Connect with us

Sociedad Sucesos

Caso Lucía Rubiño: Juan Echegaray, el hijo del juez, quedó imputado por dos delitos pero no irá preso.

Published

on

Juan Pablo Echegaray, hijo de un juez federal e involucrado en la muerte de Lucía Rubiño, ocurrida en medio de una aparente picada mortal en el barrio Profesional, será investigado tras ser imputado de dos delitos. Fiscalía no pidió prisión preventiva para el acusado. 

Tras la audiencia de formalización y el pedido de Fiscalía y de la querella en el caso de la muerte de Lucía Rubiño Montilla (16), este martes quedó imputado Juan Pablo Echegaray (18), el conductor de una camioneta que habría realizado una maniobra imprudente contra el auto que atropelló y dejó en gravísimo estado a la menor. Luego de ello, y pese a la asistencia médica, murió el pasado 15 de octubre.

Juan Pablo Echegaray, hijo del juez federal Hugo Echegaray, fue imputado por dos delitos por su participación en la muerte de la adolescente Lucía Rubiño. A pedido del fiscal Iván Grassi, el juez de Garantías Federico Rodríguez le atribuyó al joven conductor la autoría de los delitos previstos en el Código Penal 84 bis y 193 bis, es decir, por homicidio culposo y por correr picadas

De esta manera, Echegaray quedó imputado por «homicidio culposo» y por «manejo imprudente que significó un peligro latente para la vida de las personas». El plazo de investigación penal quedó fijado en 12 meses y deberá cumplir medidas como entregar su carnet de conducir y la imposibilidad de manejar vehículos a motor por un año, presentarse cada 15 días en una comisaría y el compromiso de no entorpecer la investigación.

El joven compareció por haber estado en la escena con su camioneta Toyota, en momentos en que se produjo el siniestro vial que terminó con la vida de la adolescente Rubiño, atropellada en el Barrio Profesional de Rivadavia el pasado 15 de octubre, causa en la que está también apuntado un menor de edad que conducía el Renault Sandero que se llevó por delante a la joven.

Al momento de tener la palabra, dijo que no quería perder la oportunidad para dar el «más sentido pésame a la familia» de Lucía y extendió sus condolencias a los amigos de la víctima. «Es muy difícil, un dolor inmenso», se oyó.

«Es muy injusta la manera en que se fue», remarcó.

Y finalmente, pronunció las palabras con el fin de alejarse de la responsabilidad del hecho al decir que «no soy responsable» y asegurar que «no he sido parte» del accidente en el interior del barrio Profesional.

«Nuestra teoría es que Juan Pablo Echegaray no ha tenido ninguna vinculación con el hecho del fallecimiento de Lucía Rubiño y entendemos que podemos acreditar esto, aportando elementos de convicción, durante la investigación penal preparatoria», dijo en rueda de prensa, la abogada Sandra Leveque, que patrocina al joven de 18 años.

Señaló que «estamos dispuestos a colaborar con este proceso y estamos poniendo todo a disposición para que se esclarezcan los hechos que se investigan». Lo que sigue es la etapa de acreditación de teorías de lo sucedido y Leveque destacó que aportarán una pericia accidentológica, realizada de parte y una pericia toxicológica. También aportarán testimonios y podrán a disposición la camioneta para la investigación.

Sobre los videos que muestran el accionar de Echegaray, expresó que «no me parecen para nada claros; realmente no se advierte la maniobra que supuestamente el Ministerio Público Fiscal pretende endilgarle a mi asistido. Bajo ningún aspecto estaba corriendo picadas ni pruebas de velocidad». Además, destacó que Echegaray, cuando declare ante el juez, puede aportar pruebas relevantes para la causa.

Acerca de las testimoniales aportados en la causa, ante el juzgado de Menores , resaltó que seguramente deberán volver a tomarse para esta instancia.

/Imagen principal: DiarioHuarpe/

Sociedad Sucesos

Tragedia en 9 de Julio: un joven murió y otros dos resultaron heridos tras un vuelco

Published

on

El accidente ocurrió este mediodía en calle Zapata, antes de llegar a la villa cabecera del departamento.

Una nueva tragedia vial enluta a San Juan. Este sábado al mediodía, un violento vuelco en el departamento 9 de Julio dejó como saldo un joven fallecido y otros dos heridos que debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Rawson.

El siniestro ocurrió alrededor de las 12.25 en calle Eusebio Zapata, pasando Ruta 155 y antes de llegar a la villa cabecera del departamento. Según informaron desde la UFI Delitos Especiales, el vehículo —un automóvil color bordó— circulaba de sur a norte cuando, por razones que se investigan, su conductor perdió el control y el auto se desvió hacia el oeste. Tras atravesar un desagüe, el rodado dio varias vueltas y terminó volcado.

En el lugar del hecho, personal de emergencias constató el fallecimiento de uno de los ocupantes, identificado como Gonzalo Agüero. En tanto, los otros dos jóvenes —Maximiliano Gastón Trigo Aballay, de 27 años, domiciliado en el barrio Taranto de Las Chacritas, y Facundo Coria (de quien aún no se precisaron más datos)— fueron encontrados en un zanjón y trasladados al Hospital Rawson con heridas de diversa consideración.

El caso quedó en manos del fiscal Adrián Elizondo, quien junto a personal de Comisaría 11° y la División Criminalística trabaja en el lugar para determinar las causas del accidente.

/DC

Continue Reading

InternacionalSucesos

Inundaciones en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 nenas de un campamento desaparecidas

Published

on

Se espera que la cifra de muertos aumente notablemente en las próximas horas.

Las inundaciones ocurrieron en el centro-sur del estado. El parte de muertos fue informado por Larry Lethia, alguacil del condado de Kerr, este viernes. Distintos organismos buscan a las desaparecidas, quienes estaban en un campamento de verano. Las lluvias torrenciales provocaron el desborde del río Guadalupe. Residentes y acampantes fueron arrastrados por el agua durante la noche.

Los equipos de búsqueda llevaron a cabo rescates en barco y helicóptero en medio de la rápida crecida de las aguas, mientras los ciudadanos acudían desesperados a las redes sociales en busca de información sobre sus seres queridos en la zona.

Al menos 25 cm de lluvia cayeron durante la noche en el centro del condado de Kerr, causando inundaciones repentinas de un río cercano. «Algunos son adultos, otros son niños», dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick. «De nuevo, no sabemos de dónde proceden esos cuerpos». Los equipos de emergencia siguieron buscando a las personas en paradero desconocido. Eso incluye a más de 20 niñas desaparecidas de campamentos de verano femenino. Según Patrick, helicópteros, nueve equipos de rescate y personal de tierra están llevando a cabo una búsqueda masiva. Dice que la búsqueda continuará durante la noche.

«Pido a la gente de Texas que rece en serio esta tarde. De rodillas, rezando, para que encontremos a estas jóvenes», dijo Patrick, quien añadió que se espera que el número de muertos confirmados cambie en las próximas horas.

Una alerta de inundación local emitida el jueves estimaba cantidades aisladas de hasta 17 cm de crecida, pero esa alerta cambió a una advertencia de inundación para al menos 30.000 personas durante la noche.

Campamento Mystic

La preocupación se concentra especialmente en los campamentos de verano que funcionan a lo largo del río Guadalupe. Entre ellos, Camp Mystic, dedicado exclusivamente a niñas, confirmó que algunas de sus integrantes no han sido localizadas y que los padres ya fueron notificados. Otros campamentos informaron que lograron ubicar a todos sus participantes.

El juez Kelly admitió que el condado no cuenta con un sistema de alerta lo suficientemente rápido para advertir a todos los residentes o responsables de campamentos sobre un evento tan repentino.

/m1

Continue Reading

Sociedad Sucesos

La explosión de un horno eléctrico deja a una mujer en grave estado

Published

on

La víctima sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo luego de que explotara un horno eléctrico en su casa de Angaco.

Una mujer de 54 años identificada como Sandra Jofré permanece internada en grave estado en el Hospital Marcial Quiroga tras sufrir un grave accidente doméstico en su vivienda ubicada en el departamento Angaco.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 del pasado jueves, cuando, según las primeras informaciones, explotó un horno eléctrico dentro de la casa. El estruendo fue seguido por gritos de auxilio que alertaron a un vecino, quien rápidamente acudió al domicilio. Al llegar, se encontró con la mujer con quemaduras severas desde la cintura hacia abajo. Con dificultad para hablar, la víctima alcanzó a decir que el accidente había sido provocado por el horno.

De inmediato fue trasladada de urgencia al Hospital Marcial Quiroga, donde quedó internada en estado crítico. Horas más tarde, el parte médico confirmó que Jofré sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y que su estado de salud es reservado.

El caso es investigado por UFI Delitos Especiales N°4 a cargo del fiscal Francisco Micheltorena. 

/DZ

Continue Reading

Continue Reading