Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Aumentos de abril: una por una, las 11 subas que llegan en el nuevo mes

Publicado

En

El mes arranca con fuertes alzas en los servicios públicos y las tarifas de transporte para quienes no tienen registrada la SUBE.

Según las principales consultoras económicas, la inflación de marzo mantendrá los dos dígitos y se ubicará entre el 10% y el 13%. En un mes que suele ser caliente por el fuerte impacto estacional, parece ser una buena noticia para el Gobierno que no haya habido un rebote considerable, alcanzado en parte por la recesión que sufre la economía.

Si bien se está ingresando en una zona donde costará más bajar el índice y no se volverá a ver bajas de cinco puntos porcentuales por mes, las consultoras miden que se está ingresando en la zona de un digito mensual.

En ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos, uno de los puntos más cruciales para el Gobierno en su meta por alcanzar el déficit fiscal.

Transporte: aumentos del 70% para SUBE no registrada

A partir del lunes 1 de abril los usuarios de la tarjeta SUBE que no la tengan registrada pagarán más caro los boletos en AMBA.

Las tarifas del transporte público en colectivos se irían de $270 el mínimo, a unos $460, un 70%.

Mientras en el caso de los trenes metropolitanos, el aumento de la tarifa mínima ascendería desde los $130 a los $260, el doble.

El proceso de ajuste tarifario para trenes y colectivos, aprobado en enero, contempló una autorización para que el costo del pasaje se ajuste mensualmente de acuerdo con la evolución de la inflación en general, pero en las últimas semanas se decidió postergar el aumento que debía regir a partir de abril para los boletos en general y lo único que entrará en vigencia es la recarga por la SUBE innominada.

Si bien a partir del 1 de abril el boleto será mas caro para quién no hayan hecho el trámite, el mismo pueden hacerlo en cualquier momento luego de esa fecha, ya que se mantendrán vigentes todos los canales oficiales para nominalizar la tarjeta SUBE.

Para quienes ya tengan la SUBE registrada, no habrá aumentos y se abonarán las mismas tarifas que en febrero y marzo.

Se mantienen todos los atributos sociales, es decir, continúa tanto la Tarifa Social, con descuentos del 55%en el valor del boleto; como el programa Red SUBE, que permite viajar con descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero en un máximo de hasta 5 combinaciones de transporte dentro de un lapso de dos horas.

Empleadas domésticas

El personal doméstico recibirá un aumento del 15% en el mes de abril correspondiente a los sueldos de marzo. En tanto para saber cuánto se pagará en mayo de incremento, se deberá esperar hasta el 17 de abril cuando vuelva a reunirse la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

ARBA

Las boletas con la cuota 2 del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires están llegando con una nueva sorpresa para los vecinos bonaerenses: figuran ajustadas a la inflación.

A partir del vencimiento de la cuota 2, tal como dispusieron en la Ley Tarifaria 2024, el importe a pagar llega ajustado por un coeficiente para mantener el valor del impuesto actualizado, un ajuste por la inflación del período, de la cual el organismo decidió aplicar solo la mitad.

El ajuste por inflación en los impuestos algo que ya practica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace unos años.

Ocurre que el ajuste se da tras haber revaluado las partidas con aumentos de hasta 200%, eliminado en 2024 los beneficios por el pago en término (10% de descuento) y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático (otro 10%), lo que hizo que incremente aún más el valor del impuesto inmobiliario para quienes habitualmente cumplían pagando en término, y ahora los montos a pagar vienen con un 20% de recargo respecto de la cuota 1.

Desde el organismo bonaerense, aclararon que el cálculo del 20% surge de la inflación acumulada del período, que fue de un 40%, pero la agencia decidió que la indexación sea del 50% de esos 40 puntos, resultando el 20%.

Medicina prepaga

La medicina privada tendrá su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitosSerá de entre 16 y 19%, según la empresa. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo. Este aumento ya desde que comenzó el año, está por encima de la inflación.

Telecomunicaciones

Con el cierre de las delegaciones del ENACOM, se va dando el vía libre a las empresas para incrementar sus tarifas. El Gobierno está avanzando en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que declaró a internet, la telefonía y la televisión por cable como servicios públicos esenciales. Esta medida, implementada durante la gestión de Alberto Fernández, permitió al Gobierno congelar precios y regular los aumentos tarifarios, lo que generó controversias legales con las compañías del sector.

La derogación del Decreto 690/2020 está en proceso administrativo y se espera que se publique en las próximas semanas. Sin embargo, el Gobierno asegura que no se anticipa un aumento en el valor de estos servicios, ya que las empresas recurrieron a la Justicia para actualizar sus tarifas debido a la inflación.

Luego de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus servicios un 14% durante enero en promedio y poco más del 29% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora. Esta última suba se reflejó en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado ya que Comunicación fue el rubro que más aumentó con un 24,7%. En enero, se había incrementado 25,1% mensual. Para este mes se espera otro aumento que va hasta el 20%.

Combustibles

Las naftas aumentarán un 5% en su precio desde este lunes, con un costo de alrededor de los $840 para la súper, y se espera para el fin de semana largas colas en las estaciones de servicio.

El aumento de la nafta tiene su origen en un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al precio de los combustibles.

Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

Según el sitio web Surtidores, un valor para la nafta súper hoy en YPF es de $800 en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que un aumento del 5%, llevaría ese valor a $840.

Para la nafta Premium, los valores irían de los $990 que cuestan en la actualidad a los $1.040 que pasaría a costar desde el lunes. En tanto, el gasoil costaría $885 contra los $843 que vale hoy.

Tarifas del gas

El Gobierno definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Las cifras estarían por encima del 300% y estarán divididas en tres tramos.

Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Además, se indicó que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados “servicio general”.

Los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de $ 33,09 a $ 92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un salto del 154%.

Tarifas del agua

La empresa estatal AySA reclamó un aumento de hasta 209% en las tarifas de agua y cloacas desde abril, para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con un aumento de esas proporciones, el valor promedio de la boleta -sin impuestos- pasaría de $5.290 a $16.300 desde el mes que viene.

La compañía realizó su pedido en el marco de la audiencia pública virtual que convocó la Secretaría de Obras Públicas.

De concretarse la solicitud de AySA, los usuarios de los niveles zonales alto, medio y bajo abonarían las siguientes tarifas:

– Zonal alto: de $6.236 en marzo a $19.269 en abril.

Zonal medio: de $5.663 a $17.500 en abril.

– Zonal bajo: de $4.551 en marzo a $14.062 en abril.

En tanto, para más de 300.000 usuarios no residenciales -como comercios e industrias- las tarifas promedio de agua y cloacas pasarían de $23.102 en marzo a $71.386 en abril, siempre sin impuestos.

En caso de contar solo con el servicio de agua, subiría a $43.002, detalló la compañía.

A la vez, propuso un mecanismo de actualización mensual de las tarifas en función de la evolución de los salarios y la inflación.

Alquileres

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

Colegios privados

El último día hábil de marzo, las autoridades firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones.

Peajes

En abril, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%. Con la actualización, la tarifa mínima en hora pico para los autos será de $900.

El alza se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que arrancó el 19 de marzo y se cerrará el 17 de abril. El alza es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad Actualidad

Aumento de la jubilación mínima, ahora sera de $190mil

Publicado

En

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000.

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que -amén de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo.

Jubilaciones: a qué valor se fijó la PUAM

Mientras que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11.

En tanto, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $152.113,28 pesos.

Jubilaciones: cómo se pagará el resto de los meses

La Anses oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo).

Jubilaciones: qué pasará con el bono

El Gobierno no ha dicho aun si pagará bono en mayo ni de cuánto sería, pero la presunción -dado el énfasis en mantener equilibrio o superávit en las cuentas públicas- es que se repetirá el valor de $70.000. En primer lugar, porque de no haber bono, la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos que en abril.

Si al mínimo establecido hoy en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

En principio, ese bono se aplicaría a todos los jubilados si el Gobierno se atiene a la declarada intención de cesar con el achatamiento de la estructura de haberes, la llamada “pirámide jubilatoria”, que se comprimió durante las gestiones kirchneristas, al punto de que cerca de 70% de los beneficiarios cobra hoy el haber mínimo.

Jubilaciones: cómo se pagarán desde hoy

Mañana este miércoles, la Administración Nacional de la Seguridad Social dará comienzo al cronograma para completar las jubilaciones y pensiones de abril, que para la mayoría de los perceptores de la mínima fue desdoblada (no así para aquellos que comiencen a cobrarla desde el jueves 18, que lo harán en un solo pago), por cuestiones administrativas.

Tal como aclaró ANSES, quienes cobran el 17 de abril o en fechas posteriores, recibirán el desembolso completo por única vez. Quienes cobraron sus haberes con montos previos al último aumento según la nueva modalidad, recibirán el dinero restante.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Continúa la pelea de taxis contra uber.

Publicado

En

“Hoy Uber sale un 20% a 30% más que el taxi. El taxi siempre fue más bajo y pasó lo que tenía que pasar. Encima tiene vehículos que no están habilitados, que no tienen seguro para pasajeros y que no se sabe quién te lleva o te trae. No tienen antecedentes con planilla prontuarial, RCP, no tienen nada”, comentó Walter Ferreri, desde el Sindicato de Conductores de Taxis.

“Pedimos que se nos indemnice con jubilación, con las recaudaciones perdidas por la falta de control (lucro cesante), por la pérdida de poder adquisitivo de nuestros vehículos (valor-capital). Todo eso va hacia Uber y el Estado Nacional”, detalló el referente en el tema.

Y agregó que “nosotros debemos pagar un montón de cánones de mes a mes”. En ese escenario, “vamos con una demanda colectiva, hacia la Nación todas las provincias. El líder en este caso soy yo, ya que las sanjuaninos empezamos con esto. La demanda es al Estado Nacional y Uber por 1.200 millones de dólares. Se va a dividir en 257.000 taxistas de todo el país, no es tanta plata. Justo como para comprarse una unidad nueva y que le quede unos pesos como indemnización para cada taxista y remisero habilitado. Cada uno lo recibirá individual”. El doctor que encabeza la causa es Fernando Bueno, penalista.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Aerolíneas Argentinas transportó más pasajeros de cabotaje en marzo y le quitó mercado a las low cost.

Publicado

En

Aerolíneas Argentinas incrementó su cuota de mercado en vuelos de cabotaje durante marzo pasado. Además de las acciones que viene realizando para sumar pasajeros, la línea de bandera se vio favorecida por el flojo desempeño que vienen mostrando en los últimos meses sus competidoras Flybondi y JetSmart.

Según los datos más recientes publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el mes pasado volaron dentro del país 1.378.000 pasajeros, que representaron un aumento de 5,5% contra 1.306.000 de febrero.

El dato cobró relevancia por dos motivos. Por un lado, la demanda se mantuvo estable y no se profundizó la caída de 7,9% que hubo en febrero respecto de enero. Los pronósticos de los expertos eran pesimistas debido a los fuertes aumentos de precios de los tickets que hubo desde comienzos de este año. Sin embargo, las compras se sostuvieron mediante algunas promociones y descuentos.

Por otro lado, se advirtió un nuevo avance de Aerolíneas Argentinas en el mercado: su cuota en marzo fue de 69%. En marzo de 2023, con prácticamente la misma cantidad de pasajeros que hubo este año, tenía un 64% de la torta.

Esto se debe, entre otras cosas, a la instrumentación exitosa de acciones para captar más pasajeros y también a que sus competidores locales volvieron a perder cuota de mercado.

En cuanto al primer factor, Aerolíneas Argentinas lanzó hace pocos días un programa de financiación que permite comprar pasajes para vuelos nacionales en hasta 6 cuotas sin interés en el marco del programa “Cuota Simple”. La promoción está vigente hasta el domingo 21 de abril para vuelos a realizar hasta el 31 de agosto de 2024.

En marzo último, adoptó medidas comerciales que forman parte de la estrategia habitual del segmento de bajo costo, que siempre fue objeto de polémicas, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Por un lado, Aerolíneas Argentinas comenzó a promocionar pasajes a menores precios pero sin incluir derecho a equipaje, que debe pagarse por separado. Y a la vez, habilitó la posibilidad de pagar los pasajes a través de una billetera virtual.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo