Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Aparece la novela póstuma de Gabriel García Márquez

Publicado

En

El escritor tenía dudas sobre el texto, pero sus hijos decidieron publicarla: aparece el mismo día en que el Nobel de Literatura cumpliría 97 años.

Nos vemos en agosto, la novela póstuma de Gabriel García Márquez llega a las librerías este miércoles, el día en que el escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, cumpliría 97 años. Si bien la obra quedó escrita, pero no revisada por el autor, sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, a quienes Gabo les encomendó que, después de su muerte, hicieran con su obra lo que les pareciera mejor, decidieron publicarla.

De esta manera, el mundo literario celebra un nuevo libro del autor de clásicos de la literatura latinoamericana como Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera. Como sucede con la mayoría de los libros póstumos, con el correr del tiempo se van conociendo detalles significativos, como por ejemplo, que García Márquez tenía dudas de si publicar o no la novela.

Así lo reveló el diario español El País, tras revisar los papeles del escritor atesorados en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Austin, Texas. En uno de ellos, hay una confesión que Gabo le hizo a Carmen Balcells, su agente, en la que confiesa: “Este libro no sirve. Hay que destruirlo”.

Pero los hijos del novelista y albaceas de su obra no piensan lo mismo. En una nota con Infobae en 2023, Rodrigo García Barcha dio su parecer sobre Nos vemos en agosto. “Pensamos que el libro tenía muchos méritos y yo creo que de verdad los lectores lo van a apreciar, porque es muy de Gabo, y eso se extraña. Él siempre nos dijo a Gonzalo y a mí que cuando ya no estuviera más, nosotros podíamos disponer de su obra como quisiéramos. De manera que le tomamos la palabra”, contó.

García Márquez trabajó en la novela cuando ya había sido diagnosticado con cáncer linfático. En marzo de 1999 reveló que estaba escribiendo un nuevo libro compuesto por cinco relatos y una sola protagonista: Ana Magdalena Bach. La escritura de sus memorias demoró su proyecto. En 2002 terminó de revisar Vivir para contarla y se se puso con Memoria de mis putas tristes, que remató en julio de 2003. Y entonces Nos vemos en agosto quedó postergada. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.

@Página12.

/Imagen principal: AFP/

Cultura Arte & pop

Cecilia Figaredo brindará una masterclass para bailarines en el Bicentenario

Publicado

En

El próximo 20 de julio, Cecilia Figaredo dictará una Masterclass de Ballet para bailarines. La actividad es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados. Maestros de danza podrán ingresar a la clase en calidad de oyentes.

El Teatro del Bicentenario, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, invita a bailarines a participar de manera activa de la Masterclass de Ballet a cargo de la destacada Maestra Cecilia Figaredo el sábado 20 de julio de 11:30 a 13:00hs en la Sala de Danza del Teatro del Bicentenario.

Con el objetivo de perfeccionar la formación académica en ballet y el desarrollo artístico profesional, el TB abre la convocatoria para bailarines mayores de 16 años que tengan un nivel intermedio y avanzado en danza clásica para participar de la clase única del día 20 de julio.

Las inscripciones serán a partir del 10 de julio a través de un formulario de Google, dispuesto en la página web del Teatro, y se les informará vía mail la confirmación de aceptación. La selección será por orden de inscripción y es con cupos limitados.

Los maestros de danza, principalmente de ballet, podrán presenciar la Masterclass en calidad de oyentes. Además, tienen la posibilidad de observar alguna de las clases del “Seminario intensivo de ballet y repertorio coreográfico” dictado por la Maestra Cecilia Figaredo para alumnos del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines. Las condiciones para participar son las mismas que los alumnos activos. Es decir, deberán registrarse en el mismo formulario de Google, serán seleccionados por orden de inscripción y es con cupo limitado.

Sobre Cecilia Figaredo

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas N°2 y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose en forma particular con Josefina Serrano, Gloria Kazda, Lidia Segni, Karemia Moreno, Loipa Araujo y el maestro Wilhem Burgmann. Su repertorio clásico internacional como Primera Bailarina incluye diferentes obras como Llamas de París, El Corsario, Tchaicovsky pas de deux, Tarantella, Diana y Action, La fille mar gardee, Cisne Negro, Don Quixote, Coppelia, La Vivandiere, entre otras.

Interpretó, también, obras con artistas nacionales e internacionales de renombre.

Actualmente, se desempeña como docente en la UNA ( Universidad Nacional de las Artes) y como Maestra del Ballet Folklórico Nacional. A su vez, es Maestra invitada del Ballet Estable del Teatro Colón y del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Desarrolla su labor como docente en la Escuela Fundación Julio Bocca y en IAM (Instituto Argentino de Música).

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Conte Grand trae tardes lúdicas y artísticas para disfrutar en vacaciones

Publicado

En

En el centro cultural habrá encuentros llenos de danza, pintura, yoga y espectáculo que tendrán lugar a partir del 9 de julio.

“Mundos mágicos”, “Pista libre, impro y muestra”, “Expo Anime” y “Tarde lúdica de expresión” son las propuestas organizadas en el Centro Cultural Conte Grad. Las mismas se desarrollarán desde el 9 hasta el 18 de este mes.

Durante la fecha que se conmemora el Día de la Independencia, a las 15; 17 y 19 hs, se realizará “Mundos mágicos”. Una historia emocionante donde el público disfrutará de más de cuarenta personajes de Disney como Frozen, La Bella y la Bestia, La Sirenita, Coco, Aladdin, Moana, Toys Story, Barbie, Merlina, La Granja y Paw Patrol. Las entradas de la primera preventa de $3.000 se pueden obtener acá

Para el jueves 11, de 20 a 22, habrá un encuentro que se desarrollará en formato taller/clase dirigido al público artístico y en general. Esta jornada estará a cargo de la bailarina, docente y gestora Julia De Nardi, quien trabajará la improvisación en danza bajo una dirección con recursos sonoros y de luces en vivo. La actividad concluirá en una muestra abierta y, al final de la presentación, se abrirá la pista a todo el público, con la musicalización de un dj local.

Durante las vacaciones llegará la cuarta edición del evento gratuito más friki. Expo Anime será el 13 y 14 desde las 14 hs y contará con fería, cosplay, kpop, shows, juegos y sorteos.

Por último, “Tarde lúdica de expresión” está programada para los días 11 y 18 de julio desde las 17 hs. El propósito de los encuentros, destinados para pequeños de entre 6 y 12 años, es encontrar en la danza, la pintura y el yoga en el juego .

Ambos jueves habrá baile libre con pautas divertidas, seguido por un momento para pintar bloques y hacer un mural de las vacaciones , finalizando con un saludo al invierno liderado por posturas de yoga que nos sacarán el frío del cuerpo.

El cupo será limitado con una contribución de $4000 y los interesados pueden inscribirse en este link , enviando el comprobante de pago al alias: danza.gestar .

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Difunta Correa presenta diversas actividades para disfrutar en vacaciones

Publicado

En

Las actividades estarán disponibles durante las vacaciones desde el 9 de julio.

El principal destino de fe de la provincia se prepara para recibir a turistas y sanjuaninos durante el próximo receso invernal. Quienes lleguen hasta el paraje Difunta Correa podrán sumarse a las propuestas abiertas al público en general.

Manos milagrosas “Creando macetas con fe” es el taller de macetas con yeso y cemento blanco, una propuesta creativa que tendrá una duración de dos horas aproximadamente. Será el sábado 13 de este mes a las 16 hs en el Hotel Terraza Difunta Correa.

El domingo 14, la Plaza Laspiur ubicada en el paraje será escenario de “Títeres mágicos: cuentos y chocolate”. Se trata de función con chocolate dirigida a niños.

Por otra parte, el 20 de julio llegará la “Tarde lunar en la Difunta Correa”, una visita guiada de naturaleza a través del Sendero Los Miradores y puesta en valor de la historia, la flora, la fauna y la geología del lugar. Será a las 17:30 y, al finalizar, la actividad se completará con astroturismo y degustación de vinos.

El domingo 21, de 10 a 18, en la Plaza del Promesante se llevará a cabo “Deolinda en lienzo”, una exposición de cuadros que se encuentran resguardados pintados por diversos devotos. Allí también habrá intervenciones de danza y música, además de realizar pintura en vivo sobre la fe e historia de Deolinda.

Cabe destacar que en la Casa de Bienvenida; los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 hs, estará la feria con productos y artesanías de la comunidad de Vallecito.

Allí también estarán disponibles las visitas guiadas culturales, las cuales se realizarán sábados, domingos y feriados a las 9; 10; 11; 12; 17; 17:30; 18 y 19 hs.

Para consultas e información, los interesados podrán comunicarse al 264 479-1273.

Continuar leyendo

Continuar leyendo