Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Alberto Fernández inauguró el ciclo lectivo 2022 en La Rioja: «Educarse es imprescindible para pensar tener un futuro».

Published

on

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles el retorno de la presencialidad escolar y consideró que la pandemia de coronavirus impidió que los argentinos “disfrutaran de la calidad educativa”, al tiempo que agradeció el compromiso que tuvieron los docentes para “sostener” el sistema durante el tiempo de la emergencia sanitaria, al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo 2022.

«Se está hoy volviendo a clases después de mucho tiempo en que la pandemia nos obligó a dejar de disfrutar de algo que añoramos como es la presencialidad. Se está volviendo definitivamente al proceso educativo que hace falta«, expresó el mandatario desde la Escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros” de la Capital riojana, ubicado en el populoso barrio San Vicente.

Superada la etapa más dura de la pandemia, que trasladó las aulas a un ámbito de virtualidad, unos 13 millones de estudiantes de 22 provincias del país vuelven a clases con el desafío de promover la «revinculación» de los chicos que perdieron el contacto con la escuela.

La premisa, planteada por el Gobierno nacional, es que 2022 sea «el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios».

Volvemos definitivamente al proceso educativo que hace falta. Sabemos que tenemos un déficit y por eso este año, en muchas provincias, vamos a tener más días de clases tratando de recuperar lo que perdimos el año anterior, dijo el Presidente, acompañado en el acto del gobernador riojano Ricardo Quintela; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perzyk.

En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario)..

Estamos hoy volviendo a clases después de mucho tiempo. Tuvimos años muy difíciles. Los más chiquitos y los más grandes. Todos la han pasado mal porque la pandemia nos obligó a dejar de disfrutar de la compañía de nuestros compañeros, dejar de disfrutar del recreo donde jugamos, nos distraemos y perdimos en gran medida una mejor calidad educativa”, dijo el Presidente en su discurso.

Al dirigirse a los alumnos, alumnas y docentes presentes en el acto, el mandatario planteó: «Lo que les pido es el esfuerzo, porque educarse es imprescindible para pensar tener un futuro. Les pido que no bajen los brazos. Les prometo que el Gobierno nacional va a ayudar a los que estudian y a los que enseñan, y, por eso, este año vamos a comprar un millón más de computadoras para distribuir entre chicos de todo el país”, lo que fue aplaudido por toda la comunidad educativa.

“Este año van a recibir los docentes sus computadoras porque ellos lo necesitan tanto como sus alumnos y porque entrar a la era digital es una obligación que tenemos”, dijo repitiendo un anuncio que realizó el martes al hablar ante la Asamblea Legislativa que inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Yo sé que los maestros y las maestras hicieron un enorme esfuerzo siguiendo educando a la distancia, a veces, con todos los cuidados que la pandemia nos exigió. De verdad, a los alumnos, a las maestras, al personal no docente de todos los colegios del país, eterna gratitud porque pudieron mantener la educación argentina en los momentos más difíciles. Ahora, estamos volviendo. Volvemos poco a poco a la normalidad que necesitábamos”, destacó el mandatario.

Estamos volviendo a algo que añorábamos que es la presencialidad porque no hay nada más lindo que estar en un aula, poder educar y poder recibir la educación en compañía de nuestros compañeros. Por lo tanto, quiero que lo disfruten porque estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas, insistió.

Previamente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, remarcó que este miércoles empieza “el ciclo en 22 provincias, 15 millones de chicos, volviendo a la presencial plena, cuidada, segura, vacunada y continua después de dos años tan difíciles».

Aprendimos que todos queremos estar todos los días en la escuela. Eso lo aprendimos. Y lo vamos a disfrutar en el 2022 para estudiar e ir a la escuela a aprender lo que viene y recuperar el tiempo pasado. Tenemos la tarea que todos los chicos vuelvan a la escuela, recuperar saberes e ir los 190 días a la escuela”, agregó el ministro.

A su turno, el gobernador Quintela resaltó que, “con hechos y no con palabras, este Gobierno nacional pone en valor la educación como derecho fundamental, y señaló: “Comienza un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clases, plena, segura, continua y con mucho amor”.

Al principio y al final del acto, el Presidente se tomó varios minutos para saludar y tomarse ‘selfies’ con alumnos y maestras de diferentes escuelas de la provincia de La Rioja.

La llegada del Presidente despertó una gran expectativa en la comunidad educativa: en diálogo con Télam, padres, niños y docentes describieron a la jornada como «un día que va a hacer historia en La Rioja”.

La escuela en la que quedó formalmente inaugurado el ciclo lectivo 2022 está ubicada en el barrio San Vicente, de clase trabajadora, y de sus aulas egresaron varias personalidades del acervo cultural y musical de La Rioja, así como integrantes de la política riojana.

También estuvieron presentes en el acto los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Tristan Bauer (Cultura); la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial, Teresita Madera; y ministro de Educación riojano, Ariel Martínez; entre otros.

Antes de los discursos, el cantautor Peteco Carabajal entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno a La Rioja fue cantado por Florencia Castro, una artista local.

NacionalPolítica & Economía 

En cadena nacional, Javier Milei defendió los vetos y atacó al Congreso nacional: «Aumentar el gasto público es un acto destructivo»

Published

on

En un mensaje grabado en el Salón Blanco ratificó la política monetaria y validó los vetos «incluso si el costo es que digan que soy cruel».

El presidente Javier Milei dio este viernes a las 21 horas una cadena nacional para explicar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. Al Presidente de la Nación se lo vio rodeado del equipo económico de su gestión y se refirió a la actividad reciente en el Congreso de la Nación.

El mandatario inició detallando los objetivos estructurales de su gestión: «Terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina crezca de forma sostenida en el tiempo». Además, planteó que «no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo. Por eso, antes de generarles falsas ilusiones a los argentinos, fuimos francos al decirle cuán duro iba a ser el camino».

Luego, se refirió a la actividad en el Congreso, que viene de aprobar una decena de proyectos que confrontan con su agenda de gestión y busca revertir sus recientes vetos. «Impulsaron un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos y es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo», analizó.

«Parece una intención noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico por parte de la política, que toma a los ciudadanos como idiotas», calificó y afirmó que «no vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel».

Luego de hacer un repaso de los lineamientos monetarios de su plan económicos y prometer la desaparición de la inflación en el 2026, se refirió indirectamente a las últimas variaciones del valor del dólar, señalando que eso no implicaría un aumento inflacionario: «No existe relación causal entre el tipo de cambio y el nivel de precios. La cantidad de dinero es la que va a determinar los precios y si la dejamos constante, una vez que se limpien los rezagos de la política monetaria heredada del desastre de la gestión anterior, la inflación solo será un mal recuerdo del pasado».

En ese marco, aseguró que el Congreso «no está proponiendo otra cosa que impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio para los jóvenes».

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

La Cámara Argentina de la Moda alertó que las importaciones de ropa china amenazan la producción nacional

Published

on

La entidad hizo una encuesta entre sus asociados. La gran mayoría se queja por la carga impositiva local y el ingreso irrestricto de prendas terminadas del exterior.

La Cámara Argentina de la Moda se sumó a las voces de la industria textil que están alertando sobre el impacto perjudicial que tienen las importaciones de prendas terminadas desde China sobre la producción nacional.

Los resultados de una encuesta realizada entre diseñadores y marcas independientes de todo el país reflejan la preocupación que existe en este sector. La gran mayoría de los consultados admitió que la alta carga impositiva nacional que están enfrentando, sumada a la baja de impuestos a la importación de indumentaria, pone en riesgo la continuidad de sus actividades.

“Este relevamiento resulta clave para evaluar el impacto de las importaciones de indumentaria y de las políticas fiscales vigentes sobre la producción local, recogiendo testimonios, opiniones y experiencias del sector en el contexto actual”, explicó la CAM en un comunicado.

“Frente a esta coyuntura compleja, desde la Cámara Argentina de la Moda redoblamos esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso: visibilizar, defender y fortalecer a toda la cadena de valor de la moda nacional. Porque sin diseñadores, sin modistas, sin talleres ni oficios, no hay Moda Argentina”, comentó Francisco Ayala, presidente de la entidad.

Los principales resultados de la encuesta en la industria de la moda

Ante la pregunta sobre cómo afectan los impuestos actuales a su producción, el 57% de los encuestados dijo que aumentan significativamente los costos de producción. En tanto que el 53% dijo que limitan su capacidad de inversión y crecimiento.

A la misma pregunta un 44% respondió que generan incertidumbre en la planificación, mientras que un 20% sostuvo que dificultan la compra de insumos e importación de materiales. Sólo un 3% de los encuestados respondió que no afectan significativamente su actividad.

Sobre el impacto que tuvo la eliminación de impuestos a la importación de prendas terminadas, el 57% sostuvo que afectó sus ventas por la competencia desleal y un 37% dijo que se vio obligado a bajar precios y reducir márgenes. Otro 30% de las respuestas dijo que tuvo que achicar su estructura o equipo 30%.

Solamente un 17% sostuvo que no lo afectó directamente y nadie (0%) dijo que se benefició porque vende productos importados.

En cuanto al impacto que tiene en sus empresas la llegada de plataformas como la china como Shein, que operan sin restricciones para importar, el 61% dijo que afecta directamente sus ventas por precios imposibles de competir. Otro 53% sostuvo que desvaloriza el diseño y el trabajo local.

Un 33% señaló que este tipo de plataformas genera una competencia desleal en redes y marketplaces. Y apenas un 10% dijo que no se siente afectado porque tiene otro segmento de público.

Respecto de qué medidas considera necesarias para sostener la producción nacional de indumentaria y generar empleo en esta industria, el 67% pidió la reducción o eliminación de impuestos a la producción nacional.

En tanto, un 57% reclamó la implementación de programas de apoyo a la industria de diseño independiente y un 47% pidió mayor control sobre importaciones de prendas terminadas.

En la misma línea, el 40% solicitó incentivos para la compra de insumos locales y un 27% hizo lo propio con la regulación del comercio digital internacional.

La CAM anticipó que con la información obtenida en esta encuesta se están elaborando informes sectoriales que serán presentados ante organismos públicos, medios de comunicación y espacios de toma de decisión, con el objetivo de fortalecer a los actores locales de la moda.

La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Cadena nacional de Javier Milei por los vetos a las leyes del Congreso

Published

on

Tras la dura derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, el vocero Manuel Adorni informó que el Presidente se referirá a su decisión de vetar los proyectos que afectan al declamado «equilibrio fiscal».

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Javier Milei dará esta noche una declaración por cadena nacional en la que se referirá a los proyectos del Congreso que decidió vetar y a futuros vetos para otras iniciativas que ya avanzaron en Diputados.

«No voy a hablar de los vetos y lo que ocurrió en el Congreso. Hoy a las 21 horas hay una cadena nacional que brindará el Presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la pregunta que me hacés», dijo Adorni en respuesta a una consulta periodística.

Como ocurrió en otras oportunidades, la cadena nacional será grabada previamente alrededor de las 18 hs en el Salón Blanco. No se descarta una aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Casa Rosada dejaron trascender que «el Presidente va a amurallar el déficit cero y la política monetaria».

/P12

Continue Reading

Continue Reading