Ciencia & Ambiente Educación
Argentina Impacta, San Juan 2021: experiencias, reflexión y debate sobre negocios sostenibles.

Por segundo año consecutivo la Agencia con el apoyo de PNUD Argentina y Genneia organiza Argentina Impacto, San Juan 2021 y renueva el debate sobre modelos de negocios de triple impacto.
En el marco del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan, por segundo año consecutivo la Agencia de Inversiones San Juan del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, organiza Argentina Impacta. San Juan 2021 hasta el 6 de octubre con un formato bimodal virtual y presencial. Se transmitirá íntegramente por el canal de YouTube del Gobierno de San Juan.
En esta edición 16 panelistas y 3 moderadores destacarán aspectos importantes sobre el desarrollo sostenible y la necesidad de poner en la agenda del sector público y del sector privado la generación de condiciones y buenas prácticas para la expansión de nuevos modelos de negocios en los cuales además de la rentabilidad se priorice el impacto ambiental y social.
Siendo la sustentabilidad ambiental un desafío mandatorio para los Estados, empresas y la sociedad, su construcción será el tema del segundo panel de Argentina Impacta. San Juan 2021. Gustavo Castagnino de Genneia SA en su rol de coordinador fue el encargado de guiar la discusión sobre la lucha contra el cambio climático, el cuidado del agua y la transición. Leonardo Cano de Maderas Plásticas Mendoza, Marina Giménez de Solfrut, Gustavo Matocq de Pyros Wine y Víctor Doña del EPSE nos brindarán sus testimonios sobre la hoja de ruta hacia la sustentabilidad empresarial.
El tercer panel busca destacar el rol de las empresas en potenciar la sostenibilidad a través de la cadena de valor. Flavio Fuertes, Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina será el coordinado del panel, en el cual se conversará y debatirá en torno a las prácticas empresariales aplicadas al desarrollo de proveedores y trabajo en la comunidad. Formarán parte de este panel Alberto Abecassis y Marcelo Gambetta de Mina Veladero; Luis Cesio de Aviagen, empresa avícola originaria de Inglaterra que está iniciando operaciones en San Juan; Juan Rossi de Arcor e Iván Grcic de Proyecto Josemaría.
Para seguirlo en vivo a partir de las 18hs ingresar aquí.



El gobernador sanjuanino adhirió a la Campaña Nacional por la Alfabetización, que busca mejorar la comprensión lectora en tercer grado. Las provincias deberán presentar públicamente sus metas y resultados desde 2026.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, firmó un compromiso junto a otros 12 mandatarios provinciales en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación y más de 200 organizaciones de la sociedad civil.
Según informaron desde la entidad organizadora, las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego se comprometieron a presentar públicamente, entre febrero y marzo de cada año a partir de 2026, los resultados del ciclo lectivo anterior y las metas para el nuevo ciclo.
La iniciativa apunta a que todos los estudiantes de tercer grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. El compromiso se firmó en el marco de una reunión del Consejo Federal de Inversiones.
Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, destacó la importancia del respaldo político: “El hecho de que el año que viene los gobernadores vayan a compartir las metas educativas de sus provincias en actos públicos es otro paso de gran importancia”.
La campaña comenzó en 2023 y ya cuenta con la adhesión de 18 gobernadores. En 2024, las 24 jurisdicciones del país presentaron planes de alfabetización y desarrollaron políticas en ese sentido. Además, la Secretaría de Educación nacional realizó las pruebas Aprender Alfabetización en tercer grado, cuyos resultados se publicaron en mayo de 2025.
Según el relevamiento de Argentinos por la Educación, en 2024 hubo 20 provincias que realizaron acciones de formación docente en alfabetización inicial, y en 18 se realizaron evaluaciones, en 10 de ellas de forma censal.
A nivel regional, Argentina cayó del segundo lugar en comprensión lectora en 1997 al décimo en la última evaluación ERCE de la UNESCO.
/DC

En una conferencia de prensa realizada durante la mañana de este lunes 16 de junio, el candidato anunció la decisión que tomó junto a su equipo.
Desde la lista “Universidad Activa”, encabezada por Jorge Cocinero, hicieron una conferencia de prensa durante este lunes 16 de junio. A una semana de que se diera el balotaje con Tadeo Berenguer, desde este espacio anunciaron que decidieron no ir a segunda vuelta.
Cocinero explicó cuáles son los motivos que los llevaron a decidir no participar en este nuevo proceso eleccionario que estaba pactado para el 23 de junio. Principalmente, destacó que sería un gasto innecesario para las arcas universitarias, además de reconocer que hay una diferencia muy grande para recortar con “Vamos Unidos”.
“Es por el bien de la democracia y para no ocasionar un gasto oneroso e innecesario a la institución. Creo que el mensaje que se ha dado en las elecciones ha sido claro: que casi tengan el 48% de los votos, faltan nada más que un 2%, me parece que no se puede revertir”, declaró.
Por otro lado, el candidato a rector confirmó que el próximo martes 17 de junio van a formalizar esta renuncia ante la Junta Electoral. Esto quiere decir que Tadeo Berenguer tendría garantizado un nuevo mandato al frente de la Universidad Nacional de San Juan, que es lo que había elegido casi la mitad de los votantes.
/C13

El diputado Franco Aranda presentó un proyecto para incorporar inteligencia artificial en la formación de los alumnos y docentes de San Juan. Podría tomar estado parlamentario el próximo jueves.
En un contexto de acelerada transformación tecnológica a nivel mundial, el diputado provincial Franco Aranda, del bloque Frente Renovador, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone incorporar la inteligencia artificial (IA) a la formación escolar en San Juan.
“No podemos quedarnos afuera de algo que avanza tan rápido”, expresó Aranda , detallando que este proyecto de ley apunta a que se incluya de manera “progresiva y transversal la enseñanza de la Inteligencia Artificial (AI) en los planes de estudios de los niveles de Educación Secundaria y Educación Superior de San Juan“, del sistema de gestión estatal y privada. Su finalidad es formar ciudadanos críticos, responsables, inclusivos y preparados para comprender, utilizar y crear IA.
En el fundamento del proyecto se puede leer, entre otras ideas y conceptos, que éste nació de “una convicción inquebrantable: la educación en IA no es un privilegio reservado para unos pocos especialistas o para élites urbanas, sino una necesidad democrática y un derecho fundamental para cada uno de los habitantes de San Juan”.
LAS CLAVES DEL PROYECTO
- El proyecto de ley se enmarca en la Ley Nacional de Educación N°26.206, que consagra el derecho a la educación como un bien público y una prioridad nacional innegociable”. Además se alinea con la Ley Provincial de Educación N° 1327-H.
- Presta atención a los aspectos éticos y humanísticos de la IA, anclado en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
- No sólo concibe la formación del alumno sobre contenidos de la IA sino también la formación del docente en su rol educador.
- Aborda la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la tecnología, infraestructura y conectividad en todas las instituciones educativas de la provincia.

Los contenidos mínimos que propone son: Introducción a la IA (conceptos básicos, historia y evolución), tipos de IA y aplicaciones en la vida cotidiana, pensamiento computacional y algorítmico como base para comprender el funcionamiento de la IA; y el uso seguro y ético de las herramientas de IA, incluyendo la inteligencia generativa (IAGen).
“La idea es ir avanzando. Hay cosas que a través de la Inteligencia Artificial se puedan resolver mucho más rápido, siempre tratando de que sea toda información chequeada”, subrayó Aranda destacando que “la Inteligencia aArtificial, bien usada, podría liberarnos un montón al camino”.
“No podemos trabajar en compartimentos estancos. El sistema debe ir avanzando constantemente, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”, finalizó Aranda.
/LPSJ
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 1 mes ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis