La segunda empresa calera más productiva de la provincia, Caleras San Juan, invirtió US$13millones para poner en funcionamiento un segundo horno de calcinación en la Cienaguita, Sarmiento. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, junto al secretario de Minería, Alberto Hensel, se harán presentes en la inauguración.
Este horno de calcinación, Maerz, es de tecnología suiza. Es ecofriendly y permitirá aumentar la producción de toneladas diarias de cal. Se pasará de producir 800 toneladas a 1100 toneladas. La característica ambientalista de este horno permite un mejor aprovechamiento de la energía y produce menos emisiones de residuos volátiles porque contiene filtros que hace que despida menos polvo.
La inauguración en la industria calera permitirá aumentar los trabajadores de planta, que pasaran de 180 personas a 200.
La construcción de esta obra se logró gracias a la financiación blanda con un banco alemán, el mismo que financió el primer horno de cal inaugurado en 2018. “Cada vez se complica más, ahora venimos con fuerte aumento de la energía, del gas, que nos hace menos competitivos para exportar (…) No queremos correr riesgos con los números, siempre miramos mucho la salud financiera de la empresa” declaró Raúl Cabanay, uno de los socios de la empresa. Sin embargo dijo que el mercado de la cal sigue con demanda creciente.