lunes, septiembre 29, 2025
InicioSociedad Caso Chocobar: Recibió una condena a dos años de prisión en suspenso.

Caso Chocobar: Recibió una condena a dos años de prisión en suspenso.

El Tribunal Oral de Menores 2 de la Capital Federal condenó a 2 años de prisión en suspenso al policía Luis Chocobar, acusado de matar por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca. Además, se le aplicaron cinco años de inhabilitación para ejercer como policía. 

Se trata de la pena más baja por el delito de «homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber«, aunque, por el momento, no irá a prisión. Además, el acusado fue inhabilitado por 5 años para ejercer en las fuerzas de seguridad. 

«Cumplí con mi deber» fueron las últimas palabras ante los jueces del policía que le puso nombre a la “doctrina Chocobar” del gatillo fácil, avalada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. En su alegato, la defensa del policía, a cargo de Fernando Soto, insistió en que Kukoc intentó agredir al policía y que éste actuó en «legítima defensa».

Según su versión, cuando Kukoc huía hizo un giro y se abalanzó sobre Chocobar, fueron en esas circunstancias, que duraron «una fracción de segundos», que se produjeron los disparos que causaron la muerte al asaltante. Según Soto, los disparos fueron «de frente», pese a lo cual el ingreso por la parte posterior del cuerpo se debió a que Kukoc giró sobre su eje para continuar la huida.

La fiscal Susana Pernas había pedido que se lo condenara a 3 años de prisión en suspenso por «homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber».

En tanto que la querella representante del ladrón muerto pidió prisión perpetua por «homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones».

Por otro lado, el joven imputado que escapó después del delito, que tenía 17 años al momento del hecho, fue condenado a 9 años de prisión por tentativa de homicidio crimins causa y tentativa de robo. La Fiscalía había pedido 18 años de cárcel y su abogado defensor, Albino Stefanolo, había solicitado la absolución. 

Al salir de los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, el efectivo condenado fue recibido por Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri.

Bullrich abrazó a Chocobar y luego cuestionó la sentencia. 

«Actuó como policía y lo condenan. Esto paraliza a la institución y le resta seguridad a los 43 millones de ciudadanos«, señaló la exfuncionaria en diálogo con la prensa.  

El asalto al turista estadounidense ocurrió el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica y fue interceptada y apuñalada con fines de robo por dos delincuentes, el menor de edad y Kukoc. Tras el ataque, ambos asaltantes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, Kukoc fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

En 2018, en medio de la polémica que rodeaba al hecho, el oficial de la fuerza municipal de Avellaneda fue felicitado y recibido por el entonces presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, mientras que Bullrich, quien lo defendió desde el primer momento, lo visitó en su casa y lo invitó a su despacho para agradecerle por su accionar.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -