Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Cambios en los ministerios, reforma electoral y achique de estructuras para 2025 en CABA

Published

on

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, tiene en carpeta una batería de anuncios y medidas para implementar en 2025. Al cambio de jefe de Gabinete –asumió Gabriel Sánchez Zinny por Néstor Grindetti, quien se focalizará en la gestión política– se le sumarán otros anuncios, desde la creación de un Ministerio de la Movilidad hasta achique de estructuras de áreas sensibles.

Además, de manera formal, sumará a la exdiputada Laura Alonso, quien va a asumir el rol de “vocera institucional”. Fue dos veces legisladora nacional por el PRO y fue titular de la Oficina Anticorrupción.

Con todo, el martes pasado el jefe de Gobierno estuvo reunido más de una hora con Grindetti. Allí le dijo que lo prefería con un cargo netamente político y poner un jefe de Gabinete dedicado enteramente a la gestión. Grindetti lo entendió y le respondió que lo ideal era armar una secretaría política para tener el vínculo con los legisladores porteños, con la oposición en general, con la Nación y la Provincia, y con los municipios.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Tras ocho años como intendente de Lanús, es de los pocos en el PRO que conocen personalmente a todos los caciques del Conurbano.

Por su lado, con bajísimo perfil, pero una fuerte dedicación al trabajo, Sánchez Zinny ya venía trabajando como vicejefe de Gabinete. Aunque su trayectoria tuvo que ver con las políticas educativas –como técnico y como ministro en la Provincia–, en los últimos años fue uno de los colaboradores dilectos de Mauricio Macri.

Con todo, a este cambio rutilante, más la salida de Diego Kravetz como secretario de Seguridad (ahora número 2 de la SIDE) por Ezequiel Daglio (un histórico colaborador de Patricia Bullrich pero con ocho años de funcionario en el área de Seguridad), el jefe comunal tiene pensadas más modificaciones.

Una de ellas es la creación del Ministerio de la Movilidad, donde desembarcaría el ingeniero, fan de los videos sobre historias de edificios públicos porteños, Pablo Bereciartúa, quien hoy ocupa el cargo de ministro de Infraestructura. La Ciudad podría fusionar el trabajo ahora que tiene 31 líneas de colectivo a cargo, más las bicisendas (que esta semana comenzaron a levantarse en los casos que se usan poco), las líneas de subte y el estacionamiento medido. El tránsito es la tercera preocupación de los porteños en todas las encuestas.

Paralelamente habrá dos áreas que se desarmarán: la Subsecretaría de la Mujer, que tiene a su cargo Carolina Barone, quien también maneja Mujeres PRO, que pasará a ser Dirección General. Y lo mismo ocurrirá con Derechos Humanos, donde su titular durante más de ocho años, Pamela Malewicz, ya dijo adiós. Eso sí, dentro de la vicejefatura de Gobierno, se quedará un área dedicada a “transformación cultural y RSE” que organizó clases con periodistas.

También terminará de definir quién será el ministro de Desarrollo Económico (cargo que quedó vacante después del inefable Roberto García Moritán). Originalmente iba a despedazarse el área pero Guillermo “Willy” Romero, asesor de Macri, convenció al jefe de Gobierno que siga siendo ministerio. Se define en estos días si será Valentín Díaz Guilligan, quien conduce el Ente de Turismo. Por lo pronto ese ministerio sumaría las áreas de Eventos masivos e Innovación.

Habrá una secretaria de Infraestructura mientras en Uspallata piensan nombres para reemplazar a la secretaria de Legal y Técnica, la larretista Leticia Montiel, quien está harta de su cargo.

Paralelamente en la Ciudad comenzaron a revisar todos los directorios de empresas públicas, donde se armaron acuerdos políticos con otras fuerzas. Hay casos de sueldos onerosos y gastos suntuosos más choferes.

Además, Jorge Macri analiza convocar a sesiones extraordinarias, una mala señal para los legisladores que se van al exterior. Entre otras cosas, quiere reformar el Código Electoral para la eliminación de las PASO porteñas. Y en materia electoral se guarda otra carta: desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de las nacionales. Una potestad exclusiva del jefe de Gobierno. Suenan dos fechas: el 8 de junio o el 7 de julio para elegir legisladores porteños. Las nacionales serán en octubre.

También da vueltas la ya mentada reforma constitucional, aunque aún sigue siendo un proyecto y no están los votos en la Legislatura para aprobarla aún. Contendría varios ítems: modificar las Comunas (por las cuales se van $ 3.600 millones solo en los sueldos de comuneros) y eliminar organismos como el Ente de Servicios Públicos.

Ayer en la reunión de gabinete ampliado, donde se despidió el año, Jorge Macri agradeció a Grindetti (quien fue aplaudido) y deslizó que eliminará las PASO y desdoblará los comicios.

Paralelamente el jueves en el Auditorio Belgrano, Macri se reunió en un encuentro con militantes y dejó un mensaje a La Libertad Avanza: “La libertad es una palabra divina, sin contenido, sin razón de ser, es una palabra hueca. Para ser libre tenés que poder estudiar, para ser libre tenés que poder circular, para ser libre tenés que poder imaginar un futuro mejor que ahora. Eso es ser libre. No gritar, no gruñir sino darle a la gente las herramientas para transformar su día a día. Eso es libertad de verdad”. La frase fue aplaudida por los jóvenes del PRO.

Perfil

NacionalPolítica & Economía 

En cadena nacional, Javier Milei defendió los vetos y atacó al Congreso nacional: «Aumentar el gasto público es un acto destructivo»

Published

on

En un mensaje grabado en el Salón Blanco ratificó la política monetaria y validó los vetos «incluso si el costo es que digan que soy cruel».

El presidente Javier Milei dio este viernes a las 21 horas una cadena nacional para explicar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. Al Presidente de la Nación se lo vio rodeado del equipo económico de su gestión y se refirió a la actividad reciente en el Congreso de la Nación.

El mandatario inició detallando los objetivos estructurales de su gestión: «Terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina crezca de forma sostenida en el tiempo». Además, planteó que «no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo. Por eso, antes de generarles falsas ilusiones a los argentinos, fuimos francos al decirle cuán duro iba a ser el camino».

Luego, se refirió a la actividad en el Congreso, que viene de aprobar una decena de proyectos que confrontan con su agenda de gestión y busca revertir sus recientes vetos. «Impulsaron un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos y es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo», analizó.

«Parece una intención noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico por parte de la política, que toma a los ciudadanos como idiotas», calificó y afirmó que «no vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel».

Luego de hacer un repaso de los lineamientos monetarios de su plan económicos y prometer la desaparición de la inflación en el 2026, se refirió indirectamente a las últimas variaciones del valor del dólar, señalando que eso no implicaría un aumento inflacionario: «No existe relación causal entre el tipo de cambio y el nivel de precios. La cantidad de dinero es la que va a determinar los precios y si la dejamos constante, una vez que se limpien los rezagos de la política monetaria heredada del desastre de la gestión anterior, la inflación solo será un mal recuerdo del pasado».

En ese marco, aseguró que el Congreso «no está proponiendo otra cosa que impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio para los jóvenes».

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

La Cámara Argentina de la Moda alertó que las importaciones de ropa china amenazan la producción nacional

Published

on

La entidad hizo una encuesta entre sus asociados. La gran mayoría se queja por la carga impositiva local y el ingreso irrestricto de prendas terminadas del exterior.

La Cámara Argentina de la Moda se sumó a las voces de la industria textil que están alertando sobre el impacto perjudicial que tienen las importaciones de prendas terminadas desde China sobre la producción nacional.

Los resultados de una encuesta realizada entre diseñadores y marcas independientes de todo el país reflejan la preocupación que existe en este sector. La gran mayoría de los consultados admitió que la alta carga impositiva nacional que están enfrentando, sumada a la baja de impuestos a la importación de indumentaria, pone en riesgo la continuidad de sus actividades.

“Este relevamiento resulta clave para evaluar el impacto de las importaciones de indumentaria y de las políticas fiscales vigentes sobre la producción local, recogiendo testimonios, opiniones y experiencias del sector en el contexto actual”, explicó la CAM en un comunicado.

“Frente a esta coyuntura compleja, desde la Cámara Argentina de la Moda redoblamos esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso: visibilizar, defender y fortalecer a toda la cadena de valor de la moda nacional. Porque sin diseñadores, sin modistas, sin talleres ni oficios, no hay Moda Argentina”, comentó Francisco Ayala, presidente de la entidad.

Los principales resultados de la encuesta en la industria de la moda

Ante la pregunta sobre cómo afectan los impuestos actuales a su producción, el 57% de los encuestados dijo que aumentan significativamente los costos de producción. En tanto que el 53% dijo que limitan su capacidad de inversión y crecimiento.

A la misma pregunta un 44% respondió que generan incertidumbre en la planificación, mientras que un 20% sostuvo que dificultan la compra de insumos e importación de materiales. Sólo un 3% de los encuestados respondió que no afectan significativamente su actividad.

Sobre el impacto que tuvo la eliminación de impuestos a la importación de prendas terminadas, el 57% sostuvo que afectó sus ventas por la competencia desleal y un 37% dijo que se vio obligado a bajar precios y reducir márgenes. Otro 30% de las respuestas dijo que tuvo que achicar su estructura o equipo 30%.

Solamente un 17% sostuvo que no lo afectó directamente y nadie (0%) dijo que se benefició porque vende productos importados.

En cuanto al impacto que tiene en sus empresas la llegada de plataformas como la china como Shein, que operan sin restricciones para importar, el 61% dijo que afecta directamente sus ventas por precios imposibles de competir. Otro 53% sostuvo que desvaloriza el diseño y el trabajo local.

Un 33% señaló que este tipo de plataformas genera una competencia desleal en redes y marketplaces. Y apenas un 10% dijo que no se siente afectado porque tiene otro segmento de público.

Respecto de qué medidas considera necesarias para sostener la producción nacional de indumentaria y generar empleo en esta industria, el 67% pidió la reducción o eliminación de impuestos a la producción nacional.

En tanto, un 57% reclamó la implementación de programas de apoyo a la industria de diseño independiente y un 47% pidió mayor control sobre importaciones de prendas terminadas.

En la misma línea, el 40% solicitó incentivos para la compra de insumos locales y un 27% hizo lo propio con la regulación del comercio digital internacional.

La CAM anticipó que con la información obtenida en esta encuesta se están elaborando informes sectoriales que serán presentados ante organismos públicos, medios de comunicación y espacios de toma de decisión, con el objetivo de fortalecer a los actores locales de la moda.

La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cadena nacional de Javier Milei por los vetos a las leyes del Congreso

Published

on

Tras la dura derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, el vocero Manuel Adorni informó que el Presidente se referirá a su decisión de vetar los proyectos que afectan al declamado «equilibrio fiscal».

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Javier Milei dará esta noche una declaración por cadena nacional en la que se referirá a los proyectos del Congreso que decidió vetar y a futuros vetos para otras iniciativas que ya avanzaron en Diputados.

«No voy a hablar de los vetos y lo que ocurrió en el Congreso. Hoy a las 21 horas hay una cadena nacional que brindará el Presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la pregunta que me hacés», dijo Adorni en respuesta a una consulta periodística.

Como ocurrió en otras oportunidades, la cadena nacional será grabada previamente alrededor de las 18 hs en el Salón Blanco. No se descarta una aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Casa Rosada dejaron trascender que «el Presidente va a amurallar el déficit cero y la política monetaria».

/P12

Continue Reading

Continue Reading