Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández a su equipo: “Pónganse la pechera, terminen de calentar y salgan a jugar el partido”

Publicado

En

El presidente organizó los diferentes roles que tendrán sus ministros para la confrontación electoral. Santiago Cafiero volverá a ser el jefe de campaña.

Juan Falú, guitarrista y compositor argentino de folclore se acercó a Carla Vizzotti y le pidió una foto. No fue el primero ni el último en hacerlo y eso sorprendió a la comitiva presidencial que necesitaba recobrar fuerzas para encarar la campaña.

Aunque la ministra no será candidata, deberá tener un rol clave en la pelea electoral, al igual que el resto de los ministros. “Pónganse la pechera, terminen de calentar y salgan a jugar el partido”, pidió un Alberto Fernández dispuesto a dejar los errores atrás y ponerse en “modo campaña”. El vuelo de regreso de Salta sirvió como la primera charla técnica del Presidente al equipo que saldrá en busca de votos.

El exceso de protagonismo de Alberto Fernández no solo tiene que ver con un estilo personalista, sino también por la falta de voces fuertes en un gabinete que ya lleva 18 meses atravesando distintos cuestionamientos. La elección está cerca y el Presidente se puso en “modo campaña”: Defenderá su gobierno, apuntará contra Mauricio Macri y volverá a recostarse en los gobernadores. Pero también deberán levantar el perfil los ministros que corren con una nueva advertencia: los que no puedan explicar la gestión, se van.

En el vuelo de regreso a Salta, el jefe de Estado trazó los primeros lineamientos de la pelea electoral que ya arrancó. Escuchaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior); Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Carla Vizzotti (Salud) y Matías Kulfas; y los secretarios Julio Vitobello (Presidencia) y Juan Pablo Biondi (Medios).

Fernández dividió roles y nombró, al igual que en 2019, a Cafiero como el jefe de Campaña. Comandará la pelea electoral a nivel nacional y coordinará la estrategia con los otros sectores de la alianza: kirchnerismo y massismo. Con la vicepresidenta Cristina Kirchner centrada en la campaña en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete tendrá un papel más fuerte en la pelea en el interior del país con los gobernadores de aliados.

En los últimos días, el Presidente volvió a refugiarse en los jefes provinciales a los que le había prometido un gobierno federal. La pandemia y las peleas internas en donde el kirchnerismo copó la escena, hizo peligrar este vínculo que ahora recompone. El primer gesto fue recibir al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti en la Quinta de Olivos; más tarde ordenó enviar recursos médicos a Córdoba y voló a Salta para mostrarse con el gobernador, Gustavo Sáenz.

No es la primera vez que los ministros son arengados para que defiendan la gestión. En septiembre del año pasado, Santiago Cafiero aprovechó una videoconferencia para pedirles que muestren acción. “Esto es para valientes, eh, cuando juraron, cuando juramos, todos nosotros dijimos que nos íbamos a bancar las situaciones que venían, así que es esta nuestra realidad”, había dicho el jefe de Gabinete en medio de peleas internas y la frase de Cristina Kirchner de “funcionarios que no funcionan”.

Con el cierre de listas vuelve a sobrevolar qué pasará con el gabinete. “Nosotros vamos a tener entre cuatro y seis lugares en la lista de diputados en la provincia”, le dijo el Presidente a uno de sus dirigentes de confianza. ¿Con quiénes rellenará esos casilleros? Fernández nunca tuvo armado en el territorio bonaerense y podría necesitar de sus ministros. ¿Será el momento de la renovación?

En lo discursivo, el Presidente tendrá un discurso en el que apuntará a Mauricio Macri. Según los sondeos del oficialismo es el dirigente con peor imagen de la oposición. En las últimas semanas inauguraron viviendas, centros médicos y rutas que estuvieron paralizadas en la gestión anterior. El juego ya arrancó y Fernández tiene la pelota.

Extracto de nota de Rosario Ayerdi, editora política de Perfil.

Política & Economía San Juan

En la provincia, hubo acuerdo salarial docente para el mes de mayo.

Publicado

En

El ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, explicó que el acuerdo se compone de un aumento salarial del 10%, más un aumento de FONID y Conectividad que pasa de 20 a 30 mil pesos y él lo más destacado y pedido por UDA, UDAP y AMET, el aumento de 20 puntos al valor índice, lo que favorecerá ampliamente a los docentes.

Hemos logrado que los puntos que teníamos pensado otorgar en junio lo diéramos en mayo considerando que la inflación tuvo una bajada llegando a 8,8%, así como también el anuncio de la baja de la tasa interés del Banco Central de 10%’, explicó el ministro. Además, para el mes de junio, cerraron un principio de acuerdo que se compone de un 10% de aumento, el cual será bajado a las bases por los gremios.

Por su parte, Silvia Fuentes, ministra de Educación expresó que por pedido del gobernador el objetivo de esta reunión de paritaria era llegar a un acuerdo con los gremios docentes para que no se pierda ni un día de clases. Además de asegurar que entre jueves y viernes de esta semana los docentes ingresantes tendrían novedades respecto a sus pagos atrasados.

@Canal13

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Indec: la inflación de abril fue de 8,8 por ciento

Publicado

En

El Indec dio a conocer la inflación de abril: por ciento, con lo cual acumuló en apenas cuatro meses un 65 por ciento. En la comparación interanual, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 289,4 por ciento. Una familia de cuatro integrantes necesitó $828.158,19 para superar el umbral de pobreza en abril de 2024, 307,2 por ciento más que hace un año. Mientras tanto, el Gobierno celebra que la inflación sea de un dígito.

El dato refleja el resultado de la contracción económica producto de la devaluación, los ajustes, el congelamiento de los salarios y la caída del consumo que la administración de Javier Milei impulsó con la meta de frenar la escalada de precios que, en los hechos, se multiplicaron en shock y por varias veces en el inicio de su gestión.

El último dato dio cuenta de que la inflación en marzo había llegado al 11 por ciento, que en la sumatoria significó una suba de 287,9 por ciento interanual. Un récord no registrado en los últimos 40 años.

Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la inflación fue la siguiente: 25,5 por ciento en diciembre de 2023; de 20,6 en enero (254 interanual); 13,2 en febrero (276,2 interanual) y 11 por ciento en marzo.

El informe de Indec

Según el informe del Indec, la división con mayor aumento de precios durante abril fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 35,6 por ciento, seguida muy de lejos por Comunicación con un 14,2 por ciento. La de menor aumento fue Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,5 por ciento.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en las regiones GBA, Cuyo y Patagonia; y Alimentos y bebidas no alcohólicas en el resto del país.

Durante abril de 2024, la región donde se registró la mayor suba mensual fue Gran Buenos Aires fue (9,2 por ciento), escoltada por el Noroeste (9,1 por ciento) .

Expectativas a la baja

La expectativa de que la tendencia continuaría a la baja fue tomada del principal parámetro de referencia que la administración nacional toma para hacer sus previsiones. El IPC porteño, que indicó que en la Capital Federal la inflación de abril fue del 9,8 por ciento.

La suba da cuenta, además, de un acumulado de 72,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año y 292,5 por ciento interanual. Los gastos de vivienda, servicios públicos (agua, electricidad, gas) y otros combustibles fue la de mayor impacto.

Los números están en línea con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que habló de 9 por ciento para abril a nivel nacional, 1,8 puntos menos que la misma medición del mes anterior.

Por su parte, el Índice de Inflación de los Trabajadores que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) dio cuenta de una inflación de 9,2 por ciento mensual.

La medición dio cuenta de la estabilidad del tipo de cambio, los menores costos financieros para las empresas y la caída del consumo.

En tanto, el dato demuestra que la suba de precios en los últimos cuatro meses fue del 71,2 por ciento y de un acumulado de 307,8 por ciento en términos interanuales.

La Umet ponderó el efecto de una menor tasa de interés real sobre los costos de las empresas y la caída del consumo, que desalienta futuras remarcaciones. De este modo, el Gobierno de Javier Milei puede mostrar que la inflación se desacelera, partiendo del cimbronazo de diciembre. En cuatro meses, los precios subieron 71,2 por ciento interanual y versus igual período del año anterior se cuadruplicaron.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley Bases: se aleja dictamen en el Senado y vuelven a aflorar tensiones internas en LLA.

Publicado

En

El Plan B de la oposición de hacer retroceder la Ley Bases y que retorne a Diputados a una segunda revisión avanzó este lunes en el plenario de comisiones del Senado, donde el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) no consiguió las firmas para un dictamen de mayoría para llevar el texto al recinto, y las fuerzas políticas ya descartan que ese hecho suceda mañana martes.

Más allá de las presencias en la Cámara Alta de los sindicalistas Hugo Yasky (CTA) y Héctor Daer (CGT), quien protagonizó un duro cruce con Ezequiel Atauche –jefe del bloque libertario-, el punto saliente es que emergieron diferencias en el oficialismo, que observa cómo se dilapida la posibilidad de una sanción de la norma antes del 25 de mayo, fecha en que Javier Milei pretende firmar en Córdoba con los gobernadores un pacto de 10 puntos de gestión de largo plazo.

En una negociación frenética, el vicejefe de Gabinete José Rolandi realizaba rondas con la llamada oposición dialoguista para incorporar cambios en el texto, con el afán de evitar una nueva derrota del Gobierno en el Congreso Nacional. Los puntos grises que pasaron, de manera asombrosa, el laxo filtro de los diputados, se relacionan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al blanqueo de capitales, entre otros. En el primer caso, los pedidos de la UIA para que se proteja a las pymes y proveedores locales en proyectos extractivos, es uno de los ejes de los que tomó nota el Gobierno.

No obstante, mientras el peronismo abroquelado en Unión por la Patria (UP) reforzó su rechazo y cree mantener sin fugas los 33 votos propios en la Cámara Alta (aunque reconocen dificultades para conseguir otras cuatro voluntades para sepultar el proyecto), en el oficialismo volvieron a aflorar divisiones. “Eso pasa por no trabajar en espejo, como habíamos advertido antes de que el debate empezara en Diputados”, se quejaron desde el bloque de LLA. “Es complicado, porque no solo se alargan los tiempos, sino que empiezan a aparecer muchas manos tocando el proyecto”, explicaron a Ámbito. En el oficialismo se ven en una encrucijada: seguir edulcorando el proyecto o mantenerse firmes a riesgo de que el texto se empantane entre idas y vueltas.

Así, tras el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, Bartolomé Abdala (LLA), a cargo de liderar el debate del espacio, tiene pocas esperanzas de lograr dictamen este martes. Intentará el jueves, pero ya la Casa Rosada se adelanta casilleros: a consolidar alianzas en Diputados y a redefinir el Pacto de Mayo con observaciones de gobernadores y sin Ley Bases sancionada. Es que de no lograrlo esta semana, no habrá sanción posible antes del 25 de mayo.

La oposición amigable, básicamente el radicalismo y senadores que tributan a gobernadores de sellos provincialistas, también apunta a retocar apartados de privatizaciones, de facultades delegadas y en el paquete fiscal los pisos de la reimposición de la cuarta categoría del lmpuesto a las Ganancias. Bloques federales también reclaman ajustes en el apartado previsional.

En tanto, gobernadores que pueden volcar votaciones en el Senado abonan reclamos puntuales para sus provincias, principalmente fondos y la reactivación de obras frenadas

@Ámbito

/Fuente de imagen:Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo