Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

ARA San Juan: La Cámara de Casación no quiere interferir con el fixture de Mauricio Macri en Qatar.

Publicado

En

La Cámara Federal de Casación Penal está dispuesta a que Mauricio Macri llegue hasta la final del Mundial de Qatar sin sobresaltos. Los integrantes del tribunal que debe revisar su sobreseimiento en la causa del espionaje a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan harán una audiencia el 21 de diciembre –tres días después del partido decisivo en la Copa del Mundo– para escuchar a las querellas y a la fiscalía que piden que se continúe con la investigación.

Los camaristas Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma tienen en sus manos el futuro de Macri en el expediente en el que se investiga cómo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) espió a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan mientras reclamaban saber qué había pasado con el submarino.

La semana pasada, el fiscal Raúl Pleé pidió que revocaran el sobreseimiento de Macri y del resto de los imputados en la causa. Para Pleé, no hay forma de sostener –como lo hizo la Cámara Federal– que el espionaje era justificado porque estaba en riesgo la seguridad del Presidente o del país.

Días antes, la abogada querellante Valeria Carreras había solicitado que se convocara a una audiencia pública para que las partes pudieran exponer cuáles son los elementos con los que cuentan para que sigan procesados Macri y los exjerarcas de la AFI cambiemita. La Sala II hizo lugar en parte a su pedido. Si bien la audiencia se hará el 21 de diciembre a las 10.30, no será presencial –como había reclamado la abogada–.

Carreras le dijo a Página/12 que insistirá con la presencialidad y apunta a que existe una intención del tribunal de mantener tras bambalinas el caso que involucra al expresidente. “Esta decisión se contrapone con el antecedente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que, en plena pandemia de Covid y con la provincia de Chubut en riguroso aislamiento, priorizó la presencialidad para celebrar la audiencia de apelación en la causa sobre las responsabilidades en el hundimiento del submarino”, dice Carreras. En Comodoro Py, también hubo audiencia presencial cuando la querella recusó al fiscal José Agüero Iturbe en la causa del expediente. “Nos preguntamos cuál es el temor de la Sala: ¿un contagio de Covid o tener que soportar la contundencia de esta parte?”, subraya la abogada.

La Sala II de la mano de dos de sus integrantes –Mahiques y Yacobucci– viene dando señales de no querer darle demasiada trascendencia al caso. Los dos jueces rechazaron que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) intervenga en el caso como amicus curiae (amigo del tribunal) porque no le reconoce “competencia” en la materia como si la vigilancia ilegal sobre las familias de las víctimas no fuera una cuestión de derechos humanos.

El CELS presentó un recurso para que los jueces reconsideraran su negativa, pero, en menos de 24 horas, volvieron a cerrarle la puerta. Todo sucedió sin darles intervención a las partes, como reclamó la tercera jueza, Ledesma.

Macri está apurado en que se cierre el capítulo del espionaje, que tantos dolores de cabeza le trae en la interna de Juntos por el Cambio. Semanas atrás, su abogado, Pablo Lanusse, le había pedido a la Casación que avanzara con la revisión de la situación de Macri. En julio pasado, los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia revocaron el procesamiento que había dictado en Dolores el juez Martín Bava. Habrá que ver si la Sala II bate récords de celeridad en una causa sin detenidos y llega con una resolución para antes de la feria de enero.

Macri avisó en Comodoro Py que viajaría a Qatar porque está a cargo de la Fundación FIFA. El martes, se lo vio en la partido en el que la selección argentina debutó con una derrota frente a Arabia Saudita.

/Página12.

Política & Economía Nacional

Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo la próxima semana.

Publicado

En

Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron un reunión virtual este sábado por la tarde tras la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana.

Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de “judicialización”.

Axel Kicillof y Martín Llaryora se sumaron al reclamo de los gobernadores patagónicos contra Milei

Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.

Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Por su parte, Axel Kicillof publicó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país“, publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su “solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias”.

Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que “es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia”.

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, continúa el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

El documento concluye afirmando que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La planta política de San Juan no recibirá el bono de $50mil.

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informa que no se otorgará la suma fija de $50.000 al personal que ocupa cargos políticos.

Por otro lado se recuerda que esta suma fija, no remunerativa y no bonificable, ya estará depositada hoy sábado 24 de febrero del 2024 para el resto de los empleados de la Administración Pública.

@GobiernodeSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Elecciones bloquistas: impugnan la lista de Bravo.

Publicado

En

El 17 de marzo se llevaran a cabo las elecciones del Partido Bloquista, hoy presidido por Luis Rueda. Dos listas serían quienes estarían peleando el comando del partido de la estrella. Una encabezada por Luis Rueda y la otra por Juan Domingo Bravo. Sin embargo, durante el dia viernes se dió a conocer que la lista del segundo fue impugnada.

Los motivos de la impugnación se deben fundamentalmente a dos ejes: los avales y las dobles candidaturas.  La lista Bravo conducción no logró alcanzar los avales necesarios. La carta orgánica establece que deben ser 550 avales, y la lista opositora sólo cumple con 140. A esto se le suma que hay dobles candidaturas con al menos 8 personas.que vienen de los departamentos y se repiten en el listado provincial.

De continuar el panorama como hasta el momento la elecciones bloquistas tienen una sola lista y Rueda continuaría presidiendo el partido. Sin embargo, la lista de Bravo puede apelar y lograr revertir los motivos de la impugnación.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo