Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Buscan contener el ritual del “Último Primer Día”.

Publicado

En

El Último primer día, UPD,  es un “ritual urbano”, que se ha instalado en la cultura de nuestro país y en  la provincia,  en el  último año de Educación Secundaria. La relevancia y alcances de las actividades juveniles  crecieron durante los últimos años demandando la atención  de padres y educadores y de toda la comunidad.

En estos encuentros hay consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas, con efectos problemáticos. Todo esto repercute negativamente en el bienestar de los jóvenes, en su salud mental y física, como así también en la convivencia social. 

El Ministerio de Educación con una mirada interministerial  considera  necesario  generar una propuesta, como acción estratégica, que involucre a la familia, la escuela y la comunidad en general con el fin de cuidar y acompañar  a los jóvenes ante el Último primer día, UPD  bajo el lema “La oportunidad de vivir con sentir cada paso”. Además de acciones de sensibilización se realizará una encuesta anónima sobre  el consumo, el autocuidado y el cuidado de sus pares.

El UPD, con sus características y particularidades convoca  a reflexionar como comunidad sobre las motivaciones que impulsan a los jóvenes a desarrollar este tipo de actividades. Y a buscar   en conjunto prácticas saludables que motiven hábitos de cuidado entre pares, como así también el pensamiento reflexivo que involucra la conciencia de responsabilidad, el sentido de pertenencia y el proyecto de vida. 

Acciones 

Interministerialmente, se acuerdo una estrategia que implique tres componentes:

*Seguridad: es importante el conocimiento y apoyo de la Seguridad Pública sobre esta actividad. Los jóvenes, en muchos casos menores de edad, luego de la celebración se encuentran en tránsito a las escuelas y pueden ver  afectado su comportamiento y estado de salud.  Siendo necesario establecer un sistema preventivo, atento al resguardo de la  seguridad e integridad física, como así también al orden social.

* Salud: advertir  y concientizar  a la población sobre el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, su impacto y consecuencias en la salud de la población juvenil. Este trabajo  debe ser articulado con escuelas secundarias.

*Educación: La escuela debe incluir a toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias y acuerdos preventivos y de cuidado. Se debe contener a los jóvenes,  no dejarlos solos. Implementar  acuerdos institucionales de convivencia construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día. Es importante que la escuela promueva prácticas de cuidado entre pares de manera  transversal.

Como estrategia se sugiere  comenzar a pensar los festejos del UPD desde el año anterior en conjunto con los estudiantes. Potenciando los espacios de participación que los jóvenes  tienen en la institución escolar como por ejemplo, el Centro de Estudiantes,  incluyéndolos en la planificación y el armado de la celebración del UPD y las acciones una vez finalizado teniendo en cuenta :  el horario de ingreso, permanencia en la escuela,  actividades, etc..

Líneas de Acción: 

Se elaboraron estrategias para trabajar en las instituciones de Educación Secundaria de la provincia. Son recomendaciones  que no limitan la posibilidad de que cada escuela pueda desarrollar buenas prácticas ajustadas al ideario y proyecto institucional vigentes de gestión estatal y/o privada. 

●Desde la institución educativa se debe  incluir y  acompañar a las familias, reconocer sus temores e  invitarlos a involucrarse. 

● Numerosos padres manifiestan angustia e incertidumbre por este “rito”, por tal motivo  se tiene que invitar a dialogar en familia sobre temas como la puesta de límites saludables, la responsabilidad o el cuidado entre pares y del personal.

● Tienen que acompañar al  hijo/a en el momento de ingreso y egreso de la escuela, y en caso que lo amerite, estar  atentos al estado de salud del estudiante, si es necesario resguardarlo en el hogar.

● Invitar a involucrarse en la confección y toma de conciencia del valor de los acuerdos escolares de convivencia.

