InternacionalPolítica & Economía
Brasil y China coinciden en llamado a reformar Consejo de Seguridad de la ONU.

Brasil y China hicieron un llamado a una reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir una mayor presencia y acción de países del Sur en desarrollo. En una declaración conjunta también abordaron la expansión del grupo BRICS, las tensiones con Taiwán, la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania y la lucha contra el cambio climático.
«Las partes (…) reconocieron la necesidad de reformar la ONU y su Consejo de Seguridad para hacerlos más representativos y democráticos. Enfatizaron también el impulso de las reformas necesarias y adecuadas del Consejo de Seguridad para permitir un papel mayor para los países en desarrollo», señala la declaración conjunta.
Asimismo, reiteraron su compromiso con la defensa del derecho internacional y con la promoción de las relaciones internacionales y el multilateralismo.
Lula y Xi también ratificaron su «apoyo a la autoridad de la ONU y a su papel central en el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales, así como en la promoción del desarrollo».
La declaración subraya que Pekín «atribuye gran importancia a la influencia que Brasil ejerce en asuntos regionales e internacionales«, y, por tanto, «comprende y apoya» la aspiración del gigante sudamericano a desempeñar «un papel todavía más prominente» en el foro mundial.
El grupo BRICS
Brasil y China también expresaron su coincidencia en la necesidad de apoyar los esfuerzos para expandir el grupo BRICS, que actualmente está también integrado por Rusia, India y Sudáfrica.
«Las partes (…) apoyaron la promoción de las discusiones activas entre miembros del BRICS sobre el proceso de expansión del BRICS, y resaltaron la necesidad de aclarar los principios guía, las normas, criterios y procedimientos para este proceso de expansión con base en una amplia consulta y consenso», afirma la declaración.
En el texto se subraya que «la parte china manifestó también el apoyo de Brasil en su ejercicio de la presidencia del BRICS en 2025». Asimismo, señala que «las dos partes se comprometieron a una continua profundización de la cooperación en todas las áreas en el ámbito del BRICS«.
El principio internacional de ‘una sola China’
El presidente de Brasil, reiteró el respaldo de su país al principio internacional de ‘una sola China’.
«La parte brasileña reiteró que adhiere firmemente al principio de una sola China, y que el Gobierno de la República Popular de China [Pekín] es el único gobierno legal que representa a toda China, mientras que Taiwán es una parte inseparable del territorio chino«, señala la declaración conjunta.
Se conoce como ‘una sola China’ a la posición política internacional, adoptada también por EEUU, que reconoce a la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán como parte de una única entidad nacional.
La asunción de esa política implica no reconocer a Taiwán como estado soberano.
La tensión entre China y Taiwán se agravó a partir de agosto pasado, tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, efectuada pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje el apoyo por Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.
La crisis se agravó en las últimas semanas con la visita, a su vez a EEUU, de la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.
Pekín señaló que el viaje de la lideresa taiwanesa contradecía el principio de ‘una sola China’. China envió naves militares para patrullar el Estrecho de Taiwán en una aparente respuesta a la reunión de Tsai en Los Ángeles.

El conflicto en Ucrania
Asimismo, Lula subrayó el apoyo de su país a la iniciativa de China para encontrar una salida pacífica al conflicto en Ucrania.
«Brasil recibió positivamente la propuesta china que ofrece reflexiones conducentes en busca de una salida pacífica para la crisis en Ucrania», indica la declaración. El texto añade que «las partes afirman que el diálogo y la negociación son la única salida viable para la crisis en Ucrania, y que todos los esfuerzos conducentes a una solución pacífica de la crisis deben ser estimulados y apoyados».
En febrero, China formuló 12 planteamientos clave para la solución política de la crisis de Ucrania. El plan propone respetar la soberanía de todos los países, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, cesar las hostilidades, reanudar las conversaciones de paz, resolver la crisis humanitaria, proteger a los civiles y prisioneros de guerra, mantener la seguridad de las centrales nucleares y reducir los riesgos estratégicos.
Asimismo, sugiere facilitar las exportaciones de cereales, poner fin a las sanciones unilaterales, mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y promover la reconstrucción posconflicto.
Rusia señaló que muchos puntos del plan podrían tomarse como base para un arreglo pacífico del conflicto cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello, mientras que Ucrania calificó la propuesta de «muy general» y «contradictoria».
El cambio climático
Además, los mandatarios de Brasil y China, llamaron a articular una respuesta urgente contra el cambio climático, que erradique también la pobreza y el hambre.
«Brasil y China subrayan la necesidad de combinar una respuesta climática urgente con la conservación de la naturaleza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre, sin dejar a nadie atrás», afirma la declaración conjunta.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Ken Ishii

InternacionalPolítica & Economía
Elon Musk lanzó un bombazo contra Donald Trump que se hizo viral: «Aparece en los archivos de Jeffrey Epstein»

En una acusación explosiva en tiempo real, el empresario y dueño de X afirmó que el presidente de Estados Unidos aparece en los archivos del multimillonario financiero caído en desgracia y condenado.
Donald Trump y Elon Musk se convirtieron en uno de los divorcios más escandalosos del año. En una acusación explosiva en tiempo real, el empresario y dueño de X afirmó que el presidente de Estados Unidos aparece «en los archivos de Jeffrey Epstein«.
E un tuit en su plataforma de redes sociales X (antes Twitter), Mus escribió: «Es hora de soltar la gran bomba: @realDonaldTrump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. ¡Que tengas un buen día, DJT!». Musk añadió más tarde: «Marca esta publicación para el futuro. La verdad saldrá a la luz».
Sin embargo, cuando los internautas le preguntaron a Grok, el «chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI, basado en grandes modelos de lenguaje, desarrollado como una iniciativa de Elon Musk como respuesta al surgimiento de ChatGPT», le respondió sobre la relación de Trump y Epstein: «La evidencia muestra que el nombre de Donald Trump figura en los registros de vuelo de Jeffrey Epstein, parte de los ‘archivos Epstein’, pero no hay indicios de irregularidades».
«Los archivos fueron publicados por la administración Trump el 27 de febrero de 2025, contradiciendo las afirmaciones de que fueron retenidos para protegerlo. Si bien persiste la especulación, no han surgido nuevos detalles incriminatorios sobre Trump de fuentes fidedignas. El tema es controvertido, y las narrativas públicas a menudo difieren de los hechos verificados».

¿Qué son los archivos Epstein?
«Los archivos Epstein» son los documentos del Gobierno estadounidense sobre Jeffrey Epstein, el multimillonario financiero caído en desgracia y condenado por delitos sexuales.
Epstein murió en 2019 en un aparente suicidio, dijeron las autoridades, mientras estaba preso en una cárcel de Manhattan a la espera de ser juzgado por delitos de tráfico sexual de niñas de 14 años y de coleccionar pornografía infantil.
El 27 de febrero, la fiscal general de Estados Unidos Pamela Bondi, nombrada por Trump, desclasificó y publicó la «primera fase» de los archivos relacionados con Epstein y «su explotación sexual de más de 250 niñas menores de edad en sus residencias de Nueva York y Florida, entre otros lugares», según un comunicado del Departamento de Justicia, indica Variety.
Si bien la mayoría de los documentos eran públicos, no incluían una lista de todos los clientes de Epstein.

Sus relaciones con figuras de alto perfil, entre las que se incluyen magnates, celebridades de Hollywood, productores, periodistas, conductores, artistas de renombre y líderes políticos, entre otros, alimentaron las especulaciones y la demanda pública para conocer quiénes estaban relacionados a sus actividades.
La red de amigos de Epstein en Hollywood, Wall Street y Washington D. C. incluía a Trump, a Michael Jackson, Mick Jagger, David Copperfield, Kevin Spacey, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Príncipe Andrés, Oprah Winfrey y el expresidente Bill Clinton, Noami Campbell,
¿Quién es Ghislaine Maxwell?
New York Times reveló que Elon Musk fue «fotografiado en una fiesta en 2014 con (la socialité británica) Ghislaine Maxwell, una de las antiguas colaboradoras de Epstein y exnovia suya, que fue condenada en 2021 por ayudar a Epstein en sus actividades de tráfico sexual».
Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por delitos federales de tráfico sexual en Nueva York, tras un juicio que duró casi un mes. Un jurado la declaró culpable de cinco de los seis cargos, entre ellos el de atraer a niñas menores de edad para que mantuvieran relaciones sexuales con Jeffrey Epstein.
En 2018, Epstein declaró al Times que había estado asesorando a Musk; sin embargo, el empresario lo negó.

¿Qué pasó entre Donald Trump y Elon Musk?
Cual capíitulo de un reality, Trump dijo estar «muy decepcionado» y el empresario lo acusó de «ingratitud». «Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió», dijo el presidente republicano a periodistas en el despacho oval después de que Musk, hasta hace poco uno de sus más cercanos asesores, calificara de «abominación» su proyecto de ley presupuestaria.
El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo respondió en vivo en su plataforma de redes sociales X mientras el republicano todavía daba su versión ante las cámaras del mundo entero.
Junto a él un testigo: el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz, que permaneció estoico, en silencio. Trump, de 78 años, arremetió contra el jefe de SpaceX y Tesla desde los primeros minutos de la reunión con el dirigente alemán.
«Estoy muy decepcionado, porque Elon conocía los entresijos de este proyecto de ley mejor que casi cualquiera de los que están sentados aquí (…) De repente le plantea un problema», aseguró Trump cuando le preguntaron por Musk.

Todo ello menos de una semana después de que Trump despidiera en el despacho oval de la Casa Blanca al rostro visible de la comisión de eficiencia gubernamental conocida como DOGE y encargada de recortar los gastos.
Musk, nacido en Sudáfrica, respondió igual de tajante. «Falso», dijo sobre la afirmación de que ha visto el proyecto de ley con anticipación. «Cualquier cosa», escribió sobre un vídeo en el que Trump dice que su exasesor está enfadado por la pérdida de subsidios para los vehículos eléctricos.
Fue más lejos al decir que el republicano habría perdido las elecciones presidenciales de noviembre sin su ayuda. Musk fue el principal donante de la campaña de Trump, con casi 300 millones de dólares. «Sin mí, Trump habría perdido las elecciones», opinó Musk en X. «Qué ingratitud», añadió.
Las acciones de Tesla, la empresa fabricante de vehículos eléctricos de Musk, se desplomaron alrededor de un 15 % a medida que la sorprendente disputa se intensificaba, lo que supuso una pérdida de más de 140 000 millones de dólares del valor de la empresa, señal de que los inversores dan por hecho el divorcio entre los poderosos. Esta caída vuelve a situar a la empresa por debajo del umbral simbólico de un billón de capitalización bursátil, informó AFP.

/Exitoína
InternacionalSociedad
Putin mantiene una conversación telefónica con el papa León XIV

El mandatario ruso confirmó al sumo pontífice su interés en lograr la paz en el conflicto ucraniano por medios políticos y diplomáticos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido la primera conversación telefónica con el papa León XIV, informaron este miércoles desde el Kremlin.
De acuerdo con el comunicado, el mandatario confirmó al sumo pontífice su interés en lograr la paz en el conflicto ucraniano por medios políticos y diplomáticos.
Asimismo, Putin informó al papa sobre los resultados alcanzados durante la segunda ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev en Estambul, además de expresarle gratitud por su disposición a ayudar a resolver la crisis ucraniana. Al respecto, manifestó que espera que el Vaticano promueva activamente la libertad religiosa en Ucrania.
De igual modo, el presidente hizo hincapié en el hecho de que el régimen de Kiev busca intensificar el conflicto y está atentando contra infraestructuras civiles en territorio ruso. «Se enfatizó que el ataque deliberado y selectivo contra civiles perpetrado por la parte ucraniana el otro día está claramente catalogado como terrorismo en el derecho internacional», se detalló.
Por otra parte, el líder ruso transmitió al sumo pontífice los deseos de éxito en su cargo de parte del patriarca Kiril de Rusia. A su vez, León XIV se pronunció a favor de continuar el importante diálogo entre las dos iglesias. Se precisa que la conversación fue constructiva y las partes expresaron su intención de mantenerse en contacto.
/RT
InternacionalPolítica & Economía
Trump habla con Putin: «Dijo que se verá obligado a responder al reciente ataque a aeródromos»

La llamada duró 1 hora y 15 minutos, señaló el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que habló por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre el ataque ucraniano contra los aviones rusos en los aeródromos militares y «otros ataques perpetrados por ambas partes».
La conversación duró 1 hora y 15 minutos y, según Trump, fue «buena», pero no de esas que llevarán «a la paz inmediata». «El presidente Putin sí dijo, y con mucha firmeza, que tendrá que responder al reciente ataque contra los aeródromos», indicó el mandatario estadounidense.
«También hablamos de Irán y del hecho de que se está acabando el tiempo para que Irán tome una decisión sobre las armas nucleares, ¡que debe tomarse rápidamente! Le declaré al presidente Putin que Irán no puede tener un arma nuclear y, en esto creo que estábamos de acuerdo», señaló.
Putin le propuso al presidente de EE.UU. participar en las conversaciones con Irán y dio a entender que, tal vez, «podría ser de gran ayuda para que esto concluya rápido», agregó Trump, quien sostiene que «Irán ha tardado mucho en tomar una decisión sobre este asunto tan importante». «¡Necesitaremos una respuesta definitiva en muy poco tiempo!», afirmó.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado ante la prensa rusa que la conversación telefónica entre Putin y Trump efectivamente ha tenido lugar.
A su vez, Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, señaló que «su diálogo es esencial para la paz, la desescalada y seguridad global».
/RT
-
Sociedad 4 semanas ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 1 mes ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Opinión 2 meses ago
Lozano: «Jesús entra montado en un burrito, no en un caballo de guerra»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Sociedad 1 mes ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo