Ciencia & Ambiente Ahora Eco
Biólogos de toda la provincia aúnan esfuerzos para trabajar en la recuperación de Parque Sarmiento.

Con el objetivo de realizar un abordaje interinstitucional e integral en el área protegida Parque Presidente Sarmiento, la Secretaría de Estado de Ambiente convocó a biólogos de toda la provincia para avanzar en tareas de recuperación del Parque Presidente Sarmiento.
El objetivo fue trabajar en conjunto para definir acciones estratégicas a desarrollar en el área protegida afectada en las últimas semanas por los incendios, a modo preventivo y para recuperar los daños ocasionados por los mismos.
La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Ambiente Francisco Guevara, el Subsecretario de Conservación Jorge Scellato, el Director de Conservación Dardo Recabarren, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas Natalia Núñez, la Presidente del Consejo de Ciencias Biológicas Silvina Adárvez, integrantes del Consejo y técnicos de la Dirección de Conservación.
El Secretario de Estado de Ambiente se refirió a la importancia de este trabajo interinstitucional y dijo que “desde estas entidades nos hacen un aporte técnico muy necesario. Estamos trabajando en un plan de Remediación junto a la Facultad de Ciencias Exactas y al colegio de Biólogos de San Juan en la generación de Planes de Manejo de todas las áreas protegidas y trabajos con toda la comunidad de cada uno de estos sitios”.
Por su parte, la Presidente del Consejo de Ciencias Biológicas afirmó que “vamos a trabajar en la elaboración de estrategias para la recuperación del Parque Presidente Sarmiento mediante el fortalecimiento técnico de las áreas protegidas”
Como resultado de esta reunión, los equipo de trabajo de las tres entidades determinaron comenzar a trabajar en un Programa de Fortalecimiento Técnico de las Áreas Protegidas de manera progresiva. De este modo, será posible avanzar en que cada área disponga de su plan de manejo, así mismo se estableció el fortalecimiento del perfil de los profesionales que desempeñan tareas técnicas en las áreas protegidas mediante capacitaciones, líneas de extensión e investigación acordes a las necesidades específicas e inmediatas de cada una de las áreas protegidas administradas por la Secretaría de Estado de Ambiente.

San JuanAhora Eco
El tiempo en San Juan: llega fuerte el viento Sur, se va el “calorcito” y vuelven los días frescos

Quedarán atrás los valores térmicos por encima de los 20°.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé un cambio en las condiciones de tiempo en la provincia de San Juan.
Luego de varios días con condiciones templadas y hasta con temperaturas más propias de la primavera que del invierno, habrá un cambio drástico que llevará a que el mercurio baje sensiblemente sus valores máximos.
En rigor, se espera que en la noche de hoy llegue viento del cuadrante Sur, con ráfagas que van a rondar entre los 51 y 59 km/h.
Así las cosas, para el miércoles se anuncian sólo 14° de máxima y para el resto de la semana, al menos hasta el domingo, las temperaturas el valor térmico tope no irá más allá de los 17°.
/DC
Ahora Eco
La semana hábil arranca fresca y con el cielo con algunas nubes

Según el Servicio Meterológico Nacional, la máxima estimada rondaría los 13°C.
En esta primera semana hábil de agosto, San Juan se presenta con temperaturas bajas y un cielo cubierto por momentos. Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada fresca, con una máxima que alcanzará los 13°C y una mínima de 4°C. Durante la mañana el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la tarde se espera mayor presencia de nubes sobre el cielo sanjuanino. Además, se registra una leve brisa proveniente del sector este.
El pronóstico extendido indica que el martes continuará el clima frío: la mínima descenderá hasta 1°C y la máxima trepará hasta los 15°C. Se recomienda tomar precauciones ante las bajas temperaturas y los posibles cambios de tiempo a lo largo de la semana.
/SJ8
Ahora Eco
De la niebla al viento fuerte: jornada con 19°C y ráfagas en San Juan

Este miércoles comenzó con solo 0.5°C y niebla densa, pero se espera una máxima de 19°C y fuertes ráfagas del noroeste por la tarde-noche. El SMN advierte por vientos de hasta 50 km/h.
San Juan amaneció este miércoles 30 de julio bajo un cielo despejado pero con niebla cerrada y una temperatura mínima de 0.5°C, con una sensación térmica de -1.3°C, según los datos actualizados a las 6 de la mañana por el SMN.
La humedad alcanzó el 95 %, la presión se mantiene en 940.2 hPa, y el viento soplaba desde el sudoeste a 6 km/h. La visibilidad está seriamente reducida: apenas 0.2 kilómetros al momento del reporte oficial.
Sin embargo, el día tendrá un giro térmico importante: se espera una máxima de 19°C, en una jornada de contrastes marcados. Además, para la tarde-noche se pronostican fuertes ráfagas de viento del sector noroeste, que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Para los próximos días se anticipa una tendencia a la suba de las temperaturas máximas, pero con mañanas frías y cambios bruscos de viento, típicos del invierno sanjuanino.
/SJ8
-
Sociedad / Sucesos 5 días ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 1 semana ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses