El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista comentó las actuales relaciones de Moscú con Occidente y abordó la situación en torno a Ucrania y la expansión de la OTAN hacia el este.
«Dicen que uno solo aprende de sus errores. Ahora sabemos lo que valen las palabras de Occidente«, enfatizó Lavrov.
Rusia buscará no solo «compromisos políticos ‘sobre el papel’, sino también garantías legalmente vinculantes que aseguren la seguridad en todo el continente europeo con plena consideración igualitariade los intereses legítimos de la Federación Rusa».
En referencia a la declaración de Camp David de 1992, en la que Moscú y Washington acordaron no considerarse más como adversarios potenciales, que cumple 30 años este 1 de febrero, Lavrov recordó que en aquel entonces se consideró «que todos los problemas se resolverían». No obstante, señaló, «ahora tenemos serios problemas precisamente porque Occidente actuó de manera descuidada y deshonesta en relación con los intereses rusos«.
En su opinión, EE.UU. es capaz de «traicionar a aquellos con quienes fueron amigos, cooperaron y aseguraron sus posiciones en diferentes regiones del mundo» para satisfacer sus intereses, como ocurrió, por ejemplo, con el expresidente egipcio Hosni Mubarak, cuando «Washington no movió ni un dedo cuando fue arrestado».
Asimismo, el canciller subrayó que Moscú no se hace «ilusiones» sobre la posibilidad de establecer una amistad o alianza política con Washington, pero sí que le gustaría obtener unas «buenas, uniformes, mutuamente respetuosas y equitativas relaciones con EE.UU., como con cualquier otro país del mundo». Sin embargo, destacó que «enseñados por la amarga experiencia, no queremos permanecer en una posición en la que nuestra seguridad sea violada a diario».
La ampliación de la OTAN hacia el este
Lavrov destacó que según asegura el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el organismo es «una alianza defensiva». «Es difícil llamarla defensiva», comentó el ministro, argumentando que «no hace faltar olvidar que bombardearon Yugoslavia durante casi 3 meses, entraron en Libia violando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y cómo se comportaron en Afganistán».
De acuerdo a Lavrov, «cada vez resulta que la línea que se supone que deben defender se mueve más hacia el este. Ahora se ha acercado a Ucrania«, país al que también desean «arrastrar» hacia su bando, a pesar de que «todos entienden que Ucrania no está lista y no hará ninguna contribución para fortalecer la seguridad de la OTAN».
El jefe de la diplomacia rusa aseveró que, si el organismo llegará a dar este paso, tal decisión «realmente socavará las relaciones con la Federación Rusa, ya que será una violación flagrante del compromiso político oficial asumido por los presidentes de EE.UU. y otros países miembros de la Alianza».
«Déjese consolar por el hecho de que [la Alianza] es ‘defensiva'». No nos lo pone más fácil. La línea de defensa ya se ha encuentra muy cerca», lamentó.
Lavrov reveló en sus declaraciones al medio que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso enviará una solicitud oficial a los países de la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para obtener de manera «urgente» las explicaciones sobre «cómo pretenden cumplir con la obligación de no fortalecer su seguridad a costa de la seguridad de los demás«. «Si no pretenden hacerlo, que expliquen por qué. Este será un tema clave para determinar nuestras propuestas futuras, que informaremos al presidente de Rusia, Vladímir Putin», concluyó el ministro ruso.
/RT
