Connect with us

Sociedad 

Así es el tráiler de «Justicia Divina», el documental que obligó a la jueza Makintach a renunciar

Published

on

Las imágenes se mostraron en la audiencia de este martes. La magistrada acabó por renunciar esta tarde. 

En la audiencia de este martes en el marco de la causa por la muerte de Diego Armando Maradona, aparecieron el guion y el tráiler del documental del juicio. Su protagonista es la jueza Julieta Makintach, quien renunció esta tarde. La magistrada desmintió haber cobrado dinero para permitir la realización del producto audiovisual y aseguró que «no conocía el material».

Justicia Divina, una miniserie cinematográfica de no-ficción que sigue el juicio de Maradona. Seis capítulos de treinta minutos cada uno. Una cruza entre el periodismo y serie documental, que reconstruye la muerte de Maradona”: esa es la presentación del guion que es parte del material secuestrado en los allanamientos del jueves pasado. 

“(Makintach) Habló de Maradona, del juicio, de cómo se desarrollaba. Ha quedado absolutamente condicionada por su papel protagónico, por la centralidad de su figura. Nos mintió en la cara durante tres meses. Exijo al Tribunal la recusación de la jueza Makintach”, pidió el fiscal Patricio Ferrari.

El tráiler tiene versión en español y en inglés, lo que alimenta la teoría de la fiscalía de que efectivamente estaba en preparación un material audiovisual sobre el juicio por la muerte de Maradona con el objetivo de obtener un rédito económico. 

“Di una entrevista a una amiga de mi infancia hablando de la Justicia, ese material era crudo, era íntimo. Fue un domingo a las 5 de la tarde. ¿Eso le da el mote de prohibido, oculto, ilícito?“, consignó la magistrada ante el tribunal.

El caso salpica a la jueza porque, además, habría permitido el ingreso de cuatro personas con cámaras en las audiencias sin el aval de las partes. El reclamo fue expresado por Julio Rivas, el abogado del médico imputado Leopoldo Luque, y la queja fue respaldada por la amplia mayoría de los representantes legales, tanto de la querella como de la defensa. 

“El domingo 9 de marzo, antes de que empiece el juicio, Makintach entró con seis personas al edificio. Y si hay un guion y un tráiler, no fue sólo una entrevista. Fueron fotos, tomas. No había autorización para ese irregular ingreso. Se dan claramente todas las circunstancias agravantes que muestran la pérdida de la independencia e imparcialidad de la vocal convocada a este juicio”, agregó el fiscal este martes.

Según fuentes judiciales, una agente policial que vigila la sala aseguró haber divisado entre el público a dos personas, una de ellas filmando, lo cual está prohibido en la sala. Cuando se acercó a solicitarles que apagaran la cámara, le dijeron que «estaban autorizadas por Makintach», versión que fue confirmada por otra persona cercana al estrado.

/P12

Sociedad 

Sin agua por obras: barrios de Chimbas y Rivadavia, sufrirán cortes

Published

on

Obras Sanitarias realizará tareas de optimización en la planta potabilizadora de Marquesado, lo que afectará el suministro en numerosos barrios este martes 15 de julio.

Este martes 15 de julio, personal de mantenimiento de Obras Sanitarias llevará a cabo tareas de optimización en la planta potabilizadora de Marquesado. Por este motivo, el servicio de agua potable se verá interrumpido desde las 6 hasta las 18 horas en amplias zonas de los departamentos de Chimbas y Rivadavia.

Según informaron oficialmente, los barrios afectados incluyen S.U.T.I.A.G.A, Arriero, UDAP, ATSA, Los Andes, Stotac, Huaziul, FUVA, Cooperarq 4 y 8, Consejo de Profesionales Arquitectos, 22 de Abril, Cerro Blanco, Marquesado 1 y 3, Zorzales, Hogar de Ancianos, Escuela de Policía, Natania Residencial, Villa Observatorio, Universidad Católica de Cuyo y zonas aledañas. 

Desde la empresa solicitan extremar el cuidado del agua almacenada en los tanques domiciliarios, priorizando su uso para actividades básicas como bebida, higiene y alimentación. “Recordamos que los tanques domiciliarios permiten afrontar eventos de estas características por más de 24 horas, siempre que se haga un uso racional del agua potable”, señalaron.

Para consultas o mayor información, los usuarios pueden comunicarse al 264 506 4444 o al 0800-222-6773.

/SJ8

Continue Reading

Sociedad 

La Policía encontró al niño de 8 años que se llevó su padre

Published

on

Tras horas de angustia, el pequeño fue hallado en un descampado. Se había ido con su padre, un hombre que tendría antecedentes psiquiátricos y que irrumpió armado en la casa materna para llevarselo en bicicleta.

La intensa búsqueda por la desaparición de Bairon Samir Guardia, el niño de 8 años que había sido llevado por su padre durante la mañana de este viernes, tuvo un final positivo: fue encontrado sano y salvo en un descampado, según confirmaron fuentes policiales.

El hecho generó gran preocupación en la comunidad sanjuanina y motivó la activación urgente del programa «San Juan Te Busca», herramienta destinada a la localización rápida de menores extraviados. La alerta fue disparada a primera hora de la siesta, luego de varias horas de incertidumbre.

Según el informe de la Comisaría 36°, la situación comenzó cerca de las 8:50 horas, cuando Emanuel Alejandro Guardia, de 34 años, irrumpió con un machete en la vivienda materna del menor, ubicada en el Barrio Chacras de Cuyo, en el departamento Rawson, y se llevó al niño en una bicicleta playera roja, que tenía una silla para niños.

El hombre tiene antecedentes psiquiátricos y en 2024 fue internado en el Hospital Julieta Lanteri, donde fue medicado. Sin embargo, según confirmaron fuentes oficiales, habría abandonado el tratamiento hace tiempo, lo que incrementó la preocupación sobre el estado del menor.

La denuncia fue radicada por la abuela del niño, quien acudió de inmediato a la policía al constatar la desaparición. Su rápida reacción permitió que se activaran los protocolos de búsqueda, incluyendo el aviso a controles policiales y a la Red Trueno Halcón.

Tras varias horas de búsqueda, Bairon fue hallado en un descampado, aunque no se han brindado aún detalles sobre su estado físico ni si estaba acompañado al momento del hallazgo.

/SJ8

Continue Reading

Sociedad 

Urgente: buscan a un niño que se fue con un hombre

Published

on

El pequeño tiene 9 años y fue visto por última vez este viernes 11, cuando fue retirado por Emanuel Alejandro Guardia.

La Policía activó el programa San Juan Te Busca por la desaparición de un niño de 9 años que se fue con un hombre de 34 años. Se trata de Bairon Samir Guardia quien fue retirado este viernes 11 de julio por Emanuel Alejandro Guardia, según contaron desde la fuerza.

Bairon fue visto por última vez este viernes, mide 1.40 metros de altura, cara redonda, ojos de color negros, boca mediana, labios medianos, de 45 kilo. El pequeño vestía campera marrón y pantalón de buzo azul.

En tanto, Guardia vestía una campera naranja que estaba visiblemente manchada y sucia, un pantalón oscuro. El sujeto circulaba en una bicicleta playera roja con una sillita para niños.

La Policía de San Juan aportó una foto en la que salen ambos aparentemente en un acto escolar. Bairon con un guardapolvo y un diploma, mientras que Guardia aparece en la imagen abrazándolo, con una gorra gris y una campera del club brasilero Palmeiras.

La familia del pequeño y personal del programa San Juan Te Busca piden a la población aportar cualquier dato sobre el paradero del niño y el hombre.

Continue Reading

Continue Reading