Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Boric propondrá aumentar el gasto público de 4,2% en el Presupuesto 2023.

Publicado

En

Chile planea aumentar gasto fiscal en un 4,2% el próximo año, dijo el jueves el presidente, Gabriel Boric, mientras que el Gobierno enfrenta presiones para mejorar los servicios sociales sin avivar la inflación, que ya supera la meta del banco central.

El presupuesto del próximo año se centrará en promover el crecimiento económico, la seguridad pública y la seguridad social, dijo Boric en un discurso televisado. Señaló que el aumento no impulsará los precios al consumidor, pero no especificó un objetivo para el déficit fiscal del próximo año.

Boric está presentando su primera propuesta de presupuesto después de asumir el cargo en marzo en un momento en que la inflación anual se sitúa en un máximo de tres décadas y su apoyo se desploma. El exlíder estudiantil ganó las elecciones del año pasado con la promesa de reforzar el papel del Gobierno en la prestación de servicios básicos y luchar contra la desigualdad. Al mismo tiempo, prometió mantener bajo control los niveles de deuda y garantizar que las medidas de gasto sean sostenibles.

El presupuesto de este año, presentado por el Gobierno anterior de Sebastián Piñera, redujo el gasto en un 24% en 2022 y se eliminaron las medidas extraordinarias de estímulo para contrarrestar la pandemia.

El banco central espera que la economía se contraiga entre 0,5% y 1,5% el próximo año a medida que la demanda interna y las inversiones totales disminuyen. La autoridad monetaria también espera que la tasa anual de inflación se reduzca al 3,3% para diciembre de 2023 desde el 12% a fines de 2022. Los economistas encuestados por Bloomberg prevén una inflación del 6,8% para fines del próximo año.

Otros puntos clave del presupuesto, según un documento del Ministerio de Hacienda:

  • El gasto en inversión pública crecerá un 5,5% interanual
    • El presupuesto destinará 1,6 billones de pesos (US$1,700 millones) a programas de infraestructura
  • El gasto en seguridad pública crecerá un 4,4% interanual
    • El Gobierno destinará 38.000 millones de pesos a combatir crimen organizado e incrementará presupuesto policial en 25.000 millones de pesos.
  • El gasto en seguridad social crecerá un 8% interanual con el objetivo de proporcionar pensiones universales garantizadas a casi 2,3 millones de personas.

/Perfil

Política & Economía Nacional

Marijuan imputó a Batakis por las contrataciones de familiares y de “Pity, la numeróloga” en el Banco Nación.

Publicado

En

El fiscal dio impulso a la denuncia que se formuló contra la presidenta del Banco Nación y la gerenta general de la entidad.

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis y a la gerenta general de la entidad María del Carmen Barros, en la denuncia penal en su contra que se motorizó la diputada Nacional María Graciela Ocaña por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado.

Condenaron a Claudio Uberti y absolvieron a De Vido y a Echegaray por el caso de la valija de Antonini Wilson

Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, el juez Daniel Rafecas, momentáneamente al frente del juzgado federal 9, recibió la denuncia y la giró a la fiscalía de Marijuan, que decidió impulsar la investigación e imputó a las denunciadas. Al mismo tiempo, ordenó una serie de medidas de prueba para instruir la causa con el fin de tener toda la documentación necesaria.

La denuncia sostiene Batakis y Barros “habrían intervenido en el ámbito de sus funciones y sin contar con el aval del directorio” del Banco Nación “la contratación de Verónica Laura Asad, conocida como ‘Pitty, la numeróloga’ para un ‘un curso de coach’ por la suma de $1.800.000″, “la designación de Héctor Javier Silva, ex marido de Silvina Aída Batakis, en el cargo de Gerente de Sistemas del BNA”; y “el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de María del Carmen Barros, al frente de una gerencia en la casa matriz del BNA”.

Bajo la lupa también quedaron “el nombramiento de Maximiliano Piantanida, amigo de María del Carmen Barros, en el cargo de Gerente Departamental del BNA; la autorización de parte de Silvina Aida Batakis a favor de María del Carmen Barros para que ésta última perciba diversos plus y premios que le permitirían cobrar un sueldo mensual que ascendería a la suma aproximada de $9.000.000″ y el “permitir que Juan Manuel Romero, pareja de María del Carmen Barros, perciba a modo de remuneración la suma mensual de $700.000 aunque según refiere la denunciante ‘según dice gente del propio banco, prácticamente no va a trabajar’”.

Pitty, la numeróloga de los famosos. Foto: maxi Vernazza/GENTEPitty, la numeróloga de los famosos. Foto: maxi Vernazza/GENTE

Estas contrataciones habían sido dadas a conocer el domingo por la noche en el programa Periodismo para Todos. “Lo que hago es una especie de coaching donde, a través de la matemática pura, voy sumando desarrollando y diciendo dónde estás parada”, explicó Pitty La Numeróloga a radio Mitre, tras señalar que da “diferentes tips de motivación para que puedas sacar tu mejor versión en tu trabajo”.

Cuando le preguntaron por una facturación de casi 1.800.000 pesos en seis meses en el BNA bajo el concepto de “clases de coaching”, y la entrevistada señaló que, en realidad, Barrios iba a su consultorio. “Es una señora seria. Yo no sé lo que hace de las puertas para afuera ni cuánto gana”, aseguró, pero reveló que la contrataron desde el sector de marketing. Mientras tanto, remarcó que lo aceptó porque necesitaba el trabajo: “Yo alquilo, tengo dos papás enfermos, tengo muchos gastos”.

“Vino esta persona, me dijo me encantan tus servicios, me encantaría que el Banco te contrate”, agregó durante una entrevista televisiva en El Diario de Mariana, por Canal Trece. “Me dijeron que debía hacer una entrevista virtual y después presentar mi curriculum. Entiendo que todos los funcionarios se recontra asesoran. ¿Por qué lo paga el Banco? Eso se lo tienen que preguntar a ella, yo a mi trabajo lo hice, y fue por dos mangos con cincuenta”, se defendió la mujer. “Para mí fue una experiencia que duró seis meses y facturé como corresponde. Por todo lo que yo estudié es un precio regalado. 240 mil pesos”, insistió la mujer.

En su denuncia a la que accedió Infobae, Ocaña afirmó: “el insospechado grado de impunidad de esta gente les hace creer que pueden cobrar millones de pesos de una entidad pública y que cuando le preguntan cuál fue el servicio prestado decir que es algo privado. Como si esto fuera poco, en otra parte de la entrevista la numeróloga dijo que ni siquiera prestaba el servicio en el Banco, sino que la Gerenta General del Banco Nación se acercaba a su lugar de trabajo donde hay cámaras. ¿Cuál es el servicio que le puede prestar una numeróloga al Banco de todos los Argentinos que no lo prestaba en el Banco y que la Gerenta General debía ir hasta su lugar de trabajo?. Mas que un servicio para el Banco es claro que el servicio es un servicio privado para Barros y que lo abono mediante una factura apócrifa que se cobró con dinero público que le pertenece a todos los Argentinos”.

Además de la denuncia penal, Ocaña y la diputada Laura Carolina Castets reclamaron “un pedido de acceso a la información pública al Banco Nación, que hasta la fecha no se han dignado en contestar”, señala la presentación en la justicia.

También la diputada Karina Banfi reclamó información a Batakis sobre las “designaciones y promociones, si ocupa la planta interina/permanente o está contratado-, antigüedad en el organismo y en la posición que reviste, historial de la posición que ocupan, si cuentan con licencias/adscripción/comisiones de servicio, tarjetas de crédito corporativas asignadas con detalle de gastos, detalle de situación de sumarios disciplinarios administrativos y procesos judiciales” de un grupo de personas. “Indique si las personas físicas detalladas cuentan con grado de parentesco entre ellas o con usted o cualquier tipo de vinculación familiar y/o personal que trascienda los límites laborales, especificando el origen del mismo”, se añadió. Según indicó, la contestación fue un pedido de prórroga.

@Infobae

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 30 de septiembre.

Publicado

En

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó fecha de pago de los haberes de septiembre con el cual se alcanzará un incremento acumulado del 97,9% para el 2023.

La Secretaría de Hacienda y Finanzas informó que los haberes correspondientes al mes de septiembre para la Administración Pública Provincial se encontrarán acreditados en cajeros el sábado 30 de septiembre de 2023.

Asimismo, para este mes y según lo acordado en la paritaria 2023, se aplicará la cláusula de actualización salarial, que implica el 12,4% de aumento sobre la base salarial del mes de agosto.

Así, los haberes correspondientes al mes de septiembre alcanzarán un incremento acumulado del 97,9%, cumpliendo con lo acordado con los sectores gremiales.

@Hacienda

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Orgía en Iglesia polaca provoca escándalo incendiario.

Publicado

En

La Iglesia Católica en Polonia está abordando un escándalo importante que involucra a sacerdotes, quienes presuntamente celebraron una orgía en la misma Iglesia. Durante el incidente un trabajador sexual se desplomó y los clérigos negaron acceso a los médicos para ayudarlo.

La Iglesia Católica en Polonia está abordando un escándalo importante que involucra a sacerdotes que presuntamente celebraron una “orgía gay” en las instalaciones de una iglesia histórica y negaron a los médicos el acceso a un trabajador sexual contratado, que se desplomó durante el incidente.

Esta historia del partido pecaminoso que salió mal en la ciudad de Dabrowa Gornicza, en el sur de Polonia, fue publicada por primera vez por el diario Gazeta Wyborcza la semana pasada, basándose en los relatos de sus fuentes policiales locales, y se cree que ocurrió en agosto.

La fiesta fue organizada por el vicario de la Basílica de Santa María de los Ángeles, un monumento neogótico de la ciudad construido a principios del siglo XX. El organizador de la reunión fue identificado como el “Padre Tomasz Z.”, quien invitó a sus compañeros clérigos y al prostituto a su departamento oficial en la iglesia, dijo el periódico.

@RT

/ Imagen principal: Telgram RT /

Continuar leyendo

Continuar leyendo