Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

¿Causa natural o por la industria?: cómo murieron 5.600 toneladas de salmones en Chile.

Publicado

En

Más de 5.600 toneladas de salmones murieron en centros de cultivo de las regiones de Aysén y Los Lagos, al sur de Chile, y su biodiversidad marina hoy se encuentra en peligro. ¿La causa? La llamada ‘marea café’. Según las autoridades, se trata de un evento natural, aunque especialistas aseguran que la industria salmonera también es responsable.

En los fiordos de Comau, Jacaf y Puyuhuapi, ubicados en la Patagonia chilena, se produjo un nuevo episodio de floración de algas nocivas (FAN) también conocida como marea café, la que en tan solo dos semanas produjo la muerte de 5.689 toneladas de salmones.

El fenómeno registrado el 27 de marzo preocupa a la comunidad científica, así como a las organizaciones ecologistas debido al impacto que esto puede implicar en la biodiversidad marina que hay en la zona, y a la concentración y crecimiento de la salmonicultura en el sector que favorece este tipo de floraciones.

“En Chile ha habido un crecimiento sostenido de la salmonicultura, a pesar de que hace una década se puso una moratoria, una ley que prohibía la aprobación de nuevos centros de salmonicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, precisamente porque se reconocía hace más de 10 años que los ecosistemas no daban para más y que no eran capaces de soportar mayor presión de la industria acuícola“, señala Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace.

Sin embargo, a través de diferentes estrategias legales, explica González, esa ley dejó a perdido vigencia, primero para la región de Magallanes y desde el año pasado también para las regiones de Aysén y Los Lagos, lo que se ha traducido en un crecimiento sostenido de esta industria.

“Prueba de ello es que, por ejemplo, en la región de Los Lagos, el 2011, hubo una producción de 370.684 toneladas de salmones y en 2020 de 440.499, es decir aumentó en casi 70.000 toneladas la producción de Los Lagos. Han aumentado la cantidad de producción de salmones en los mismos centros, algo que debió haber estado completamente prohibido. Y las autoridades han sido supercómplices en ese sentido”, acusa.

Para Greenpeace este explosivo aumento conlleva una contaminación permanente de los ecosistemas, y que proviene del alimento no consumido de los salmones, de sus fecas y de las contantes muertes de estos peces, que, según afirma la entidad ecologista, sucede todos los meses.

La información de las autoridades

El Instituto de Fomento Pesquero, organismo encargado de entregar información biológica para la Subsecretaría de Pesca de Chile, precisó que se trata de un evento natural producido principalmente por la presencia de microalgas, las que dependiendo de su tipo requieren de diferentes condiciones ambientales para que generen floraciones.

Lo cierto es que fue el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) quien informó sobre las cifras de mortalidad que esta floración de microalgas nocivas —que dejan sin oxígeno a los peces— provocó a las regiones de Aysén y Los Lagos, las dos zonas que lideran la producción de salmón con el 88% de la producción nacional.

“El ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.689 toneladas de salmones muertos de las cuales 3.126 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos y 2.563 toneladas a los de la región de Aysén”, detalla el comunicado.

González acusa que no existe información transparente sobre qué está pasando con estas mortalidades: “No sabemos a dónde se están llevando, cuál es todo el proceso de seguimiento, cómo se está fiscalizando que la industria no esté tirando desperdicios al mar”.

La ONG revela que la empresa Camanchaca, que ha estado retirando las mortalidades de sus cultivos, ha tirado directamente al mar toda el agua donde estaban estos salmones muertos, “sin ningún tipo de tratamiento”.

“No nos enteramos por una fiscalización de Sernapesca, no nos enteramos por una fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, entonces ¿cómo es posible que nos enteremos de estas situaciones por casualidad?”.

Greenpeace insiste en que existe un abandono de deberes y de funcionesde un conjunto de autoridades para poder manejar la crisis, y una negligencia “para haber hecho algo antes de que esto ocurriera”. Por eso hoy hacen un llamado urgente, no solo a los organismos del Estado, sino también a los legisladores, para generar verdaderas políticas públicas que detengan esta crisis ambiental.

“Poner una moratoria absoluta a la expansión de la salmonicultura. Eso significa no aprobar nuevos proyectos, detener y decir ‘no se aprueban más proyectos salmoneros‘, que todas las concesiones que hoy día tienen permisos pero que no han entrado en operación, se les deben caducar estas licencias. Y significa no aprobar más aumentos de biomasa”, concluye González.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Liberación de gavilanes: tres ejemplares rescatados regresan a su hábitat.

Publicado

En

Los ejemplares, dos hembras y un macho, fueron rescatados inicialmente por agentes de conservación en áreas urbanas de Capital, Rawson y Pocito, donde se encontraban imposibilitados de volar debido a su corta edad.

Estos gavilanes que ya alcanzaron la edad adulta y en condiciones óptimas para sobrevivir, luego de superar la etapa de evaluaciones se ha decidido restituirlos a un entorno natural adecuado.

La liberación tuvo lugar en un ecosistema urbano en Capital, un entorno donde estas aves rapaces podrán encontrar abundante alimento como roedores y otras aves pequeñas, desempeñando su rol natural como controladores de plagas. Esta acción representa un significativo aporte de la Secretaría de Ambiente al mantenimiento del equilibrio ecológico en zonas urbanas.

Características del Gavilán Mixto


El gavilán mixto habita en áreas abiertas y puede ser visto en arboledas de plazas. Su dieta incluye pequeños mamíferos como cuises y ratones, además de palomas, lagartijas y sapos. Estos depredadores cazan utilizando sus garras y desgarran a sus presas con un pico ganchudo y filoso.

En cuanto a su nidificación, los gavilanes construyen nidos en árboles altos, utilizando una plataforma de palitos revestida con fibras y hojas en su interior. Las hembras ponen dos huevos de un color celeste muy claro, que incuban exclusivamente. Los pichones permanecen aproximadamente un mes y medio en el nido antes de estar listos para volar.

La liberación de estos tres ejemplares no solo simboliza un éxito en la labor de rescate y rehabilitación de la fauna local, sino que también subraya la importancia de preservar y cuidar los ecosistemas urbanos para asegurar la coexistencia armoniosa de todas las especies.

@Ambiente

/Fuente de imagen: Ambiente

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Llenaron más de dos contenedores en la primera edición de Cambio Verde

Publicado

En

Este sábado se desarrolló la primera jornada del nuevo programa impulsado por tres ministerios, que busca concientizar en el reciclaje y darle valor a su acción ecológica.

En el Paseo de Las Palmeras del Parque de Mayo, se realizó la primera edición de Cambio Verde, en la Feria Agroproductiva. El programa que nació por una iniciativa del Ministerio de Gobierno que tiene como objetivo realzar las virtudes del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Este sábado, los sanjuaninos llegaron con sus materiales para reciclar y los cambiaron por un voucher con valor dinerario que sirvió para aprovecharlo en la feria de productores.

Con la cantidad de materiales reciclables recaudados, llenaron más de dos contenedores completos que fueron trasladados a la planta de reciclaje. Por los elementos recaudados, entregaron 50 vouchers que sirvieron para comprar frutas y verduras.

La próxima edición de Cambio Verde será durante la última feria agroproductiva de junio, que será el 15 del mes que viene.

Los objetivos de Cambio Verde

  • Promover el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos
  • Crear el hábito de separar los residuos reciclables
  • Concientizar a la comunidad sobre la correcta disposición final de los residuos
  • Promover compras a precios más accesibles entre los beneficiarios del programa
  • Concientizar sobre el valor económico de residuos reciclables como fuente de ingresos para las familias.
  • Incrementar el flujo de ventas de pequeños productores sanjuaninos.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente controlará a municipios que realicen poda del arbolado

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció que verificará el cumplimiento del protocolo de poda por parte de los municipios sanjuaninos para asegurar la adecuada gestión del arbolado urbano.

Este miércoles 15 de mayo inició oficialmente el período habilitado para la poda de árboles en San Juan, con novedades en cuanto a controles que la Dirección de Arbolado Urbano realizará a las actividades que los municipios hagan sobre el arbolado urbano.

Este año, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable controlará que todos los municipios cumplan con el protocolo de poda que debe ser autorizado por la repartición provincial, además de exigir el diseño un plan de acción y un Protocolo de Poda. En este documento, los municipios deben detallar los árboles que están dispuestos a podar, el lugar en el que están ubicados dichos ejemplares y los motivos para realizar la poda.

Una vez que el municipio presenta su Protocolo de Poda, los especialistas de la Dirección de Arbolado Urbano recorrerán los lugares y así se determinará si se debe realizar el procedimiento y de qué manera, de acuerdo a las características particulares de cada ejemplar.

Trámite de poda

La Dirección de Arbolado Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que los vecinos de los departamentos Chimbas, Santa Lucía, San Martín, Zonda, Ullum y 25 de Mayo pueden iniciar el trámite correspondiente en el Centro Cívico, de 7:30 a 12:30 horas de lunes a viernes.

Para iniciar el trámite del permiso de poda, el titular de la vivienda o inquilino debe presentar una fotocopia del DNI y una fotocopia de boleta de servicios o impuestos en la Mesa de Entrada.

Para consultar sobre el avance del trámite o para aclarar dudas, los interesados pueden comunicarse al 4305969.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo