Connect with us

Sociedad 

Bolsonaro confundió a John Kerry con el actor Jim Carrey.

Published

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confundió al secretario de Estado estadounidense John Kerry con el actor norteamericano Jim Carrey, durante una entrevista que dio a la prensa tras un encuentro en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP26). El insólito error rápidamente fue notado por los portales y cibernautas, volviéndose viral.

«Conversé con Jim Carrey también. Fue una cosa reservada, disculpen que no pueda hablarlo con ustedes«, dijo el titular del Palacio Planalto a la prensa apostada en uno de los centro de convenciones de Glasgow, donde se dieron cita varios de los líderes que participan del evento de alto nivel internacional.

Sin embargo, con el que había estado conversando fue con John Kerry, enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima y una de las figuras más relevantes de la cumbre en Escocia.

La confusión de Bolsonaro entre quien fuera secretario de Estado durante la presidencia de Barack Obama y el protagonista de películas como “The Truman Show”, “The mask” o “El Grinch”, entre otros éxitos de Hollywood fue tan ostensible y sorpresiva que ninguno de los entrevistadores reparó en el error.

Este insólito error produjo repercusiones en las redes sociales que se imaginaron al comediante negociando en el G20.

Sociedad Sucesos

Irlanda se prepara para exhumar casi 800 bebés y niños muertos

Published

on

A 11 años de la denuncia sobre el ocultamiento de los maltratos y las muertes de niños en albergues católicos para madres y embarazadas no casadas, Irlanda se prepara para desenterrar a las víctimas.

Este lunes en Irlanda comenzaron los preparativos para exhumar 796 niños y bebés de una fosa común descubierta hace más de 10 años en donde funcionaba un antiguo albergue religioso para madres solteras y embarazadas no casadas cerca de Dublin.

Los desentierros comenzarán a realizarse desde el próximo mes de julio, pero el tema ya tiene más de 10 años en la agenda pública local. Es que en 2014 la historiadora irlandesa Catherine Corless comprobó que muchos niños (desde recién nacidos hasta los 9 años) fallecieron en el albergue religioso Santa María del Buen Socorro de Tuam, en la ciudad de Galway, a 200 kilómetros de la capital del país europeo.

La búsqueda comenzada por Corless certificó que los cuerpos habían sido enterrados en la antigua fosa séptica de la institución. A pesar de la destrucción en 1972 de este espacio que trabajaba con madres embarazadas no casadas, la fosa séptica se mantuvo intacta en las últimas décadas.

Los primeros datos

Luego de la alarma encendida por la historiadora, se encontraron restos de bebés humanos allí entre 2016 y 2017. Por este motivo el gobierno irlandés llamó a la creación de una comisión nacional de investigación que develara los maltratos contra las madres y sus niños causados en estos hogares.

Los resultados de la comisión fueron expuestos en 2021 y destacaron que había niveles «alarmantes» de mortalidad infantil en este tipo de albergues. Estas instituciones existieron en Irlanda desde 1922 a 1998, por ellas pasaron 56 mil mujeres y 57 mil niños y fallecieron 9000 chicos.

Las mujeres embarazadas por fuera del matrimonio eran enviadas a estos hogares por pedido del Estado nacional irlandés y de la Iglesia Católica, que eran los mismos que gestionaban estos espacios. En estos lugares las mujeres daban a luz a sus hijos y luego eran separadas de ellos, quienes finalmente eran dados en adopción.

«Cuando comencé este proyecto nadie me quería escuchar. Suplicaba: saquen a los bebés de estas cañerías, hay que ofrecerles el entierro cristiano digno que se les negó» explicaba Corless, la historiadora irlandesa de 71 años.

La historia del terror irlandés

El lugar sobre el que Catherine Corless encontró los cientos de certificados de defunción era llamado «El Hogar», fue dirigido desde 1926 hasta 1961 por las monjas de la hermandad Bon Secours y pretendía recibir a las madres solteras que necesitaran ayuda. 

Sin embargo, la historiadora argumentaba ya en 2014, año en que comenzó a descubrirse esta verdad, que el gobierno de Irlanda ocultaba al menos 4000 certificados de defunción de los bebés que pasaron por este albergue y que fueron enterrados en fosas sin identificar. Si bien se habían descubierto restos humanos en ese lugar en 1975, no fue hasta la denuncia de Corless que se relacionaron ambos hechos.

En los documentos a los que accedió la historiadora ya se advertía que la mayor parte de la mortalidad infantil encontrada había ocurrido por tuberculosis, infecciones, partos prematuros y defectos de nacimiento. Sin embargo, una inspección gubernamental de 1944 ya había destacado la malnutrición en varios de los 271 chicos que habitaban el lugar junto a sus 61 madres solteras.

Además, cabe aclarar que estos no habrían sido los únicos maltratos que tuvieron lugar en estos centros religiosos. Algunas monjas emprendieron un camino de negocios privados, como el de las Lavanderías de la Magdalena, que funcionaron entre 1922 y 1996, donde varias mujeres padecieron un régimen de semiesclavitud y abusos.

Un informe oficial del 2013, año anterior al de los primeros descubrimientos de Corless, indicaba que las principales causas por las que las madres solteras acudían a estos lugares eran el rechazo de padres adoptivos, abusos familiares, deficiencias físicas o psíquicas, actitudes «inmorales», pobreza y orfandad.

Si bien en su momento los líderes religiosos de Galway negaron conocer lo sucedido y se comprometieron a recaudar fondos para homenajear a los 796 bebés fallecidos con un monumento, el único que fue certero en sus dichos había sido el arzobispo de Dublin, Diarmuid Martin.

El responsable de la arquidiócesis de Dublin advirtió que “si no se establece una investigación sobre las cuestiones de gran preocupación que rodean este asunto, será importante que se desarrolle un proyecto de historia social que ofrezca una imagen precisa del papel desempeñado por esas casas de acogida”.

/P12

Continue Reading

Sociedad 

Tragedia en Capital: un sanjuanino murió al chocar contra un pilar

Published

on

Ocurrió en calle Brasil entre Güemes y Caseros. Investigan las causas del hecho.

Continue Reading

San JuanSociedad 

Los edificios públicos se iluminan para apoyar a las personas mayores

Published

on

En el marco del Día Mundial de Conciencia contra el Maltrato y la Violencia en la Vejez -que fue el 15 de junio- este lunes y martes, la Legislatura Provincial, la estructura de la Plaza Seca y el Puente Cívico se encenderán de color violeta.

El color violeta representa la lucha contra diferentes tipos de violencias. Por eso desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores pidieron iluminar de esta tonalidad, los días lunes 16 y martes 17 de junio, los principales edificios públicos de la provincia, entre otros la Legislatura Provincial, el Puente Cívico y la estructura de la Plaza Seca en el corazón del Centro Cívico y así llamar la atención sobre un verdadero flagelo que sufre la humanidad: el maltrato y la violencia en la etapa de la vejez.

Justamente el 15 de junio aconteció el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, aunque 5 años antes, la International Network for the Prevention of Elder Abuse-INPEA (Red Internacional para la Prevención del Maltrato a los Adultos Mayores) y la Organización Mundial de la Salud ya había comenzado a visualizar su preocupación por el tema. Las intenciones de hacer público este accionar en perjuicio de las personas mayores es lograr sensibilizar, generar un cambio de conducta entre quienes deben protegerlos y ocuparse de su salud, bienestar y dignidad.

“Es un llamado a la sociedad para reflexionar, sensibilizarnos y actuar. No hay que olvidar que las personas mayores son portadores de historia, de sabiduría y de valores. Han sido pilares en la construcción de nuestras sociedades y nuestras familias. Sin embargo, nos encontramos que en lugar de recibir muestras de respeto y cuidado sufren indiferencia, abuso, maltrato físico, psicológico, económico e incluso abandono”, manifestó Roberto Ochoa, titular de la Dirección de Políticas para Personas Mayores.

El funcionario expresó que “el maltrato no siempre es visible y no discrimina clases sociales, se esconde en gestos de desprecio, en la negación de la autonomía, en la exclusión de las decisiones familiares o en el olvido sistemático. Siempre deja una marca”.

Desde la Dirección de Políticas para Personas Mayores recordaron los mecanismos para que una víctima de violencia o un tercero pueda realizar una denuncia: debe dirigirse a la comisaría más cercana y pedir una Solicitud de Protección, la que luego llegará a esta dependencia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano para su abordaje e intervención.

Para obtener mayores detalles e información, los interesados pueden acercarse por calle Salta 370 (sur) o llamar al 4-274368 de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

/SiSanJuan

Continue Reading

Continue Reading