Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Aprobaron la terna de candidatos para reemplazar a Gálvez en el Juzgado Federal

Published

on

Este miércoles por la mañana, el Consejo de la Magistratura aprobó la terna de candidatos para el cargo de juez federal en San Juan, en reemplazo de Miguel Ángel Gálvez, quien ocupó el 1° Juzgado Federal durante 27 años.

Según informaron las fuentes, los postulantes que quedaron seleccionados son: Ezequiel Recio, Gema Raquel Guillen y Gonzalo Gasull.

Dos de ellos son sanjuaninos. Recio es hijo del exsecretario de la Corte de Justicia, Luis Recio; Guillén es defensora oficial federal y Gasull es secretario de la Superintendencia de la Cámara Federal de Mendoza. Además de aspirar a quedarse con el cargo de Gálvez en San Juan, también se postularon para cubrir vacantes en otras jurisdicciones.

El siguiente paso es elevar la terna al presidente de la Nación, Javier Milei. Luego de que el primer mandatario proponga a uno de los candidatos, la Comisión de Acuerdos del Senado, que tiene a Sergio Uñac como uno de sus miembros, será la encargada de elegir al reemplazante de Gálvez.

El concurso para designar al nuevo juez federal, que se activó en junio de 2023, ha enfrentado un estancamiento hasta hoy. Con la selección, ahora la terna de aspirantes competirá en el Senado por el cargo que quedó vacante tras la jubilación de Gálvez.

Desde la apertura del concurso en junio de 2023, el Consejo de la Magistratura recibió postulaciones de profesionales de toda la Argentina, alcanzando un total de 74 inscripciones. La evaluación de conocimientos jurídicos se llevó a cabo el 22 de septiembre, con la participación de 28 postulantes, de los cuales 13 eran sanjuaninos. 

Entre los postulantes que se presentaron se encuentran figuras destacadas del ámbito jurídico local, como los secretarios del Tribunal en cuestión: Ezequiel Recio, Claudia Bondanza, y Edgardo Benítez; el titular del Noveno Juzgado Civil, Pablo Oritja; la jueza del Tribunal Oral Criminal Federal, Eliana Ratta; la defensora oficial federal, Gema Guillén; el camarista civil Juan Carlos Pérez; y el juez laboral Guillermo Baigorrí. También rindió el abogado del Banco Nación, Pablo De Sanctis, hijo del ministro de la Corte de Justicia.

Entre los sanjuaninos que se inscribieron pero no rindieron se encuentran abogados conocidos del ámbito político, como Enrique Delgado, José Becerra, y Diego Nazareno, vinculados a Juntos por el Cambio, así como Gastón Noguera del PJ. Asimismo, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, también se inscribió pero no participó en el examen.

El puesto de juez federal es estratégico, ya que implica un considerable espacio de poder y una remuneración atractiva. El magistrado se encarga de casos en materias civil, comercial, y laboral, especialmente en lo que respecta a conflictos entre particulares y organismos públicos nacionales. Además, tiene a su cargo la supervisión de asuntos electorales relacionados con los comicios de categorías nacionales y los conflictos internos dentro de los partidos políticos.

DH

San JuanPolítica & Economía 

Hubo cortes intermitentes de electricidad en casi todo San Juan

Published

on

Se desconoce qué fue lo que ocurrió, pero hubo reportes de interrupción de servicio en el Gran San Juan

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Comercio: durante el feriado solamente abrió el 15% de los locales en el centro

Published

on

La actividad comercial fue reducida por el día no laborable de este 20 de junio.

El feriado del 20 de junio presentó una actividad comercial reducida, pero algunos comerciantes decidieron abrir sus puertas. En este sentido, desde la Cámara de Comercio aseguraron que el 15% de los comercios trabajaron, mientras que el resto se mantuvo cerrado.

Hermes Rodríguez, presidente de la entidad, detalló que hubo poco movimiento de gente y manifestó que el 85% de los comerciantes decidieron cerrar las puertas de sus locales. Esto quiere decir que el resto, un 15%, trabajó durante el feriado por el Día de la Bandera.

En este sentido, la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan recomendó a sus asociados no abrir sus puertas durante esa jornada. En caso de que algunos comercios decidan operar con normalidad, se recordó que los empleados que presten servicios deberán recibir una remuneración equivalente al doble, tal como lo establece la normativa vigente para los feriados nacionales.

Día del Padre con buenas ventas

Para el Día del Padre, la Cámara de Comercio manifestó que hubo un notable impulso en las ventas del comercio local, reflejando un optimismo moderado en medio de un panorama económico desafiante. Según la entidad, el ticket promedio alcanzó los $43.210, lo que representa un aumento respecto al mismo período del año anterior.

“Este comportamiento se inserta en un contexto donde, en 2022, las ventas minoristas crecieron solo un 1,4%, en 2023 experimentaron una caída del 1,2%, y en 2024 se registró una disminución más marcada del 10,2%. Aunque estos datos reflejan una tendencia a la baja en el sector, el resultado de este año se considera positivo, indicando cierta recuperación o estabilidad en el comercio minorista local”, señalaron desde la institución.

Hermes Rodríguez, resaltó que el crecimiento en las ventas fue posible gracias a las diversas ofertas propuestas por los empresarios para esta fecha significativa. “La llegada del medio aguinaldo y las promociones específicas incentivaron a los consumidores a aprovechar la fecha para realizar compras con mayor tranquilidad y buscando buenos precios”, finalizaron.

/0264

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Venta de carne a la baja en San Juan: apuestan a las ofertas para repuntar

Published

on

Con el consumo en mínimos, desde el sector cárnico de San Juan advierten que no habrá subas de precios mientras no se reactive la demanda. Las carnicerías apuestan a ofertas y cortes económicos para sostener la actividad.

El consumo de carne en San Juan atraviesa un momento preocupante, con poca demanda, lo que ha obligado al sector a mantener precios estables, sin aumentos a la vista. Así lo confirmó Sebastián Parra, uno de los principales referentes del rubro en la provincia. «Al no haber consumo, el precio se mantendrá estable, ya que no existen expectativas de un aumento en las ventas», explicó. Ante este panorama, los comerciantes apuestan a lanzar ofertas para intentar incentivar mínimamente las ventas y evitar que la caída se profundice aún más.

Parra indicó que el rubro enfrenta “un año y medio de muy baja venta”. La principal razón, señaló, es la falta de poder adquisitivo: “La gente no tiene dinero. Gran parte de las personas tienen sueldos por debajo del millón de pesos, y lo poco que les queda, después de pagar servicios básicos, es para comer y vestirse. Por eso buscan precios más económicos u otras alternativas”.

Parra remarcó que el precio de la carne responde directamente a la lógica de oferta y demanda. “Hoy por hoy, la demanda es muy baja. Eso frena cualquier posibilidad de suba». Aunque, advirtió que al ser un año electoral, ese panorama podría modificarse en algún momento.

Frente a esta realidad, las carnicerías están implementando todo tipo de estrategias para atraer clientes y sostener la actividad. Según detalló Parra, se están “explotando cortes antiguos”, como la marota con hueso de cogote, y también se ofrece carne mezclada con hueso “para mostrar un precio más bajo en los carteles”.

Si bien se lanzan promociones y ofertas, el objetivo es generar más circulación por el negocio más que lograr grandes ventas. “La idea es que la gente salga, dé una vuelta por el comercio y se mantenga un mínimo movimiento”, sostuvo.

Respecto a fechas especiales como el Día del Padre, Parra comentó que sirven como un alivio momentáneo, pero no representan una mejora sostenida. “Hubo un repunte viernes, sábado y domingo, pero fueron solo tres días. No es un parámetro constante”.

Los precios de la carne se han mantenido estables al comparar octubre de 2023 con octubre de 2024, más allá de algunos incrementos puntuales a fines del año pasado y en febrero, que luego no se sostuvieron.

Panorama nacional

Parra explicó que a nivel nacional, en 2024 se consumió un 11,4% menos de carne que en 2023, año en el que ya se había registrado una «baja grande en el consumo». Ni siquiera la carne de cerdo, que antes «había suplementado» el consumo, ha logrado mantener su atractivo.

/DH

Continue Reading

Continue Reading