Desde el sector inmobiliario destacaron que es notable el incremento de los pedidos, a diferencia de años anteriores.
El mercado de alquileres en San Juan está en movimiento y los sanjuaninos volvieron a demandar casas para vivir, sobre todo en familia. En ello, desde el sector inmobiliario destacaron que no hay disponibilidad para responder a los requerimientos y que les llamó la atención el incremento de pedidos.
«En la segunda quincena de febrero tuvimos muchos pedidos y visitas a inmuebles, entre ellos con un interés creciente en las casas. En particular, las de 2 dormitorios. Sin embargo y aunque el mercado recuperó oferta para el alquiler no hemos podido satisfacer la demanda», expresó, Mauricio Turell, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan.
Expresó que ello los lleva a «interesar a quienes dispongan de un casa de 2 dormitorios para que analicen esa posibilidad. Entendemos que esto se debe a que aquellas familias, que en el contexto económico anterior se vio complicado y limitado a sólo poder alquilar una vivienda de un dormitorio. Con cierta estabilidad o mejora, en algunos casos, de su situación, los lleva a querer recuperar comodidad».
Los departamentos más buscados por las famiias «por trabajo, escuelas y actividades especiales son Santa Lucía, Rivadavia y Capital, en ese orden. Insisto en que se buscan casas de dos dormitorios y no departamentos. Se quiere recuperar espacios más independientes, con patios y «vida de barrio»», dijo.
En cuanto a los valores de alquileres en esas zonas, pueden rondar desde $300.000 a $500.000 y las actualizaciones son trimestrales o cuatrimestrales, en función al IPC.
Se reactivó la demanda de universitarios
Turell destacó que en las zonas cerca de las universidades, estatal y privadas, hay consultas y operaciones concretadas de alquiler.
«Desde los departamentos alejados hay interés de conseguir un departamento de un dormitorio. Se parte de $220.000 más expensas que rondan entre $20.000 a $25.000. Hay una oferta interesante en Rivadavia y también en Capital y la demanda está en alza», agregó Turell.
/DLP