fin del presente ciclo y la importancia de egresar efectivamente.  

Encuesta sobre consumo problemático

En 2023 el programa de Consumo Problemático de Alcohol, convoco a un”Evento Interactivo, Jóvenes Saludables”, en el que participaron 400 jóvenes de 17 a 21 años de escuelas secundarias de la provincia, se realizó a través de la lectura de un CODIGO QR, la encuesta AUDIT BREVE, adaptada a jóvenes que permite conocer la situación actual y generar  acciones sobre el consumo, el autocuidado y el cuidado entre pares.

@MinisteriodeEducación

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo