El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, reiteró este lunes su sentimiento de «vergüenza« ante la aparición de documentos que confirman que el gobierno de Mauricio Macri envió material bélico a Bolivia en 2019 para colaborar con el golpe de Estado contra Evo Morales.
«La carta que certifica el envío estaba registrada y archivada en el edificio de la embajada», dijo el mandatario. La palabra de Fernández se conoce horas después de que el Gobierno nacional denunciara a Mauricio Macri y a varios de sus funcionarios por el delito de contrabando agravado.
«Sentí mucha vergüenza porque Argentina haya prestado armamento y gases para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado», expuso Fernández. Y añadió: «Está certificado por documentacion argentina que del país salieron 70 mil balas de goma para Bolivia en un vuelo del 12 de noviembre. ¿Sobre eso yo que puedo explicar? No puedo explicar nada porque lo hicieron durante la gestión anterior«.
El escrito, detalla que el material bélico puesto a disposición de la dictadura boliviana habría consistido en, por lo menos 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK-9 y 50 granadas de gas CN.