Ciencia & Ambiente Ahora Eco
Ambiente sumó equipamiento para el Centro de Zoonosis en Sarmiento.

Durante la mañana del jueves, el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, visitó junto a parte del gabinete ambiental el departamento Sarmiento para trabajar junto al municipio en la implementación de políticas ambientales y entregar equipamiento para el Centro de Zoonosis.
En ese marco, Guevara se refirió al cumplimiento de la agenda ambiental federal propuesta por el gobernador, al indicar que “hoy estamos trabajando junto al municipio de Sarmiento en concretar acciones como fomentar el cuidado de los animales. Con el equipamiento que estamos entregando a todos los municipios de la provincia alentamos a cada comuna a tener su propio centro de zoonosis y a contar con quirófanos móviles de esterilización que permitan visibilizar el interés por el cuidado de los animales y la salud de la comunidad”.
Para sellar el compromiso, el intendente Mario Martín y el secretario Francisco Guevara firmaron un convenio a través del cual la Secretaría de Estado de Ambiente entrega equipamiento para la puesta en funcionamiento de un nuevo quirófano de esterilización de mascotas.
Participaron además en el acto de entrega de equipamiento el director de Articulación, Nicolás Espejo; el secretario de Gobierno, Diego Cortez; la responsable del Centro de Zoonosis municipal, Silvia Morán; autoridades municipales y público en general.
Los elementos entregados incluyen camillas de intervención quirúrgica, heladera, aire acondicionado, mobiliario de oficina e instrumentación a utilizar por los veterinarios encargados del espacio para el control poblacional de mascotas.
Respecto a las acciones desarrolladas en materia de tenencia responsable de mascotas, el intendente Mario Martín afirmó que están «desarrollando muchas acciones por las mascotas, para llegar a todo el departamento con vacunación y ahora ampliaremos nuestra capacidad de esterilización de animales”.
En cuanto a tareas a concretar, en los que diferentes equipos tanto de la Secretaría como del municipio ya se encuentran avanzando, el secretario de Estado dijo: “Vamos a avanzar en separación de residuos en origen, para ello acompañaremos desde la secretaría con islas de separación en orgánico e inorgánico. También estamos trabajando para mitigar los efectos del cambio climático desde la forestación; actualmente trabajamos en un plan para implantar en toda la provincia especies autóctonas”.
En las próximas semanas, la Secretaría de Estado de Ambiente brindará asistencia a la Municipalidad de Sarmiento en materia de tenencia responsable de los animales de compañía, a través de esterilizaciones, se trabajará en conjunto para el chipeo de perros potencialmente peligroso y se brindará charlas a la comunidad sarmientina.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico para este jueves 10 de julio.
La jornada de este jueves se presentará fresca en San Juan, con una mañana que comenzará con 8° y una temperatura máxima que alcanzará los 15° durante el día.
Según informó el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el cielo se mantendrá mayormente nublado durante la mañana, mientras que en horas de la tarde las nubes darán paso a intervalos de sol, con condiciones parcialmente nubladas.
/TSJ

Hay zonas como donde velocidades oscilarán entre los 50 y 75 km/h, aunque no se descarta que algunas ráfagas superen los 100 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por fuertes vientos que afectarán este sábado y las primeras horas del domingo a sectores de la provincia de San Juan.
Según el informe oficial, las zonas bajo alerta son la Cordillera de Calingasta y la Cordillera de Iglesia. Allí se prevé la presencia de vientos intensos del sector noroeste, con velocidades que oscilarán entre los 50 y 75 km/h. No se descarta que algunas ráfagas puedan superar los 100 km/h.
El fenómeno está previsto para todo este sábado y se extenderá hasta las primeras horas del domingo. Desde el SMN recordaron que la alerta amarilla implica la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de provocar daños o interrupciones momentáneas en las actividades cotidianas.
/DZ

Se espera una temperatura mínima de -7°C, lo que podría convertirlo en el día más gélido del año hasta ahora.
La Ciudad de San Juan se prepara para enfrentar una de las jornadas más frías del 2025. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes 1 de julio se espera una temperatura mínima de -7°C, lo que podría convertirlo en el día más gélido del año hasta ahora.
La madrugada y la mañana se presentarán con cielo algo nublado y una sensación térmica que podría descender por debajo de los -10°C, debido a la combinación de heladas y aire seco. En tanto, por la tarde el cielo estará despejado y la máxima no superará los 9°C, mientras que por la noche volverán las nubes de manera parcial.
El frío intenso ya se hizo sentir este lunes, cuando la mínima fue de -4.2°C a las 9 de la mañana, con una sensación térmica de -8.1°C. Sin embargo, todo indica que la marca prevista para este martes será aún más extrema.
A pesar de las bajas temperaturas, no hay probabilidad de precipitaciones en el corto plazo.
Desde las autoridades recomiendan extremar los cuidados, especialmente al encender calefactores o braseros, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. También se sugiere proteger a personas mayores, niños y mascotas del frío extremo.
/DC
-
Sociedad 2 meses ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Espectáculos 2 meses ago
Cecilia Insinga reconoció la infidelidad de Diego Brancatelli con Luciana Elbusto: «El despecho que produce que no te elijan»
-
Nacional / Política & Economía 2 meses ago
Desde este lunes los sanjuaninos pueden solicitar la nueva Licencia de Conducir Digital: cómo es el trámite online
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Encontraron el cuerpo sin vida del jachallero que estaba desaparecido
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Murió un joven de 16 años: chocó de frente contra un poste
-
Espectáculos 2 meses ago
María Valenzuela fue internada de urgencia en un centro de salud mental: qué le pasó
-
Internacional / TV BRICS / Política & Economía 2 meses ago
Presidentes de China y Brasil firmaron 20 acuerdos de cooperación
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
Legislatura de San Juan: se prepara para la entrega de la “Mención de Honor Maestro Mario Pérez” 2024