NacionalPolítica & Economía
Bolsonaro se reunió con Milei: “Hablamos de economía, seguridad y fútbol”.

«Fue una conversación entre amigos», dijo el expresidente brasileño tras su encuentro con el presidente electo en el Hotel Libertador. Eduardo Bolsonaro, el hijo del exmandatario puntualizó que hay «mucha esperanza» en la Argentina por la «posibilidad de un cambio real».
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien llegó en la noche del jueves al país, mantuvo en la mañana del viernes un encuentro con el mandatario electo Javier Milei, que definió como «una conversación entre amigos» en la que tocaron temas como «economía, seguridad y fútbol».
Bolsonaro y su hijo Eduardo arribaron a las 10 al hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, de la ciudad de Buenos Aires, donde Milei se aloja y mantiene reuniones con sus equipos técnicos.
«Fue una conversación entre amigos», definió Bolsonaro a la prensa tras el encuentro que duró cerca de 90 minutos mientras caminaba por la calle del hotel rodeado por periodistas.
«Hablamos de economía, seguridad y fútbol», puntualizó Eduardo Bolsonaro y aseguró que hay «mucha esperanza» en la Argentina por la «posibilidad de un cambio real».

«Tiene todo para ser un buen gobierno. La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio tienen la posibilidad de formar mayoría en el Congreso», añadió el hijo de Bolsonaro.
En tanto, el expresidente de Brasil sostuvo que no le sorprendió que Milei fuese elegido como presidente, afirmó que deberá «tomar medidas rápidas» y destacó el equipo de trabajo que asumirá este domingo.
«Argentina es muy importante para el mundo. En la cuestión ideológica el mundo esta polarizado», afirmó y consideró que es necesario respetar «la autonomía de cada país».
También dijo que hubo «muchas coincidencias» entre él y Milei, deseó que «Argentina crezca» y consideró que la situación «está peor» que la de Brasil.
«No opino sobre Lula», afirmó al ser consultado por el mandatario en el país limítrofe, Luiz Inácio Lula da Silva mientras que los militantes que lo acompañaban comenzaron a cantar «Lula traidor, tu lugar es la prisión».
Previamente, en una entrevista que brindó esta mañana a radio Mitre, aseguró que junto con Milei «defendemos la democracia».
«El triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores (a la izquierda ), somos enemigos», aseveró el exmandatario en la entrevista.

En ese marco, indicó que con la izquierda «no se puede dialogar» porque expresiones como la suya y la del presidente electo buscan defender «la democracia, la libertad en el comercio y sobre todo algo muy importante que es la autonomía de cada país».
«Acepté la invitación de Milei porque somos un país vecino y hermano con Brasil y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca», agregó.
Además, Bolsonaro afirmó que «Argentina tiene sus peculiaridades, es un país grande, el segundo país de América del Sur, con riquezas minerales también» y dijo que «junto con Brasil se fueron perdiendo esas potencialidades cuando la izquierda entra al poder y si como en la Argentina se empobreció, el PT lo hizo en Brasil».
Bolsonaro llegó en la noche del jueves al aeroparque Metropolitano junto a una comitiva de una treintena de dirigentes aliados de la ultraderecha de su país, acompañado por su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro.
El expresidente brasileño fue invitado por Milei a participar de su acto de asunción en una conversación que mantuvieron al día siguiente de las elecciones del pasado 22 de octubre en una videollamada que difundieron a través de las redes sociales.
Junto a Bolsonaro, llega una comitiva de unos 30 dirigentes aliados de la ultraderecha de su país; entre ellos líderes legislativos de la extrema derecha y los gobernadores de San Pablo, Tarcisio de Freitas, Goiás, Ronaldo Caiado, y Santa Catarina, Jorginho Mello.

Una fuente del equipo del expresidente Bolsonaro informó a Télam que la comitiva está integrada por unas 20 personas y que se buscará una reunión privada entre Milei y el excapitán del Ejército brasileño, previa a la asunción del domingo.
Bolsonaro está inhabilitado hasta 2030 por la justicia electoral por haber denunciado falsamente fraude en las urnas electrónicas brasileñas con las que fue derrotado por Lula en las elecciones del año pasado.
En ese marco, el ´bolsonarismo’ tomó como propia la victoria de Milei, sobre todo porque el diputado Eduardo Bolsonaro, del Partido Liberal, viajó a Buenos Aires para apoyar personalmente la campaña del candidato de La Libertad Avanza.
Según la fuente, entre los aliados de Bolsonaro que tienen previsto asistir a la toma de posesión en Argentina se encuentran el presidente nacional del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, y los senadores Ciro Nogueira, Rogerio Marinho, Marcos Rogério, Jorge Seif y Magno Malta.
Nogueira fue jefe de gabinete de Bolsonaro, mientras que Marinho fue ministro de Desarrollo Regional y es uno de los principales opositores en el Congreso al gobierno de Lula.
También forma parte de la delegación el exministro de Comunicación Social y actual abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió no asistir el domingo a la asunción de Milei y, en su lugar, enviará al canciller Mauro Vieira, informó a Télam el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta.
La Secretaría de Prensa del Palacio del Planalto informó que el Gobierno brasileño estará representado por el canciller Mauro Vieira, quien fue durante ocho años embajador en Buenos Aires.
Lula había sido invitado días atrás en una carta entregada personalmente a Vieira en el Palacio de Itamaraty por la futura canciller Diana Mondino, quien destacó las relaciones entre Argentina y Brasil.
Pese a la carta, el mandatario brasileño se mantuvo en la posición de no acudir a la toma de posesión de Milei.
@Telam
/Imagen principal: ©foto Telam

NacionalPolítica & Economía
Milei reconoció que puede haber un salto del dólar y el riesgo país esta semana

El Presidente ya avisó que vetará todas las leyes que sean proclamadas en el Congreso y hasta judicializará un hipotético rechazo al veto. Advirtió por las consecuencias de este escenario.
El presidente Javier Milei admitió que el precio del dólar puede aumentar en las próximas jornadas por la supuesta inestabilidad que generaría que la oposición avance en el Congreso con leyes que eleven el gasto público. El jefe de Estado reconoció que la suba del riesgo país podría «mover el tipo de cambio».
Los espacios políticos que componen la oposición motorizan proyectos de ley que, de ser aprobados en ambas cámaras, permitirán aplicar un aumento en las jubilaciones, la apertura de la moratoria, subir el gasto en el sistema universitario y el establecimiento de la emergencia en el hospital Garrahan. El Presidente ya avisó que vetará todas las leyes que sean proclamadas y hasta judicializará un hipotético rechazo al veto.
En este escenario, advirtió por las consecuencias de llegar a esta instancia: «Eso generará que transitoriamente subirá el riesgo país y consecuentemente te va a mover el tipo de cambio«. Y agregó: «La economía se va a expandir a un ritmo menor y la inflación bajará a un ritmo menor».
Sobre el espíritu de las propuestas de la oposición, apuntó que «los proyectos que envían violan la restricción financiera», y que «tienen que explicar de dónde van a sacar los fondos para financiar esto».
/Ed
NacionalPolítica & Economía
Javier Milei cargó contra los gobernadores y los acusó de querer «destruir al gobierno nacional»

El Presidente aseguró que los mandatarios provinciales «quieren romper todo» y que solo buscan mantenerse en el poder. Además aseguró que LLA arrasará en las elecciones legislativas.
El presidente, Javier Milei, cargó duro contra los gobernadores y los acusó de querer «destruir al gobierno nacional». Lo hizo horas después de suspender su viaje a Tucumán por problemas climáticos, pero también por la escasez de convocatoria, sumado a la falta de respaldo en el Congreso. “La intención de ellos es romper todo, no les importan los argentinos”, completó.
«La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7% y el 8% en términos reales. Partieron de una situación de equilibrio y están recibiendo un montón de recursos. Si partieron de una situación de equilibrio, crece un 8% en términos reales. Quieren destruir al Gobierno Nacional. (¿Todos?) Sí, obvio, claro. Lo que prueba es que lo que se hizo en los últimos años estaba todo mal. Era un negocio para los del partido del Estado, independientemente el color que tengan, son todos del partido del Estado», dijo
En línea los acusó de ser “todos del partido del Estado”. “A ellos no les importa si los argentinos van a estar mejor o peor. A ellos les importa el poder y la de ellos. Este modelo prueba que ellos son parte del problema, no de la solución”, lanzó en declaraciones a El Observador.
“La intención de ellos es romper todo. Si la Libertad Avanza se convierte en la libertad arrasa. Ellos tienen un problema y es que se tienen que cuidar. Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos todo lo que sea necesario con tal de ellos mantenerse en el poder”, recalcó.
Milei sostuvo que “todas las aberraciones que están tratando de hacer son dos puntos y medio del PBI” y agregó: «Hay una perversión enorme por parte de algunos gobernadores, así como nosotros bajamos impuestos, ellos lo suben. Mientras que hacemos un esfuerzo enorme para bajar impuestos y devolver el dinero, se lo apropian. Hay una clara intención de romper todo el tiempo».
Viaje cancelado a Tucumán y clima adverso en el Congreso
Al hablar del viaje cancelado, aseguró que su plan era «hacer la ceremonia histórica en la Casa de Tucumán«, pero, a raíz de las condiciones climáticas, la recomendación fue «que no se viajara», a la vez que dijo que «no estaban garantizadas las condiciones para volver» a Buenos Aires y dijo que «las especulaciones» lo tienen «sin cuidado».
«Nuestro plan era hacer la ceremonia histórica en la Casa de Tucumán y el plan se mantuvo hasta las 17. Estaba en Olivos y no se veía nada, era como estar dentro de una nube, y la situación era compleja. Había muchísimos vuelos que estaban cancelados y ya la recomendación era que no se viajara. Era un peligro. Lo más complejo era que no estaban garantizadas las condiciones para volver», señaló el mandatario.
Asimismo, añadió: «Hacia el mediodía daba la sensación de que había calmado, entonces volvimos con la idea y después volvió a ponerse todo que era una nube, no se veía a un metro. Era una cuestión de riesgo enorme. La recomendación era que bajo ningún punto de vista me hicieran viajar».
«Después, el resto de las especulaciones me tienen sin cuidado, de hecho lo estiramos hasta último momento. Si pretenden que para hacer una crítica que me suba a un avión y corra riesgo de vida, era bastante imprudente y eso es lo que las fuerzas determinaron, que no era apropiado», dijo.
/ámbito
Nacional
La justicia de Chaco puso la lupa sobre el «milagro» de los dólares del pastor amigo de Milei

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, quiere saber cómo se financió el templo con capacidad para más de 15 mil personas que inauguró el Presidente. Pidió informes a ARCA y un exhorto a la Iglesia Cristiana Internacional.
Dios obra de maneras misteriosas, pero la justicia de Chaco no cree que 100 mil pesos se hayan convertido en 100 mil dólares de puro milagro. Tampoco en la probabilidad de que un templo con capacidad para más de 15 mil personas se haya podido financiar por obra y gracia de la divinidad. El fiscal general Patricio Sabadini decidió este martes abrir una investigación preliminar por presunto lavado de dinero contra el pastor Jorge Ledesma, el mismo que invitó al presidente Javier Milei a la inauguración del “auditorio evangélico más grande del país” en Resistencia. Fue a raíz de las declaraciones del hijo del pastor, Cristian Ledesma, quien intentó explicar que esa mole de cemento bautizada “Iglesia Portal del Cielo” y bendecida por el Presidente se construyó, en parte, gracias a que su padre depositó pesos en una caja fuerte… y recibió divisas norteamericanas.
“Fue una sorpresa. Según los registros de la contadora, lo que había en esa caja eran pesos. Pero al abrirla, había dólares. Mi papá no lo podía creer, le mandó una foto para que lo vea”, había dicho Cristian este lunes en una entrevista en Radio Con Vos, al ser consultado sobre el origen de los fondos para semejante obra. El hijo del pastor fue más allá y sostuvo que ese “milagro” le dio “fuerza” a la familia para encarar la construcción del nuevo templo, que por su tamaño y costo –se especula que se habrían invertido unos 50 millones de dólares– no tiene competencia en el país, tal como publicitan sus propios dueños.
Esas declaraciones del hijo del pastor fueron suficientes para que el fiscal Sabadini ordenara distintas medidas de prueba, entre ellas un pedido de informes a ARCA y un exhorto a la Iglesia Cristiana Internacional –a la que pertenece la igleisa de la familia– para que entregue documentación bancaria y contable, en busca de papeles que respalden el origen de los fondos que financiaron la obra. Según pudo saber Página/12, la denuncia quedó a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger.
Lo que busca la fiscalía es evidente: evitar que se establezca como algo normal que cualquiera intente justificar su crecimiento patrimonial como obra de un milagro. Los pastores evangélicos, de todos modos, apelan frecuentemente este tipo de frases y de hechos divinos vinculados al progreso económico para conectar con sus fieles. La «teología de la abundancia» forma parte de su prédica y es una de las creencias más firmes de los evangelistas. En eso, Ledesma demostró ser un especialista: hasta dijo que convirtió un anillo de bijuterí en un diamante, por ejemplo, lo que también le valió una polémica.
Al margen del chantaje de los pesos convertidos a dólares, el pastor del momento estaba en la mira de la justicia chaqueña desde hacía tiempo. Fuentes del poder judicial aseguran que en el último tiempo, su patrimonio se multiplicó y superó por mucho al del resto de los miles de pastores evangélicos del Chaco. Ledesma, al respecto, replica con que logró forjar una organización de 30 mil feligreses, lo que también le permitió financiar, con los aportes voluntarios, el lujoso templo.
El Luna Park religioso
Milei no fue el sábado a inaugurar cualquier iglesia. El «Portal del Cielo» es una mole de cemento ubicada en la zona sur de Resistencia, con capacidad para más de 15 mil personas sentadas, con teconología de punta, un amplio estacionamiento y todas las comodidades de los grandes estadios porteños. En Chaco se la compara con el Luna Park o el Movistar Arena. El Presidente fue convocado por Ledesma para inaugurarlo este sábado en el marco de un evento internacional, el Congreso Mundial “Invasión del Amor de Dios”, organizado por la Iglesia Cristiana Internacional, que cuenta con miles de fieles y templos a nivel global. Las entradas al evento costaron entre $25.000 y $100.000, dependiendo de la ubicación.
Según distintas fuentes consultadas por este diario, su construcción podría haber costado alrededor de cincuenta millones de dólares. Mucho más que los 100 mil que se encontró el pastor por obra de Dios. Ledesma salió a aclarar en la previa de la inaguración que había recuadado la plata sin subsidios estatales ni deudas, sólo con el aporte de los feligreses, y luego de diez años de perseverancia.
Todo eso deberá probarlo en la justicia, si es que avanza la causa. «Todo está registrado en el libro de Dios», intentó aclarar su hijo Cristian.
De la ceremonia que participó Mieli también lo hicieron el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, quien aprovechó para declarar como Huésped de Honor al Presdente. Ambos estuvieron junto a Ledesma en el cierre del evento. Quienes conocen al pastor aseguran que siempre tuvo cercanía con los oficialismos, como la supo construir con el exgobernador Jorge Capitanich, pero nunca había demostrado una alineación tan directa como la administración libertaria.
Respecto de los dólares milagrosos, Ledesma llegó a decir: “Teníamos registrados 100.000 pesos. Cuando abrí la caja, le dije a la empleada del banco ‘esta no es la mía’. Ella me respondió ‘sí, es la suya’. Y al revisar, había 100.000… pero dólares”.
/P12
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis
-
Espectáculos 2 meses ago
Cecilia Insinga reconoció la infidelidad de Diego Brancatelli con Luciana Elbusto: «El despecho que produce que no te elijan»
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Habló el director del Hospital Rawson: «El criterio médico dice que los resultados no mostraban alteraciones»
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Escritores sanjuaninos visitaron las bibliotecas Nacional y del Congreso de la Nación
-
San Juan / Cultura / Política & Economía 2 meses ago
Orrego recorrió la Feria del Libro y destacó la identidad cultural de San Juan
-
Nacional / Política & Economía 2 meses ago
Desde este lunes los sanjuaninos pueden solicitar la nueva Licencia de Conducir Digital: cómo es el trámite online
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Encontraron el cuerpo sin vida del jachallero que estaba desaparecido