Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Brasil propuso al G20 un impuesto global a los superricos para reducir desigualdades

Publicado

En

A cargo de la presidencia rotativa del G20, la iniciativa la propuso el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien llevó la visión del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva sobre la necesidad de que los superricos aumenten su tributación en forma coordinada sobre sus bienes y herencia.

Brasil propuso este miércoles en la reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del G20, entre ellos los de la Argentina, la construcción de un consenso de las mayores economías del mundo para crear un impuesto mínimo global para los superricos que contribuya a la reducción de las desigualdades, en el marco de una iniciativa sobre una nueva globalización.

A cargo de la presidencia rotativa del G20, la iniciativa la propuso durante el discurso inaugural de la reunión en San Pablo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien llevó la visión del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva sobre la necesidad de que los superricos aumenten su tributación en forma coordinada sobre sus bienes y herencia.

“Reconociendo los avances obtenidos en la última década, necesitamos admitir que precisamos hacer que los billonarios del mundo paguen su justa contribución de impuestos”, dijo Haddad al abrir las sesiones de trabajo.

En ese marco, propuso a sus pares del G20 “una tributación mínima global sobre la riqueza que podrá constituir un tercer pilar para la cooperación impositiva internacional”, además de las iniciativas ya en marcha en la ONU y en organizaciones como la OCDE.

El encuentro en la ciudad de San Pablo deberá definir el jueves un documento que contribuya para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 que se realizará en noviembre en Río de Janeiro, debido a que Brasil ostenta la Presidencia rotativa del bloque.

Redefinir la globalización

“Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales”, dijo Haddad en su discurso ante el plenario.

Haddad habló desde su casa por videoconferencia debido a que el domingo fue diagnosticado con Covid-19.

“La Presidencia brasileña ha asumido el desafío de hacer un G20 inclusivo, en el que tenemos la oportunidad de avanzar en una serie de temas que nos preocupan, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la financiación eficaz del desarrollo sostenible, la reforma de la gobernanza mundial, la fiscalidad justa, la cooperación mundial y el problema del endeudamiento crónico de varios países”, dijo Haddad.

El ministro brasileño admitió que el clima económico es “difícil”, y repasó que en las últimas tres décadas el discurso sobre la globalización ha oscilado entre el optimismo desenfrenado y la negación total.

Haddad dijo que la actual reacción contra la globalización puede atribuirse a la crisis de 2008 en Estados Unidos, y a los efectos de políticas de flexibilización laboral y actividades sin regulación de los mercados.

El ministro Haddad insistió en que “el legado de la última ola de globalización produjo un aumento sustancial de las desigualdades de renta y riqueza en varios países. Hemos llegado a una situación insostenible en la que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros del mundo, y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”, fustigó.

El vocero de las reuniones, el secretario de Política Económica de Brasil, Guilherme Melo, aseguró que la apuesta de Brasil es colocar en el G20 el desarrollo social y ambiental y la lucha contra la desigualdad mediante la llamada “tributación justa”.

“Muchos países están de acuerdo, la desigualdad fragiliza el ambiente democrático de los países y esta preocupación es compartida por un grupo grande de países. Se va a tocar este tema por primera vez en G20”, dijo Melo en conferencia de prensa.

Este jueves, ante los ministros disertará en el G20 el economista francés Gabriel Zucman, un especialista en desigualdad considerado un discípulo de Thomas Piketty en proponer alternativas ante la injusticia fiscal.

Durante el encuentro, hubo reuniones paralelas entre los ministros del G7 y y de los Brics.

El ministro Haddad insistió en que “el legado de la última ola de globalización produjo un aumento sustancial de las desigualdades de renta y riqueza en varios países. Hemos llegado a una situación insostenible en la que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros del mundo, y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”, fustigó.

Haddad dijo que la actual reacción contra la globalización puede atribuirse a la crisis de 2008 en Estados Unidos.

“Hasta entonces, la integración económica mundial se confundía con liberalización de los mercados, flexibilización de las leyes laborales, desregulación financiera y libre desregulación y la libre circulación de capitales”, dijo, y fustigó el crecimiento de las sociedades offshore “para ofrecer formas sofisticadas de evasión fiscal a los superricos”.

