Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Alerta Föhn, el fenómeno de viento zonda que alcanzará a San Juan.

Publicado

En

En las últimas horas se lanzó un alerta por la llegada de fuerte viento zonda a San Juan y Mendoza. Ahora difundieron u informe sobre los peligros que representa.

Este jueves, se lanzó un alerta por la llegada de viento zonda que azotará a San Juan y Mendoza con fuertes ráfagas. En este marco, se supo de un fenómeno llamado “Alerta Föhn”, asociado al zonda y se difundió características de la peligrosidad que representa. 

Según se informó en el sitio Meteored, “cuando el aire pasa sobre las montañas, del lado de sotavento (hacia dónde va el viento) se experimentan condiciones de tiempo ventoso con ráfagas muy fuertes, acompañadas por un marcado ascenso de temperatura y una extraordinaria disminución de humedad relativa. Este fenómeno describe al efecto Föhn o foehn, llamado así por los vientos cálidos del oeste que ocurren en los Alpes europeos”.

Esto se produce de la misma manera en diferentes zonas montañosas del mundo adquiriendo diferentes nombres. En California es conocido como “Santa Ana” o “Santana”; “Puelche” en el centro y sur de Chile, y “Zonda” en la región cuyana de Argentina.

En este escenario, se supo que para este próximo fin de semana, en San Juan se espera viento Zonda con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, pudiendo ser superiores de forma puntual.

Este fenómeno puede provocar una reducción de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas, y condiciones de baja humedad relativa.

Las zonas alcanzadas por el viento serán principalmente la Precordillera de Calingasta, Precordillera de Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda. El alerta rige para horas de la tarde del sábado 28 de octubre. 

Recomendaciones:

Amarillo:
1- Asegura los elementos que puedan volarse.
2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
3- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
4- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
5- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunícate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

@DiarioLaProvincia.

/Imagen principal: Archivo/

Sociedad Actualidad

Todo lo que tenes que saber sobre la Cooperadora escolar.

Publicado

En

Ante diversas consultas realizadas, el Ministerio de Educación recuerda que el pago de la cooperadora escolar no es obligatorio sino voluntario. Su conformación está establecida por Resolución N° 0279/17 que aprueba el “Modelo de Acta Constitutiva de Asociación Cooperadora Escolar” y el “Modelo de Estatuto de Asociación Cooperadora Escolar”.

Por tanto, se encuentra vigente lo establecido por Ley 6416 y la Constitución de la Provincia Art. 80 y 81, que establece que “la contribución es voluntaria”. Esta contribución no es requisito para la inscripción, ni para la entrega de la libreta, constituye un aporte voluntario de los padres, familia o tutor del alumno.

La inscripción en las escuelas de gestión estatal es gratuita.

Por consultas o ante cualquier inconveniente, los interesados pueden comunicarse con el Ministerio de Educación al teléfono 4306889.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Sisanjuan

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

La travesura de un niño terminó en un voraz incendio en San Martín.

Publicado

En

Un niño de cuatro años se encontraba jugando con un encendedor cuando el juego se convirtió en catástrofe. El incendio provocó daños irreversibles en la vivienda del Barrio Independencia, en San Martín. Ahora su familia necesita la solidaridad de la población para subsanar el hecho.

El lamentable episodio se produjo en una vivienda del barrio Independencia del departamento San Martín y tuvo como causa el juego de un niño que sin querer terminó provocando un gran incendio que prácticamente los dejó con lo puesto.

Según las fuentes, al parecer el encendedor cayó sobre un colchón que rápidamente tomo combustión. Si bien el fuego provocó muchos daños, el pequeño no sufrió ningún tipo de lesión o quemaduras .

Aunque lamentablemente, a pesar que los Bomberos arribaron rápidamente al lugar y extinguieron las llamas, el fuego terminó con todo lo que había en ese lugar, por lo que los dueños de casa quedaron apenas con lo puesto.

En caso que de que haya gente dispuesta a colaborar con esta familia, con cualquier tipo de elementos pueden comunicarse al 2646049912.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Francisco suspendió su agenda por una “leve gripe”.

Publicado

En

El papa Francisco suspendió la agenda que tenía prevista para este sábado a causa de una “leve gripe”, informó el Vaticano.

“A causa de una leve gripe, y por precaución, el Papa anuló las audiencias previstas para el día de hoy (por este sábado)”, informó la oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado dado a conocer este sábado.

Francisco, de 87 años, tenía previsto recibir a diáconos de la diócesis de Roma, entre otros eventos.

Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado, planteó de todos modos el vocero papal Matteo Bruni.

@Télam

/Fuente de imagen:Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo