Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Becas para estudiantes de Rivadavia.

Publicado

En

Desde la municipalidad de Rivadavia se lanzaron becas que permiten a estudiantes del último año del secundario acceder a transporte gratuito, fotocopias e impresiones y kits escolares.

Los requisitos son: estar cursando el último año del secundario; tener domicilio en Rivadavia; cursar en una institución educativa que esté en Rivadavia; Certificado de escolaridad; y Certificación negativa.

Podes postularte hasta el 31 de marzo aquí.

Política & Economía Elecciones San Juan 2023

El Tribunal Electoral confrimó que San Juan vota gobernador y vicegobernador el 2 de julio.

Publicado

En

El Tribunal Electoral determinó que ese domingo 2 de julio los ciudadanos votarán solo por la categoría de Gobernador y Vicegobernador. Los detalles.

Con la celeridad que pidió el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el Tribunal Electoral de la Provincia informó que las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan se realizarán el próximo domingo 2 de julio.

La subagrupación Vamos San Juan, que llevaba a Sergio Uñac como gobernador, tiene plazo hasta el martes 6 de junio para comunicar al Tribunal la fórmula.

Todo esto, luego de un proceso plagado de suspicacias en el que la oposición accionó y logró que la Corte resolviera a su favor, primero con la suspensión de las elecciones en esa categoría, y anticipando postura respecto a las veces que Uñac obtuvo su mandato por voto popular; y luego fundando sentencia sobre la Constitución Nacional y avasallando el federalismo y la Constitución de la Provincia de San Juan.

A través de un comunicado emitido el jueves 1 de julio, el gobernador aseguró que acatará el fallo e instó a dar vuelta de página y a seguir trabajando por San Juan.

Pero también tuvo duras expresiones respecto al accionar de la justicia: “No voy a ser cómplice del manoseo de estas elecciones. Por eso quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral de la Provincia que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de nuestra Provincia por los próximos cuatro años”, dijo Uñac.

Así las cosas, el mandatario resaltó que seguirá trabajando por este proyecto político. “Voy a seguir trabajando por San Juan como lo vengo haciendo desde hace más de 20 años, porque esa es mi vocación”.

@prensa

/Imagen principal: fotoarchivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Elecciones San Juan 2023

Tras el fallo de la Corte, Uñac rearma su estrategia y en menos de 4 días debe elegir reemplazante.

Publicado

En

En el marco en el cual la Corte Suprema de Justicia finalmente decidió bajarle la candidatura al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el mandatario tendrá cuatro días de corrido, desde su notificación, para elegir su reemplazante en la fórmula.

A partir de ahora los tiempos empiezan a correr con más rapidez en lo que respecta a la nueva fecha de la elección y a la presentación de la nueva fórmula. El Tribunal Electoral de San Juan hoy da en conferencia la nueva fecha de votación para gobernador y vice que según diferentes fuentes sería el próximo 2 de julio.

Una vez que eso suceda, el Tribunal debe notificar a la agrupación “Unidos por San Juan”, liderada por el actual mandatario, que tiene cuatro días corridos para designar a un nuevo candidato a gobernador. Así lo establece el Código Electoral de la provincia.

Los jueces del tribunal se reunirán hoy y luego notificarán al frente político del oficialismo. Es decir que antes del miércoles de la próxima semana Uñac debe decidir quién lo reemplazará en la candidatura.

La danza de nombres

“La decisión la va a concentrar y la va a tomar Sergio”, advirtieron en la gobernación de San Juan. El mandatario tiene el poder de decisión en su puño y será quien resuelva su reemplazante. En la provincia la danza de nombres se activó el día que la Corte Suprema suspendió los comicios. Al día de hoy son cuatro los dirigentes apuntados con chances de quedarse con el primer lugar de la boleta.

Uno de los nombres es el del senador nacional Rubén Uñac. El hermano del actual gobernador es un abogado, de perfil muy bajo, que ya estuvo en las dos cámaras del Congreso. Fue diputado nacional en dos períodos: 2005-2007 y 2011-2015, y forma parte de la Cámara alta desde el 2017, por lo que a fin de este año se le vence el mandato como senador.

Rubén Uñac y Cristian Andino, dos de los nombres propios que suenan en San Juan para reemplazar a Sergio Uñac en la candidatura Rubén Uñac y Cristian Andino, dos de los nombres propios que suenan en San Juan para reemplazar a Sergio Uñac en la candidatura

Rubén Uñac fue, durante el período 2007-2011, vicegobernador de la provincia acompañando a José Luis Gioja.

El hermano del Gobernador aparece como una opción no solo por su recorrido político, sino porque su apellido es una marca con buenas chances de ganar. En la gobernación asumen que el apellido Uñac en las boletas es un atractivo para el votante peronista, que acompañó el proyecto del oficialismo en las elecciones del 14 de mayo.

Otra nombre que surge como opción es el del Cristian Andino, el actual compañero de fórmula de Sergio Uñac. Hasta el momento el lugar que ocupa en la boleta es el de candidato a vicegobernador, pero podría subir un escalón y transformarse en el hombre respaldado por el Gobernador. El intendente de San Martín cuenta con chances de transformarse en la cara visible del proyecto uñaquista.

Roberto Gattoni y Walberto Allende, el actual vicegobernador y el diputado nacional aparecen en la danza de nombres sanjuanina Roberto Gattoni y Walberto Allende, el actual vicegobernador y el diputado nacional aparecen en la danza de nombres sanjuanina

El tercer nombre que aparece en la danza de candidatos es el del actual vicegobernador, Roberto Gattoni. De extrema confianza de Uñac y fuente de consulta permanente para el mandatario, es parte del listado virtual por su estrecho vínculo con la familia Uñac, ya que también trabajó con el ex intendente de Pocitos Joaquín Uñac, padre del gobernador.

Con menos chances, otro de los nombrados en el circuito provincial es el diputado nacional Walberto Allende. Ex intendente de 9 de Julio, el actual legislador fue funcionario provincial durante los gobiernos de Uñac y Gioja. Tiene una larga trayectoria en la política. Es un dirigente que responde directamente al Gobernador.

Uñac medita por estas horas quién es el mejor reemplazante. No tiene demasiado margen de acción. En paralelo, José Luis Gioja mantiene su candidatura en el sublema que engloba a todo el peronismo. El oficialismo sanjuanino empezó a reordenar sus piezas después de un nuevo mazazo de la Corte Suprema.

/Imagen principal: foto archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Según Dilma Rousseff, Argentina podría ingresar al banco del BRICS en agosto.

Publicado

En

 Así trascendió de una reunión del ministro argentino de Economía, Sergio Massa, con la titular de dicha institución financiera, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff. El eventual ingreso de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS podría darse en agosto próximo.

La agenciaTélam fue quien reseñó la reunión sostenida en la ciudad china de Shanghái, sede del banco del grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. “Es lo más rápido, para ir derecho a agosto“, aseguró Rousseff.

La exmandataria brasileña le comunicó a Massa que el directorio del NBD la habilitó formalmente para que se vote la incorporación de Argentina en la próxima reunión de “gobernantes” de esa entidad (ministros y titulares de bancos centrales de los Estados miembro). Además, adelantó que la incorporación de Argentina será postulada y defendida expresamente por Brasil.

En base a lo descripto enTélam, se trata de una decisión clave para nuestro país en múltiples sentidos, sobre todo por la asistencia en materia financiera a la que podremos acceder. Para concretar la incorporación, el NBD recibirá un aporte de capital del Estado argentino por 250 millones de dólares en bonos soberanos en manos del Tesoro.

/Sputnik

Continuar leyendo

Continuar leyendo