Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández logró un acuerdo para la financiación de la fase dos del gasoducto Néstor Kirchner.

Publicado

En

“Seguimos fortaleciendo la cooperación histórica entre nuestros pueblos”, celebró el Presidente tras el encuentro que mantuvo con su par brasileño, al margen de la cumbre sudamericana que se desarrolla en Brasilia.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles la notificación por parte de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da SIlva, de que no existen más obstáculos legales para la financiación con el banco de fomento BNDS para la construcción de la fase 2 de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que llegará hasta el sur brasileño.

Según un comunicado de la Cancillería brasileña, Lula en la reunión bilateral mantenida en Brasilia con Fernández al margen de la cumbre sudamericana, indicó que “en este momento, ya no existen obstáculos legales para la intervención del BNDES y que Brasil avanzará en financiamientos para permitir la exportación de productos brasileños”.

En tanto, el presidente Fernández celebró en su cuenta de Twitter el encuentro con Lula y señaló que “hoy avanzamos en temas estratégicos como el financiamiento del BNDES para las exportaciones de tubos y láminas de acero que se utilizarán en la segunda etapa de construcción de nuestro Gasoducto Néstor Kirchner”.

“Esto permitirá que nuestro país logre el autoabastecimiento energético y exporte gas de Vaca Muerta a Brasil. Además, estamos dando pasos fundamentales para profundizar nuestra integración energética. La Argentina mejorará las condiciones de pago de las importaciones de energía eléctrica de fuente térmica”, detalló el jefe de Estado.

Y completó: “Seguimos fortaleciendo la cooperación histórica entre nuestros pueblos”.

Brasil financiará los tubos y chapas de acero producidos en allí para la segunda fase del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (tramo Salliqueló-San Jerónimo), y otras partes del gasoducto norte, Salta-GNEA, Aldea Brasileira-Uruguaiana y San Jerónimo-Santa Fe.

Así, la financiación, de hasta US$600 millones, permitirá a la Argentina lograr el autoabastecimiento energético y exportar gas de Vaca Muerta a Brasil.

El comunicado de Cancillería brasileña indicó también que “Lula celebró que, gracias a la disponibilidad existente en las generadoras brasileñas, Brasil podrá garantizar el suministro de energía eléctrica de fuentes térmicas a la Argentina en los próximos meses y expresó la expectativa de que el Gobierno argentino encuentre con los proveedores brasileños precios y condiciones que impliquen el menor impacto para las divisas argentinas”.

Esta decisión permitirá mejores condiciones -plazo de los actuales 30 a los 180 días- para pagar la importación de energía eléctrica de fuente térmica.

En lo que va de 2023 Argentina importó de Brasil casi 200 millones de dólares de energía eléctrica. De ese total, el 65% es de fuente hidroeléctrica. Brasil se comprometió a revisar las condiciones de pago y los precios las venta de energía hidroeléctrica a nuestro país, los cuales habían sufrido un importante aumento, se destacó.

Ambos dialogaron sobre el avance de las conversaciones bilaterales acerca del futuro modelo de gestión del Puente São Borja-Santo Tomé, cuya actual concesión finaliza en agosto.

El presidente Lula señaló también “su satisfacción por la firma, en la víspera, de protocolos de intenciones entre la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y tres empresas de comunicación pública argentinas, (Radio Televisión Argentina (RTA), Agencia Télam y Contenidos Públicos) que pronto pueden dar lugar a acuerdos de cooperación”.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ratificó que el país vecino se comprometió a “financiar todos los materiales de la segunda etapa del gasoducto que nos va a permitir exportar el excedente de gas y eso va a tener un impacto muy positivo en nuestra industria, que necesita alimentarse de insumos, de materias primas, para poder seguir avanzando en esta reindustrialización de país”.

Otro de los puntos del acuerdo “se compromete a proveernos de energía eléctrica que Argentina necesita pagándola a plazos más largos de los que se hacían actualmente, lo que descomprime el uso de reservas”, detalló el embajador en declaraciones a C5N .

Además, el funcionario argentino recordó que “Lula visitó argentina el 23 de enero y allí se firmaron diferentes acuerdos de impactos muy buenos para los 2 países, entre los que estaba el capítulo del gasoducto que se va a inaugurar ahora la primera etapa”.

“La importancia que tiene es que nos va a permitir exportar gas que Brasil necesita, ya que las reservas de gas de Bolivia están declinando y con todo lo que está produciendo Vaca Muerta en este momento, es muy importante que se pueda transportar ese gas. Se estuvo trabajando mucho en los últimos días para poder destrabar, y agilizar este tema que va a tener un impacto muy importante en nuestra economía”, completó.

@Télam.

/Imagen principal: Presidencia/

Política & Economía Nacional

Lisandro Catalán, el funcionario de Alberto Fernández que ahora asume en Interior

Publicado

En

Catalán había sido titular del Registro Nacional de Reincidencia durante la presidencia del Frente de Todos. Compartió camino en la Fundación Acordar con el ahora jefe de Gabinete. Su padre, un ministro de la última dictadura cívico militar.

Pese a que es un hombre de perfil bajo, Lisandro Catalán sabe como llamar la atención. Lo hizo este lunes, cuando el Gobierno confirmó que quedará al frente de Interior -ahora reducido a secretaría- porque Guillermo Francos se queda con la Jefatura de Gabinete. Ambos se mueven tras el vacío que deja Nicolás Posse, afuera del gobierno por  “diferencias de criterios y expectativas en la marcha de la gestión” según el escueto comunicado del Ejecutivo. Pero hace un tiempo que los flashes mediáticos se posan sobre Catalán. Es que el dirigente integra el selecto grupo de funcionarios de la gestión anterior que evitaron la motosierra de Javier Milei: en su caso había cumplido, desde el 2020, el cargo de director del Registro Nacional de Reincidencia y cuando asumió el ultraderechista pasó a ser el número 2 en la cartera que hasta el lunes manejaba Francos.

“Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, fue el texto en el que se confirma el enroque en el Gabinete.

“Hasta pronto”

Era noviembre del 2023. Milei daba la sorpresa en el balotaje y se quedaba con la Presidencia. Con la derrota a cuestas, en el Gobierno del Frente de Todos se empezaban a despedir funcionarios de distingo rango. Uno de ellos era el propio Catalán, que en su cuenta personal de Twitter, detallaba el objetivo que se había trazado en el Registro Nacional de Reincidencia y promocionando que, en su gestión, se había modernizado el área, “en busca de un Registro innovador y eficiente”. Lo curioso es cómo cerró su publicación.

“Hasta pronto”, escribió como última oración en su tuit. 

Veinte días después, el Boletín Oficial confirmaba que no había sido un mero latiguillo. Es que Catalán asumía como el secretario del Interior de su padrino político, Guillermo Francos.

El hijo de Juan José Catalán

A Catalán varios le destacan su perseverancia. Un caso ejemplar es el último gobierno, en el que ingresó a Reincidencia bajo la gestión de Marcela Losardo. El tiempo pasó, la ministra se fue de Justicia y a su reemplazo llegó Martín Soria, quien eligió que Catalán se quede en el ministerio. Pero la ligazón de Catalán siempre estuvo con Francos, también funcionario del Gobierno de Fernández. Ambos habían hecho buenas migas en la Fundación Acordar, un think tank creado por Scioli y en el que también participó Javier Milei.

El vínculo entre Francos y Catalán, sin embargo, no cesa allí. Si se mira el CV de ambos se detecta que trabajaron codo a codo en el Banco Provincia, también bajo la orden de Scioli. En ese entonces, Catalán era director de Mandatos y Negocios del Grupo Bapro, mientras que el ahora jefe de Gabinete era Presidente de la banca provincial. 

En esos pasillos se aclaraba que Francos habilitó la llegada de un jovencito Lisandro por pedido de su socio, Juan José Catalán. El apellido que comparten este último y Lisandro no es casualidad: son padre e hijo. Lo que quizás hay que volver a mencionar es que el primogénito había sido parte de la “casta” de la que tanto critica Milei, al ocupar nada menos que el Ministerio del Educación en tiempos de la dictadura militar.

@Página12.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

UTA San Juan acató la conciliación obligatoria y habrá servicio en la noche

Publicado

En

El gremio comunicó que respetará la medida dictada por la Subsecretaría de Trabajo. Mantienen un conflicto con empresarios por acuerdo salarial.

Tras anunciar una medida de fuerza de retención de servicios desde esta noche, UTA San Juan informó que acató la conciliación obligatoria y esta noche, habrá circulación normal.

“Hemos sido notificados de una Conciliación Obligatoria, por parte de la Subsecretaría de Trabajo. Fuimos y somos respetuosos de la ley. Por lo cual comunicamos que las medidas de retención de servicios anunciadas quedan suspendidas, mientras dure el marco legal de la conciliación”, destacó un comunicado firmado por Héctor Maldonado, secretario gremial de UTA San Juan.

Agregaron que este miércoles asistirán a la audiencia en la Subecretaría con los empresarios. El conflicto pasa por la no adhesión de San Juan al acuerdo salarial de AMBA que lleva el salario básico a $1 millón. “Seguiremos reclamando un acuerdo salarial digno para nuestros representados y sus familias”, sentenció el mensaje.

La intervención del Gobierno de San Juan.

Tras el anuncio de UTA San Juan que aplicaría restricción de servicios de colectivos de Red Tulum desde las 21:30 hs. de este martes, el Gobierno sanjuanino intervino. Declaró que la medida de fuerza es ilegal y se hará un llamado a conciliación obligatoria.

La ministra de Gobierno, Laura Palma expresó en rueda de prensa que “las medidas que haya tomado UTA son totalmente ilegales. No han sido comunicadas al gobierno, no hay un proceso de conciliación abierto, así que las medidas han sido ilegales y se van a tomar las sanciones que correspondan contra las empresas de transporte que no hayan prestado el servicio en debida forma (esta mañana) y contra el sindicato si corresponde”.

Palma señaló que “hemos estado en contacto, por supuesto, con las empresas y vamos a hacer una reunión seguramente. Nuestra idea siempre es tener un canal de diálogo abierto. Entendemos el pedido salarial que existe por parte de los empleados, pero no queremos que los sanjuaninos queden rehenes de un conflicto que es laboral y termina perjudicando al usuario. Como esta mañana, que hemos tomado conocimiento de que se han retrasado algunas unidades o que no han levantado pasajeros. Esto no puede pasar y vamos a defender a los sanjuaninos”.

Agregó, de manera crítica, que “lo que pasa es que se ha convenido un aumento salarial en el AMBA, donde la verdad es que hay un panorama totalmente diferente al resto del país. Entonces, este mismo planteo lo trasladan a las provincias del interior. En todas las provincias está pasando lo que sucede acá en San Juan, donde no se puede negociar en las mismas condiciones. Tenemos AMBA con un subsidio nacional que en las provincias no existe y creo que también se tienen que adaptar a la situación de nuestra provincia”.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese destacó a la prensa que “sobre la ilegalidad de la medida, nunca se presentó ningún expediente a través de la Subsecretaría anunciando las acciones (retención de servicios). En virtud de eso, nosotros ya sacamos la resolución de la ilegalidad. Y ahora se procede con lo siguiente que es llamar a una audiencia de conciliación para poder destrabar el conflicto”.

Señaló que “la ilegalidad la decreta la Subsecretaría de Trabajo. Tengo que velar por todos los derechos de los trabajadores que hay en el ámbito de nuestra provincia. El paro y el cese de actividades que perjudica a los usuarios en toda la provincia”

Manifestó que UTA “con una anticipación de 24 horas, están obligados a iniciar un expediente en la Subsecretaría de Trabajo anunciando las medidas de fuerza. Eso no lo han llevado a cabo, de hecho, tengo entendido que habían anunciado una medida para esta noche y la hicieron esta mañana. O sea, la ilegalidad es totalmente manifiesta. De acuerdo a eso, se ha sacado la resolución de la ilegalidad para que después quede en manos de los empresarios o no, descontar a los trabajadores. Hacia el sindicato, vamos a ir como se debe con las de la ley”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Renunció el jefe de Gabinete Nicolás Posse: lo reemplazará Guillermo Francos.

Publicado

En

Tras días de rumores, la noticia se confirmó por medio de un comunicado. “Movió esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno”, explicaron fuentes oficiales. El vice, José Rolandi, seguirá en sus funciones.

Tras días de especulaciones, este lunes por la noche se confirmó la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Su lugar lo ocupará Guillermo Francos. Así lo confirmó la propia jefatura de Gabinete a través de un comunicado. “Movió esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno”, se lee en el documento de la jefatura.

“El día de hoy, el Presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la jefatura de Gabinete. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, explica el comunicado oficial.

Y sigue: “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días. Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la jefatura de Gabinete”.

En otro comunicado, se aclara que jefatura de Gabinete “absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso.

“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, aseguró la Oficina del Presidente.

Una salida anunciada

La salida de Posse fue largamente comentada en los últimos días. En las semanas previas ya había gestos de alejamiento entre él y Milei y Karina Milei. Posse no estuvo en el evento de inauguración del busto del expresidente Carlos Menem y tampoco asistió a la presentación del libro de Javier Milei “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en el estadio Luna Park. Sí viajó a Córdoba, pero se quedó en segunda fila.

La idea es que en jefatura haya alguien que tenga un rol comunicacional más importante y que articule rápido las designaciones. No puede haber un atraso en ese aspecto porque entorpece la gestión”, expresó un funcionario al medio TN días atrás.

@TN

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo