Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Augusto Rago es el nuevo presidente de la convención bloquista.

Published

on

A través de un acto realizado a través de la plataforma Zoom, se llevó adelante la asunción de las nuevas autoridades de la Convención Bloquista, órgano que integra el histórico partido sanjuanino y que conduce actualmente Luis Rueda.

De los 113 convencionales, 98 estuvieron en línea distribuidos en los 22 comités que tiene el Partido Bloquista en la provincia.

«Es un desafío que me hayan elegido, aunque se trate de un mandato por un corto periodo, hasta marzo de 2022. Nuestra primera tarea estará concentrada en definir las alianzas de cara a las elecciones legislativas«, remarcó Augusto Rago, quien fue elegido presidente por unanimidad, y donde los restantes cargos fueron con acuerdo previo con cada uno de ellos.

En la lista de la honorable convención también se eligió por unanimidad a Marcela Olmos (convencional de Concepción) y Edgardo Sancassani (convencional de Zonda) quienes lo acompañarán como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo respectivamente. Entre los elegidos por los 22 comités departamentales para conformar el órgano partidario también están los secretarios Mario García (Chimbas), Jorge Ventimiglia (Rivadavia), Andreina Almonacid (Rawson) y Beatriz Sosa (Jáchal).

San JuanPolítica & Economía 

La letra chica que demora el RIGI de Gualcamayo y Los Azules

Published

on

La aplicación del RIGI a la extensión de vida útil de proyectos mineros existentes, como Gualcamayo, genera un debate técnico que demora su aprobación. El Gobierno provincial y el sector minero abogan por una interpretación que impulse estas inversiones clave para San Juan.

San Juan se encuentra expectante ante la demorada aprobación de proyectos bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una herramienta impulsada con fuerza por el gobierno de Marcelo Orrego y que obtuvo el apoyo de los legisladores orreguistas en el Senado. Si bien la provincia ha manifestado su adhesión y la expectativa por la llegada de capitales es alta, la letra chica del RIGI está generando un cuello de botella que retrasa la concreción de inversiones cruciales para la actividad local, especialmente en el caso de la minera Gualcamayo o Los Azules.

El senador nacional por San Juan, Bruno Olivera, brindó precisiones sobre la raíz de la demora y dijo que “hablé con José Rolandi (vicejefe de Gabinete de Milei) y me manifestó que Gualcamayo no es un proyecto nuevo, sino que se busca ahora una extensión de la vida útil, y está en debate si se puede integrar dentro del régimen o solo para proyectos nuevos, por eso la demora y el pedido de documentación», explicó Olivera a Diario Huarpe. El legislador dijo que «me imagino que es un problema más de papeles que deben cumplimentarse, pero creo que debería salir porque ingresarán nuevos fondos al país y me manifestó que van a solucionarlo. Pero esto no solo ocurre con los presentados por San Juan, sino que también ocurre con otros».

El ministro de Minería, Juan Pablo Perea, ratificó esta data y la postura sanjuanina. «La información que tenemos es que todavía están en un proceso de análisis y solicitud de requerimiento por parte de Nación. Entiendo que el caso de Gualcamayo está un poco más avanzado en este proceso». El debate central, según el ministro, radica en la interpretación de la ley: «El RIGI, en general, para todos los sectores que pueden solicitarlo, contempla la posibilidad de aplicarse a nuevos proyectos o a la ampliación de la capacidad de proyectos existentes. Este debate gira en torno, en el caso específico de la minería, a la ampliación de la vida útil de una mina, que no está explícitamente mencionada en la ley, pero es asimilable al concepto de ampliación de capacidad de producción que se usa en otros sectores».

En este sentido, Perea enfatizó que la visión que hay en San Juan es clara: «prolongar la vida útil de un yacimiento es una ampliación de la capacidad del mismo. Esta es una particularidad propia de la actividad minera, dado que hay inversiones que, con el RIGI, resultan más rentables y que sin él no se llevarían a cabo, lo que dejaría el mineral sin explotar debido a su baja ley de rentabilidad negativa».

Esta interpretación es crucial para la provincia, que busca asegurar la continuidad de la producción y, con ella, el empleo. «Por eso, desde la provincia de San Juan, respaldamos este pedido que también hizo CAEM, la Cámara Argentina de Empresas Mineras, para que esta interpretación se contemple dentro de este régimen. Entendemos que esto es fundamental, ya que se trata de cuidar las fuentes de trabajo y extender, por decirlo de alguna manera, el horizonte de la actividad de nuestras comunidades», argumentó el Ministro.

Perea añadió que la minería, «no solo representa una fuente significativa de ingresos para San Juan, sino que también contribuye al desarrollo de infraestructuras y a la generación de empleo en diversas áreas. La actividad minera, cuando se realiza de manera responsable y sostenible, puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de nuestras comunidades». El ministro también mencionó la expectativa por la confirmación de nuevas aplicaciones al RIGI por parte de empresas como Barrick (para Veladero) y Vicuña, lo que subraya la importancia de esta normativa para el presente y futuro de la actividad.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

“Vamos a seguir construyendo universidad pública, unidos”, dijo Berenguer al iniciar su segundo mandato

Published

on

El rector de la UNSJ juró este martes para un nuevo período de cuatro años. En su discurso defendió la educación como inversión social y llamó a fortalecer la unidad institucional frente al contexto adverso. Orrego y otros funcionarios acompañaron el acto.

En un salón colmado del Centro de Convenciones Barrena Guzmán, Tadeo Berenguer asumió este martes su segundo mandato como rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), acompañado por la nueva vicerrectora Andrea Leceta y por los decanos y vicedecanos electos de todas las unidades académicas. También el goberandor Marcelo Orrego estuvo entre los presentes. La ceremonia reunió a autoridades universitarias, representantes del Gobierno provincial y familiares de los flamantes funcionarios.

“Vamos a seguir construyendo universidad pública, unidos. Siendo un bien social, la educación no puede ser un privilegio ni un gasto, sino una inversión social”, expresó Berenguer durante su discurso, que cerró con un fuerte aplauso por parte de la comunidad universitaria.

El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de las facultades e institutos preuniversitarios. Luego se entonó el Himno Nacional y Berenguer fue el único orador de la jornada. En su mensaje, hizo un repaso de su gestión anterior, destacó la transparencia y el orden institucional alcanzado, y trazó los principales desafíos de la nueva etapa: más carreras, mejor conectividad con el territorio y ampliación del acceso para estudiantes.

También fue crítico del contexto nacional: “En medio del descrédito y el desfinanciamiento del sistema universitario argentino, logramos mostrar que esta universidad es un pilar para el crecimiento de San Juan. No somos la causa de la crisis del Estado; podemos ser parte de la solución”.

Acompañamiento político y académico

El evento contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, quien declaró ante la prensa que la UNSJ “es clave para el desarrollo productivo” y aseguró que el Gobierno provincial estará atento a sus necesidades: “La universidad produce conocimiento, investiga, innova y forma personas. Hoy más que nunca es central acompañar ese proceso”.

También asistieron miembros de la Corte de Justicia, ministros del Ejecutivo, intendentes de varios departamentos, autoridades de otras universidades y referentes de la comunidad académica local.

Nuevas autoridades

Junto a Berenguer y Leceta, juraron:

Facultad de Ingeniería: Andrea Díaz y Eric Laciar

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Jorge Castro y Georgina Coldwell

Filosofía, Humanidades y Artes: Myriam Arrabal y Marcelo Vásquez

Ciencias Sociales: Marcelo Lucero y María del Carmen Zorrilla

Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Carlos Herrera y Aída Caliz

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud: Ángel Pinto (director) y Oscar Quintero (vicedirector)

El rector cerró con un mensaje de unidad y apertura: agradeció a sus adversarios electorales por haber participado en una contienda democrática y los convocó a construir una UNSJ con diálogo y respeto por la pluralidad.

/DC

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Luis Rueda atribuyó el alejamiento de Sancassani a la «falta de un cargo»

Published

on

El presidente del partido sostuvo que la decisión del exdirigente de Santa Lucía de acercarse al espacio libertario podría deberse a que no accedió a un cargo en el bloque o a un puesto en la justicia.

La aparición de Juan Sancassani, ex candidato a intendente y expresidente del comité departamental del Partido Bloquista en Santa Lucía, en una reunión junto a dirigentes libertarios y José Peluc generó una fuerte reacción en la conducción del tradicional partido sanjuanino. El presidente del Bloquismo, Luis Rueda, no dudó en vincular el distanciamiento de Sancassani con cuestiones personales y de falta de espacios dentro del partido.

“Creo que él puede estar molesto porque no ha tenido ningún cargo dentro de la actual conducción. Me refiero a un cargo en el bloque o alguno de los cargos que había disponibles”, explicó Rueda. Además, recordó que Sancassani había aspirado a un cargo judicial. “Se presentó para ser juez y tal vez el hecho de no haber quedado seleccionado por el Consejo de la Magistratura le generó algún tipo de molestia”, agregó.

Rueda hizo hincapié en que esa postulación judicial mostraba que Sancassani ya había tomado distancia de la actividad política. “Cuando uno se presenta para ser juez es porque tiene decidido no participar más en política. Si se había inscripto era porque no tenía la intención de acompañar más al partido”, señaló.

El titular del Bloquismo también remarcó que durante años el partido le brindó su respaldo. “Siempre le hemos dado todo el apoyo. Fue candidato y además fue el único bloquista que tuvo un cargo provincial: fue director de Defensa del Consumidor”, subrayó.

Tras la derrota electoral que dejó al Bloquismo fuera del gobierno provincial, Rueda indicó que varios cargos fueron ocupados por otros dirigentes, pero que en todo momento le pidió a Sancassani que acompañara el proceso interno. “Le pedí que estuviera, que siguiera trabajando, que íbamos a buscar más espacios. Pero él decidió no hacerlo”, afirmó.

Sobre las recientes críticas y su acercamiento al espacio libertario, Rueda fue contundente: “Esto parece estar más relacionado con no tener un cargo dentro del bloque o por no haber accedido a un cargo en la justicia que por una cuestión política real”.

Finalmente, expresó que la actual conducción bloquista de Santa Lucía también expresó su malestar por la situación. “Yo sé que hay mucha molestia por parte del comité departamental y de su presidente Sebastián Grígolo. Siempre fue invitado a participar y a opinar. La verdad, esto parece más personal que político”, cerró.

Ahora Sancassani podría enfrentar un revés dentro del partido pese a no estar participando activamente, siendo una de las medidas la suspensión de la ficha de afiliación al partido centenario.

/C13

Continue Reading

Continue Reading