Deportes
Bruno Lima, el voleybolista sanjuaninino con expectativas para Tokio 2020.
Bruno es uno de los comprovincianos que tiene serias chances de ser llamado a representar al país en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Actualmente en Capital Federal, las selecciones nacionales –masculina y femenina- de vóley de Argentina están entrenando y preparándose de cara a los objetivos que se asoman en el mediano plazo. Los sanjuaninos estamos representados por Candelaria Herrera, Matías Sánchez, Federico Pereyra, Manuel Armoa y Bruno Lima.
El selectivo nacional masculino tiene por delante la Volleybal Nations League (VNL), en Rimini, Italia, y el 28 de mayo debutarán enfrentando a Brasil. Luego los olímpicos en Japón.
Con respecto a la preparación, Lima acotó que «venimos trabajando muy fuerte en la parte física, con pesas, porque es un año largo y se necesita mucho de ese trabajo para aguantar las competiciones. Y bueno, también estamos trabajando con la pelota, quedan pocas semanas para arrancar la competencia.»
Agregó que «estamos todos bastantes ansiosos y con muchas ganas de competir. Hacía bastante tiempo que no nos veíamos y jugábamos juntos. Estamos con muchas ganas, creo que estamos haciendo un buen trabajo para sacar los mejores resultados posibles».
Sobre si los jugadores que vayan a la VNL tendrán más chances par air a Tokio dijo: «No, creo que todos los que estamos en el plantel tenemos muchas posibilidades de ir y nada está dicho. Todos los jugadores damos lo mejor para poder formar parte de ese plantel, pero es una competencia sana entre nosotros, eso está bueno y habla bien del grupo».
Deportes
San Lorenzo, un grito desesperado: otra derrota como local, expulsión infantil y los hinchas en llamas
Una vez más, a San Lorenzo le tocó salir a jugar en medio de un volcán en ebullición. A los conocidos problemas económicos del club de Boedo, hubo que sumarle este viernes el conflicto por la suspensión de la Asamblea de Socios del club. ¿Qué sucedió? En la previa del partido con Tigre, los socios azulgranas se iban a reunir en el Polideportivo azulgrana para votar el balance correspondiente a la temporada 2023/24, pero hubo incidentes porque se corrió la versión de que iban a vender a futbolistas de las inferiores para saldar parte de la deuda con el plantel. Por eso, en el Nuevo Gasómetro, cuando los equipos salieron al campo de juego se escucharon gritos de guerra como “¡Los pibes no se venden!”, además de criticar a los jugadores tildándolos de “mediocres” y pidiendo que “se vayan todos”, este último mensaje -sobre todo- apuntando a los dirigentes encabezados por el presidente Marcelo Moretti. La derrota ante Tigre por 1-0 potenció la bronca.
Tan convulsionado está el clima en San Lorenzo que el equipo, pese a ser local, tuvo una actitud pasiva: le cedió campo y pelota al rival y trató de hacerse fuerte recuperando en su terreno para salir de contraataque. Hasta Iker Muniain estuvo lejos del buen nivel mostrado en el segundo tiempo ante River, en el Monumental. El balón lo manejó con libertades el equipo de Sebastián Domínguez (controlando 60-40 el porcentaje de la posesión), que llegaba a este encuentro en baja, también con dificultades desde el juego y los resultados.
El Vasco, elegido no bien llegó Russo como el capitán del equipo, hizo amonestar a Nehuén Paz y tuvo movilidad para intentar ser nexo, pero casi no pudo participar ofensivamente. Eso sí: ejecutó el córner que finalizó en el cabezazo de Vombergar que desvió Zenobio. Su continuidad para 2025 estaba encaminada, pero la difícil realidad futbolística y económica lo incluye en el gran signo de interrogación.
La primera chance de peligro llegó con un zurdazo cruzado de Sebastián Medina que se fue cerca del palo izquierdo de Orlando Gill. El arquero paraguayo de 24 años hizo su presentación porque Miguel Russo -preocupado por las últimas actuaciones- necesitaba otro tipo de respuestas de los jugadores. Por la misma razón Ezequiel Cerutti empezó sentado en el banco y tuvo su posibilidad Matías Reali. No la aprovechó. Alexis Cuello y Nahuel Bustos también estuvieron como alternativas y el 9 titular fue Andrés Vombergar. Cuello y Cerutti habían arrancado con el pie derecho en el ciclo de Russo, pero se fueron desinflando. Hasta Romaña, uno de los más regulares en todo el año, venía de hacer el gol en contra ante Argentinos.
Lo mejor del partido
Las señales no eran buenas, tampoco adentro de la cancha. Russo no paró de dar indicaciones incluso antes de la media hora inicial. Y Gonzalo Luján se hizo amonestar infantilmente a los 35 minutos del primer tiempo por tirar la pelota lejos luego de cometer una infracción. Una muestra de que el clima de tensión arrastra a los futbolistas. Lejos de animarlos, los ata, los condiciona, les aumenta el temor al error.
Y si algo le faltaba al Ciclón era sufrir la baja de Jhohan Romaña por lesión. El central colombiano pidió el cambio a los 38, luego de un esfuerzo en un pique ante Medina. Lo reemplazó Gastón Campi, uno de los cuestionados por el hincha. ¿Algo más? Sí, a los 16 minutos del segundo tiempo se fue bien expulsado Luján por un patadón a Medina.
Tigre ya comenzó un profundo recambio. El DT Domínguez resolvió que no continúen ocho futbolistas y se espera que lleguen alrededor de 12 refuerzos. Su objetivo seguirá estando en evitar el descenso, ahora que volverán para el 2025.
Russo movió el banco: adentro el Pocho Cerutti y Nahuel Barrios por Reali y Leguizamón, respectivamente. Pero la expulsión de Luján condicionó todo: ingresó Herrera para rearmar la última línea y el técnico local se quedó sin ventanas para más modificaciones. Martín Garay, la figura de la cancha, anotó un golazo tras un centro pinchado de Maroni desde la izquierda al punto penal. Todo nació en una recuperación alta de Santiago González (otra de las figuras) ante Cerutti en un inicio de contraataque.
“San Lorenzo está en una situación casi terminal, hemos puesto dinero muchos dirigentes. Vamos a hacer un presupuesto más austero. Le pido perdón al hincha por este presente deportivo. Vinimos a sanear el club y hacer el estadio en Boedo”, dijo el presidente Marcelo Moretti luego de los incidentes en la asamblea de socios. La crisis está dentro y fuera de la cancha, en cada rincón. Todo el Ciclón es un grito desesperado en busca de ayuda.
LN
El miércoles 11 de diciembre, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, y funcionarios del deporte provincial, continuaron con las visitas programadas a los departamentos. La comitiva estuvo conformada y acompañada por directivos del deporte provincial como Secretario de Deporte, Pablo Tabachnik; el Subsecretario de Deporte Federado, Santiago de la Torre; el Subsecretario de Deporte Social, Mauricio Lara; y el Director de Deporte Federado, Daniel Kenan.
El equipo recorrió instituciones deportivas y entregó elementos para promover el desarrollo de diversas disciplinas.El recorrido comenzó en los clubes Colón y San Lorenzo, donde también visitaron las escuelitas de iniciación deportiva que funcionan en esos espacios.
Por la tarde se entregaron materiales al Club Sportivo Bella Vista y al Club Deportivo El Llano, con el objetivo de mejorar las condiciones para la práctica deportiva.
La jornada concluyó con visitas a las escuelitas de hockey sobre césped «Caciques Hockey Las Flores» y «Rodeo Hockey». En ambas, además de dialogar con los responsables y deportistas, se distribuyeron elementos que permitirán fortalecer el trabajo diario y el desarrollo de esta disciplina en la región.
Estas jornadas refuerzan el compromiso del Gobierno provincial de trabajar junto a las comunidades para potenciar el deporte como herramienta de inclusión, formación y crecimiento.
SISJ/
Deportes
El trabajo mental del DT Quinteros para salir de la tristeza, recuperar la virtud perdida y enfocarse en ganar la Liga
Son horas extrañas para Vélez. De una contradicción emocional fuerte. Porque por un lado sigue latente el dolor de haber perdido dos finales en el año (la de la Copa de la Liga con Estudiantes, en mayo, y la de la Copa Argentina, en la noche del miércoles, frente a Central Córdoba de Santiago del Estero). Pero al mismo tiempo está a las puertas de cerrar este 2024 con una fiesta grande: si el domingo derrota a Huracán volverá a ser campeón del fútbol argentino luego de 11 años, y a exactos 30 de su máxima conquista: la Copa Intercontinental de 1994.
Sin embargo, lo que parece simple no lo es tan así. Ni siquiera un dato que podría ser favorable y que en este contexto puede terminar jugándole en contra: ser local.
El hecho de recibir al Globo en el José Amalfitani ofrece dos escenarios: el primero, festivo. Estadio repleto y la oportunidad de celebrar el título con su gente. Pero la presión que eso podría sumarle al plantel quizás impacte en el rendimiento de los futbolistas, en caso de que los goles no aparezcan rápido y Talleres marque pronto frente a Newell’s, en Córdoba. Y todo podría empeorar si Huracán se pone en ventaja primero. Gustavo Quinteros, el líder del equipo, sabe que debe salir lo antes posible de la zona de queja y enfocarse en lo que viene. Los jugadores lo necesitan y de nada sirve lamentarse en los puntos perdidos o goles errados, sino concentrarse en recuperar virtudes futbolísticas que lo llevaron a ser protagonista todo el año en el fútbol argentino. Las charlas con los jugadores, tanto individuales como colectivas, se potenciarán por estas horas. El DT entiende que son horas para apuntalar lo anímico por encima de cualquier cuestión física o futbolística.
Esa hipotética situación podría derivar en un nerviosismo generalizado que afectaría negativamente a los jugadores. Con un plus: el escándalo que se dio en la zona de plateas del estadio de Unión tras la derrota con Central Córdoba, en el cual varios integrantes del plantel se trenzaron con hinchas velezanos, astilló la relación entre unos y otros a un nivel insospechado. Y con sanciones que seguramente serán durísimas para ambas partes: el club de Liniers castigará a aquellos socios que insultaron y agredieron a los familiares de los futbolistas y estos seguramente recibirán alguna penalidad por su conducta antideportiva.
Hay algo concreto: que la Liga haya llegado a la última fecha sin campeón definido es absoluta responsabilidad de Vélez. Que es puntero desde la fecha 12, pero apenas sumó 6 puntos en las últimas cinco fechas y le dio chances a Talleres (15 de 15) y a Huracán (7 de 15). De hecho, si le ganaba a Unión en Santa Fe el sábado pasado hubiera disputado la final de la Copa Argentina con la serenidad de ya ser el virtual campeón del torneo local, por su amplia diferencia de gol.
El gol, justamente, es lo que de pronto pareció evaporarse del equipo velezano. Hay que viajar hasta la fecha 15 (2-0 a Estudiantes) para encontrar un partido del Fortín en donde marcó más de un gol. Después de eso hubo cinco 1 a 0, cuatro 1 a 1, dos 0 a 0, dos derrotas por 1 a 0 y una por 3 a 0. Solo 9 goles en 14 partidos por todas las competencias. La excepción es el inolvidable 4 a 3 sobre Boca, por las semis de la Copa Argentina, que ocurrió hace apenas dos semanas y parece lejanísimo. Pero ya demostraba falencias para convertir lo que antes le salía fácil: el gol.
Es posible que haya parte de razón en lo que cuestionó tras la final de la Copa Argentina el técnico Gustavo Quinteros, acerca de la organización de las fechas en el fútbol argentino, que expuso algo cierto: es muy difícil que un equipo gane todas las competencias posibles. Y también es cierto que, en los últimos encuentros, hubo fallos polémicos de los arbitrajes que reclamó todo Vélez.
El cruce de agendas entre los torneos locales e internacionales, sumado al interés televisivo de ubicar a Boca y a River en el mejor horario posible genera situaciones absurdas, como fue el hecho de que al día siguiente de que el Xeneize se clasificara a las semifinales de la Copa Argentina (2-1 a Gimnasia el 23 de octubre), Central Córdoba y Huracán disputaran la primera semifinal.
Esto derivó en que el Ferroviario esperara rival durante más de un mes, hasta que Vélez derrotó al conjunto azul y oro el 24 de noviembre. Y mientras los de Santiago del Estero tuvieron una cuenta regresiva a la gran final mucho más relajada (con los descensos ya suprimidos), los de Liniers disputaron seis partidos en 21 días.
“Jugamos cuatro partidos en once días, eso sí es impresentable y no debe volver a pasar en ningún equipo del fútbol argentino. Esto nos produce bronca y una sensación de injusticia, porque no se protege a un equipo que está peleando todo y merece tener más descanso”, disparó Quinteros tras la final. Y, al mismo tiempo, fue más allá y miró para adelante: “Tenemos la sensación de deuda con la gente, deuda de conseguir algo tan valioso que es un título”.
Fueron días difíciles para el entrenador, que se vio obligado a dosificar el esfuerzo de sus jugadores, para intentar evitar su agotamiento y permitirles la normal recuperación física tras un esfuerzo extra como es una final. Y, al mismo tiempo, no dar tantas ventajas con chicos que no están tan habituados a ser titulares.
Tras la derrota en la Copa Argentina, el trabajo hacia el domingo estará enfocado por el lado de lo mental. Para recuperar anímicamente a un plantel que parece extenuado y tocarle las fibras más íntimas. También, para enfocarse en las propias virtudes y dejar de lado toda mirada hacia los arbitrajes. ¿El objetivo? Que saquen a relucir todo lo que les queda ante el Globo, para cerrar este 2024 muy bueno con lo que el equipo merece: una vuelta olímpica.
LN
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 2 meses ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 2 meses ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 2 meses ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 2 meses ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.