Actividades especiales para estudiantes de último año

En las escuelas los jóvenes deben estar acompañados por los preceptores y docentes, quienes deben estar preparados para actuar en caso de que sea necesario. Lo que no puede hacer la escuela es no recibirlos. Ante la identificación de algún estudiante que no esté en condiciones de salud, dependiendo del riesgo detectado, se llamará a los padres y al Servicio de Emergencia simultáneamente. 

Propuestas particulares: 

Desarrollar actividades que involucren el aprendizaje desde lo lúdico y la reflexión compartida. 

● Proponer al departamento de Educación Física u otro, que presente actividades que permitan la integración entre los estudiantes de 6° año. Las mismas deben incluir a los profesores de las horas catedra del día y horario correspondiente.

● Propiciar espacios de trabajo y reflexión sobre lo que “implica estar” en el último año de  secundaria, poniendo en valor el trayecto transitado; sobre los desafíos que implica en relación al futuro y a sus propias elecciones y proyecto de vida; sobre la importancia de estar concluyendo una meta; sobre la responsabilidad hasta el fin del presente ciclo y la importancia de egresar efectivamente.  

Encuesta sobre consumo problemático

En 2023 el programa de Consumo Problemático de Alcohol, convoco a un”Evento Interactivo, Jóvenes Saludables”, en el que participaron 400 jóvenes de 17 a 21 años de escuelas secundarias de la provincia, se realizó a través de la lectura de un CODIGO QR, la encuesta AUDIT BREVE, adaptada a jóvenes que permite conocer la situación actual y generar  acciones sobre el consumo, el autocuidado y el cuidado entre pares.

@MinisteriodeEducación

/Fuente de imagen: Archivo Google

Sociedad Actualidad

Aumento de la jubilación mínima, ahora sera de $190mil

Publicado

En

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000.

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que -amén de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo.

Jubilaciones: a qué valor se fijó la PUAM

Mientras que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11.

En tanto, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $152.113,28 pesos.

Jubilaciones: cómo se pagará el resto de los meses

La Anses oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo).

Jubilaciones: qué pasará con el bono

El Gobierno no ha dicho aun si pagará bono en mayo ni de cuánto sería, pero la presunción -dado el énfasis en mantener equilibrio o superávit en las cuentas públicas- es que se repetirá el valor de $70.000. En primer lugar, porque de no haber bono, la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos que en abril.

Si al mínimo establecido hoy en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

En principio, ese bono se aplicaría a todos los jubilados si el Gobierno se atiene a la declarada intención de cesar con el achatamiento de la estructura de haberes, la llamada “pirámide jubilatoria”, que se comprimió durante las gestiones kirchneristas, al punto de que cerca de 70% de los beneficiarios cobra hoy el haber mínimo.

Jubilaciones: cómo se pagarán desde hoy

Mañana este miércoles, la Administración Nacional de la Seguridad Social dará comienzo al cronograma para completar las jubilaciones y pensiones de abril, que para la mayoría de los perceptores de la mínima fue desdoblada (no así para aquellos que comiencen a cobrarla desde el jueves 18, que lo harán en un solo pago), por cuestiones administrativas.

Tal como aclaró ANSES, quienes cobran el 17 de abril o en fechas posteriores, recibirán el desembolso completo por única vez. Quienes cobraron sus haberes con montos previos al último aumento según la nueva modalidad, recibirán el dinero restante.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Continúa la pelea de taxis contra uber.

Publicado

En

“Hoy Uber sale un 20% a 30% más que el taxi. El taxi siempre fue más bajo y pasó lo que tenía que pasar. Encima tiene vehículos que no están habilitados, que no tienen seguro para pasajeros y que no se sabe quién te lleva o te trae. No tienen antecedentes con planilla prontuarial, RCP, no tienen nada”, comentó Walter Ferreri, desde el Sindicato de Conductores de Taxis.

“Pedimos que se nos indemnice con jubilación, con las recaudaciones perdidas por la falta de control (lucro cesante), por la pérdida de poder adquisitivo de nuestros vehículos (valor-capital). Todo eso va hacia Uber y el Estado Nacional”, detalló el referente en el tema.

Y agregó que “nosotros debemos pagar un montón de cánones de mes a mes”. En ese escenario, “vamos con una demanda colectiva, hacia la Nación todas las provincias. El líder en este caso soy yo, ya que las sanjuaninos empezamos con esto. La demanda es al Estado Nacional y Uber por 1.200 millones de dólares. Se va a dividir en 257.000 taxistas de todo el país, no es tanta plata. Justo como para comprarse una unidad nueva y que le quede unos pesos como indemnización para cada taxista y remisero habilitado. Cada uno lo recibirá individual”. El doctor que encabeza la causa es Fernando Bueno, penalista.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

La Policia tiene en su poder documentación extraviada en vía pública y convoca a retirarla.

Publicado

En

“Se informa a toda la población, que en esta oficina de División Relaciones Policiales, se encuentra la siguiente documentación extraviada en la vía pública”, cita el comunicado que invita a retirar la documentación extraviada.

🪪 DNI a nombre de:

•Sabrina Soledad Bela

  • Silvia Monica Sanchez
    •Miriam Renee Garro
    •Ester Edith Ríos
    •Lorena Fabrina Manzano Alvarez
    •Antonella Jesica Mercado Gil
  • Johana Noemi Flores
    •Estefania Eliana León
    •Maira Gisel Flores
    •Iara Martina Illa Riveros
    •Karen Luciana Robledo Caballero
    •Jesica Gimena Olivares
    •Ana Abelin Yubel
  • Maria Antonia Argumosa
  • Maria Belen Galiano Vega
  • Mirtha Liliana Dalendati
    •Oriana Janet Reynoso
    •Maria Claudia Cruz
    •Noemi Eulogia Palabecino
  • Asunción Beatriz Molina

🚗 CÉDULA de conducir a nombre de:

•ESPEJO JOSÉ ALEJANDRO
•BUSTOS RIVADERO TERESITA SILVANA
•ABALLAY GALDEANO HERNÁN RAÚL
•DÍAZ BRAIAN LUCAS
•GONZÁLEZ MALLEA ELVIO JAVIER
•CORTEZ ROBLES JOAQUIN JOSÉ
•GUZMAN SARA GABRIELA
•MONTERO LILIANA MABEL
•OYOLA IGNACIO MARTIR
•ABALLAY GALDEANO OFELIA AMALIA
•GOMEZ ROJAS MARIANO OMAR
•SANTANDER JORGE LUIS
•MONTERO LILIANA MABEL

✈️ PASAPORTE a nombre de:

  • AGUILAR CUADROS NICOLÁS ANTONIO
  • ALONSO RUEDA NÉLIDA OLGA

💳 CARNET de obra social provincia a nombre de:

  • GONZÁLEZ HÉCTOR ADOLFO
  • GONZÁLEZ SILVIA MAGDALENA
  • MÁRQUEZ RAÚL ANTONIO
  • ARMENDARIZ MÓNICA
  • GONZÁLEZ MALLEA ELVIO JAVIER

♿ CARNET DE DISCAPACIDAD a nombre de:

  • LUNA PEDRO RAMÓN
  • ESPINOZA SEGUNDO
  • COSTA LILIANA

🛵 LICENCIA de conducir a nombre de:

  • GONZÁLEZ MALLEA ELVIO JAVIER
  • TAPIA RAMÓN ALBERTO
  • MONTIVERO VILLAFAÑE FEDERICO LEANDRO
  • CARPENA CHAVES EMANUEL IVÁN
  • GÓMEZ NANCY ELIZABETH
  • GONZÁLEZ JOSÉ AGUSTÍN

Los mismos podrán ser retirados de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, o bien llamando al 4296818 o al 4296819.

@PolicíadeSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo