Política & Economía
Andino: “Con Rubén seguiremos trabajando para generar acciones en favor de los jóvenes empresarios”.

El candidato a vicegobernador, compartió una reunión con el sector de jóvenes empresarios de la provincia y dijo que este gobierno brindó herramientas para fortalecerlo, una acción que tendrá continuidad.
En la jornada del martes, el candidato a vicegobernador Cristian Andino, compañero de fórmula del candidato a gobernador Rubén Uñac, arrancó con una reunión que mantuvo con jóvenes empresarios de San Juan.
En este marco, Andino dijo que “el gobierno de Sergio Uñac brindó y brinda herramientas para fortalecer el sector, y nosotros, con Rubén, seguiremos trabajando para generar acciones en favor de los jóvenes empresarios”.
De este modo destacó el rol que tienen los jóvenes en esta sociedad y que son el motor para seguir construyendo una mejor provincia, un mejor país, si se trabaja además de manera unida.
“Es gratificante ver cómo la juventud apuesta a esta provincia. Pero esto también tiene que ver con políticas claras que se vienen implementando desde hace poco más de 7 años. Lo que hemos ganado todos los sanjuaninos es mucho. Y es lo que vamos a seguir reforzando”, agregó Andino.
Hacia el mediodía estuvo reunido con las integrantes de Amas de Casa San Juan, que acaban de abrir una nueva sala de máquinas para capacitar a las mujeres y así generar más posibilidades laborales. En este sentido, Andino les dijo que “es genial ver a personas emprendedoras como Amas de Casa San Juan, que trabajan arduamente para mejorar su calidad de vida y la de su comunidad. La apertura de su nueva sala de máquinas es un gran logro y un paso importante en su camino hacia el éxito. Felicidades a todo el equipo por su dedicación y esfuerzo”.
Agregó además: “Es inspirador ver cómo el emprendimiento puede tener un impacto positivo en la sociedad y en la economía local. Seguiremos trabajando juntos para construir un San Juan próspero y vibrante”.

Santa Lucía.
Por la tarde, el candidato se dirigió a Santa Lucía para compartir una mateada con los vecinos y vecinas del lugar. Allí, Andino les dijo que “esta gestión se caracteriza por dar un fuerte impulso a la construcción de viviendas. Más de 15 mil familias en estos 7 años, pudieron cumplir el sueño de la casa propia. Es ese el camino que vamos a continuar”.
Luego estuvo en Concepción, Capital, donde realizó una caminata y tuvo la oportunidad de conversar con los vecinos y vecinas de la zona. Los escuchó y compartieron ideas e inquietudes. También les pidió que este 2 de julio acompañen con el voto a este proyecto que hizo de San Juan una provincia pujante.

Para cerrar la jornada, volvió a Santa Lucía para encontrarse con otro grupo de santaluceños y concluir en una reunión con todos los presidentes de las distintas agrupaciones gauchas de la provincia.
Así fue que en la Casa del Gaucho, Andino fue recibido con mucho cariño. “Todos saben cuánto me interesan las actividades tradicionales. La historia y las costumbres populares es algo que no se puede perder. Sabemos que nuestro gobernador ha generado varias acciones para que esto sea posible. Algo que con Rubén vamos a continuar”, dijo Andino.
Por su lado, la comitiva gaucha agradeció la visita.

@prensa
/Imagen principal y contenido: ©fotos prensa

San JuanPolítica & Economía
En lo que va del 2025, el IPV ya entregó 546 viviendas y mantiene activa la construcción de barrios

Este año se entregó viviendas en Chimbas, Iglesia, Calingasta, Rawson, Pocito y Capital. Con fondos 100% provinciales, la provincia avanza en la construcción de 23 barrios y proyecta finalizar el año con 1.412 hogares entregados.
En San Juan, la política habitacional mantiene un ritmo sostenido. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ya entregó 546 hogares en lo que va de 2025 y continúa avanzando con la construcción de barrios en distintos puntos de la provincia. Estas viviendas corresponden a desarrollos finalizados en Chimbas, Iglesia, Calingasta, Rawson, Pocito y Capital. La acción es el resultado de una decisión política clara: apostar a la obra pública como motor de desarrollo.
Desde el comienzo de la gestión se definió como prioridad la ejecución de viviendas, una de las obras que más empleo genera y que responde a una necesidad concreta de la comunidad. Es por esto, que todas las obras en marcha se ejecutan con fondos netamente provinciales, en un contexto en el que la planificación financiera y la eficiencia en el uso de recursos son claves para garantizar su continuidad.
Solo en los primeros seis meses de este año, la inversión provincial destinada a viviendas alcanzó casi 50 mil millones de pesos, superando el total invertido en 2024. Este incremento refleja el compromiso de sostener y ampliar la infraestructura habitacional en toda la provincia.
Actualmente, más de 1.300 trabajadores participan en la construcción de 23 barrios. La totalidad de las obras de viviendas que se encuentran en ejecución continúan su avance, asegurando que, antes de que termine 2025, se entreguen los 1.412 hogares que prometió el gobernador.
El trabajo del IPV no solo se traduce en soluciones habitacionales, sino también en empleo, movimiento económico y mejora de la calidad de vida para miles de familias sanjuaninas. Mantener este impulso es esencial para que más ciudadanos accedan a su casa propia y para que la obra pública siga siendo una herramienta de crecimiento y desarrollo para toda la provincia.
/SiSanJuan
InternacionalPolítica & Economía
La derecha hace historia en Bolivia: Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se enfrentarán en el balotaje el 19 de octubre

La izquierda naufragó luego de años de tensión interna entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.
Los ciudadanos de Bolivia fueron a votar este domingo 17 de agosto en las elecciones presidenciales y, tal como habían anticipado los sondeos previos, tras dos décadas de triunfos electorales, el Movimiento al Socialismo (MAS) perderá su liderazgo. El senador y exalcalde de Tarija, el centrista Rodrigo Paz, se consagró como ganador con el 32% de los votos, seguido por el expresidente entre 2001 y 2002, Jorge “Tuto” Quiroga, que se quedó con el 26% del apoyo popular.
Con el 78% de las mesas escrutadas, como ninguno alcanzó el piso de 50% o una diferencia de 10 puntos con el 40% de los votos, habrá un balotaje entre los candidatos el 19 de octubre, el primero en la historia del país.
/ámbito
San JuanPolítica & Economía
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»

El candidato también remarcó que la elección definirá entre el modelo del oficialismo nacional y una alternativa con un Estado presente.
Este lunes, tras el cierre de listas, Cristian Andino se refirió al escenario político que se abre en San Juan rumbo a las legislativas. El candidato de Fuerza San Juan destacó que la conformación de su lista fue el resultado de “mucho diálogo” y que, pese a las alianzas selladas entre otros espacios, ha recibido respaldo de militantes bloquistas.
“He recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros”, afirmó en Demasiada Información de Radio Light.
Sobre el armado electoral, Andino explicó que la decisión final se tomó luego de varias reuniones con diferentes sectores. “Había que definir una lista y, con mucho diálogo, se logró conformar esta propuesta. Romina Rosas y Fabián Gramajo son dirigentes que tienen contacto con la gente, es una lista linda. En el caso de José Luis también podría haber encabezado, porque todos tienen cualidades”, expresó.
En cuanto a su visión política, remarcó la diferencia con el gobierno nacional. “Esta elección se trata de elegir entre quienes apoyan al gobierno de Milei y quienes creemos en otro modelo. Mientras Milei dice que el Estado no existe, nosotros creemos que es un gran ordenador que genera oportunidades. Las medidas actuales ya se aplicaron en la dictadura y en la época de Cavallo, y sabemos que no resultaron”, señaló.
Andino también planteó que el ajuste afecta de manera directa a las provincias y municipios. “Hoy cualquier problema que tenga un intendente no tiene a dónde recurrir. Por eso los intendentes nos van a acompañar, porque el Gobierno de Milei les corta recursos y ajusta a las provincias”, manifestó. Además, aseguró que en su espacio prevalece la unidad.
Finalmente, el exintendente de San Martín destacó su experiencia y reafirmó su compromiso: “Yo ya fui candidato a vicegobernador y lo que digo lo pongo en práctica. En San Martín hicimos viviendas, un instituto de inglés y muchas cosas más. Yo creo en un Estado presente y responsable fiscalmente. No tengo dudas de que vamos a estar trabajando mucho y que recibiremos el acompañamiento de muchos sanjuaninos en octubre”.
/0264
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses