Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

«Burra», «traidora» y «populista»: los mensajes explosivos contra Villarruel que difundió Milei 

Published

on

La derrota en el Senado abrió una nueva grieta entre el Presidente y la vice. Patricia Bullrich ya la había acusado de jugar para la oposición en la sesión del jueves, pero ahora el propio Milei hizo suyas los insultos del séquito libertario e redes. Sin largar el twitter, también difundió una encuesta en la que una supuesta mayoría acompaña las decisiones de su Gobierno. «La libertad arrasa en octubre», agregó.

Javier Milei se levantó furioso el domingo. Y, después de un desayuno que compartió con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien suena como candidata a senadora nacional para las elecciones de octubre por la Ciudad de Buenos Aires, agarró su celular y comenzó a repostear mensajes iracundos contra su propia vicepresidenta, Victoria Villarruel. Sin poner las palabras en su boca, prefirió replicar mensajes de su “cineasta” personal, Santiago Oría, otros del medio oficialista «La derecha Diario» y otros de distintos usuarios que no dan su nombre y apellido, en los que decían que ella es una traidora, populista, la acusaban de tener vínculos con el peronismo y la comparaban con Horacio Rodríguez Larreta. En el entorno del Presidente aseguran que «ya no hay relación alguna con la vicepresidenta», pero que no temen que ella haga nada «en el corto plazo». Sin largar el twitter, más tarde difundió una encuesta que publicó el vocero Manuel Adorni, en la que una supuesta mayoría acompaña las decisiones de su Gobierno, como el despido de trabajadores públicos. «La libertad arrasa en octubre», agregó.

Cerca de Milei admiten que ella aportó a la Libertad Avanza un voto «más de derecha/religioso», y reflexionan que, si en un futuro Villarruel decide ir en una elección por separado, les haría un daño. En el estado de situación actual, en el que ella parece más una opositora del Gobierno que alguien que tiene diferencias internas, ven como un escenario imposible que pueda volver a competir en alguna elección junto a Milei. De todos modos, en Casa Rosada no creen que la vicepresidenta se anime a romper antes del 2027. «Sería raro que lo haga sin renunciar», explican. 

En cuanto a los mensajes que el mandatario reposteó el domingo, por ejemplo, uno de Oría decía: “Además de traidora, es una demagoga y una bruta en términos económicos”, el texto fue reposteado por el Presidente. La nota de la Derecha Diario, en tanto, consignaba: “La traidora vicepresidente Victoria Villarruel confirmó que no levantó la sesión ilegal del Senado porque apoya las leyes golpistas kirchneristas que rompen el superávit fiscal”.

En otros posteos que compartió Milei, acusó a su vicepresidenta de «populista», y también de tener alianzas con el peronismo. Por ejemplo, en el que escribió el economista y director general de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, que dijo que Villarruel: “abraza el peor populismo: promete plata que no hay y ataca el equilibrio fiscal”. Y luego opinó que «se la devoró su ambición de ser presidente igual que a Larreta. Es una lástima, Argentina necesita patriotas no personajes ambiciosos a quienes les importa menos el país que su ambición personal».

Si bien el Presidente y la vice están enfrentados desde hace meses, el último episodio de la pelea interna comenzó la semana pasada por la sesión del jueves en el Senado de la Nación, donde el gobierno no dejó de acumular derrotas. Milei, no solo confronta con los gobernadores, con los diputados y senadores opositores, sino también con la propia presidenta del Senado, a la que desde Balcarce 50 la acusaron y hostigaron por presidir la sesión que, para ellos, no era válida. 

El jueves la confrontación directa la inició la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que, en medio de la sesión en la Cámara Alta, habló de golpe institucional e instigó a Villarruel a que abandone el recinto. La vicepresidenta respondió que lo que estaba haciendo era legal y eso le siguió valiendo más y más críticas. No solo de Bullrich, que este domingo desayunó con el Presidente en la Quinta de Olivos, sino también del propio Milei. Horas después de los ataques en redes de la ministra, el Presidente dijo en la bolsa de comercio que Villarruel era una traidora.

El sábado siguió el ida y vuelta en redes sociales. Villarruel comenzó a responder críticas que le hicieron distintos usuarios. Uno de los mensajes más fuertes que publicó decía: «Un jubilado no puede esperar y una discapacitada menos. Que ahorre en la SIDE y en viajes». Cuando alguien la acusó de traidora, respondió: «No sé por qué no puso a la hermana o la limones que a ustedes les gusta tanto». 

También trató a Milei de maleducado por «ni saludar a la persona con la que llegó al poder». Y acusó al presidente y su hermana de «usar aviones del estado». Después de que alguien le dijo que «coqueteaba con la casta», respondió: «Yo sigo viviendo de mi sueldo en mi departamento. ¿No se corrompe más quien viaja por el mundo, mete familiares, vive en un palacio y no sale de ahí para ver cómo la pasa la sociedad?».

Mientras Milei no deja de acumular enemigos internos y externos, los funcionarios que lo rodean deberán trabajar a destajo estas semanas para intentar juntar el número suficiente en el Congreso de la Nación con el objetivo de sostener los vetos presidenciales. El mandatario ya anunció, en reiteradas ocasiones, que vetará todas las leyes que fueron aprobadas en el Congreso y que, según la Casa Rosada, ponen en peligro la idea del «déficit fiscal cero». Es decir, en esta ocasión: la ley que mejora las jubilaciones, la ley que recompone las moratorias previsionales, la ley que declara la emergencia en discapacidad y la que habilita fondos para la ciudad de Bahía Blanca. También, en caso de que sean aprobadas por la Cámara de Diputados, las leyes que impulsan los gobernadores para hacer un reparto más equitativo del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional. 

Por ahora el Ejecutivo no fue notificado sobre las leyes que fueron aprobadas, pero una vez que eso ocurra, Milei tendrá diez días para estampar su firma y vetarlas. Una vez que lo haga, las normas deberán volver a la Cámara de origen, que es Diputados. Lo que ocurre es que los legisladores ingresarán en receso invernal, y es posible que la Cámara Baja recién pueda llamar a sesionar la segunda semana de agosto. Todos esos días, Francos y los diferentes alfiles de la Casa Rosada tendrán tiempo para conseguir a sus 87 héroes, que son los que ya acompañaron los vetos anteriores en contra de los jubilados y, en ese caso, de la universidad pública. 

En Diputados la oposición podría avanzar esta semana con los proyectos de emergencia pediátrica (Garrahan) y de financiamiento universitario, que ya obtuvieron dictamen de comisión. 

/P12

NacionalPolítica & Economía 

El dólar oficial se recalienta en la antesala de una elección clave y se encienden las alarmas sobre intervención

Published

on

El dólar mayorista sube fuerte y cotiza a $1.370, tras confirmarse que el Gobierno vendió divisas del Tesoro depositadas en el BCRA.

El segmento mayorista, que es la referencia del mercado, avanza con fuerza en la apertura del primer día de septiembre y cotiza a $1.370. De esta forma, el tipo de cambio oficial se recalienta luego de que el fin de semana algunas fuentes confirmaran que el Gobierno vendió dólares que el Tesoro tenía depositados en su cuenta en el Banco Central (BCRA) en el MULC.

A su vez, cabe resaltar que el dólar oficial arranca la semana cotizando a $1.332,107 para la compra y a $1.375,563 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). En tanto, en el Banco Nación (BNA), el billete opera a $1.340 para la compra y $1.380 para la venta.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Javier Milei viaja a Las Vegas y asistirá al show de Fátima Flórez: los detalles

Published

on

El Presidente mantendrá reuniones con empresarios de multinacionales y regresará antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

El presidente Javier Milei viajará esta semana a Estados Unidos para mantener reuniones con empresarios de multinacionales en Los Ángeles y Las Vegas. Su regreso está previsto para el sábado, antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Según confirmó Casa Rosada, el Presidente arribará el jueves 4 de septiembre a la ciudad de Los Ángeles, California, mientras que al día siguiente se trasladará a Las Vegas, Nevada. “Va a tener reuniones con un grupo selecto de empresarios”, informaron voceros oficiales.

Si bien todavía no está confirmado quiénes lo acompañarán en la comitiva, se especulaba la ya habitual presencia de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Sin embargo, en medio del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), finalmente Karina no viajará. Por el contrario, quienes sí podrían acompañar a Milei serían el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller, Gerardo Werthein.

Un dato que llamó la atención fue el anuncio de la presencia de Javier Milei en obra de teatro de su expareja Fátima Florez, quien se presentará en el Hotel Casino Sahara durante el viernes y sábado de esta semana, como parte de las celebraciones oficiales por el Mes de la Hispanidad.

Semanas atrás, la propia imitadora había expresado: “Justo da la casualidad que coincidimos el mismo día allá, el 5 de septiembre, cada uno con sus respectivos trabajos, dentro del marco, él de su tour y yo con el mío. Y bueno, así que en esa coincidencia está bueno que nos veamos ahí, arriba del escenario”.

Finalmente, la presencia del mandatario fue confirmada por el empresario Jorge Elías, quien promocionó el espectáculo en Facebook: “¡Viene Milei!”, aseguró.

El lunes pasado, el propio Presidente aclaró los rumores que comenzaron a circular en los últimos días sobre una supuesta relación con la humorista. «¿Volviste con Fátima?», le pregunto Yanina Latorre en un mensaje. Sin vueltas, el mandatario fue contundente con su respuesta : «No. Se me hace imposible tener una relación razonable», sostuvo y agregó: «Tenemos una excelente relación de amistad».

El regreso del Presidente está previsto para el sábado, un día antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, no será parte del cierre de campaña bonaerense que la Alianza La Libertad Avanza llevará a cabo el miércoles desde las 17 en el Club Atlético Villa Ángela del partido de Moreno bajo la premisa “kirchnerismo nunca más”.

/m1

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Elecciones en Corrientes: Valdés festejó su triunfo y La Libertad Avanza terminó en cuarto lugar

Published

on

Cerca de la medianoche, los datos oficiales mostraban resultados con menos del 20 por ciento de los votos escrutados. El hermano del actual gobernador celebró igualmente la victoria en primera vuelta, mientras la oposición denunciaba falta de transparencia. Martín Ascúa, del PJ, quedó en segundo lugar. La estrategia de la Casa Rosada resultó un fracaso rotundo: Lisandro Almirón terminó cuarto, arañanado el 10 por ciento. 

Como una profecía autocumplida, Corrientes eligió gobernador en una elección marcada por las denuncias de falta de transparencia de la oposición sobre el escrutinio y las demoras en la carga de los datos. Recién a las 22 horas —una hora más tarde de lo previsto—, con apenas el 11% de las mesas escrutadas, se confirmó que Juan Pablo Valdés, hermano de Gustavo, será el nuevo gobernador con el 51,6% de los votos. Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres y candidato del peronismo unido, quedó en segundo lugar con el 19,72%, aunque no le alcanzó para ingresar en la segunda vuelta. La Libertad Avanza protagonizó una pésima elección y quedó en cuarto lugar con apenas el 10% de los sufragios. En medio del escándalo de coimas en la ANDIS, el gobierno nacional sufrió una derrota diseñada de principio a fin por Karina Milei y Lule Menem, impulsores de la estrategia de “candidaturas puras”. El oficialismo correntino perdió 25 puntos respecto de la elección anterior, pero le alcanzó para retener la provincia.

En una jornada atravesada por el calor, los correntinos definieron al sucesor de Gustavo Valdés. Los resultados, que demoraron en conocerse, confirmaron que el oficialismo pudo retener la provincia aún sin cerrar un acuerdo con los libertarios. Horas antes de la votación, en el entorno del gobernador atribuían la alianza fallida a las “ambiciones desmedidas de Karina Milei y Lule Menem”. El saldo para Valdés fue pura ganancia: logró conservar la autonomía de su frente electoral y ya no tendrá que mostrarse como un colaboracionista de Milei en el Congreso. En el cierre de campaña, el gobernador saliente oficializó su salto a Provincias Unidas, el espacio que lanzaron los mandatarios de Córdoba, Chubut, Santa Cruz y Santa Fe. Los gobernadores aseguran que serán oposición a Milei en el Congreso desde el 10 de diciembre y buscarán consolidarse como alternativa de gobierno hacia 2027.

En un escenario repleto de dirigentes del radicalismo, el flamante gobernador electo destacó que el Ejecutivo local tiene nuevo titular «en primera vuelta» y dijo estar “muy contento, muy feliz” luego agradeció “a todos los partidos y dirigentes, a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres, y a todos los que creyeron que podemos tener un mejor futuro en Corrientes» y por supuesto a su hermano el gobernador saliente. A su turno Gustavo Valdés enfrentado ahora a la Casa Rosada hizo un llamado al diálogo: “Somos las provincias argentinas, las que creamos una Nación y tenemos que avanzar en el diálogo, la sensatez, la humildad, el consenso es lo que construye a las naciones y las hace grandes”.

Tras el cierre de la votación, al comité de la UCR llegaron los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero, y de Mendoza, Alfredo Cornejo. El radical santafesino Maximiliano Pullaro no pudo viajar por cuestiones climáticas, al igual que Rogelio Frigerio, mientras que el cordobés Juan Schiaretti se acercó a saludar personalmente. También dijo presente el ex libertario Oscar Zago y el legislador misionero Martín Arjol.

El peronismo, que obtuvo el segundo lugar, apostaba a meterse en la segunda vuelta como primer paso para recuperar la gobernación después de cincuenta años. Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres e impulsado por Cristina Fernández de Kirchner, fue el candidato. El 7 de junio pasado la expresidenta viajó a esa ciudad fronteriza para acompañarlo, horas antes de su detención. En la sede del PJ correntino sabían desde temprano que la única forma de llegar al balotaje era que el oficialismo no alcanzara los 40 puntos. No sucedió. 

Cerca de las 23, el candidato a vicegobernador peronista César Lescano, afirmó: “Está caída la página del cómputo oficial y la falta de datos ciertos nos llama a mantener la cautela y a requerir responsabilidad en la transmisión de información”. A esa misma hora, en la página de los resultados oficiales sólo habían cargado el 18 por ciento de las mesas. 

El exgobernador Ricardo Colombi, aspirante a un cuarto mandato, quedó en tercer lugar. Fue el primero en admitir la derrota y en anticipar que no habría segunda vuelta. “Venimos a reconocer el triunfo del candidato del oficialismo”, declaró, y agregó: “Han sido elecciones que se desarrollaron con normalidad, más allá de los vericuetos de siempre”.

La peor noticia fue para Lisandro Almirón, candidato de La Libertad Avanza, que con apenas el 10% de los votos terminó en cuarto lugar. El resultado representa un duro revés para la estrategia de Karina Milei y Lule Menem, quienes además de impedir una alianza con Valdés dejaron afuera a Camau Espínola. Un cúmulo de malas decisiones que tendrá repercusiones futuras en un Congreso con cada vez menos aliados y gobernadores dispuestos a enfrentar a Milei. Las malas noticias para el gobierno se acumulan en medio del escándalo por las coimas en la Andis.

La pelea por marcar tendencia

Apenas cerraron los comicios, el oficialismo correntino se atribuyó la victoria. La cuenta oficial de Vamos Corrientes, el sello de los hermanos Valdés, publicó una imagen con la frase “Ganamos”. Al mismo tiempo, los principales colaboradores dejaban trascender que el triunfo había sido contundente y en primera vuelta. “Valdés siempre hace lo mismo para desalentar a los fiscales”, señalaron desde el centro de campaña de Martín Ascúa. El intendente de Paso de los Libres se metió en la disputa y respondió desde su cuenta de Instagram con una imagen que decía: “Estamos en segunda vuelta”. Por su parte, allegados a Ricardo Colombi deslizaron que el competidor de Juan Pablo Valdés, el próximo 21 de septiembre, sería el propio gobernador correntino.

Participación

En contraste con la tendencia registrada en otros comicios, los correntinos superaron el 70% de participación. Los datos preliminares la ubicaban en el 72,4%. La asistencia fue uno de los factores clave a observar. Las ocho elecciones desdobladas realizadas hasta el domingo mostraron una caída de 19 puntos respecto del promedio histórico, con cifras que oscilaron entre el 46% y el 65%. La más baja fue la de convencionales constituyentes en Santa Fe. A diferencia de esos casos, en Corrientes se elegía gobernador. La expectativa era alcanzar el 70%, en línea con el promedio histórico provincial de 73%. En la última elección ejecutiva, en 2021, había votado el 73,5% del padrón.

Escrutinio polémico

En la previa, los seis candidatos a la gobernación —a excepción del oficialismo— cuestionaron los cambios introducidos por la Junta Electoral en el escrutinio provisorio. El organismo resolvió reemplazar al Correo Argentino por la empresa privada Andreani para el despliegue y repliegue de urnas. Además, la transmisión de datos quedó en manos de Telco, compañía dirigida por Manuel Valdés, hermano del gobernador y del candidato radical.

El postulante libertario Lisandro Almirón atribuyó a estas modificaciones el retraso en el inicio de los comicios: “Cambiaron la empresa de correo, cambiaron la empresa de la transmisión de los datos porque el titular es el hermano del gobernador, lo que genera sospechas. Éticamente no está bien”.

Desde Paso de los Libres, Martín Ascúa también advirtió sobre “la fragilidad del sistema”. El gobernador Gustavo Valdés, en cambio, buscó despegarse de las acusaciones: “Es la Justicia Electoral provincial la que tiene que hacer bien su trabajo”.

¿Qué se votó?

En un fin de semana caluroso, con temperaturas que superaron los 30 grados, 950 mil correntinos estuvieron habilitados para elegir, además de gobernador, a 15 diputados provinciales, 5 senadores e intendentes de 73 localidades.

/P12

Continue Reading

Continue Reading