Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Santa Lucía propone cambiar la denominación de las calles del Barrio Noroeste con los nombres de militares que participaron en la dictadura de Lanusse. «Es una salvajada y completamente innecesario traer del fondo de la historia argentina a personajes que no se merecen absolutamente ninguna mención» repudia Carlos Ureta.
Ahora San Juan se comunicó con Carlos Ureta, quien durante 10 años se dedicó al registro de los juicios de lesa humanidad en la provincia, que penan a represores de la última dictadura cívico militar.
«Todo se puede entender como un seguidismo de JxC, aunque sea la versión basualdista, de la dureza que imprime a la campaña y a la bunkerizacion de estas cuestiones de las políticas blindadas que hacen Bullrich y Macri» comenta Carlos Ureta y señala que «Tanto Quijada como Berisso fueron responsables en la Masacre de Trelew, masacre que fue motivo de un Juicio de Lesa Humanidad y los responsables vivos fueron condenados. Quijada obviamente no estaba vivo ni Berisso.»
«Proponer esos nombres, solamente se entiende desde el bolsonarismo cambiemista que campea acá en San Juan» advierte Carlos y remarca que «Es una muy mala señal porque en San Juan, como en casi todo el país, los procesos de Lesa Humanidad han sido respetuosos, no se ha escrachado a nadie, no se ha golpeado a nadie, no se ha matado a ningún acusado y esto es simplemente provocar para ver si hay alguna reacción«.
«Me parece una equivocadísima jugada que al parecer todavía el intendente no había, a la mañana de este viernes, no había firmado la resolución» comenta Carlos Ureta y agrega que «Sé que hay una presentación de un grupo de vecino de los barrios incluidos que no quieren que sea ese nombre, es más hay otros nombres mucho más significativos que los nombres de estos personajes oscuros de la historia argentina«.
Carlos Ureta considera que este proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Santa Lucía por el Bloque de «Producción y Trabajo» «Es absolutamente innecesario, es absolutamente provocativo y absolutamente negacionista y es por otro lado una reivindicación de la teoría de los dos demonios».
«Es tremendo que todavía sigamos a esta altura de la historia con estas cosas» denuncia Carlos Ureta y advierte que «no se puede jugar de esta manera con el espacio público y la construcción de un relato totalmente mentiroso y totalmente cegado«.
«Yo siempre recuerdo que Santa Lucía fue un lugar donde los partidarios del proceso genocida tuvieron muchísima llegada y fueron fuertes al punto total que mantuvieron durante muchos años el feudo bajo el control de Uliarte, para quien lo recuerda fue el eterno secretario general de la gobernación de Leopoldo Bravo» remarca Carlos Ureta.
«Es una salvajada y completamente innecesario traer del fondo de la historia argentina a personajes que no se merecen absolutamente ninguna mención» repudia Carlos Ureta.
«Ojala el Intendente Orrego no caiga en esta mala política porque no es conducente y esto, para que se entienda, se inscriben en la misma lógica de la represión y de la persecución de los alumnos de los colegios de Buenos Aires que Horacio Rodriguez Larreta no les arregla los colegios ni les da buena vianda» denuncia Carlos Ureta y advierte que «es simplemente provocar enfrentamiento y buscar reacciones, después cuando la violencia estalle acordémonos quienes estuvieron tirando leña al fuego, baldes de naftas, y demás».
«Con la experiencia que tiene este país, con este tipo de escalada de violencia no se puede menos que repudiar» finaliza Carlos Ureta.