Sociedad Actualidad
Aumenta la temperatura durante la primera semana de enero y siguen las alertas por tormentas fuertes.

Con la persistencia del viento del sector norte se espera que las marcas térmicas se incrementen de manera significativa, junto al aporte de humedad, por lo que volverán las condiciones de inestabilidad en todo el país.
Diciembre fue un mes en el prevalecieron temperatura moderadas, incluso con sectores en los que se presentaron valores inferiores a los promedios y abundantes lluvias, especialmente con eventos violentos.
En esta primera semana de enero, se prevé que el viento se establezca del sector norte, lo que permitirá un importante incremento de las marcas térmicas y un destacado aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que provocará condiciones de tiempo inestable con probables tormentas aisladas.
Temperaturas en aumento, valores superiores a los promedios
Con la presencia del viento del sector norte, las marcas térmicas irán aumentando de manera progresiva en la mayor parte del territorio nacional, lo que implicará que los registros se presenten superiores a los promedios en gran parte de Argentina.
Mientras tanto, al persistir el viento del norte, no sólo será la temperatura será protagonista, sino también el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera lo que irá generando condiciones de tiempo inestable hacia el final de la semana.
Por lo tanto, cuando avance el sistema frontal por la región central del país durante el próximo fin de semana se podrían desarrollar algunas tormentas importantes.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes
Hay varios sectores del país que se presentan con condiciones de tiempo inestable, y que pueden desarrollar tormentas fuertes. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente varias alertas en distintas zonas del país por eventos de tormenta.
Uno de los más destacados corresponde al noroeste argentino, por el probable desarrollo de tormentas fuertes a muy fuertes, especialmente concentradas sobre Salta, Jujuy y Tucumán, aunque pueden extenderse hacia el oeste de Formosa y el oeste de Chaco. Esta situación se espera que se potencie particularmente hacia el final de la tarde de hoy o primeras horas de la noche.
Una situación similar se prevé para la región Cuyana, que también presenta condiciones de tiempo inestable con chances de tormentas fuertes durante la tarde o noche de hoy. Además, se prevé que estas tormentas no sólo puedan dejar un importante acumulado de lluvia, sino que pueden estar asociadas a la caída de granizo y ráfagas de viento intenso.
Por último, se destaca el este de Río Negro y sudoeste de Buenos Aires, zona en la que se pueden generar algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, pero con un desarrollo de menor duración, ya que las mismas se estarán registrando durante la tarde e irá mejorando hacia la noche.
@Meteored
/Imagen principal: ©foto Meteored

Actualidad
Por unanimidad: el Senado aprobó nuevamente el aumento de las jubilaciones en general

Con la vicepresidenta al frente de la sesión, que se retiró al momento de la votación, la oposición sancionó la suba de los haberes previsionales y el bono. Un sector de la UCR, los correntinos y algunas fuerzas provinciales fueron decisivos para reunir el quorum.
Con un tablero que no funcionaba, cada legislador fue expresando su voto con la voz. En tanto, Villarruel se levantó y se retiró de la sesión.
- 52 afirmativos
- 4 abstenciones
Actualidad
Inauguración de un nuevo mástil en el Centro Ambiental Anchipurac

En el marco de los festejos previos al Día de la Independencia, el señor vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, participó del acto de inauguración de un nuevo mástil en el Centro Ambiental Anchipurac.
El evento contó con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; la directora de Anchipurac, Jenifer Tudela; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el diputado provincial Juan de la Cruz Córdoba, y concejales del departamento.
Durante la ceremonia, el Vicegobernador dirigió unas emotivas palabras al público presente, destacando el profundo simbolismo de la bandera argentina y el legado de quienes forjaron nuestra independencia: “Qué bonito es verla flamear. Me lleva a pensar en cuántos argentinos dieron su vida por la patria. Belgrano, por ejemplo, provenía de una familia con recursos, estudió en España, fue abogado, militar, y usó su sueldo para fundar escuelas. Murió pobre, pero con una grandeza que hoy debemos recuperar. Es muy difícil ser como él, pero podemos y debemos esforzarnos por ser buenos ciudadanos: buenos padres, madres, compañeros de trabajo, personas de bien que construyan una patria más justa y solidaria”.
Además, el Vicegobernador subrayó el vínculo entre libertad y responsabilidad, haciendo especial hincapié en el cuidado del ambiente y la importancia de la educación: “Ser libre implica prepararse, estudiar, cuidar nuestra tierra y nuestro entorno”.
/PrensaRivadavia
Actualidad
El gobierno nacional disolvió la agencia que regulaba el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

A través del decreto 426/2025, el Ejecutivo oficializó la eliminación de la agencia que regulaba el cannabis medicinal y el cáñamo industrial, junto a otras dependencias estatales. Las funciones pasarán a manos de ministerios y secretarías.
El Gobierno nacional oficializó una profunda reestructuración del Estado con la publicación del decreto 426/2025, firmado poco antes de que vencieran las facultades delegadas por la Ley Bases. Entre las medidas más destacadas se encontró la disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
Según lo detallado en el decreto, la eliminación del organismo respondió a un informe que detectó una estructura jerárquica sobredimensionada, en relación con la cantidad de personal. Además, se argumentó que el esquema vigente no diferenciaba con claridad entre los usos y productos derivados de la planta de cannabis, lo que generaba trabas regulatorias y afectaba la competitividad de la industria.
Con la disolución de la ARICCAME, las tareas vinculadas al cáñamo industrial y la biomasa quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía, mientras que ANMAT asumirá el control de los productos con fines medicinales.
El mismo decreto también suprimió al Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), cuyas funciones pasarán al Ministerio de Economía, que además ejercerá como autoridad de aplicación de la Ley 27.118. Sólo permanecerán el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y algunas tareas básicas de fiscalización.
Otro de los organismos disueltos fue el Instituto Nacional de Semillas (INASE), junto con la Comisión Nacional de Semillas. Sus competencias pasarán a la Secretaría de Agricultura, que ahora contará con un Comité Asesor de carácter honorario para tareas de inspección y control.
En paralelo, el Gobierno decidió transformar el esquema de funcionamiento de otros entes autárquicos. El INTI dejó de operar como organismo descentralizado y pasó a depender directamente de la Secretaría de Industria. En tanto, el INTA y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) fueron convertidos en entes desconcentrados, con el objetivo de mejorar su articulación y eficiencia.
Estas medidas forman parte del plan de reestructuración estatal impulsado por el presidente Javier Milei, centrado en reducir el gasto público, eliminar organismos considerados ineficientes y redirigir funciones a áreas con mayor poder de ejecución dentro del Gabinete.
/C13
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Espectáculos 2 meses ago
Cecilia Insinga reconoció la infidelidad de Diego Brancatelli con Luciana Elbusto: «El despecho que produce que no te elijan»
-
Nacional / Política & Economía 2 meses ago
Desde este lunes los sanjuaninos pueden solicitar la nueva Licencia de Conducir Digital: cómo es el trámite online
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Encontraron el cuerpo sin vida del jachallero que estaba desaparecido
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Murió un joven de 16 años: chocó de frente contra un poste
-
Espectáculos 2 meses ago
María Valenzuela fue internada de urgencia en un centro de salud mental: qué le pasó
-
Internacional / TV BRICS / Política & Economía 2 meses ago
Presidentes de China y Brasil firmaron 20 acuerdos de cooperación
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
Legislatura de San Juan: se prepara para la entrega de la “Mención de Honor Maestro Mario Pérez” 2024