Ciencia & Ambiente Ahora Eco
Ambiente: en ocho meses esterilizó más de 3 mil animales de compañía.

Los operativos de Abordaje Territorial de la Secretaría de Ambiente de la provincia, ya llegaron a 15 departamentos de San Juan. En el mes de noviembre esperan arrancar una segunda visita a toda la provincia.
Una de las primeras acciones implementadas por la gestión actual de la Secretaría de Ambiente fue la de ocuparse de la problemática de los animales de compañía o más popularmente conocidos como mascotas.
Para esto, desde la Subsecretaría de Conservación se instruyó a la Dirección de Ecología Urbana apara poner en marcha el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Hoy, ese programa ya lleva 8 meses de ejecución, durante el cual se visitaron 16 departamentos de la provincia con más de 2.800 perros y gatos esterilizados.
La esterilización, según la premisa de la actual administración ambiental, es la forma más concreta de luchar contra la reproducción indiscriminada de los perros y que estos terminen en las calles, sin control. “No hablamos de perros callejeros ya que consideramos que esos animales fueron abandonados por alguna persona. Por eso preferimos decir perros comunitarios que luego son alimentados por alguien, pero sin el compromiso de adoptarlos y darles los cuidados necesarios en cada hogar”, dijo el subsecretario de Conservación, Mario Santori.

En lo que va de la gestión actual en Ambiente se realizaron operativos de abordaje en los departamentos Rawson, Capital, Rivadavia, Caucete (Difunta Correa), San Martín (San Ceferino), Sarmiento, Iglesia, Chimbas, Santa Lucía, 9 de Julio, Albardón, Jáchal, Pocito, Ullum y actualmente en Zonda.
Para lo que resta de agosto, septiembre y octubre se espera completar los 19 departamento y que noviembre sea el mes de comenzar nuevamente en una segunda etapa de los operativos, para todo San Juan. Los operativos de abordaje cuentan con el trabajo de 3 trailers en los que funcionan los quirófanos, 6 veterinarios, 6 auxiliares de quirófanos, además del personal administrativo y una patrulla que realiza los traslados de los animales, en el caso de quienes no tienen como trasladarlos hasta los quirófanos.
También se realizan campañas de vacunación y hasta el chipeo de los denominados Perros Potencialmente Peligrosos, contemplados en la Ley 2190-L. En estos operativos desarrollados departamento por departamento, ya se concretaron 2.360 animales vacunados y unos 200 perros con el chip que identificación, que establece la norma vigente.
El próximo departamento que será visitado por el programa de Tenencia Responsable y 25 de Mayo y luego quedarán Valle Fértil, Angaco y Calingasta.
@Ambiente
/Imagen principal:©foto sisj


El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre fenómenos intensos que se esperan este martes en distintas provincias, incluyendo lluvias fuertes y vientos con ráfagas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por condiciones meteorológicas adversas que afectarán en la tarde del miércoles 7 de mayo a a San Juan. Entre los fenómenos previstos se encuentran tormentas fuertes, ráfagas intensas y la presencia de viento Zonda en sectores específicos del territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico oficial, en San Juan las fuertes ráfagas llegarán sobre la tarde del miércoles. Por otra parte, las provincias del norte y centro argentino, como Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, podrían experimentar tormentas con importante actividad eléctrica, caída ocasional de granizo y lluvias de variada intensidad. En algunos puntos, se prevén acumulados de agua que podrían superar los 70 milímetros.
En el sur del país, se advierte por vientos persistentes del oeste en áreas de Neuquén, Río Negro y Chubut. Las velocidades oscilarán entre los 35 y 60 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h, generando posibles complicaciones en zonas expuestas.
Por otro lado, el sur de Mendoza permanece bajo vigilancia ante la posibilidad de viento Zonda. Este fenómeno podría provocar aumentos de temperatura, baja humedad y reducción de visibilidad, con velocidades cercanas a los 60 km/h y ráfagas de hasta 80 km/h.
El SMN recomienda consultar los informes actualizados y seguir las recomendaciones de autoridades locales para prevenir riesgos asociados a estos eventos climáticos.
/DH

Se espera que fuertes ráfagas del sudeste provoque un descenso a mitad de la semana que viene.
Los días cálidos se han apoderado de San Juan pero al parecer este domingo y el miércoles de la semana que viene, el ingreso de viento del sudeste provocará un descenso en la temperatura, según lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional.
Mirá el detalle del tiempo dentro de los próximos 7 días:

Domingo
Máxima 23°C
Mínima 10°C
- La jornada se presentará con cielo algo nublado y viento del sudoeste, que rotará al sur con ráfagas de 51 a 59 km/h. Ya en la tarde-noche, cambiará al sudeste y bajará la intensidad de 42 a 50 km/h.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un martes con cielo despejado, temperaturas entre los 15 °C y 28 °C, y vientos leves del norte en la provincia de San Juan.
Este martes 29 de abril, la provincia de San Juan experimentará condiciones meteorológicas estables, ideales para actividades al aire libre y desplazamientos sin inconvenientes.
Se espera que el cielo permanezca mayormente despejado durante toda la jornada, con escasa nubosidad y sin probabilidades de precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 15 °C en las primeras horas del día y una máxima que rondará los 28 °C por la tarde.
Los vientos serán leves a moderados, predominando del sector norte, con velocidades entre 10 y 25 km/h. Estas condiciones contribuirán a una sensación térmica agradable en toda la región.
En resumen, San Juan disfrutará de un día otoñal típico, con temperaturas confortables y cielos despejados, brindando un respiro antes de la llegada de los meses más fríos.
Para obtener información actualizada y detallada sobre el pronóstico del tiempo, se recomienda consultar el sitio oficial del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina: www.smn.gob.ar.
/TSJ
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 2 meses ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque