Tras más de 20 años sin mantenimiento, las compuertas fueron reacondicionadas. El gobernador Marcelo Orrego participó del acto oficial.
El gobernador Marcelo Orrego inauguró las obras de reacondicionamiento en el Dique Partidor San Emiliano. El mandatario destacó la importancia de estas mejoras para garantizar la producción agrícola y la seguridad hídrica en la provincia. Y además señaló que hace 20 años no se realizaba un trabajo de este tipo.

El reacondicionamiento integral de las compuertas del Dique Partidor San Emiliano comprende una infraestructura estratégica ubicada en Rivadavia y es el corazón del sistema de riego del Valle de Tulum.

Los trabajos incluyeron nueva motorización, reparación completa de las compuertas con pintura epoxi, instalación de nuevas guías y burletes de goma tipo “nota musical” que aseguran la estanqueidad y protegen los mecanismos de izado.

El sistema eléctrico también fue renovado: se instalaron motores trifásicos de 4HP, tableros nuevos, cableado actualizado y luminarias LED, además de mantener el grupo electrógeno de emergencia.
Para mejorar la seguridad, se colocaron carteles identificatorios y de prevención, rejas rebatibles tipo alcantarilla y cierre perimetral con malla metálica desplegada, resguardando a los trabajadores y evitando vandalismo.

El Dique San Emiliano distribuye el agua que llega desde el Dique Ignacio de la Roza mediante dos cuerpos diferenciados, asegurando el funcionamiento eficiente y sostenido del riego provincial.
/LPSJ
