NacionalPolítica & Economía
Cecilia Moreau: “China se ha convertido en un socio comercial clave para Argentina”.

Cecilia Moreau, titular de la Cámara baja se expresó de tal manera durante un encuentro en el Ministerio de Comercio de China, como parte de la ronda de reuniones de la comitiva argentina que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, que hoy se iniciaron en Beijing.
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, enfatizó hoy la importancia del intercambio comercial con el país asiático y expresó que “China se ha convertido en un socio comercial clave para Argentina” y ejemplificó que “el sector agropecuario argentino, conocido por su excelencia y calidad, ha encontrado en el mercado chino un destino destacado para sus productos”.
En ese sentido, dijo además que “la demanda china de alimentos y productos agrícolas de alta calidad ha abierto oportunidades valiosas para el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria” y agregó que nuestro país “ha recibido inversiones chinas en sectores estratégicos, lo que ha contribuido al desarrollo de nuestra infraestructura y a la generación de empleo”.
La titular de la Cámara baja se expresó de tal manera durante un encuentro en el Ministerio de Comercio de China, como parte de la ronda de reuniones de la comitiva argentina que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, que hoy se iniciaron en Beijing, donde también llamó a “incrementar el valor agregado de los productos que exportamos es fundamental para el futuro de la economía argentina, pero también para la nueva matriz de crecimiento que ha definido China”.
Asimismo, en una reunión de trabajo celebrada en la Cancillería, Moreau resaltó la excelente relación que une a ambos países y destacó “nuestra coordinación en política exterior en el Grupo de los 20 (G20) para abordar los desafíos globales y promover un desarrollo sostenible e inclusivo” y añadió que “nuestra colaboración en este foro ha sido fundamental para impulsar la cooperación económica y financiera internacional y para promover la estabilidad y la armonía en la relación entre las naciones”. “En el ámbito regional, hemos trabajado juntos en la promoción de la integración y la cooperación en América Latina y el Caribe.
China ha demostrado un compromiso activo en la región, a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, afirmó durante la tercera jornada de la delegación argentina en misión comercial en Oriente.
Además, la Presidenta de la Cámara de Diputados subrayó el apoyo incondicional del país al señalar que “China siempre ha apoyado a la Argentina en nuestros reclamos sobre las Islas Malvinas” y remarcó “la política de Estado que significa para la Argentina el apoyo a la política de una sola China”.
En materia de cuidado del ambiente, Moreau indicó que “Argentina y China han ratificado el Acuerdo de París y han establecido metas ambiciosas para reducir las emisiones de efecto invernadero, nuestra cooperación en energías renovables y protección ambiental ha sido fructífera”.
@Página12.
/Imagen principal: Prensa/

NacionalPolítica & Economía
El Gobierno desregula los precios de la medicina prepaga y aplica aumentos diferenciales según el plan

La exigencia de transparencia en la comunicación de los aumentos es un intento de mitigar este efecto, aunque su efectividad dependerá de cómo evolucionen los costos y la competencia en el sector.
Por medio del Decreto 102/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció nuevas disposiciones sobre la fijación de precios en la medicina prepaga, y flexibiliza la regulación de los aumentos de cuotas.
Puntos clave de la normativa
- Elimina la restricción que obligaba a las entidades de medicina prepaga a aplicar aumentos proporcionales a todos los afiliados por igual.
- Permite que las empresas establezcan libremente los valores de las cuotas de sus planes, con ajustes diferenciados según las características de cada plan.
- Mantiene el límite de que la cuota de la última franja etaria no puede superar el triple de la cuota de la primera franja etaria.
- Exige que las empresas informen a los afiliados sobre los aumentos dentro de los cinco días posteriores a la publicación del IPC del INDEC y con al menos 30 días de anticipación al cobro de la nueva cuota.
- Busca garantizar la sostenibilidad financiera del sector y permitir una asignación más eficiente de los costos según la capacidad contributiva de los afiliados.
El punto más relevante es la libertad establecer ajustes
Las entidades de medicina prepaga podrán establecer libremente los valores de las cuotas de los planes de salud durante la vigencia del contrato.
Los ajustes podrán variar en porcentajes diferentes según las características específicas de cada plan.
- Límites en las Franjas Etarias:
- El valor de la cuota para la última franja etaria (personas de mayor edad) no podrá superar el triple del valor de la cuota para la primera franja etaria (personas más jóvenes).
- Los planes de cobertura para la última franja etaria deben estar disponibles sin límites de edad máxima, tanto para nuevos usuarios como para los ya existentes.

- Transparencia en la Comunicación:
- Las entidades deben informar a los usuarios, de manera clara y destacada, cualquier modificación en el valor de las cuotas o copagos.
- La comunicación debe incluir:
- El porcentaje de variación aplicado.
- El nuevo valor de la cuota mensual.
- Esta información debe ser proporcionada dentro de los 5 días posteriores a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el INDEC.
- Los usuarios deben ser notificados con una antelación mínima de 30 días antes del vencimiento del pago.
/ámbito

Miguel Borja, a los 32 minutos del segundo tiempo y con una gran definición, marcó el único tanto del equipo de Marcelo Gallardo.
River, que todavía parece no encontrar el funcionamiento deseado por Marcelo Gallardo y toda la hinchada, logró una victoria ajustada al imponerse 1-0 ante Lanús en el partido correspondiente a la sexta fecha de la Zona B del Torneo Apertura 2025.
El único tanto del encuentro lo marcó Miguel Borja a los 32 minutos del segundo tiempo, dejando claro que, a pesar de las dificultades, el Millonario sigue luchando por recuperar su mejor versión. Sin embargo, la tensión se vio en el campo cuando, pocos minutos después del gol, el colombiano erró un tiro desde los doce pasos y se privó de un doblete.
Con esta victoria, River alcanzó las 12 unidades en el campeonato y quedó a tan solo dos puntos del líder de la Zona B, Rosario Central, que en primer turno se quedó con el clásico en esa ciudad. Por su parte, Lanús, a pesar de haberse mostrado competitivo en una cancha complicada, se ubica en el octavo puesto con solo siete puntos.
En la próxima fecha, el Millonario viajará a San Juan para enfrentarse a San Martín, mientras que Lanús buscará recuperarse como local al recibir a Vélez en un duelo clave para definir el futuro inmediato de ambos equipos en el torneo.
Miguel Ángel Borja marcó el 1-0 para el Millonario:
Miguel Borja erró un penal y estuvo cerca de su doblete:
/m1

El piloto sanjuanino que venía cumpliendo una gran labor y había ascendio 15 puestos tuvo que abandonar en la vuelta 11 de la final del TC que se corrió en Viedma y que ganó Jonatan Castellano
El doningo no comenzó como se esperaba para el sanjuanino Tobías Martínez que en la serie largó 12º pero llegó 15º obligandolo a salir desde mas atras en la final.
El puesto 45 y con muchos autos por delante el piloto sanjuanino hizo una gran largada para un autódromo que no permite demasiados sobrepasos, sin embargo se las ingenió para pasar autos.
Vuelta a vuelta fue subiendo en el clasificador hasta llegar al puesto 30 pero en la vuelta 10 se despistó Matías Rossi y tuvo que ingresar el pace car. En el relanzamiento y en la segunda curva Tobías fue tocado desde atrás y se fue afuera de la pista lamentablemente cuando faltaban 14 vueltas para el final y estaba en el puesto 30.
El ganador de la final fue Jonatan Castellado seguido de Agustín Canaìno y Julián Santero. La proxima carrera será el 9 de Marzo en el Calafate.
/DZ
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Veladero arranca una nueva obra que demandará 500 puestos de trabajo
-
San Juan / Sociedad 6 días ago
Tiene Alzheimer, su familia lo busca y temen que haya caído al Canal Benavidez: piden que se corte el agua
-
San Juan / Política & Economía 4 semanas ago
Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Un experiodista en serios problemas: le hallaron 2.000 fotos y 1.000 videos de niños abusados
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
Actualidad 1 mes ago
Emiten alerta roja por vientos de hasta 140 Km/h: qué provincias se verán afectadas
-
Sociedad / Actualidad 1 semana ago
Murió la esposa del conductor que está preso por el trágico choque en Pocito
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Un hombre fue detenido por golpear a su mujer y a sus hijos en Pocito