Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto y las visitas de Jueces a Macri: “Sí hay delito si un presidente le da órdenes a los jueces”

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández se refirió a las visitas de jueces y fiscales a la quinta de Olivos durante la gestión de Mauricio Macri y señaló que si bien “no hay delito en que un juez hable con un presidente”, advirtió que “sí hay delito si el presidente le da órdenes”.

“El problema es que el juez vaya a rendirle cuentas o que el presidente le diga lo que tiene que hacer”, precisó Fernández este mediodía en declaraciones a la radio AM750.

Al ser consultado por los ingresos de jueces de Casación a la residencia de Olivos durante la administración de Macri, el mandatario aseguró que “hay casos muy llamativos” en el vínculo entre magistrados y el gobierno de Cambiemos.

En ese sentido, mencionó el caso del “juez (Gustavo) Hornos yendo a la Casa de Gobierno a anunciar las medidas que iba a tomar, que luego fueron tapa de los diarios”, un hecho al que consideró “gravísimo”.

En campaña yo expliqué que había un circuito en la Justicia penal que empezaba en los fallos de Claudio Bonadio y Julián Ercolini, seguía con (Leopoldo) Bruglia y (Martín) Irurzun y terminaba con Hornos y (Juan Carlos) Gemigniani”, recordó, y luego definió toda esa trama como “un circuito cuidado”.

“Lo que pasó durante el gobierno de Cambiemos no había pasado nunca en Argentina”, evaluó en este punto el Jefe de Estado, tras lo cual concluyó: “Durante el macrismo el Poder Ejecutivo utilizó a la Justicia (…) Hubo muchos jueces que se prestaron a eso”.

“Cuando se habla de corregir a la Justicia quiero que nadie use a la Justicia para perjudicar o perseguir a nadie que no deba ser perseguido porque ha violado la ley”, subrayó.

Fernández hizo estas declaraciones al ser consultado por las visitas reiteradas de magistrados y miembros del ministerio público a Olivos entre 2015 y 2019, que en el caso del juez Mariano Borinsky llegaron a ser al menos 15, según consta en los registros oficiales a los que accedió el portal El Destape a partir de un pedido de acceso a la información pública.

Política & Economía Nacional

Gobierno convocó al Consejo del Salario para la semana próxima

Publicado

En

La última actualización del salario mínimo fue en mayo pasado donde había alcanzado los $234.315,12.

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio a las 16:30 de manera virtual. El llamado se concretó a través de la Resolución 10/2024, publicada en el Boletín Oficial. El llamado a una segunda sesión será el mismo día a las 18.

El encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

El Consejo reúne a representantes de empleadores y sindicales con el objetivo de fijar el valor del sueldo mínimo y el monto de la prestación por desempleo. Si no hay acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno.

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales.

A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Paritaria docente, propuesta y cuarto intermedio.

Publicado

En

Secretarios generales de los gremios docentes, UDA, UDAP y AMET, Ministerio de Educación y Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas están en el proceso de reunion pararitaria para una propuesta salarial para el trimestre julio-agosto-septiembre. Hubo una primera propuesta y la extensión a un cuarto intermedio.

  • – Un aumento del 6% en julio sobre los haberes de junio.
  • – Un incremento del 5% en agosto sobre los haberes de julio.
  • – Otro 5% en septiembre sobre los haberes de agosto.

Además, se incluye una asignación de 20 puntos en el nomenclador docente, distribuidos de la siguiente manera: 10 puntos aplicados en julio y 10 puntos en octubre. También se ofreció un monto equivalente para conectividad y el FONID por cargo, hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra, pagado por la provincia, con un valor de $25,000 durante julio, agosto y septiembre, reduciéndose a $20,000 para octubre.

Ante esta propuesta, los sindicatos solicitaron un cuarto intermedio para consultar con sus bases y organismos correspondientes, dejando la paritaria abierta hasta la próxima reunión programada para el 12 de julio.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: DiarioElZonda

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Alertan por el cierre de “50 pymes por día” en lo que va del 2024.

Publicado

En

Para la elaboración del registro, ENAC tomó también como fuente los datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación de los despidos en el sector privado; del Banco Central (BCRA) que publicó el detalle de las 350.000 cuenta sueldos menos y la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La asociación pyme expresó que “este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”.

Asimismo, sostiene que por “la recesión ordenada por el presidente Javier Milei y ejecutada por el ministro “endeudador” de Economía Luis Caputo”, Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.

A continuación, esbozaron una comparación con las políticas implementadas por el gobierno de Brasil, con Lula da Silva a la cabeza. “La situación se ha tornado de gravedad para los hombres y mujeres que producen y dan trabajo en la Argentina. Brasil tiene la sexta economía mundial con 38 ministerios. Versar sobre el Estado ausente o presente frente al genocidio pyme en marcha es claramente una discusión estéril ante el ejemplo concreto de progreso de nuestro principal socio comercial”, denunciaron.

A propósito del 9 de julio, la asociación empresaria consideró que “la independencia se logra con el desarrollo de las empresas nacionales pymes que generan valor agregado, trabajo privado con plenos derechos laborales y alto poder adquisitivo, sustituyendo importaciones y consolidando la industria nacional para fortalecer la moneda propia”. Y cuestionaron: “Destruir pymes es destruir la base del patrimonio nacional para volver a ser colonia extranjera”

“La política en su conjunto está en su ápice más oscuro y lejano de pueblo. Creer legislar para el capital extranjero o promover pactos refundadores y grandes alquimias economicistas puede maquillar la pobreza, el desempleo y la caída del poder adquisitivo, por un lado”, pero por otro lo que se busca es “ocultar el verdadero saqueo del erario público que están volviendo a estructurar con la deuda externa y la entrada a través del RIGI a fondos buitres y especulativos para volver a robar nuestros recursos naturales como hace 200 años”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo