Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Argentina “viene perdiendo reservas de manera sistemática”.

Published

on

Las reservas internacionales de Argentina se desplomaron y alcanzaron su nivel más bajo desde 2006. En diálogo con el medio Sputnik, dos economistas evaluaron los motivos detrás de la significativa pérdida y coincidieron en que el país afronta una «situación delicada».

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró una caída histórica de sus reservas internacionales. El reporte del lunes 31 de julio daba cuenta de que el país contaba con 24.032 millones de dólares, unos 1.614 millones menos que los registrados tan solo tres días antes. Estas cifras no se veían desde 2006.

El mismo lunes, el Gobierno argentino debió afrontar un nuevo compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pagarle 2.700 millones de dólares por los vencimientos de julio. El país tiene una deuda de 44.000 millones de dólares con el organismo financiero a raíz de un préstamo solicitado en 2018, durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019).

«El Gobierno obedeciendo al mandato de pagar la deuda y tratar de generar buena relación con los acreedores ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que esos dólares llegaran a manos de los acreedores, esa es la razón central por la cual las reservas caen sin parar», aseguró a Sputnik el economista Francisco Cantamutto.

El experto agregó además que «Argentina viene perdiendo reservas de manera sistemática«, pese a registrar un «superávit comercial de manera relativamente sostenida en los últimos años».

En 2022 el país tuvo un saldo favorable de 6.923 millones de dólares en la balanza comercial, con un aumento de 13,5% de las exportaciones y 29% de las importaciones, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pese a ello, Cantamutto aseguró que la «pérdida de reservas se debe a la salida de capitales por vías financieras, entre las que se destacan los pagos de deuda».

El analista explicó que los principales pagos de deuda representan dos terceras partes de las salidas en relación al superávit comercial. A su vez, denunció que grandes empresas buscan «fugar recursos a través de operaciones de dudosa legalidad», algo que no contribuye a mejorar la situación.

A lo anterior se suma el impacto de la sequía, considerada la más grave en casi 100 años, y que profundizó el problema: le costó a Argentina pérdidas superiores a los 20.000 millones de dólares en el sector agroexportador.

En ese sentido, el experto cuestionó que el organismo financiero haga nulo eco de la emergencia climática. «En lugar de hacer una salvaguarda inmediata, el FMI lleva al país a largas negociaciones, obligando a avanzar en el ajuste», apuntó Cantamutto.

Por su parte, para el economista Salvador Di Stefano, la pérdida de reservas no responde al pago de la deuda, sino que se debe a que Argentina vive por encima de sus posibilidades.

«Importamos más de lo que exportamos, ya sea en bienes o servicios, y por otro lado, no generamos renta de nuestros activos en el exterior. Entonces sumado a que mucho dinero se fuga, eso lleva a que las reservas cada vez son más pequeñas», aseguró Di Stefano a Sputnik.El economista indicó que la pérdida de las reservas se debe a tres factores: un déficit fiscal, a través del que el país gasta más de los ingresos que tiene; una balanza de pagos negativa, con mayores importaciones que exportaciones; y una descapitalización del BCRA, en donde «las reservas brutas son inferiores a lo que debe el Banco Central al exterior».De acuerdo a un informe trimestral del INDEC publicado en junio, el BCRA registra una deuda de 28.744 millones de dólares.

@Sputnik

/Imagen principal: foto archivo

NacionalPolítica & Economía 

Misión internacional de DDHH cuestionó la tobillera a Cristina Kirchner y exigió una condena digna

Published

on

Los expertos afirmaron que la imposición de la tobillera electrónica «podría implicar un trato cruel, inhumano o degradante y constituir una forma de tortura psicológica».

Una misión internacional de especialistas en Derechos Humanos publicó un dictamen que apuntó contra la tobillera electrónica que dispuso la Justicia a la ex presidenta Cristina Kirchner para cumplir su condena y la consideró innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tanto, exigió al Poder Judicial a «garantizar que el cumplimiento de la pena respete la dignidad, los derechos y garantías de toda persona privada de libertad«.

En un texto público, la misión integrada por personalidades del ámbito jurídico, político y académico de América Latina consideró “innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” la imposición de un dispositivo de vigilancia electrónica a la exnpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en su contra.

Irregularidades en las disposiciones de la condena de Cristina Kirchner 

El documento hizo un análisis sobre las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la ex presidenta y apuntó en particular sobre la decisión judicial que impone la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (tobillera), no se expide sobre el fondo de la causa penal ni sobre el proceso general que derivó en la condena, «aunque el caso se encuentra bajo seguimiento atento por parte de los expertos internacionales debido a las reiteradas denuncias públicas de irregularidades, vulneraciones de garantías y afectación del debido proceso».

/Ed

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno eliminó dos obras sociales por irregularidades

Published

on

El Ejecutivo continúa un proceso iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que ya dispuso la baja de otros prestadores.

A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025 publicadas en el Boletín Oficial este lunes y firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno resolvió dar de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) a dos obras sociales: la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.

Con estas medidas, ya suman cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS en los últimos días. La semana pasada fue excluida la Obra Social del Personal Aduanero. Además, se iniciaron trámites de baja para la Obra Social del Personal de la Industria Botonera y la del Personal Cinematográfico de Mar del Plata.

Según la Superintendencia de Servicios de Salud, las decisiones son el resultado de una evaluación integral de la situación institucional de las diferentes entidades, realizada por personal técnico del organismo, que viene realizando auditorías en profundidad desde el inicio de la gestión.

Según las resoluciones publicadas, ambas entidades estaban declaradas en situación de crisis desde hace más de dos años. Durante ese período, la Superintendencia había formulado observaciones y solicitado que se subsanen las irregularidades detectadas. No obstante, las administraciones de las obras sociales no presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.

Respecto a los demás casos, las conclusiones establecieron que presentan una crítica situación institucional y prestacional. «Esto es debido a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores, de acuerdo a lo que alegó la entidad», señalaron.

Es importante destacar que los beneficiarios de la Obra Social tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características, aclaró el Ejecutivo para todos los casos.

Esta medida se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsan el Ministerio de Salud y la Superintendencia con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de los Agentes y garantizar servicios de salud de calidad a sus beneficiarios.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

Published

on

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.

El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».

/Ed

Continue Reading

Continue Reading