San JuanPolítica & Economía
ATIS San Juan: “esta cantidad de pacientes internados en áreas críticas es lo esperable”.

El último parte de Salud Pública indica que hay 82 personas en terapia intensiva, de las cuales23 requieren la asistencia de un respirador artificial. Es decir, hoy, en plena segunda ola, la ocupación de camas en áreas críticas es del 71%.
“Estamos en porcentajes de ocupación estables para este momento. Aguardábamos la llegada de la segunda ola y si bien no sabemos si ya alcanzamos el pico o todavía falta, esta cantidad de pacientes internados en áreas críticas es lo esperable” indicó la presidenta de la Asociación de Terapia Intensiva en San Juan (ATIS), Patricia Díaz.
Según declaraciones de la presidenta de ATIS, en la provincia se han sumado camas en las áreas críticas, las clínicas y sanatorios harán de refuerzo si la situación lo amerita, además el Ministerio de Salud Pública tiene un plan de contingencia para sumar camas si es necesario en las distintas fases de la pandemia.
También, Díaz, aclaró que el cuanto a recurso humanos la provincia está más preparada que durante el 2020, ya que se ha sumado personal “en San Juan somos 49 terapistas activos, el año pasado éramos 45”.
“El año pasado estuvimos a la espera del impacto de la pandemia y preparándonos con lo que ya sabían los médicos en otras partes del mundo, pero hasta que no lo vivenciáramos todo era teórico. Ahora ya tenemos la experiencia, sabemos qué va a pasar o cuales son los medicamentos que funcionan mejor, independientemente de que la gravedad de los cuadros de nuestros pacientes es la misma que en 2020” concluyó la presidenta de ATIS.

San JuanPolítica & Economía
Orrego presente en la ArMinera

El gobernador Marcelo Orrego está presente en la 25° de la edición de la ArMinera.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, está presente en la 25° de la edición de la ArMinera que se desarrolla en La Rural de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.
Acompañan al mandatario provincial, funcionarios de su gobierno y diputados provinciales, y también empresarios mineros locales.
«Es muy importante estar en la ArMinera, un espacio en donde podemos hablar del presente y el futuro de la minería en San Juan y en el país«, expresó Orrego a Víctor García,enviado especial de Zonda Digital a la feria.
«También nos sirve para visualizar los proyectos mineros que existen en la provincia», agregó y recordó que «el 80% de las exportaciones que tuvo San Juan el año pasado fue de oro y cal«.
«Además este es un sector que nos permite a los gobernantes generar puestos de trabajo y cadena de valor«, dijo Orrego.
ArMinera 2025 se extenderá hasta hoy miércoles 22 de mayo, con exposiciones de empresas, rondas de negocios, presentación de nuevas tecnologías y múltiples conferencias técnicas y políticas sobre el futuro de la minería en Argentina.
San JuanPolítica & Economía
San Juan obtuvo uno de los sellos de origen clave para potenciar el aceite de oliva

Por gestiones del gobierno provincial se logró obtener el sello de origen para uno de los productos destacados de la producción agroindustrial local.
El gobierno provincial realizó gestiones a nivel nacional para destrabar un trámite iniciado tiempo atrás y obtener el sello de origen para uno de los productos más preciados de nuestra producción agroindustrial.
El pedido para obtener la indicación geográfica (IG) se inició años atrás pero estaba literalmente frenado. Por indicación del gobernador Marcelo Orrego, desde el ministerio de Producción Trabajo e Innovación se iniciaron acciones para retomar la inquietud y gestionar ante las autoridades nacionales el sello que asociará a nuestra provincia de manera directa con la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra.
Así, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, comenzó las gestiones que lograron que finalmente la provincia de San Juan cuente ya con el índice Geográfico (IG) para el Aceite de Oliva Extra.
“Esto le da a nuestro producto un valor agregado, muestra nuestra historia, nuestra cultura, y habla de esa identidad particular que tienen nuestro aceite de oliva virgen extra”, destacó el secretario Moreno. A lo que añadió que “esto, nos permite entrar con un valor diferencial dentro de los mercados y mostrar a nuestra provincia de San Juan en cada una de las botellas que certifiquen este sello de origen” dijo el funcionario
El texto indica que el secretario de la Nación de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, resolvió “la aprobación del Protocolo de Producción del “Aceite de oliva virgen extra de San Juan” que ampara la “Indicación geográfica aceite de oliva virgen extra de San Juan”. La norma indica que “se aprueben los logos con los que se comercializarán los productos amparados por la Indicación geográfica “Aceite de oliva virgen extra de San Juan”. y que se informe a la Cámara de Olivicultores de San Juan la obligatoriedad del signo distintivo “para aquellos productos destinados a la exportación”.
/DC
San JuanCiencia & Ambiente
La Municipalidad de Rivadavia destaca su participación en el VIII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad

El Centro de Rehabilitación Faunístico, perteneciente a la Municipalidad de Rivadavia, reafirma su compromiso con la ciencia y la conservación al participar activamente en el VIII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, llevado a cabo en la provincia de San Juan.
En este importante evento, representantes de nuestra institución presentaron dos investigaciones científicas que reflejan el trabajo y la dedicación del equipo:
Biodiversidad parasitaria en fecas de tortugas terrestres (Chelonoidis chilensis) en cautiverio, San Juan, Argentina. Este estudio, parte de una tesis en desarrollo en nuestro centro, aborda la diversidad parasitaria que afecta a esta especie en condiciones de cautiverio.
Actividades de educación ambiental en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre (San Juan). Este trabajo destaca el impacto positivo de las acciones educativas llevadas a cabo por el centro, orientadas a concientizar a los visitantes sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.
La participación en este congreso permitió fortalecer el trabajo en red con otras instituciones del país y compartir conocimientos que contribuyen al avance de la conservación de la fauna silvestre en Argentina.
/PrensaRivadavia
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Sociedad 2 meses ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Opinión 2 meses ago
Memoria, tesoro y corazón
-
Opinión 2 meses ago
A 49 años, Más que Nunca: Nunca Más!.
-
Sociedad 2 meses ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Sociedad 1 semana ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa