Connect with us

Sociedad 

Así llegó el tren solidario a Bahía Blanca con toneladas de donaciones

Published

on

La formación partió el lunes por la noche desde Constitución y realizó varias paradas para que los que quisieran colaborar pudieran sumar más insumos.

Este miércoles llegó el «Tren Solidario», con toneladas de ayuda para los damnificados. El reloj marcaba las 7.48 cuando el ferrocarril cargado con miles de toneladas de donaciones detuvo su marcha en la estación La Vitícola, ubicada a 27 kilómetros al norte de la ciudad bahiense.

Lo logramos y llegamos a destino, eso es lo que importa. Hay mucha precaución porque llovieron 300 milímetros en la semana, por eso bajamos un poco la velocidad y tardamos más en llegar“, dijo uno de los maquinistas que conducieron la locomotora del tren durante el último tramo antes de arribar a destino.

Más de 30 horas pasaron para que llegaran las cerca de 1.300 toneladas de donaciones. A lo largo del recorrido, el tren hizo paradas en Cañuelas, San Miguel del Monte y Las Flores, donde se sumaron más donaciones.

“Calzados”, “Ropa de niños”, “Toallas”, “Acolchados”, “Alimento para mascotas” y “Ropa de cama”. Esos son algunos rótulos con los que los trabajadores ferroviarios y voluntarios clasificaron a destajo las donaciones que, desde el sábado, llegaron incesantemente hasta el hall de la estación de Constitución. Ayer, a partir de las 22.20, desde el andén 14 comenzó su recorrido rumbo a Bahía Blanca el llamado “Tren Solidario”.

La iniciativa lleva el sello de los principales gremios del sector: La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Unión Personal Superior Ferroviario. Por su parte, Trenes Argentinos brindó el material rodante; Ferro Sur Roca y Ferro Expreso Pampeano, la operación.

Este es el 54° viaje del Tren Solidario, una iniciativa que se realiza desde 2001. La última vez que partió hacia Bahía Blanca fue el 26 de diciembre de 2023, tras el fuerte temporal con ráfagas de viento de más de 150 km/h que dejó graves destrozos en la ciudad y causó la muerte de 13 personas.

Según informó el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el temporal ocurrido el pasado viernes dejó inundaciones de hasta dos metros de altura en varias zonas de la ciudad. Los daños materiales derivados de este fenómeno ascienden a unos 400.000 millones de pesos. La gravedad de la situación motivó una respuesta solidaria a nivel nacional, con diversos operativos de asistencia para las víctimas del desastre.

/m1

Sociedad 

Un periodista fue hallado muerto en su casa en Santa Lucía: horas antes había cubierto un recital

Published

on

El hombre, de 39 años, miembro de la radio “El Puente Rock” había ido junto a un colega a cubrir al recital de La Vela Puerca.

Mariano Andrés Herrera (39), periodista del programa radial “El Puente Rock” fue hallado sin vida en la madrugada de este miércoles en Santa Lucía. Fuentes judiciales manifestaron que este hombre, horas antes, había estado cubriendo el recital de La Vela Puerca en San Juan junto a un colega.

Fuentes extraoficiales manifestaron que Herrera se habría descompensado en el recital, que lo abordaron miembros de emergencias médicas y que lo estabilizaron. Seguido a eso se fue a su casa y lamentablemente horas después perdió la vida.

Todo es motivo de investigación por parte de la policía y la Justicia. Otra de las hipótesis sobre la causa de su deceso, es que habría sufrido un accidente doméstico en el interior de su casa, pero no fue confirmado por la UFI Delitos Especiales, las personas que llevan la investigación correspondiente.

La Vela Puerca tocó en la noche del martes en la Sala del Sol y a ese evento asistió Mariano junto a un colega de El Puente Rock e hicieron la cobertura correspondiente.

Como en todos estos casos donde un médico de cabecera no extiende un certificado de defunción, las autoridades judiciales determinan enviar el cuerpo a la Morgue Judicial para realizar la autopsia correspondiente.

/TSJ

Continue Reading

Sociedad 

 Alerta de tsunami en el Pacífico, tras un terremoto en Rusia: ordenan evacuaciones y activan protocolos

Published

on

El terremoto se registró en la costa del Extremo Oriente de Rusia y fue uno de los más potentes desde que hay registros, provocó olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde Japón, pasando por Hawái hasta Ecuador.

Un terremoto de magnitud 8,8 sacudió este miércolesuna zona en alta mar al este de la península rusa de Kamchatka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El epicentro fue localizado a 52,40 grados de latitud norte y 160,20 grados de longitud este. El sismo se produjo a una profundidad de 19 kilómetros, detalló el USGS

El terremoto se produjo en el oriente de Rusia, lo que generó alerta de tsunamis, evacuaciones y daños materiales, aunque no se reportaron víctimas en Severo Kurilsk, la ciudad más cercana al episodio. «Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas», afirmó el gobernador de Kamachtka, Vladimir Solodov.

Se emitieron alertas de tsunami para algunas zonas de Japón, Estados Unidos, Colombia, Perú Chile y todas las costas del Pacífico.

Este fue el sismo más fuerte desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,0 sacudió el noreste de Japón y provocó un devastador tsunami.

También se emitió un alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Japón, y la Agencia Meteorológica del país advirtió que se esperan grandes olas para la mañana de este miércoles. Por lo tanto, lLa agencia pidió a la población mantenerse alejada de la costa.

/P12

Continue Reading

Sociedad 

La carta que René Favaloro le escribió a Fernando de la Rúa: «Estoy desesperado»

Published

on

El médico le pidió ayuda económica urgente al entonces presidente para salvar su fundación. El texto fue leído recién después de su suicidio.

René Favaloro, ícono de la medicina argentina y creador de la técnica del bypass coronario, envió una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa solicitando auxilio económico urgente. El mandatario, sin embargo, la leyó días después del trágico desenlace: el suicidio del cardiólogo, ocurrido el 29 de julio del año 2000.

Favaloro se quitó la vida de un disparo al corazón en su departamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenía 77 años y enfrentaba una situación límite por el ahogo financiero que sufría la Fundación Favaloro, institución que había levantado con la premisa de ofrecer atención médica de calidad y formar profesionales comprometidos con la salud pública.

Cada nuevo aniversario de su muerte vuelve a poner sobre la mesa aquella carta que escribió la noche anterior a su suicidio. Un texto desgarrador, cargado de impotencia, donde pedía al presidente que intercediera ante el sector empresarial para conseguir fondos que permitieran mantener a flote la entidad. El reclamo desesperado, sin embargo, no llegó a tiempo.

En la misiva, el médico planteaba con crudeza el drama que atravesaba. “Estoy desesperado”, escribió, al solicitar ayuda para lograr que le condonaran una deuda de aproximadamente 6 millones de pesos. Entre los principales responsables del ahogo financiero figuraba el PAMI, que debía cerca de 2 millones a la Fundación.

“Estimado Fernando, te escribo estas líneas porque nuestra fundación está al borde de la quiebra. Te imaginarás cómo me siento después de 30 años dedicados por completo a la medicina y a mi país. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días”, comenzaba el texto que aún estremece por su claridad y su pedido urgente.

En otro fragmento, el médico planteaba la falta de vínculos con los sectores de poder económico: “Necesitamos alrededor de $6 millones. No tengo conexiones con el empresariado argentino, por el contrario, a veces choco con algunos ‘peces gordos’, como Amalita o Goyo Pérez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos. En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto. Perdoname por el pedido, te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido”, cerraba la carta.

La carta

Estimado Fernando:

Te escribo estas líneas porque nuestra Fundación está al borde de la quiebra. Te imaginarás cómo me siento después de 30 años dedicados por completo a la medicina y a mi país. Tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de seis millones de pesos.

No tengo conexiones con el empresariado argentino, por el contrario, a veces choco con algunos “peces gordos”, como Amalita o Goyo Pérez Companc. Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última charla era que utilizaras tu influencia para conseguir la ayuda que tanto necesitamos. En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente, creo que es el camino más corto.

Perdoname por el pedido, te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido.

Con el afecto de siempre,

René Favaloro

/m1

Continue Reading

Continue Reading