Por eso, pidió a sus pares que en un mundo “en el que la mano de obra y el capital son cada vez más móviles, la pobreza y la desigualdad deben abordarse como retos globales a riesgo de amplificar las crisis humanitarias y migratorias”.

El otro anfitrión de la reunión, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, defendió el control de la inflación como una forma de asegurar la calidad de vida de las personas.

Inflación baja, estable y predecible

“La mejor contribución de la política monetaria al crecimiento económico sostenible, la reducción del desempleo, el aumento de la renta real y la mejora de las condiciones de vida de la población es mantener la inflación baja, estable y predecible”, dijo Campos Neto.

El titular de la autoridad monetaria de Brasil abrió las discusiones con un discurso en el cual defendió el trabajo de la macroeconomía, como forma de garantizar una base de estabilización para el desarrollo de políticas económicas.

“Hay muchas pruebas de que la inflación afecta negativamente a los niveles de pobreza. Afecta desproporcionadamente a los más vulnerables, profundizando las brechas y desigualdades sociales existentes”, agregó.

Campos Neto llegó al cargo elegido por el expresidente Jair Bolsonaro y por una ley de independencia del Banco Central posee mandato hasta 2025, en una situación que durante 2023 lo enfrentó al gobierno de Lula, que lo acusó de trabajar para el rentismo por mantener la tasa de interés alta supuestamente para enfriar la economía.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Además, en esta edición fue invitada por Lula la Unión Africana a participar de los debates.

Las sesiones de trabajo se extenderán hasta la tarde del jueves con el objetivo de conformar un comunicado oficial que está siendo aprobado por consenso, según informó la secretaria de Relaciones Internacionales de Brasil, Tatiana Rosito.

La delegación argentina está encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y Santiago Bausili, el presidente del Banco Central.

@Télam.

/Imagen principal: Cancillería/

Política & Economía Actualidad sindical

UDAP sobre la Paritaria: “es un buen punto de avance”.

Publicado

En

Duante el lunes fue la paritaria docente que tiene como fin la actualiizazión de salarios en relación a la inflación. Desde el Gobierno provincial la propuesta fue un aumento del 10%

El 10% propuesto se aplica al valor índice salarial y se suman 10 puntos al nomenclador docente, que es revisado en el marco de la paritaria. En cuanto a FONID y Conectividad, se destacó el monto asignado de $20.000. Para junio se aplicaría otro 10%.

Podemos decir que fue un buen punto de avance. Veníamos pidiendo que se actualizaran los puntos y ahora comenzamos a concretarlo. Es así que el FONID y Conectividad se cobrará en $20.000 porque el resto se pasó a los puntos. Vale resaltar que el básico docente es el valor índice por puntos”, destacó, la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga. Además declaró qeu la propuesta será bajada a las bases donde se votará la aceptación o rechazo.

/Fuente de imagen: Educación

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Vladímir Putin asume la Presidencia de Rusia.

Publicado

En

Vladímir Putin juramentó como presidente de Rusia y asumió oficialmente el cargo de jefe de Estado. Putin encabezará el país durante los próximos seis años, hasta el 2030.

Vladímir Putin asumió por quinta vez la Presidencia de Rusia en una ceremonia solemne que se celebró sobre el mediodía en el Kremlin y que fue transmitida en directo por seis canales de televisión rusa.

“Juro, en el ejercicio de los poderes del presidente de Rusia, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, observar y proteger la Constitución de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, y servir fielmente al pueblo”, pronunció Putin el texto del juramento presidencial.

Según la Constitución, las tomas de posesión se celebran después de seis años de la investidura del anterior presidente o el trigésimo día después de que la Comisión Electoral Central anuncie los resultados de las elecciones. Todas las ceremonias de Putin desde el año 2000 tuvieron lugar el 7 de mayo.

Durante la ceremonia, Putin prometió que la máxima prioridad durante su quinto mandato en el Kremlin seguirán siendo los intereses nacionales y la seguridad ciudadana.

“Los intereses, la seguridad del pueblo ruso seguirán por encima de todo para mí”, afirmó Putin en su discurso de investidura. El mandatario subrayó que “la voluntad consolidada de millones de personas es una fuerza colosal”.

“Una prueba de nuestro firme convencimiento de que el futuro de Rusia lo decidiremos nosotros y nadie más. Por el bien de las generaciones actuales y futuras. Ustedes, los ciudadanos de Rusia, han confirmado que el país va por el camino correcto”, agregó Putin.

El presidente alabó el esfuerzo colectivo de las generaciones anteriores que, a lo largo de la historia milenaria de Rusia, “fueron alcanzando cotas que parecían inaccesibles, porque siempre pusieron a la Patria por encima de todo”.

“Miramos hacia adelante con confianza, planificamos nuestro futuro, esbozamos y ya estamos implementando nuevos proyectos y programas que buscan atribuir a nuestro desarrollo un mayor dinamismo y un mayor vigor. Somos un pueblo unido y grande. Y juntos superaremos todos los obstáculos, haremos realidad todos nuestros planes. ¡Juntos venceremos!”, enfatizó el líder ruso.

Putin resaltó que los sistemas estatal, público y político de Rusia deben resistir cualquier desafío.

“Es importante que recordemos también las lecciones [de la historia], que no olvidemos el trágico costo de los disturbios y la agitación interna. Por lo tanto, nuestro sistemas estatales, públicos y políticos deben ser sólidos y absolutamente resistentes a cualquier desafío y amenaza para garantizar el desarrollo progresivo y estable de la unidad e independencia del país”, dijo.

Rusia y Occidente

Además, Vladímir Putin declaró que Rusia no rechaza al diálogo con los países de Occidente.

“Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer las buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio confiable y honesto. Y esta es realmente la mayoría mundial. No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales. La decisión es de ellos”, dijo Putin.

El mandatario preguntó de forma retórica si los países occidentales “pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión y de presión (…) que no ha cesado desde hace años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz”.

Sin embargo, el diálogo con los países occidentales sobre las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica es posible solo en igualdad de condiciones, enfatizó Putin.

Las relaciones de Occidente y Rusia se deterioraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia después de un referéndum celebrado en marzo de 2014.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que, por su parte, respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias procedentes de estos Estados.

Las relaciones sufrieron un mayor deterioro tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuyos objetivos son proteger a la población del genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú aceleró sus esfuerzos para comerciar en monedas nacionales.

Un orden mundial multipolar

Asimismo, el presidente ruso destacó que el país seguirá la labor con sus socios para establecer un orden mundial multipolar.

“Junto con nuestros socios de la integración euroasiática y otros centros soberanos de desarrollo continuaremos la labor para la formación de un orden mundial multipolar”, dijo.

Putin accedió a la Presidencia por primera vez en el año 2000 y fue relegido en 2004. Putin no participó en las elecciones de 2008, ya que la Constitución de Rusia no permite presentarse tres veces seguidas al cargo de jefe de Estado. Tras apoyar a Dmitri Medvédev como candidato presidencial, Putin se convirtió en primer ministro en mayo de 2008.

Putin volvió a ser mandatario en 2012 y fue reelegido presidente en 2018. Putin recibió el derecho a presentarse a las elecciones de 2024 después de que se aprobaran enmiendas a la Constitución rusa en una votación a nivel nacional en 2020, en las que se abordaban nuevos requisitos para los distintos niveles de gobierno.

Putin obtuvo la cifra récord del 87,28% de los votos en las elecciones presidenciales rusas, celebradas del 15 al 17 de marzo.

@Sputnik

/Fuente de imagen:Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

UTA se suma al reclamo general del 9 de mayo. ¿Cómo será el servicio de colectivos?

Publicado

En

Durante la noche del lunes UTA emitió un comunicado demostrando el apoyo al paro general de la CGT el 9 de mayo. El mismo tiene como fin demostrar el descontendo de los sindicatos y gremios agrupados con las medidas nacionales.

UTA adhiere al paro por 24horas, y desde UTA San Juan confirmaron que el 9 de mayo suspenderan el servicio desde las 00hs por 24horas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo